• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dilema: Punto vs.flujo

  • Iniciador del hilo Stcir
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

Stcir

Forer@ Senior
Sin verificar
Lo confieso, me gustan los puntos finos. Imagino que será porque tiendo a escribir con letra pequeña, incompatible con trazos muy gruesos. Pero también me gusta usar tintas de colores y he apreciado que la combinación de punto F o EF y algunos colores no es la más adecuada. Un ejemplo: La tinta Jonathan Swift, de Mont Blanc queda obscura y legible con un punto M o más, pero cargada en una estilográfica punto F, el trazo transparenta bastante, lo que hace que sea mucho más claro y menos legible. Excepto en mi Sailor Professional Gear Slim, que pese a tener un punto F japonés, éste es tan fluido que satura el trazo de forma que el color de la tinta luce en todo su obscuro esplendor.

Y, ante este dilema ¿qué hago? ¿Vendo mi arsenal y lo rehago con Sailors? ¿Renuncio a las tintas de colores y me limito a los aburridos negros y azules obscuros? ¿Hago modificar los alimentadores de mis plumas (¿se puede hacer éso?) para aumentarles el flujo?

Cualquier consejo, comentario o muestra de solidaridad serán bienvenidos.
 
Lo confieso, me gustan los puntos finos. Imagino que será porque tiendo a escribir con letra pequeña, incompatible con trazos muy gruesos. Pero también me gusta usar tintas de colores y he apreciado que la combinación de punto F o EF y algunos colores no es la más adecuada. Un ejemplo: La tinta Jonathan Swift, de Mont Blanc queda obscura y legible con un punto M o más, pero cargada en una estilográfica punto F, el trazo transparenta bastante, lo que hace que sea mucho más claro y menos legible. Excepto en mi Sailor Professional Gear Slim, que pese a tener un punto F japonés, éste es tan fluido que satura el trazo de forma que el color de la tinta luce en todo su obscuro esplendor.

Y, ante este dilema ¿qué hago? ¿Vendo mi arsenal y lo rehago con Sailors? ¿Renuncio a las tintas de colores y me limito a los aburridos negros y azules obscuros? ¿Hago modificar los alimentadores de mis plumas (¿se puede hacer éso?) para aumentarles el flujo?

Cualquier consejo, comentario o muestra de solidaridad serán bienvenidos.

Nuestra solidaridad la tienes, eso seguro.

Yo hace tiempo que apenas uso F porque las tintas no se muestran en su plenitud, bueno, y porque me gusta la variación de trazo de los stubs, OB y demás, y para eso hacen falta plumines gruesos. Es verdad que resultan muy prácticos los F para anotaciones en textos y cosas así, y luego cuando veo una caligrafía bonita como la de Loti, con un F o un EF, gana mucho, pero mi caligrafía no agradece puntos finos. Guardo algunos F porque son semiflexibles o porque tienen bastante flujo, pero tengo tendencia a ir deshaciéndome de ellos.

En el penshow Pompero me dejó probar un F muy jugoso que me gustó mucho, creo que era una Omas. Como tú dices, un F con un flujo abundante es mucho más agradecido.

Veo poco viable que hagas modificar los alimentadores. ¿Has probado con separar un poquito los gavilanes con un plástico o unas galgas? ¿Has probado a usar tintas más fluidas y/o saturadas (Diamine, Iroshizuku, Sailor)?
 
Hola Stcir.
Que una tinta quede más oscura o clara, poco tiene que ver con el grosor del punto, depende más del caudal que aporta el sistema plumín-alimentador. Un F fluido puede oscurecer la tinta (Manolo, la pluma que probaste era una Omas Moma), mientras que ciertos itálicos pueden "arrastrar" la tinta y dejar un cerco mostrando las tonalidades más claras.
Si una pluma te gusta y te parece que tiene poco flujo la mandaría a algún profesional para que la dejara a tu gusto.

Usar tintas fluidas y saturadas, como las citadas por Manolo74, también ayuda.

Un saludo.
 
Pues sí, yo uso puntos F y EF, algunos M y ciertamente he notado lo que dice Pompero. Algunos son muy jugosos y las tintas se ven más oscuras y otros con la misma tinta aclaran el color bastante. Incluso con algunos F del caudal que aporta parecen M...

Lo de los itálicos me ha pasado con algunas tintas, más que con las plumas...
 
Totalmente de acuerdo con Pompero y Manolo.
Solo añadiría una puntualización: si el flujo es abundante la suavidad del trazo también
mejora muchísimo porque la tinta lubrica el roce sobre el papel.

Y tambien coincido con Papish que se me ha cruzado.

Un saludo
 
Última edición:
Desde mi ignorancia, creo que la tinta juega un papel muy importante también. Yo sólo uso puntos F, y mientras que algunos son más jugosos (M800) que otros (Waterman), de alguna manera las tintas montblanc que poseo (Irish green y Midnight Blue) parecen funcionar mucho mejor que otras del "mismo color (Pelikan Green, Pelikan Blue/Black). Las MB parecen "arrastrar" más tinta, y resulta en contrastes más evidentes.
 
Es curioso, relojero novatillo, porque a mí mi Waterman Hemisphére Deluxe de punto F me va fatal con la Irish Green de Mont Blanc. Se desparrama toda... Con otras tintas en la pluma no me pasa, ni con otras plumas con esa tinta. ¡Qué cosas!
 
Es curioso, relojero novatillo, porque a mí mi Waterman Hemisphére Deluxe de punto F me va fatal con la Irish Green de Mont Blanc. Se desparrama toda... Con otras tintas en la pluma no me pasa, ni con otras plumas con esa tinta. ¡Qué cosas!

En la Waterman no he probado la tinta MB. Me temo que es una de la gama básica, y no venía con convertidor ::blush::. Pero el punto es decididamente menos generoso en tamaño y entrega de tinta que otras plumas.
 
Es curioso, relojero novatillo, porque a mí mi Waterman Hemisphére Deluxe de punto F me va fatal con la Irish Green de Mont Blanc. Se desparrama toda... Con otras tintas en la pluma no me pasa, ni con otras plumas con esa tinta. ¡Qué cosas!

supongo que ya lo has hecho ¿has comprobado que no es cosa del papel?

por cierto, han cambiado el papel de los miquelrius pequeños (A5) y, claro, lo han cambiado a peor. Espero que con los grandes no haya pasado lo mismo, pero me temo que si lo han hecho con los pequeños...
 
  • #10
Sí, Manolo, lo he comprobado, porque en el mismo papel todas las demás han ido bien con tintas diferentes. Es esa combinación, que no va bien salvo con papel Oxford :pardon:
 
  • #11
Hay que ver lo diferentes que somos. Yo también soy de puntos finos y también me gustan los tonos tirando a claros. La única forma de conseguir eso es tener plumas con flujo corto. Vamos, pocos charquitos. De hecho, tengo algunas plumas descartadas porque no logro que echen menos tinta. Me decanto por las que escriben más claro.
 
  • #12
Hay que ver lo diferentes que somos. Yo también soy de puntos finos y también me gustan los tonos tirando a claros. La única forma de conseguir eso es tener plumas con flujo corto. Vamos, pocos charquitos. De hecho, tengo algunas plumas descartadas porque no logro que echen menos tinta. Me decanto por las que escriben más claro.

Pues si quieres, yo me encargo de adoptarlas a todas :D.
 
  • #14
Opino lo que tú.
Yo estaba descontento con mi pluma Lamy Safari con plumín extrafino porque el trazo queda muy descolorido, quedando bastante tinta al final del trazo (sombreado creo que se llama). Pues le he comprado un plumín fino y el trazo queda con más cuerpo, por lo que es cosa del plumín. Y he apreciado que el de punto fino tiene los gavilanes ligeramente más separados que el extrafino.
No se como tras los cambios de plumín tengo la sensación de que el flujo ha mejorado ligeramente en el plumín extrafino, quiźa la tinta se ha expandido más en la superficie de contacto entre el alimentador y el plumín.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie