La verdad es que no sé qué pensar sobre el desafortunado incidente que nos cuenta el compañero. Es decir, el hecho de que no quisieran atenderle me parece una aberración. No tiene nada que ver ni con las prácticas habituales en el comercio generalista ni, menos, con el de artículos de lujo, donde el servicio siempre es o debe ser un plus.
Pero es que la boutique la conozco bien y lo que nos cuenta no se corresponde con la buena disposición que siempre me han demostrado sus empleados. Por supuesto, no lo dudo, pero tiendo a pensar que la dependienta tenía un mal día.
Conste que no es por defender a nadie, sino por intentar comprender lo ocurrido.
Como aficionado a la marca, a mí la boutique de Madrid me viene pareciendo decepcionante desde el día en que abrió.
Primero por los precios, en general inflados con respecto a su homóloga de París, lo cual es difícil de aceptar para alguien que no ha pedido un descuento en su vida pero exige un precio justo.
Segundo porque la selección de relojes suele ser eso: decepcionante, al menos para alguien que conoce bien el catálogo de Grand Seiko y espera encontrar una muestra bien escogida, aunque sea pequeña. Este comentario puede ser injusto porque se basa en visitas necesariamente esporádicas, pero mi opinión es que suelen tener piezas más bien banales y solo alguna representativa. De hecho, un par de veces que no ha sido así o que, para mi sorpresa, tenían modelos de muy reciente aparición, se lo he señalado.
Pero para poner un ejemplo que no se refiere a GS, ¿cómo es posible que en la boutique oficial no tengan siempre al menos una unidad de un reloj tan icónico como el Marine Master 300, aunque solo sea para enseñarlo? Pues pueden pasar semanas sin uno, y me pregunto si de hecho no será más tiempo.
Seguramente es una tienda muy válida para un cliente ocasional, pero para alguien que siempre tiene alguna pieza en mente y, por tanto, llama de vez en cuando (un par de veces al año, nunca más) preguntando precios y plazos de entrega, se encuentra con cosas como que, al parecer, les obligan desde Japón a agrupar sus preguntas y a enviárselas no recuerdo si me dijeron cada mes o cada dos semanas. Es la explicación que me dieron una vez por teléfono (sin saber quién llamaba), aunque siempre he dudado de su exactitud. En todo caso, es delirante porque, por supuesto, ninguno de nosotros esperaría: así que llamo a Laguarda o a París y tengo mi respuesta en 24 horas como máximo.
Está claro que no pueden tener el catálogo completo, pero podrían arriesgarse un poquito más. Y no fiarlo todo a que el cliente va a esperar un mes o dos a que ellos le traigan el producto desde Japón. De hecho, ni los dos GS que tengo ahora ni el que tuve antes los he comprado en la boutique (Laguarda + boutiques de París y Singapur), que, podéis creeme, es donde me gustaría comprar (hasta ahora solo les he comprado dos piezas menores), pero antes tendrían que resolver esos puntos que he señalado.
En definitiva, que me parece muy bien que la responsable de Seiko en España lea este hilo.
Perdón por el ladrillo.