Venga Vicente que te voy a meter en un lío, otro más!!
Ver el archivos adjunto 832464
Vamos al lio... hay madre donde me voy a meter !!!!
En este caso Miquel, y tal y como hablamos, la grafía ahora que la veo puede asemejarse a la de bolsillo, pero me surgen unas inquietudes en relación a estas esferas tan expectaculares, y te argumento mis dudas, siempre desde un punto de vista personal y desde mi más ignorante opinión, ya que no soy ningún entendido en la materia, y esa ignorancia me hace parecer exceptico.
Pongamos, como indicabas, que este reloj salió de fábrica en 1898 aproximadamente.
Como comentamos el banquero todavía no le había soltado la idea del nombre a los hermanos Brandt, que creo lo hizo en 1903, por lo que la esfera si es la original tiene unos 120 años.
Mis dudas.... has visto un lavabo de cerámica con 120 años ???? creo que con las dilataciones de temperatura y el uso al final le salen los característicos "pelos".
¿ No es posible que una capa de cerámica vitrificada de apenas 1 mm, no se haya visto afectada por el uso y le haya surgido algún "conato de pelo" o una microgrieta ocasionada por algúnos de los miles de golpecitos que se llevaría durante su vida ?
Otra duda que me interesa ir analizando... la tipología del diseño de las esferas.
Esta esfera es tradicional y me gustaría poder llegar a datar este tipos de grafías, con las tres características de los números arábigos con tacón, la escala de minutos con los cuartos pintados en rojo y la escala del segundero. No se si esto podría haber sido hecho a mano, lo dudo porque las esferas a manos se ven los trazos artísticos del maestro y esto más bien me parece un pantografía con tintas vitrificables por la perfección.
Creo que se puede vitrificar una grafía colocada posteriormente a la fabricación de la esfera, por lo que si esta esfera era sin grafía, bien se le pudo tampografiar el sello y meter de nuevo al horno.
Los sellos omega de los relojes de bolsillo, que he visto en la web, posteriores a 1900 tenían esa tipografía peculiar y un tanto exagerada y achatada incluinada a la derecha, la letra con diferentes grosores
tipo Garald, con el palo central de la M que no llegaba al renglón inferior, y la A con la parte superior cuadrada y ancha y los tacones exagerados.
Posiblemente, como dice Canta, convivieron muchas tipos de esferas, dependiendo del taller y de la época, pero intuyendo la profesionalidad que tendrían los gremios relojeros en la época, y máxime tratándose de Omega, me imagino a ese maestro esferista supervisando el trabajo de los esferistas y controlando que las señas de identidad del logotipo y los detalles significativos de la tipología de la letra quedaran implícitos en el trabajo final.
Conclusión.... hasta que llegue un tipo que indague en todas estas cosas, recopile información de la evolución que sufrió las grafías de omega, indague en como se diseñaban y ejecutaban los trabajos dentro de la fábrica, o a qué empresas se les subcontrataba el trabajo, y qué pautas les obligaba a cumplir OMEGA, hasta entonces... todo lo que he dicho son simples conjeturas.
Y tu esfera es guapa de coh...nss....