• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas sobre Logo OMEGA

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
  • #26
Gran hilo!!!!
 
  • #27
Vicente. Te paso otro por si te sirve. De nada...


F392B373-2702-4B77-9CCA-B522485CF67C.jpg
 
  • #29
Venga Vicente que te voy a meter en un lío, otro más!! :laughing1:
20200605_125037.jpg
 
  • #30
Venga Vicente que te voy a meter en un lío, otro más!! :laughing1:
Ver el archivos adjunto 832464

Vamos al lio... hay madre donde me voy a meter !!!!

a1.JPG

En este caso Miquel, y tal y como hablamos, la grafía ahora que la veo puede asemejarse a la de bolsillo, pero me surgen unas inquietudes en relación a estas esferas tan expectaculares, y te argumento mis dudas, siempre desde un punto de vista personal y desde mi más ignorante opinión, ya que no soy ningún entendido en la materia, y esa ignorancia me hace parecer exceptico.

Pongamos, como indicabas, que este reloj salió de fábrica en 1898 aproximadamente.
Como comentamos el banquero todavía no le había soltado la idea del nombre a los hermanos Brandt, que creo lo hizo en 1903, por lo que la esfera si es la original tiene unos 120 años.

Mis dudas.... has visto un lavabo de cerámica con 120 años ???? creo que con las dilataciones de temperatura y el uso al final le salen los característicos "pelos".
¿ No es posible que una capa de cerámica vitrificada de apenas 1 mm, no se haya visto afectada por el uso y le haya surgido algún "conato de pelo" o una microgrieta ocasionada por algúnos de los miles de golpecitos que se llevaría durante su vida ?

Otra duda que me interesa ir analizando... la tipología del diseño de las esferas.
Esta esfera es tradicional y me gustaría poder llegar a datar este tipos de grafías, con las tres características de los números arábigos con tacón, la escala de minutos con los cuartos pintados en rojo y la escala del segundero. No se si esto podría haber sido hecho a mano, lo dudo porque las esferas a manos se ven los trazos artísticos del maestro y esto más bien me parece un pantografía con tintas vitrificables por la perfección.
Creo que se puede vitrificar una grafía colocada posteriormente a la fabricación de la esfera, por lo que si esta esfera era sin grafía, bien se le pudo tampografiar el sello y meter de nuevo al horno.


Los sellos omega de los relojes de bolsillo, que he visto en la web, posteriores a 1900 tenían esa tipografía peculiar y un tanto exagerada y achatada incluinada a la derecha, la letra con diferentes grosores tipo Garald, con el palo central de la M que no llegaba al renglón inferior, y la A con la parte superior cuadrada y ancha y los tacones exagerados.

a2.JPG

Posiblemente, como dice Canta, convivieron muchas tipos de esferas, dependiendo del taller y de la época, pero intuyendo la profesionalidad que tendrían los gremios relojeros en la época, y máxime tratándose de Omega, me imagino a ese maestro esferista supervisando el trabajo de los esferistas y controlando que las señas de identidad del logotipo y los detalles significativos de la tipología de la letra quedaran implícitos en el trabajo final.

Conclusión.... hasta que llegue un tipo que indague en todas estas cosas, recopile información de la evolución que sufrió las grafías de omega, indague en como se diseñaban y ejecutaban los trabajos dentro de la fábrica, o a qué empresas se les subcontrataba el trabajo, y qué pautas les obligaba a cumplir OMEGA, hasta entonces... todo lo que he dicho son simples conjeturas.

Y tu esfera es guapa de coh...nss....
 
Última edición:
  • #31
Vicente hay muchísimas esferas de porcelana, con más de 100 años, impecables; si no llevan un golpe son la esfera perfecta, apenas sufren deterioros.
Además, en relojes de bolsillo han permanecido mucho años guardadas en cajones, sin uso.
Añado foto de uno.


bolsillo.jpg

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
  • #32
Gracias Vicente por tu trabajo y opinión. La verdad es que es una empresa titánica la que has emprendido. Con este tipo de grafía como el de mi esfera, yo solamente las he visto en unidades entre 1 millón y dos millones y siempre en unidades para exportación del mercado canadiense o americano. Sería muy útil tener un catálogo de materiales de Omega de la época, es decir, de antes de que se llamase Omega, pero me parece que es o debe ser bastante complicada la cosa. La esfera que es de doble hundimiento está muy bien conservada, pero en la imagen no se pueden apreciar algunos micropelos que tiene. las esferas cerámicas aunque pueda parecer al contrario mantienen muy bien el paso del tiempo. tengo alguna más antigua en estado impoluto también. Al ser el reloj pendant (el Omega) es menos susceptible de recibir golpes que los relojes que debían configurar la hora con llave o set lever. donde muchos sufren desgaste en la zona de la leva. El importador era PW Ellis (en canadá) y es muy curioso pero no he visto ningún reloj con su etiqueta privada en el dial, de las marcas que importaba (otros importadores de menor peso e incluso inspectores de ferrocarril son más frecuentes). El movimiento tampoco lleva marcado "Louis brandt" ni el "swiss" que marca su procedencia y está decorado al gusto del nuevo continente. Me imagino que era por temas arancelarios... Recordar que Omega es el nombre del calibre no de la marca. Quizás cuando la marca adoptó Omega como nombre comercial también adoptó una nueva grafía que es la más vista en los relojes de bolsillo. Estaría muy bien que alguien aportase más datos sobre los relojes marcados entre 1 y 2 millones, donde marcaban el nº de serie en la placa base o debajo del dial.

Aquí una foto del calibre de mi reloj.

20200605_124902 1.jpg

Y la referencia gráfica más antigua que he podido encontrar de un importador Neoyorkino pero ya posterior (del 1908) donde al rotulista se le va la mano como se puede apreciar...Sin embargo en los catálogos de materiales de las empresas si que eran muy precisos en la rotulación de todos los elementos.

1908_Apr_8_Superior_Adj.jpg
 
Última edición:
  • #33
Que maravilla de reloj :worshippy:

Vicente hay muchísimas esferas de porcelana, con más de 100 años, impecables; si no llevan un golpe son la esfera perfecta, apenas sufren deterioros.
Además, en relojes de bolsillo han permanecido mucho años guardadas en cajones, sin uso.
Añado foto de uno.


Ver el archivos adjunto 832531

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
  • #34
Aquí te dejo otro lío Vicente. la grafía que se patentó en USA el 1894. A partir de este año se empieza la contabilización de los nº de serie del calibre 19"" conocido como omega. Una vez fallecido el fundador (Louis Brandt) creo que es su nieto que en 1903 adopta el nombre comercial del calibre para la empresa y empiezan a cambiar las tipografías....

Anotación 2020-06-07 001020.jpg
Te dejo un enlace a un interesante artículo.

https://www.safonagastrocrono.club/canadian-market-omega-pocket-watch/
 
  • #35
Aquí te dejo otro lío Vicente. la grafía que se patentó en USA el 1894. A partir de este año se empieza la contabilización de los nº de serie del calibre 19"" conocido como omega. Una vez fallecido el fundador (Louis Brandt) creo que es su nieto que en 1903 adopta el nombre comercial del calibre para la empresa y empiezan a cambiar las tipografías....

Ver el archivos adjunto 832735
Te dejo un enlace a un interesante artículo.

https://www.safonagastrocrono.club/canadian-market-omega-pocket-watch/


Me tiene loco la dichosa tipografía....

Como te he comentado, me resulta un tanto extraño que la casa Omega no siguiera un patrón en todas sus grafías, aunque las letras que tenemos normalizadas a partir de los 60 son letras redefinidas para uso comercial y las del siglo XVIII y XIX tendría que localizarlas porque me suena muchísimo ese tipo, utilizado a menudo en encabezados de publicaciones de la época y periódicos.

Acabo de pedirle los antiguos Mecanorma de los 70 y 80 a un colega para volver a buscar las similitudes, a ver si consigo dar con la tipografía, ya que intuyo que los grafistas debieron utilizar los tipos de la época habituales, aunque puede que hicieran modificaciones en las letras para darles singularidad....

Ni la Bodoni, ni la didot, ni la baskerville y algunas antiguas tienen los rasgos del logo...

Es curioso que el palo de la Omega de la izquierda es mayor al de la derecha...

En los otros ejemplos de bolsillo del hilo la Omega es simétrica...

Magnífico aporte Miquel, y el artículo de la web impecable....
 
  • #36
Por si te sirve para algo...

Saludos y gracias por saber tanto y enseñarnos.:bye:


Omega-1923.jpg
 
  • #37
Vicente y demas compañeros, os aporto lo que tengo por aqui.

omega 2505 de noviembre de 1952 ( tengo la fecha exacta por un extracto de los archivos de omega):

omega2.jpg

y este calibre 610 de 1969 por el numero de serie:

omega1.jpg

Espero sirvan de ayuda para tu estudio.

saludos
 
  • #38
Ya que he visto que se ha colado algún bolsillo que otro, por cierto, preciosos, te dejo un recorte de la esfera de uno de los míos.

Sus datos son;

Reloj bolsillo OMEGA
Calibre 6100140 del año 1923
Caja 6.882.034 del año 1920

Un par de fotos

DSC00011-aw.jpg


DSC00011-a.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie