Me das una alegría, Boga. Ya tenía casi asumido que yo era era el único bicho raro que pensaba que todos los relojes de buceo deberían someterse a una norma internacional que garantice unos mínimos de seguridad para el buceador.
Ésa es, me temo, sólo la mitad de la historia.
Porque no olvidemos que el que le entre agua al reloj puede ser un mal menor comparado con que engañe con una lectura falsa.
Un diver tiene que ser mucho más que un reloj que soporta una presión hidráulica
Sigo pensando que se llame como se llame el reloj y tenga tratamiento de alcurnia por su sangre azul o proceda de un humilde arrabal, debe tener un "carné" de buceo, porque una cosa es la estética y otra muy diferente cuando puede haber un riesgo cierto para la vida de por medio.
Estamos de acuerdo. ¿Pero quién y cómo se da ese "carné"?
Las normas proceden de las experiencias profesionales, que se unifican para crearlas cuando hay una necesidad.
Las dos cosas son ciertas y de mucho más profundas que la sencillez aparente de tu frase.
Siempre habrá empresas y marcas que vayan por delante de la norma, pero ¿todas? ¿cuáles, las que dicen que aguantan x metros en su página web?
Depender del marketing de las empresas para confiar en un reloj de buceo... no me parece lo mejor.
Sin embargo, en este caso al menos, es inevitable.
En todo caso me resulta curioso -y por eso metí baza en el tema- que casi siempre que se habla de divers en los foros se saca la ISO a colación e incluso se describe con pelos y señales....
Pero... y ahí viene mi curiosidad y sorpresa permanente, a continuación se dice que es un timo, un sacapasta, que mejor confiar en la marca que en la norma...
¿Entonces para qué se habla tanto de la norma?
Si tan inútil es, mejor dejarla proscrita y muerto el perro se acabó la rabia
Yo, la verdad, será porque soy novato en esto, pero nunca leí que la ISO6425 sea considerada ni un timo ni un sacapasta.
El punto clave de la ISO6425 es que es una
autodeclaración: la ISO da la norma y no creo que nadie haya dicho que se trate de una norma mala: como han dicho otros foreros, no se centra sólo en "que no le entre agua", sino en todas las peripecias que rodean al mundo del buceo, pero no es un organismo de validación, es la propia empresa la que hace la pruebas y dice que el reloj las cumple. Por lo tanto, es evidente que el prestigio de la marca lo es todo para dar valor al registro que otorga al reloj. Por contraste, podríamos hablar, por ejemplo, de la norma COSC: igualmente, la norma no es, en sí misma mala pero, en este caso, no es el fabricante quien certifica que su reloj la cumple, sino una organización externa y, en principio, independiente, por lo que es el prestigio de esa "marca" el que valida el del reloj y no su fabricante.
Y, así, vemos que el tema del marketing entra por dos frentes: tanto en un caso como el otro, ponemos nuestra confianza en una marca, solo que en un caso es la marca de productor y en el otro, la del organismo certificador independiente. Pero tanto se puede creer como descreer del fabricante, como del organismo regulador.
El segundo frente es dependiente en todos los casos del fabricante, que es quien decide si la certificación le da libertad para establecer su marca como quiere, y por lo tanto, le da valor, o no. A todo el mundo, seguramente, le vendrá a la cabeza Rolex como ejemplo de marca que no pasa por el proceso de certificación ISO6425 para sus relojes porque, desde su punto de vista, ¡la norma es una copia de sus diseños! (es difícil no pensar en un Submariner, o un Deep Sea al leerla, tanto a la vista objetiva de los relojes en sí, como por conocer, aunque sea un poquito, su historia): consideran que la "norma Rolex" tiene mayor valor intrínseco que la ISO.
Es una estrategia que no sólo aplican ellos ni se aplica sólo en el mundo de los relojes: si pensamos en jamones de Guijuelo, por ejemplo, es difícil no pensar en Joselito... ¿y qué marca ni es miembro del Consejo Regulador ni estampa el sello de Denominación de Origen en sus productos? Pues, precisamente, Joselito. Y por lo mismo que Rolex: desde su punto de vista, su posicionamiento de marca es superior al del DO: al igual que con Rolex, la "norma Joselito" tiene mayor valor intrínseco que la "norma DO Guijuelo".
No hay que olvidar que esto no va de normas de obligado cumplimiento, sino de prestigio e intangibles.
PS: Se me olvidó otro punto crítico en este asunto. Las normas ISO son normas de comité. En teoría, son una idea perfecta: los mejores expertos decidiendo sobre las buenas prácticas de un sector de la industria. Y muchas veces, es así como funciona. Pero otras, sobre todo allá donde el "branding" pese más que los resultados, el riesgo es doble: por lo que respecta a la norma en sí, hay que contentar a todos, lo que es lo mismo que no dar la razón a nadie; por otro, cuando uno está en la empresa líder de un sector ¿qué beneficio hay en avenirse a un acuerdo con "segundones"?