• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desaparece SEIKO del dial de los GS a partir de Baselworld!

  • Iniciador del hilo markfp
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
¿Se avergüenzan de su origen?.
Supongo que intentar vender relojes de varios miles de euros, compitiendo con la "vacas sagradas" europeas, aún teniendo la tecnología, materiales y calidades para hacerlo, poniendo Seiko en el dial se hace muy difícil por la concepción generalizada que se tiene en/de esta afición tanto por entendidos como neófitos. Al fin y al cabo Seiko es para los pobres como yo que queremos buenos relojes pero no podemos pagar el peaje "swiss made" (modo ironía on).
 
  • #27
Pues vamos a ver qué tal.

En principio, aligerar una esfera con una tipografía "gótica" que nunca me ha apasionado (fue lo que más me costó antes de comprar mi primer GS) debería ser una buena noticia.

Luego, hay que ver cómo lo hacen.

Como alguien decía más arriba, es un tema recurrente entre los seikeros.

En definitiva, esto de quitar el "Seiko" del dial no es más que una vuelta a los orígenes: el 3180, el primer Grand Seiko (1960) no tenía ese logo en la esfera.



p1070765a_zpsx4tvxjlr.jpg




En los tres o cuatro años posteriores, se definen las líneas maestras del diseño GS y tanto las inscripciones del dial como el medallón de la trasera cambian en función de varias circunstancias, como las diferentes certificaciones de cronometría (suiza o la recién creada japonesa) o, luego, el propio estándar Grand Seiko. No recuerdo exactamente los detalles, pero están en los foros Esenciales y Vintages.


Este es el segundo modelo de Grad Seiko, el 43999 (mi preferido), en el que ya hay cierta reiteración de leyendas.



p1070679a_zpsqdzghbdv.jpg





Este es el tercero (5722), que es ya la configuración que ha llegado hasta nuestros días, con las tres líneas de texto habituales y un tanto reiterativas: "Seiko", "GS" y "Grand Seiko". Obsérvese que el "Chronometer" ha desaparecido del dial: el estándar de calidad Grand Seiko ya ha quedado fijado y a partir de ahora aparecerán las siglas "GS" en su lugar.



04%20Gesicht_zpsarunmml9.jpg





Y este sería el cuarto, el 4420 (de 1964), quintaesencia ya de la "gramática del diseño" de Taro Tanaka.


k18270_zpso9inpjfd.jpg






En 2011 sacaron una reinterpretación en platino del 3180 que no estaba nada mal (aunque me temo que a los que ya les aburren los GS más habituales, este les aburrirá aún más). Supongo que no será muy distinta de lo que se avecina...


gs-sbgw039-6_zpsyh2ujyy8.jpg





Lo dicho, habrá que esperar, pero efectivamente, este Baselworld promete ser interesante (aunque eso del 15 % más era lo que nos faltaba).


:bye:

Uau! Vaya leccion de historia! Gracias!
 
  • #28
Uau! Vaya leccion de historia! Gracias!




No, a ti por la información que nos das en este hilo.

En cuanto tenga un rato pegaré por aquí los hilos de los que proceden mis datos.

:ok::
 
Última edición:
  • #29
Muchas gracias por el aporte compañero. Interesante.


Pues vamos a ver qué tal.

En principio, aligerar una esfera con una tipografía "gótica" que nunca me ha apasionado (fue lo que más me costó antes de comprar mi primer GS) debería ser una buena noticia.

Luego, hay que ver cómo lo hacen.

Como alguien decía más arriba, es un tema recurrente entre los seikeros.

En definitiva, esto de quitar el "Seiko" del dial no es más que una vuelta a los orígenes: el 3180, el primer Grand Seiko (1960) no tenía ese logo en la esfera.



p1070765a_zpsx4tvxjlr.jpg




En los tres o cuatro años posteriores, se definen las líneas maestras del diseño GS y tanto las inscripciones del dial como el medallón de la trasera cambian en función de varias circunstancias, como las diferentes certificaciones de cronometría (suiza o la recién creada japonesa) o, luego, el propio estándar Grand Seiko. No recuerdo exactamente los detalles, pero están en los foros Esenciales y Vintages.


Este es el segundo modelo de Grad Seiko, el 43999 (mi preferido), en el que ya hay cierta reiteración de leyendas.



p1070679a_zpsqdzghbdv.jpg





Este es el tercero (5722), que es ya la configuración que ha llegado hasta nuestros días, con las tres líneas de texto habituales y un tanto reiterativas: "Seiko", "GS" y "Grand Seiko". Obsérvese que el "Chronometer" ha desaparecido del dial: el estándar de calidad Grand Seiko ya ha quedado fijado y a partir de ahora aparecerán las siglas "GS" en su lugar.



04%20Gesicht_zpsarunmml9.jpg





Y este sería el cuarto, el 4420 (de 1964), quintaesencia ya de la "gramática del diseño" de Taro Tanaka.


k18270_zpso9inpjfd.jpg






En 2011 sacaron una reinterpretación en platino del 3180 que no estaba nada mal (aunque me temo que a los que ya les aburren los GS más habituales, este les aburrirá aún más). Supongo que no será muy distinta de lo que se avecina...


gs-sbgw039-6_zpsyh2ujyy8.jpg





Lo dicho, habrá que esperar, pero efectivamente, este Baselworld promete ser interesante (aunque eso del 15 % más era lo que nos faltaba).


:bye:
 
  • #30
y la presentación del nuevo 62MAS, que según cuentan monta unas agujas horrendas...


No es en el nuevo 62MAS, si no en las dos versiones más baratas que montan el 6r15, que le ponen las agujas del Monster. En la reedición "cara", con el 8L35, montan el mismo diseño que el original.
 
  • #31
No es en el nuevo 62MAS, si no en las dos versiones más baratas que montan el 6r15, que le ponen las agujas del Monster. En la reedición "cara", con el 8L35, montan el mismo diseño que el original.

Gracias por la aclaración! Pensaba que tambien las montaba el modelo mas caro.
 
  • #32
Misma táctica que Citroën y DS... Aunque sigue siendo lo mismo...
 
  • #33
Bueno, siguiendo con el tema principal, para mí lo de Seiko y Grand Seiko en el dial siempre me ha parecido redundante, sobre todo si querían separar un poco la gama GS del resto. De todas formas, creo que los prejuicios seguirán siendo los mismos para quienes no quieran gastarse cierta cantidad de dinero en un Seiko. Si no, mirad lo que ocurre con Credor, hay un hilo reciente en el general que da fe de ello.

Para mí se trata más de una estrategia comercial que el hecho de que "atiendan" o no las demandas de los aficionados.
 
  • #34
No creo que Seiko tenga 'Haters', todos o casi todos tenemos o tuvimos o tendremos un Seiko antes o después, y creo que la gran mayoría de los foreros de aquí tiene alguno o varios, o muchos. Seiko es como las papas fritas o la pizza, de una u otra manera pero nos gusta a todos.

Saluti

Lo he dicho en tono de broma[emoji39] y como bien has dicho, entre tanta diversidad, hay siempre alguno que gustara[emoji41]

Para mi Seiko es [emoji487] [emoji489] y caviar[emoji12]

Saludos
 
  • #35
Para mí se trata más de una estrategia comercial que el hecho de que "atiendan" o no las demandas de los aficionados.


Sí, estoy de acuerdo.

Supongo que se trata de hacer el "universo Seiko" más legible para el aficionado medio. Como he leído varias veces en este foro, hay cierta confusión de gamas y colecciones.

De hecho, Grand Seiko no es una colección, sino una marca de pleno derecho.

Probablemente lo que pretendan sea reforzar esa imagen.
 
Última edición:
  • #36
No es lo mismo un Citroën y un DS, no es lo mismo un Toyota y un Lexus.



Aunque compartan lo mismo nombre, no es lo mismo un GS 9S55 y un Seiko 5 7S26
 
  • #37
Si quitan Seiko para poner "Grand Seiko" me parece bien y acertado ... dado que lo otro es un poco redundante y la marca es la marca ... y hay que cuidarla.
Pero si quitan el Seiko para poner sólo "GS" no me gusta en absoluto, ya que no me van las "submarcas" ... dado que si no me gusta una marca ... ya ponga GS, Pocholo o Compadre, no la voy a comprar por ello ...
 
  • #38
Bueno, siguiendo con el tema principal, para mí lo de Seiko y Grand Seiko en el dial siempre me ha parecido redundante, sobre todo si querían separar un poco la gama GS del resto. De todas formas, creo que los prejuicios seguirán siendo los mismos para quienes no quieran gastarse cierta cantidad de dinero en un Seiko. Si no, mirad lo que ocurre con Credor, hay un hilo reciente en el general que da fe de ello.

Para mí se trata más de una estrategia comercial que el hecho de que "atiendan" o no las demandas de los aficionados.

Estoy de acuerdo. Estéticamente era un tema que sorprende que no hayan acometido hace ya años porque la reiteración de marcas y logos y el potaje de tipografías en los por otro lado espléndidos diales era poco afortunado. Creo que éste y no otro es el principal motivo de la decisión, si finalmente se confirma y me parece muy bien.

Desde el punto de vista de decisión de compra para un potencial cliente, le atribuyo impacto cero. Primero, porque Seiko sigue en el dial (precedido del muy suizo “Grand” en otra discutible estrategia de branding) y segundo porque como bien señalas ya hay (Credor, otro branding suizófilo ) y ha habido (Lassale, tb suizo…) ejemplos de “segundas marcas” con nula mención a la matriz seiko sin que ello parezca influir de forma relevante en los prejuicios, acertados o no, de los clientes de relojes de gamas media alta.
 
  • #39
Estoy de acuerdo. Estéticamente era un tema que sorprende que no hayan acometido hace ya años porque la reiteración de marcas y logos y el potaje de tipografías en los por otro lado espléndidos diales era poco afortunado. Creo que éste y no otro es el principal motivo de la decisión, si finalmente se confirma y me parece muy bien.

Desde el punto de vista de decisión de compra para un potencial cliente, le atribuyo impacto cero. Primero, porque Seiko sigue en el dial (precedido del muy suizo “Grand” en otra discutible estrategia de branding) y segundo porque como bien señalas ya hay (Credor, otro branding suizófilo ) y ha habido (Lassale, tb suizo…) ejemplos de “segundas marcas” con nula mención a la matriz seiko sin que ello parezca influir de forma relevante en los prejuicios, acertados o no, de los clientes de relojes de gamas media alta.


De todas formas tampoco hay muchas más opciones respecto al "Grand", ¿Great? ¿Big? ¿Gran? ¿Grande? En japonés no sé cómo sería. [emoji23] [emoji23] [emoji23]

Por cierto, "Grand" es francés no suizo. El "idioma suizo" como tal no existe (si acaso el romance). Si acaso habría que matizar que los suizos eligieron el francés para sus diales, por lo tanto, habrían copiado a los franceses. Hay que recordar que Francia tuvo una gran tradición relojera antes que los suizos, y probablemente éstos adoptaron el francés en sus diales y marcas para dar más prestigio y caché a sus relojes.[emoji12]
 
  • #40
Creo que es una buena idea para diferenciarse.
 
  • #41
Yo creo que es una decisión acertada.
A ver si vemos una imagen de cómo quedan los diales para poder emitir un juicio más preciso.
 
  • #42
Yo creo que es una decisión acertada.
A ver si vemos una imagen de cómo quedan los diales para poder emitir un juicio más preciso.
pude ver una pequeña imagen, queda el logo GS con leyenda Grand seiko, en el mismo tamaño que el actual y donde pone SEIKO ahora. La posicion donde ahora se escribe Sprig Drive , o hi beat, o lo que lleve se mantiene en la parte inferior
 
  • #43
No veo la diferenciación de marcas. Al fin y al cabo en el dial sigue poniendo Seiko. Cosa que a mi no me molesta en absoluto. Han reducido texto y eso me gusta ya que despeja y simplifica el dial. Lo que sigue sin gustarme nada es la tipografía de Grand Seiko. Para una pelicula del rey Arturo genial, pero para un reloj japonés...
 
  • #44
No creo que Seiko tenga 'Haters', todos o casi todos tenemos o tuvimos o tendremos un Seiko antes o después, y creo que la gran mayoría de los foreros de aquí tiene alguno o varios, o muchos. Seiko es como las papas fritas o la pizza, de una u otra manera pero nos gusta a todos.

Saluti
Estoy de acuerdo contigo : todos tenemos o hemos tenido un Seiko. Pero sí que hay quien "odia" la marca , o , al menos , hay quien la tiene atragantada. Hay quien no soporta que acostumbre a ir un paso por delante de muchas casas europeas de renombre.
 
  • #45
pude ver una pequeña imagen, queda el logo GS con leyenda Grand seiko, en el mismo tamaño que el actual y donde pone SEIKO ahora. La posicion donde ahora se escribe Sprig Drive , o hi beat, o lo que lleve se mantiene en la parte inferior

b3329afbc749b1f4853c69b6aaee67be.jpg


Si es como señalas, el texto en el dial me parece que se verá más equilibrado. En este modelo, por ejemplo, serán dos lineas arriba y dos lineas abajo. Y eso me gusta.
 
  • #46
Buenos días,
a mi me da igual que en el dial ponga Seiko, Grand Seiko, GS, o cualquier otra cosa. Seguirán siendo relojes de muy alto nivel.
Otra cosa es que lo hagan para diferenciar su gama alta del resto de su catálogo, aunque me da la impresión de que seguirá habiendo prejuicios en grandes cantidades.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie