• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Descarrila un tren en Santiago

  • Iniciador del hilo zulito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #101
3.- El tren accidentado sólo estaba respaldado por el Alfa analógico (mecanismo desarrollado en la decada de 1950 ...). Con este sistema, si el maquinista no frena, a pesar de las señales de advertencia en cabina, nada frena el tren.

Si en un avión el piloto hace la rotación por debajo de la velocidad segura de despegue se aumentan las probabilidades de accidente...
 
  • #102
No creo que tengan nada que ver. Si el ERTMS y el Asfa digital se han creado, será por algo. Supongo que para evitar que un fallo del maquinista acabe en catástrofe. De otro modo, ¿para qué los han desarrollado? ¿para qué los llevan los trenes? Se instalarán porque se reconoce que el maquinista es humano y se establece un mecanismo de seguridad adicional porque la tecnología lo permite.

Pones el ejemplo de los aviones, sabes perfectamente que los pilotos en aviones de transporte de última generación (como el tren siniestrado, ¿no?) dan ordenes a una computadora y que es ésta la que realiza la maniobra de modo que no se pueden sobrepasar en ningún momento, los parámetros de un vuelo seguro. Me parece que un Airbus de última hornada, salvo que le desconecten la computadora ex profeso o por fallo, difícilmente entrará en pérdida por más que se empeñe el piloto ... Es más, el avión lleva piloto automático: le marcas rumbo y altura y el puede hacer la maniobra. El piloto y el copiloto, también van respaldados. Por no hablar de los ILS, de la continua asistencia de los controladores aéreos, etcétera, etcétera. No creo que sean cosas que se puedan comparar.

El maquinista es culpable de negligencia, yo no le quito ni un ápice de resonsabilidad. Pero ¿quién es responsable de comprar trenes que llevan un sistema de seguridad incompatible con la vía por la que van a circular? ¿Nadie? ¿Nos olvidamos de eso? También habrá alguien responsable, digo yo. Insisto, un fallo humano y tenemos un siniestro en un tren equipado con ERTMS y en una vía con ERTMS -que se montan para cubrir el fallo humano ...- Pero el sistema estaba desconectado porque los proveedores eran diferentes y el sistema no funcionaba. A mí me parece un disparate, lamentablemente ha tenido que ocurrir una tragedia.

A mí me da la impresión de que como el maquinista actúo negligentemente todo queda explicado. Pero creo que hay más responsabilidades que también tendrán que investigarse en aras de mejorar la seguridad.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie