• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diver Vintage : "Wyler Vetta"

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy subo un hilo de otra marca prácticamente desconocida en la actualidad pero que tenemos muy presente los aficionados a la relojería vintage, y más especialmente al segmento “Diver”, me refiero a Wyler Vetta.
1986.jpg

Creada en Bienne (Suiza) por los hermanos Paul y Alfred Wyler en 1896. Aunque debemos puntualizar que Paul Wyler era el más brillante de los dos, y que ya en 1927 presentaba sus primeros movimientos manufacturados, siendo la década de los años 30 su época más productiva en innovaciones y patentes.

Entre sus aportaciones al mundo de la relojería, hay cuatro que podemos considerar “Grandes” .

En primer lugar destaca la invención en ese mismo año de 1927 del volante Incaflex. La fragilidad del volante ante los golpes era un problema común a todos los relojes de pulsera hasta ese momento. Wyler presenta un volante protegido por unos brazos de diseño curvo cuya elasticidad absorben los golpes de forma eficiente. Esta pequeña modificación en el diseño se vuelve fundamental hasta tal punto que otras marcas le envían sus calibres manufactura para que este los modifique con su innovación. Para muchos aficionados es uno de los “hitos” de la historia de la relojería de pulsera, pues supuso que estos relojes pasarán de ser instrumentos frágiles y delicados a robustos y fiables tal y como los conocemos hoy.
Esa importancia la pone de relieve la firma en la mayor parte de sus relojes, al incorporar la palabra “Incaflex” en su dial.

fd6f4d64-d9e8-11e5-8245-7f77abf17277.jpg

En 1935 patenta un novedoso sistema de reloj automático , donde el reloj dotado de doble caja incorpora un sistema de Trinquete para dar cuerda. De esta manera, Wyler se incorpora a la carrera por el movimiento automático “perfecto” que tanta competencia generaba en esos años. Esa carrera la ganaría el diseño de Harwood, pero no menos meritorios fueron otros inventos como el de Paul Wyler que podemos calificar como su segundo aporte destacable.

Wyler00002.jpg

En tercer lugar, Wyler presento uno nuevo sistema para aumentar la resistencia al agua, que denominaran “Sistema Aquarama”; este sistema nace en 1932 y se perfecciona en 1937. Este sistema conlleva entre otras innovaciones el empleo de cajas monobloque estancas donde el cristal entra a presión en un bisel roscado, sin necesidad de las tradicionales juntas blandas. El cristal recibe también una atención especial, diseñando cristales más resistentes en cúpula e incorporando el cristal mineral cuando este ya está disponible a costes asequibles. La corona se fabrica con la máxima precisión para evitar que el agua penetre por ahí. Con todo ello, este sistema mejora notablemente la estanqueidad habitual hasta ese momento. De ahí que el segmento “diver” sea para Wyler uno de sus puntos fuertes; y los nombre comerciales de “Life Guard”, “Tri Sport” , “Heavy-Duty 666”, “Aquarama” o “Subacqueo” sean conocidos para los aficionados.

5872bf6abbcf8_260372b.jpg

KjxY6Tn.jpg

c8a8f99af5d1d63e7d8c6c4e422f3f98c6d9fe11.jpg

wyler_incaflex_660_heavy_duty_diver_1571976406_276cb29e.jpg

Para introducirse en Italia, se asocian al relojero/empresario Innocence Binda. Para ello crean una nueva firma “Wyler Vetta”. Dado que Vetta era una marca propiedad de Binda que ya estaba en ese mercado. De esta forma encontraremos piezas marcadas tanto como Wyler, sobretodo en mercado internacional; como Wyler Vetta en Italia y otros mercados europeos, o incluso solo Vetta en Italia. Además de ampliar su distribución, la asociación con el sr. Binda le proporciono otra innovación a la firma que rápidamente se extenderá al resto de marcas del sector y con los años se convertirá en pilar fundamental, me refiero al “Marketing Promocional”, y que a fecha de hoy es casi más importante para el mismo que la mayor de las innovaciones técnicas:

Wyler Vetta fué pionera en patrocinar de forma oficial una competición, como la Liga Italiana, y en equipar con sus relojes a deportistas, equipos y selecciones, como la Selección de Italia ganadora del Mundial de 1934; así como desarrollar llamativas “Acciones Promocionales” como el lanzamiento de relojes Wyler desde lo alto de la Torre Eifel en 1956, o la de Seattle de 200m en 1962, para desmostrar la eficacia de sus sistemas antiochoque. También sorprendió por el hecho de vender sus relojes "Aquarama" en contenedores llenos de agua, para demostrar su confianza en la superioridad de sus sistemas “water resistat”.
Las labores de promoción no quedaban ahí, también dedicaban una especial atención a los diferentes “logos”, los anuncios en prensa, cartelería en el punto de venta o en personalización de sus colecciones, etc... hasta entonces poco valorados por el resto de firmas.

Igualmente fueron de los primeros en usar la imagen de artistas, actores, deportistas y todo tipo de personajes populares, asociada a sus relojes. Pioneros en usar publicidad exterior, caravanas de vehículos promocionales, anuncios de radio y prensa, etc….
Creo que no me equivoco al decir que los padres del Marketing relojero son Innocence Binda y Hans Wildorf.

seattle-wyler-zoom.jpg

innovazione_comunicazione6-full-min.jpg

Sus relojes usaron mayoritariamente cal. ETA bien manuales o bien automáticos, algunos de los cuales se fabricaron especialmente para Wyler , como el ETA 2354 para el Wyler WH222.


Aunque su variedad de modelos diver es grande, voy a mostrar sólo los ejemplares de mi colección que creo que recogen lo más representativo de la firma.

Wyler Tri Sport Automatic (Dynaflex Heavy Duty 660).Decada de 1960. Caja 3472/2-1162D (La "D" es de diver y supone cristal más grueso y caja sellada) es decir monobloque sellada, en este caso de 35,5 mm de diámetro. Calibre automático con base ETA, aunque otros modelos eran manuales . Mi unidad muestra una dial con arábigo 6,9 y 12; aunque hay diferentes modelos de diales. También hay versiones con marcación interna 24h y otros modelos sin ellas. Un reloj que quizás tenga un tamaño pequeño para los cánones estéticos actuales, pero eso no impide que ver las lineas de su caja, especialmente la trasera, sea un auténtico placer.

IMG_8851.jpg

IMG_8852.jpg

Wyler Alarm Lifeguard Incaflex. Tras las pioneras en mostrar relojes de buceo con función de alarma, JLC y Vulcain en 1959; en los 60 otras firmas como Croton, Jenny o Wyler presentan sus modelos. En este caso Wyler continua con su sistema de caja monobloque, pero en esta ocasión la ref. 330-1162D; de 36 mm y con dos coronas, una de ellas para la función de alarma. Calibre manual. Dial champagne y aguja de alarma con forma de “Serpiente”.

IMG_8847.jpg

PastedGraphic-1 4.jpg


Wyler Vetta Aquarama Diver. 1970´s. 41mm. Uno de los diver que más aprecio de mi colección, por su diseño contundente y lo especial de su caja. La caja asienta en la muñeca sobre una placa de acero mediante un sistema de encaje-giro con rodamientos de bloqueo. Yo me he preguntado muchas veces el objeto de dicho diseño, pensaba que era para facilitar el cambio de batería, dado que en la parte posterior de la caja monobloque dispone de un compartimento para cambio de batería rápido con el empleo de una moneda; o bien para usarlo como cronómetro de mano en superficie; pero hasta hace poco no pude descubrir que estaba equivocado. Wyler había diseñado una pizarra metálica de buceo que puede ir colgada o enganchada, donde se encajaría el reloj y que dispone de una completa Tabla de Tiempos de Descompresión impresa; toda una herramienta de buceo "Professional". Es muy raro de encontrar una tabla de estas en el mercado. Aunque dispongo de su caucho original, dado que ha perdido toda su flexibilidad, le suelo acompañar de otro tipo de correas. Las fotos de la Tabla son de la red, pues sólo dispongo del reloj.

IMG_8854.jpg

IMG_8856.jpg

IMG_8857.jpg

LRM_EXPORT_90150947167323_20190709_094123286.jpg

LRM_EXPORT_90153519861783_20190709_094125858.jpg

LRM_EXPORT_90135470769373_20190709_094107809.jpg


Wyler Vetta Chrono Automático 1990. Finalizo con una pieza que ya pertenece a los 90, por lo que debemos considerarla más Vetta que Wyler, es decir diseño italiano más que innovación técnica suiza. Este crono valjoux 7750 genérico y anodino para muchos, sin embargo gana muchos enteros al ir montado en una combinación espectacular caja/dial Wyler, con un diseñó “panda vertical” muy retro. Lo adquiri nuevo, y venía con su correa cocodrilo marrón correspondiente, pero dado que es poco acorde a mis gustos, le asigne una siempre socorrida NATO. El resultado lo tenéis a continuación. Pese a sus contenidos 39 mm de diámetro, en muñecas pequeñas como la mía lucen como el más pintado de los cromos vintage.

IMG_8853.jpg

Finalizo como siempre con una foto de grupo de mis “Wyler”. Un saludo a todos.
IMG_8858.jpg

 
  • Me gusta
Reacciones: fermart
Genial post! Muchísimas gracias por el trabajo. Me ha encantado leerlo!

NAC
 
Enorme hilo. Enhorabuena!!!
 
Muy interesante, gracias por el aporte

Hoy levante y mañana también[emoji1655]
 
Estupendo reportaje de la marca, muchas gracias. Me encanta el Chrono


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Muy interesante. Gracias por el post!
 
Fabuloso hilo. Muchas gracias.
 
Gran trabajo de documentación, muy bien expuesto y la colección soberbia.
Muchas gracias.

Enviado desde mi Pixel 2 XL mediante Tapatalk
 
Conocía la marca, desconocía su historia.
Interesante aporte, como siempre.:clap:
 
  • #10
Qué buen hilo, Kendo :clap: Un gusto leerlo y un placer ver tu estupenda colección de la marca :ok::

He andado en un par de ocasiones con la marca entre ceja y ceja, pero nunca he logrado cobrar pieza ::bash:: Luego empiezas a apuntar a otras cosas y se te pasa la fijación (más bien te cambia a otra cosa:D) Espero que mi memoria de pez me ayude a borrar esta lectura y no me haga recaer :innocent:

Muchas gracias por el buen rato :friends:
 
  • #11
Inmenso e interesantísimo post. Gracias por el aporte. Desconocía la marca. Como veo que tiene raíces italianas le felicito con un 'tanto di cappello'.
Un saludo.
 
  • #12
Excelente hilo. Muy didáctico para mi sobre una marca hasta ahora desconocida.
 
  • #13
Madre mia, que grande es este foro, y la de cosas que he aprendido desde que ando por aqui, por poner un ejemplo, hace un año juraba que Invicta era la mejor marca en relojes y que los cuarzos eran el culmen de la tecnologia relojera (lo se, todo un disparate, pero asi pensaba), resumen, ahora tengo nueve relojes entre mecanicos y automaticos, viene en camino mi segundo ruso, esta vez un diver y de los cinco Invicta que tenia, todos menos uno han salido y el que se quedo, estoy esperando que pase el encierro, para regalarselo a un sobrino.
Ahora estoy interesado en aprender y poseer un reloj vintage, pero ya voy con mas tiento, pues es tanto lo que me falta por aprender.

Lo dicho, que grande es este foro y con hilos como este, lo corroboro, gracias por compartir toda esa informacion, y sobre todo las fotos de tu coleccion, hermosos relojes.
Saludos desde Mexico.
 
  • #14
Estupendo y muy ilustrado hilo, la verdad, muchas gracias.

Conozco la marca y he seguido algunas piezas , en estos últimos años ( ayer sin ir más lejos , andaba mirando uno con caja Super- compressor Piquerez), pero entre los precios que se gastan últimamente en vintages y la lista de futuribles que en vez de menguar en mi caso siempre va subiendo , nunca me he hecho con ninguno.
 
  • #15
Como siempre Kendo, sin fallar!!! Me has dejado ojiplatico con semejantes piezas y toda una leccion para un forofo forero divero vintagero como yo, desconocedor de la marca y la historia. Cada dia aprendiendo un poco mas, que de eso se trata. F A N T A S T I C O. Gracias por compartir y enseñar( al menos a mi). Saludo relojero:bye:
 
  • #16
Gran aporte de una marca que yo al menos , no conocía . 😉

Gracias ! 👌🏻
 
  • #17
Estas cosas se agradecen, y mucho. Un trabajo acojonante.
 
  • #18
Otro de tus excelentes hilos. Gracias por él.

El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]
 
  • #19
Interesante hilo. Gracias por compartir tu conocimiento con nosotros. Me ha gustado mucho.
 
  • #20
Magnifico hilo de una marca relojera que ni conocía ni había oído hablar nunca de ella.
Muchísimas gracias por tu tiempo y empeño en traernos hasta aquí estos estupendos relojes.
 
  • #21
No conocía esa marca, pero se desprende de tu reportaje que aportó mucho a la relojería. Gracias por el estudio.
 
  • #22
Y más te gustará el precio por el que se puede encontrar un modelo como este.... son piezas muy llamativas y a precio muy contenido.
Ocurre igual con el divertido de caja desmontable, un reloj que atrae la atención y aparenta mucho más de lo que cuesta, y eso en relojería suele ser complicadillo. Un saludo
 
  • #23
"Diver" , no "divertido". Estos correctores ortográficos no perdonan!!
 
  • #24
Me encantan estos hilos!
Lo primero muchas gracias por ilustrarnos y segundo enhorabuena por tus piezas!
 
  • #25
IMPRESIONANTE, compañero, enhorabuena por el interesantísimo hilo sobre la marca y por la excelente colección!

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba Pie