No por ser danés (que no tiene nada que envidiarle al de ningún otro país) sino por el origen y destino del diseño. El Mondaine reproduce en pequeño el diseño de las estaciones, que es muy bello y que goza de perfecta sencillez. El asunto es que siendo la marca autorizada por los ferrocarriles suizos para producir y vender el diseño de las estaciones como relojes de pulsera o de bolsillo, posiblemente sus diseñadores se sintieron obligados a "enriquecer" un poco la corona con estrías de adorno y se sienten inhibidos para modificar el diseño original (o no se lo permiten). El resultado es bello, fiel en su concepción, y con un detallito que le da cierta representatividad: las estrías de la corona.
Ignoro cómo haya sido la negociación de DD con los FF suizos para desarrollar su diseño inspirándose en el de las estaciones suizas. Sé que a Apple le costó un buen dinerillo que le dejaran usar el diseño de Hilfiker y que no se los acusara de plagio. Así que debo creer que DD actuó en forma transparente para producir su variación sobre el diseño del reloj de las estaciones suizas. Pero posiblemente sus diseñadores actuaron con menos inhibición que los de Mondaine, y pudieron modificar las agujas horaria y minutera para que tuvieran punta y la segundera para que el disco no tuviera tanto protagonismo. Y no necesitando imprimirle cierta representatividad al reloj, dejaron la corona en su más absoluta sencillez: un cilindro con estrías funcionales, sin perder elegancia en el diseño del reloj. Esto se puede entender si uno ha diseñado algo a partir de otro algo que le sirve de inspiración o referencia, sea un edificio o un reloj. Probablemente también, y esto se nota en casi todos sus diseños, la marca DD se orientó hacia el mercado juvenil.
Los diseñadores de DD son, por otra parte, de primera línea, muy respetados, y algunos, como Lars Pedersen, han ganado premios de diseño importantes; Martin Larsen se inspira en el potencial de las formas geométricas y persigue la esencia de los materiales y las formas, según lo presenta la página de DD.
Es lo más cercano a la perfecta sencillez que he encontrado (junto con los O chive). Esto no implica que a todo el mundo le guste o deba gustarle este tipo de diseño. A mí sí. Es el diseño en el que fui formado como arquitecto: "menos es más", como lo expresó Mies van der Rohe, respecto del diseño moderno.
El posmodernismo archivó ese tipo de diseño. Varios teóricos reivindicaron el plagio y el uso de repertorios ornamentales en la arquitectura y en el arte: vimos reaparecer molduras, columnas con capiteles clásicos, etc. en falsos antiguos, cuando no objetos y edificios que son mudos alaridos: todavía no me gusta el Guggenheim de Bilbao ni la ampliación del Reina Sofía, pero no voy a pelear con nadie si piensa lo contrario.
Lo emocionante del reloj DD es que no es un souvenir de Suiza (que es lícito y deseable: yo compraría con gusto un reloj de bolsillo Mondaine) sino una reflexión sobre un diseño excelso como es el reloj Hilfiker.
Lo que no obsta para admirar el candil de Felipe II (creo que ya lo he dicho), aunque no aceptaría que sacaran reproducciones de ese original reloj: es mejor que siga siendo pieza única. O el reloj astronómico de Praga, el más divertido de todos los relojes que en el mundo han sido.
Salud,
Jaime