• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diver Vintage : Nombres Propios

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
  • #26
Muchas gracias por el trabajazo. Una lista que iré googleando nombre por nombre para ver esas bellezas.
 
  • #27
Y buscando acabo de descubrir que un bonito Excalibur que tengo es un calco de un Pontiac Hidraulica.

Mi Excalibur, reloj que por cierto tiene una excelente ETA dentro. Y perdonen ustedes la pulsera que tiene ahora mismo, es un experimento. :laughing1:
WhatsApp Image 2020-11-03 at 22.29.24.jpg

No me digan que no es clavadito.

bbf8ebe2-b7d2-11e6-95b3-3f27847c2e97.jpg
 
  • #28
Bestial. Y no.hay más que decir.
 
  • #29
Me acabo de acordar del Alsta Nautoscaph, el de "Tiburón" que llevaba el biólogo, Richard Dreyfuss. Por aportar algo a la lista.

Alsta-Jaws-Watch.jpg
 
  • #30
Me acabo de acordar del Alsta Nautoscaph, el de "Tiburón" que llevaba el biólogo, Richard Dreyfuss. Por aportar algo a la lista.

Alsta-Jaws-Watch.jpg
Como el mio
97e8d68d023fcf651b5bed983e0bd2f3.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 
  • #31
Cierto, aunque yo particularmente prefiero sus primeras versiones de mediados de los 60, donde la caja mantiene la estética típica "skin diver" ; modelos en los que se usó también otro nombre comercial en mercados como el de USA: "Unichron" en vez de ALSTA; y también podemos encontrarlos bajo otras marcas como Le Gran, Wakmann e incluso Titus.
También aclarar que en su tapa trasera viene grabado "Nautoscaph 999 feet" o bien "Deep Diver 999 feet". Según el mercado al que se destinó.
Subo fotos de estas primeras versiones "Skin diver" a las que hago referencia :

image_4b6760da-0d85-45db-b4d0-9b198186b5c0_1024x1024.jpg

681-Wakmann-7916_1024x.jpg

632-Unichron-Deep-Diver-6346_1024x.jpg


IMG_1506_1024x1024@2x.jpg

632-Unichron-Deep-Diver-6375_1024x.jpg



Gracias por recordarlo, que era una falta importante dado que "Tiburón" es la película más icónica sobre profundidades marinas y además estos relojes que ya soportaban 300m de resistencia a la profundidad en la década de los 60´s. bien merecen ese recuerdo.
 
  • #32
Maravilloso e interesante hilo. Mil gracias por el trabajazo!!
Saludos!
 
  • #33
Madre mía compa, menudo trabajazo, me ha encantado así que gracias por compartirlo.
 
  • #34
Gran trabajo!! Por añadir, aporto estos que no he sabido encontrar. Si ya está pido disculpas
- tissot: Seastar / Navigator


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #35
Excelente hilo. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Una sugerencia: un diver sesentero con caja supercompressor, del que hace poco sacaron una actualización: El Alpina Seastrong (la reedición añade al nombre “heritage“). Aquí, una foto sacada de internet del antiguo junto al nuevo.
7D05853C-3DB4-4984-BB45-6D882F1CA3C6.jpeg
 
  • #36
El modelo "vintage" diver de Alpina es el de la serie : "Alpina 10", por eso es el único que incluí en la lista. "Seastrong" es una denominación más moderna. Un saludo
 
  • #37
El modelo "vintage" diver de Alpina es el de la serie : "Alpina 10", por eso es el único que incluí en la lista. "Seastrong" es una denominación más moderna. Un saludo
En realidad, según tengo entendido, el reloj se denominaba “Seastrong 10”. Y si no incluyes nombres modernos, sobraría el Legend Diver y faltaría el Longines referencia 7042. :) Un saludo.
 
  • #38
¡Gran hilo! Con tu permiso, añado el Sea Bird, Sea Chief y Sea King de Favre Leuba.
 
  • #39
Estupenda lista, gracias por ponerla.

Pero me gustaría hacer unas puntualiaciones, siempre con el ánimo de colaborar y hacer de este hilo algo útil para todos:

No sé dónde pones el listón para llamar "vintages" a los relojes, porque si pones el Nautilus de PP tal vez debería estar también el Aquanaut.

El OffShore de AP es relativamente moderno. (1993), y el MaxiMarine de Ulysse Nardin es posterior a 2000

No veo el AquaLung en Blancpain, y ese si que fue un modelo tan o más emblemático que el FF.

Los Type XX (Dodane) son relojes "aeronáuticos", esto es, de navegación aérea comisionados en su día por el ministerio de defensa francés, pero no divers

El Hydro es de Sinn, no de B&R (para quien fabricaba la propia Sinn), mientras que el U1 yo no lo calificaría (todavía) de vintage

Mido patentó el sello de corcho (Aquadura) en la corona para sus Ocean Star, pero "powerwind" hace referencia a su carga automática, no a su relación con el submarinismo

Oris tiene varios nombres para sus diver, también modernos, como MeisterTaucher o más recientemente Aquis, pero ¿Super?



No sé -y ahí me consta que dominas- si Squale comercializó sus propios relojes o se limitó a suministrar cajas (soberbias cajas) a terceros más allá de la reciente "resurrección" de la marca.


Gracias por compartir tus conocimientos.
Saludos
 
  • #40
Me he enamorado del "Elfo acuático"; qué guapo y qué nombre más simpático :clap:

Añado otro par a la lista:

Hamilton: Cape Horn (foto de la Red)

47240.jpg


Fortis: Shipman (foto de un amigo)

20200814_183519~3.jpg

Aero: Seven Seas (el Siete Mares es mío)

DSC04262.jpg
 
Última edición:
  • #41
Una lista como esta no tiene el animo de ser completa ni perfecta, porque además eso sería imposible; sino únicamente el de dar a conocer al aficionado a los relojes tipo "diver" vintage modelos que la historia a relegado al olvido y que a algunos nos ha costado muchos años descubrir. Me refiero a los "Sea Lord", "All Resist", "Seascope", "Aquaplunge" o "Nautoscaph" por poner algunos ejemplos.
Sabiendo que ya de por sí tanto la definición "vintage" es muy subjetiva, como que la definición de reloj tipo "Diver" nace muchos años después de que algunos de estos modelos ya estuvieran en el mercado o que muchos modelos emblemáticos "NO" tuvieron nombre propio sino simplemente un código de referencia, me he permitido algunas licencias para su elaboración, como por ejemplo incluir el nombre de Legend Diver que me parecía imprescindible en la lista y que debido a ser sólo referenciado por Longines con un código, de otra forma debería desaparecer de la misma, o incluso modelos muy recientes como el "Hydrox" de B&R, que aun siendo muy reciente es quien da a conocer la técnología equipresión, si bien esta fuera originaria de Sinn con su "Hydro" y sobretodo de Beuchat con sus "Genesis y Abyssal"; o incluyo el AP RO y el PP Nautilus, diseños de Genta de1972 y 1976 respectivamente que suponen la introducción de la alta relojería en el segmento de la relojería deportiva y además con cajas de acero y sobredimensionadas para sus tradicionales catálogos; y sin embargo no incluyó al Aquanaut por ser un diseño posterior (1997) y que ya no supone hito alguno; o incluyo en cambio al U1 de Sinn porque me parece que aun siendo posterior en su creación, es otro nombre que cualquier aficionado a este tipo de relojes debe conocer, etc... En fin, que son muchas particularidades, que si bien son totalmente subjetivas, creo que tienen una lógica explicación.
Igualmente si uno quiere buscar la denominación específica de algunos diver vintage icónicos, como el "Rainbow" de Mido, se encuentra con que este nombre es en realidad un "nick", dado que sus diales sólo venían marcados con "Powerwind", es decir automático, y que además pertenecen a una amplísima serie de relojes "Ocean Star" cuyo denominador común era una mayor resistencia al agua. Exactamente igual que los primeros "diver" de Oris, que aparecen en 1965 y cuyo dial sólo refleja la palabra "SUPER", en referencia a pertenecer a una gama de modelos de la firma que incluye calibres de una calidad superior; es decir es una referencia genéricas pero el tiempo y los aficionados los han acabado considerando un "nombre propio".
Otro aspecto complicado es el de incluir o no los nombres de firmas comerciales para las que algunas relojeras marcaron sus modelos, como por ejemplo el "Aqualung" de BP; a este respecto yo prefiero limitar únicamente los nombres propios de Blancpain al de FF y Bathyscaphe.
Cierto es también que no se debería aquí de incluir ningún crono de pilotos, pero los Type comisionados para pilotos "aeronavales" creo que si se merecen la inclusión, incluso alguno más merecería entrar como los JLC "Shark Deep Sea" y compañía.
Por último , aclarar que Squale si comercializo sus modelos de forma independiente, pero no en las primeras décadas, donde sólo fabricaba o suministraba a terceros, sino en los años 70´s.
Bueno creo que queda un poco más claro el criterio que he seguido durante la elaboración de la lista, no obstante cada uno puede sacar o meter modelos según su propio criterio.
Un saludo
 
  • #42
Magnífica recopilación, y bonito hilo con aportes.
 
  • #43
Buenas tardes,
Felicidades por el hilo y gracias por compartir!!, es un placer poder leer y aprender.
saludos
 
  • #44
Un gustazo de hilo, mira que sabéis.

Una maravilla esos Alsta primigenios, ni idea tenía de su existencia.
 
  • #45
Buen listado, aunque yo no diria que el PP Nautilus o el VC Overseas sean relojes de buceo, ni mucho menos.
 
Atrás
Arriba Pie