• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

De escribir a mano...

  • Iniciador del hilo Papish
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Primero, perdón por algún error al escribir, el teclado está configurado para escribir en portugués y a veces me lía cada una...

La geometría descriptiva no es cuestión de profesor bueno (aunque eso ayuda) sino tener visión tridimensional... yo es ver líneas y lo veo en el espacio, compañeros míos no eran capaz de ver ni una recta en diedrico (ya no hablamos de planos acotados...)

Yo personalmente he detectado que escribiendo con ordenador y al no tener casi tiempo a leer (libros físicamente o libros electrónicos que aún no me he acostumbrado) cometes faltas de ortografía con más frecuencia. A eso hay que sumarle el estar fuera y empezar a mezclar el portugués (aquí sólo escribo en el foro y por Whatsapp con los amigos de España en español...) y ya doy pena al escribir (parece que no aprendí a escribir). Y lo que comentaban más arriba que la letra da pena, yo escribo en mayúsculas para evitar escribir como un médico... 
Lo dicho, las nuevas tecnologías tienen cosas buenas, pero también tienen cosas malas que a la larga no se yo sí beneficiarán tanto como perjudican.

disiento en lo de la geometría descriptiva, quiero pensar que el profesor si que ayuda a su desarrollo , no me digas lo contrario que me deprimo....

Y para que mis alumnos desarrollen esa capacidad me centro en realizar muchos, muchísimos ejercicios, que les ofrezco medio planteados gracias a mi ordenador del aula. Mi flujo de trabajo es el siguiente: abro la clase, enciendo el ordenador, el cañón, imprimo las láminas para la clase, si es necesario proyecto alguna animación sobre los ejercicios que estamos tratando, y como nos hemos quedado sin manual en gallego y los que conocía no me gustaban empiezo a explicar a la antigua usanza. Tiza y más tiza de colores, hablo y hablo y hablo y los chicos copian y copian y caen entre 4 y 7 pizarras; es muy sucio pero me gusta. Comienzo las figuras de la clase correspondiente, intentó corregir en clase las del día anterior y a veces da tiempo a terminar la tarea del día. Al final de curso los nenos tienen un elegante cuadernillo con unas 150 laminas con sus correspondientes apuntes. Y oiga, les salen como churros!!!

Alguno se me resiste, pero creo que acaban con la capacidad espacial más fortalecida.
 
  • #27
Yo me quedo con Albert Einstein:

"Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo sólo tendrá una generación de idiotas."

Esperemos que no se cumpla su profecía...o se está cumpliendo??
 
  • #28
Yo me quedo con Albert Einstein:

"Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo sólo tendrá una generación de idiotas."

Esperemos que no se cumpla su profecía...o se está cumpliendo??

Interesante frase, que tal si la aplicamos al revés o le aplicamos un punto de vista diferente.

Como crees que ven los niños y adolescentes, amén de otras personas que no le son ajenas para nada estás tecnologías. Por mucho que los medios se empeñen en generalizar, los niños saben leer y escribir y tienen los conocimientos básicos y no se les cae la baba. Lo que no se puede pretender y hay que aceptar por mucho que duela, es que todos los niños no van a ser ingenieros, licenciados, graduados, doctores o maestros. Eso a sido siempre así y siempre lo será. Hay niños inteligentes y niños menos inteligentes. Unos sabrán expresarse mejor y otros peor. Las niñas tendrán mejor letra y los niños peor...

Cuando yo iba al colegio, en mi clase había dos listos, muchos semi-listos-normales y unos cuantos "tontos" y dos o tres "muy tontos". Casi treinta años después, ese patrón se repite casi de forma idéntica una y otra vez en todas las clases que tengo y conozco y es así y así será.

Una personalidad, un individuo no es solo la suma de sus conocimientos educativos y sus capacidades. La sociedad, el ámbito familiar y las experiencias personales, son las que de verdad definen a un individuo. Uno puede ser muy inteligente, tener muchas carreras y puede bien ser un ser superior y mejorar a la humanidad o quedarse encerrado en sus libros y conocimientos y no salir de ellos. O puede ser una persona que no tiene estudios y ser una gran persona que aporte a la humanidad grandes conocimientos o bien ser un bracero del campo.


Volviendo al tema, que pueden pensar cuando ven estos niños, adolescentes y demás personas adaptadas a la sociedad ( otro grado por el que se mide a un individuo normal) vigente a algunos adultos que no saben manejar con soltura un Sistema Operativo (o ni siquiera saben a ciencia cierta lo que es), un paquete Office, paquetes Adobes y demás programas básicos de diseño o maquetación, o
no sabe ni escribir en condiciones Twitter, Facebook, Whatsapp... o simplemente lo escriben mal a propósito para intentar reírse o hacer la mofa de los que si lo usamos en nuestro día a día.

Pensemos en esos niños que tiene que ir a clase día si y día también a escuchar explicaciones de un cuerpo de maestros los cuales muchos (no todos) son inadaptados tecnológicamente a los tiempos que corren bien por desconocimiento, bien por que la Administración no le ha brindado en las aulas estas nuevas tecnologías como son las pizarras digitales , portátiles o cañones de luz.

En el colegio-instituto en el que estoy, a los estudiantes de 3º ESO se les prohíbe el uso de calculadoras científicas y salen adelante. Luego llegan a la universidad y no saben usarlas cuando de verdad se necesitan, les privamos de la adquisición de esos mecanismos por miedo a que se volvieran idiotas y los convertimos en anormales sociales.

Independientemente de la ley de educación vigente ( en eso ya no me meto), esos profesores siguen con sus métodos de hace más de 30 años (no todos repito), que si bien son excelentes, lo son para niños de antaño que no tenían acceso a la información y el profesor era la única fuente de "la verdad" de turno. Intentar aplicar unos sistemas de enseñanzas antiguos, sin tecnología, de una sociedad pasada a una nueva sociedad creciente, que no tiene nada que ver con la anterior es de necios.



Hablas de HTMLs, ppt, PDF, doc, zip, rar, mkv, avi, docx, png, gif... a ciertas personas y se molestan y
se excusan en tiempos pasados donde con un lápiz y una maquina de escribir eran bastante, porque no saben lo que es.

Los foros como estos son los antecesores a esas redes sociales tan extendidas, son su evolución lógica. Meterse con ellas es meterse con cualquier forma de comunicación social cibernetica como es este mismo foro.

Tienen un nombre y es el analfabetismos del S. XXI por mucho que moleste. ¿Cuántos curriculum Vitae se entregan escritos a mano? ¿Qué empresa por pequeña o grande que sea se exige saber escribir a mano? ¿Cuántas de las anteriores piden conocimientos de informática, sistemas operativos concretos, Office e idiomas?

Un informático con un ordenador y un programador puede sustituir casi a cualquier profesión, arquitectos, músicos, delineantes, gestores, banqueros, brokers, administrativos... Los beneficios son tantos y tan grandes que cualquier que los perjuicios son despreciables en una sociedad que crece vertiginosamente.

Por favor empecemos a respetar para ser respetados.

Es una actitud normal ante lo desconocido, miedo. Y como se desconoce y le tengo miedo, lo ataco o lo menosprecio.

A mi me resulta mucho más ofensivo llegar a una oficina, mostrador de atención al público o a la Administración y ver a personas ( muchas por no decir casi todas) que escriben con dos dedos y a 30 pulsaciones o menos por minuto, o se excusan en que el ordenador se ha roto y no pueden hacerlo (no sabes y lo sabes)

Si has leído todo hasta aquí, muchas gracias. Te haya molestado o estés de acuerdo, gracias a la informática y sus diferentes usos, una opinión que es mía le ha llegado a mucha mas gente que a mis propios círculos sociales físicos. Si he tenido faltas de ortografía o de coherencia o de cohesión, espero sepas disculparme es mucho texto y lo escribo desde una pantalla de 4 pulgadas.
 
  • #29
Tranquilos, que los teclados en clase tienen los días contados: hace ya un par de años que los alumnos me preguntan si pueden grabar mi clase. Sí: graban el audio con un ordenador y luego usan un programa que les transcribe en un archivo de texto. Resultado, hasta la última frase que he dicho está ahi. Yo lo permito en las clases teóricas, pero digo claramente que no lo hagan en las prácticas, porque si no me siguen y van haciendo lo mismo paso a paso no aprenden nada. Lo que nunca pensé, ahora lo digo en cada clase: si se puede grabar o no... y recordarles que sólo audio, no video.
Al principio me cortocircuitaba mucho, pero luego pensé que me encantaría tener algunas de las clases que recibí en su día y poder reestudiarlas, así que... bueno, hay que ser abierto, con orden, pero abierto.
Ya lo creo que las cosas han cambiado. ¿Para bien? Pues no lo sé, sería largo de discutir.

Buenas tardes
Me ocurre lo mismo. Mis clases, desde hace años, son grabadas ( su audio ) por los alumnos, pero de manera más "tosca" : mis clases son como ruedas de prensa, 13-14 móviles encima de la mesa ( hasta me siento importante ).

Si es efectivo para ellos ? Dicen que sí; yo no opino igual, pero dejo hacer.....

Saludos
 
  • #30
Gracias por decir lo de la pantalla, porque sí, hay faltas ortográficas...

A mí personalmente me ofende, y mucho, que un informático pretenda sustituir a un músico, un ingeniero y lo demás que has dicho. Eso, para mí, es una barbaridad y de una enorme prepotencia...

Los niños que en MUCHÍSIMOS casos no saben resumir, no saben sintetizar, no saben expresarse correctamente, cometen tantas faltas de ortografía que da hasta vergüenza, no saben interpretar un texto y no son capaces de diferenciar vacante de bacante, pueden tener la opinión que quieran sobre mi conocimiento sobre Twitter, me importa bien poco y me afecta aún menos. Y no estoy hablando de niños de primaria, estoy hablando de universitarios.

Coincido contigo en que se sigue repitiendo el patrón de lo que hay en una clase, excepciones hay en todas partes.
También coincido contigo en que por supuesto que no sólo los conocimientos definen a un individuo. La familia, por ejemplo, es la que debería enseñarles que hay que dar los buenos días, pedir las cosas por favor y dar las gracias al final. Y no lo que hacen muchos, que les enseñan a exigir aunque no les corresponda y a avanzar a codazos le pese a quien le pese...

¡Oh! ¡Pobrecitos niños y adolescentes que ven a su profesor que no utiliza powerpoint en clase! Debe frustrarles muchísimo... ¡Venga ya! Lo que debería importarles son los conocimientos que tienen y de los que pueden aprender usen Twitter, Facebook, proyectores o lo que sea o no lo usen. Ahora resulta que van a ser más importantes las herramientas que los conocimientos a transmitir.

Yo empezaría a respetar para ser respetado, porque honestamente tu post, para mí al menos, ha sido bastante poco respetuoso. No considero ser socialmente inadaptada, aunque seguramente rarita sí. Para mí hay mucho borrego y mucho inconsciente entre todos esos "adaptados sociales". La verdad es que prefiero que se me considere una analfabeta tecnológica a formar parte de esos que si se "cae" facebook o whatsapp se les acaba el mundo y no saben hacer la O con un canuto si no les funciona internet.

Y edito: no sé qué sistema estás utilizando en el dispositivo desde el que publicas, sumidero, pero los tamaños cambiantes de las letras y las negritas enormes dificultan muchísimo la lectura. Lo digo porque no sé si cuando lo escribes se ve igual que cuando luego sale el post.
 
Última edición:
  • #31
Pues que no te ofenda tanto, por que los músicos usan programas informáticos de edición y correción para elaborar sus maquetas y discos. Un ingeniero usa programas y debe saber usar programas informáticos como Labview , Matlab o CYPE entre otros muchos específicos a cada aplicación técnica de su trabajo. Los contables usan AMconta o Contaplus, para elaborar nominas y balances... Todo está informatizado...

Gente que no se sabe expresar ha existido, existe y en el futuro también habrá, si no todos seriamos oradores. Gente que no sabe hacer la O con un Canuto y tiene cargos de responsabilidad no es nuevo, ni ahora ni nunca. Tienes una visión muy idealizada de una sociedad perfecta en la que todo el mundo debería ser listo e inteligente y sabe hacerlo todo muy bien y no existe la injusticia laboral por acceso de méritos y no es así ni será.

Igualdad en el colegio: Pues si, pobrecitos niños que no tienen acceso a power points y clases con soporte tecnológico de vídeos interactivos y audios. Que no tienen derecho a la misma igualdad de oportunidades que otros que si lo tienen. Que tú le podrás explicar mil veces en una pizarra con tiza que es un célula y sus fases de reproducción, pero con un simple vídeo de dos minutos se enteran mejor del proceso, pobrecitos... A veces la herramienta es más importante que el conocimiento en sí para fomentar la motivación del aprendizaje y la adquisición de lo que se intenta impartir. Todo lo que la humanidad sabe está en internet y la tecnología en el aula acerca esos conocimientos al alumnado.

Los buenos maestros son más psicopedagogos (otra rama de la educación) que profesores. No todo es lo que se trasmite, si no como se trasmite y a quien se trasmite.


Mucha gente cae en el error de que alguien que tiene muchos conocimientos sobre algo en concreto, sería buen profesor por el simple hecho de saber de que habla. Como digo un error típico, por que si no sabes transmitir esos conocimientos de poco sirve intentar explicarlos a niños, adolescentes o universitarios.

Si te ha parecido poco respetuoso es que lo has mal interpretado. Por favor si tienes tiempo y quieres comprender lo que es en Psicología Social normalidad y adaptación social, te remito a este escrito. No lo digo yo, lo dicen los científicos y así lo aprendí en la carrera, que es normal y que es anormal en una sociedad respecto a otras sociedades. Yo no me invento nada ni pretendo insultar o faltar el respeto.
 
Última edición:
  • #32
Y para terminar un comentario que creo expresa sinceramente lo que yo pienso , es de un monologo de Buenafuente sobre los informáticos y su mundo y es de hace cuatro años:

lostimage.jpg
 
  • #33
Sobre el concepto de aula como la conocemos hace poco escuché una charla de un académico que afirma que por las nuevas tecnologías los paradigmas en educación van a dar un giro radical y la información la va a recibir el alumno en casa y al ir a la escuela el profesor dejará de dictarles cátedra y dedicará su tiempo a resolver las dudas y planteará ejercicios en base a la información que el alumno previamente recibió y asimiló. En pocas palabas aprender en casa e ir a hacer la tarea a la escuela, claro que sobre el alumno y sus tutores caería la responsabilidad de realmente LEER, INTERPRETAR Y SINTETIZAR esa información, algo que hoy en muchos casos está fallando.
Concretamente ponía el ejemplo de Salman Khan ( para los que como yo no lo habían oido nombrar aqui hay un poco de su historia https://www.qore.com/articulos/15375/La-tecnologia-y-su-impacto-en-la-educacion ) y como se había detonado a nivel mundial lo que parecía ser un simple apoyo a su sobrina.
 
  • #34
https://www.qore.com/articulos/15375/La-tecnologia-y-su-impacto-en-la-educacion ) y como se había detonado a nivel mundial lo que parecía ser un simple apoyo a su sobrina.

Perfecto genial, había odio hablar de este hombre, pero desconocía los enlaces, (un claro ejemplo de un ser superior en inteligencia que aporta algo a la humanidad dejando su impronta y su visión de una sociedad mejor, más justa e igualitaria)

He estado navegando por sus pruebas iniciales y por sus videotecas y es maravilloso, la igualdad que se abre ante el alumnado es maravillosa. Puede ser abrumador para el docente incluso pueda ver peligrar su necesidad en la sociedad. Pero es maravilloso ver estas iniciativas para comprender la necesidad de adaptarse a los nuevos vientos o quedar atrás irremediablemente.

Las quejas de los padres y los deberes en casa ya no tendrán sentido, todo será esperar que los paradigmas de la educación cambien
 
  • #35
No creo que la función del docente peligrara, sería igual de necesario que ayer y hoy en día, porque no basta con recibir toneladas de información siempre hará falta alguien que las sepa encaminar
 
Última edición:
  • #36
Bueno, a mi realmente no me ha molestado el amigo Sumidero: soy funcionario, no me considero un inadaptado tecnológico y dirijo el departamento de informática y e-administración de un ente público (por oposición, claro, no se vaya a pensar en "enchufes" ;-)). El día que me falte al respeto se lo diré, y no se ofenderá , a que no Sumidero? Por ahora no me ha ofendido. Expone su forma de ver ciertas cosas, en algunas estoy de acuerdo, en otras no.....pero no me dirás que no es desesperante que una muchacha de 21 años (mi sobrina) cuando escribe sobre papel lo hace como si fuera wasapeando..."olle tio k dice mi madre k si bas a ir...." (escrita tal cual), pero bueno allá cada uno.
El caso es que cuando terminé el COU y pasé a la Uni, un profesor nos dijo a todos que los que no sabíamos ingles éramos unos "analfabetos funcionales", no lo dijo con desprecio, constató una realidad, veníamos de estar un bachillerato estudiando francés por imperativo educacional y resulta que el inlés era lo que nos iba a hacer falta....tremenda realidad, vistas las circunstancias actuales. Con la tecnología pasará lo mismo y yo no la desprecio, uso una TV smarphone conectada wifi a la red, a una multifunción y a un pc que me permite hacer muchas cosas, cierto, es un avance...pero para que no me absorba del todo también uso el papel y la estilográfica. Tengo una minusvalía auditiva importante, así que soy consciente de lo que esa tecnología puede hacer por mi, muy conciente: la uso para comunicarme en mayor medida...eso no significa que aparque mis herramientas más "vestustas", como libro en papel, cuaderno hecho a mano artesanalmente y una estilográfica. Lo cortes no quita lo valiente. Pero creo que Einstein se refería a que la tecnología puede llevarnos algún día a "el Gran Hermano".....no sé, me da que iba por ahí....quizas en menos de 50 años...a saber!, pero como no estaré...:-P
 
  • #37
Uy! he encontrado varias faltas de ortografía...horrible error...pero como no sé cómo va esto aún, no me ha dejado editarlo y corregirlo. Dejo constancia de que en caso de faltas ortográficas es mía en excluiva la responsabilidad, el PC y el teclado no tienen la culpa...mea culpa! Ves? si lo hubiera escrito a mano primero y luego pasado aquí....ayy!!!
En fin!
 
  • #38
hola Ulysses, en la esquina inferior derecha de tu mensaje tienes la opción editar mensaje, al lado de responder, citar. Das click cambias lo que quieras cambiar y le das a guardar, que te aparecerá por a misma zona.
Coincido en lo que has dicho, el uso y aprovechamiento de una herramienta no implica reemplazar por completo otras.

Uy! he encontrado varias faltas de ortografía...horrible error...pero como no sé cómo va esto aún, no me ha dejado editarlo y corregirlo. Dejo constancia de que en caso de faltas ortográficas es mía en excluiva la responsabilidad, el PC y el teclado no tienen la culpa...mea culpa! Ves? si lo hubiera escrito a mano primero y luego pasado aquí....ayy!!!
En fin!
 
  • #39
hola Ulysses, en la esquina inferior derecha de tu mensaje tienes la opción editar mensaje, al lado de responder, citar. Das click cambias lo que quieras cambiar y le das a guardar, que te aparecerá por a misma zona.
Coincido en lo que has dicho, el uso y aprovechamiento de una herramienta no implica reemplazar por completo otras.

Gracias por la indicación Songo...es de agradecer :ok::
 
  • #40
A ver, porque creo que no nos estamos entendiendo y con tu último post me parece que casi coincidimos en gran parte de nuestras opiniones y, sin embargo, no las estamos poniendo bien en común...

Tú escribiste esto: Un informático con un ordenador y un programador puede sustituir casi a cualquier profesión, arquitectos, músicos, delineantes, gestores, banqueros, brokers, administrativos...

Y por eso yo contesté que “A mí personalmente me ofende, y mucho, que un informático pretenda sustituir a un músico, un ingeniero y lo demás que has dicho. Eso, para mí, es una barbaridad y de una enorme prepotencia...”

Ahora añades más información: “los músicos usan programas informáticos de edición y correción para elaborar sus maquetas y discos. Un ingeniero usa programas y debe saber usar programas informáticos como Labview , Matlab o CYPE entre otros muchos específicos a cada aplicación técnica de su trabajo. Los contables usan AMconta o Contaplus, para elaborar nominas y balances...”.

Lo entiendo mucho mejor y coincido contigo. Sí que utilizan las nuevas tecnologías, genial, pero un informático no puede sustituir con un ordenador la creatividad de un músico o un arquitecto, ni puede tampoco hacer el trabajo de cualquiera que has dicho por el mero hecho de utilizar un ordenador. Puede generar programas que ayuden, apoyen y lógicamente automaticen muchas tareas, pero no pueden sustituir.

Cuando comentaste que: Lo que no se puede pretender y hay que aceptar por mucho que duela, es que todos los niños no van a ser ingenieros, licenciados, graduados, doctores o maestros. Eso a sido siempre así y siempre lo será. Hay niños inteligentes y niños menos inteligentes. Unos sabrán expresarse mejor y otros peor.

yque pueden pensar cuando ven estos niños, adolescentes y demás personas adaptadas a la sociedad ( otro grado por el que se mide a un individuo normal) vigente a algunos adultos que no saben manejar con soltura un Sistema Operativo (o ni siquiera saben a ciencia cierta lo que es), un paquete Office, paquetes Adobes y demás programas básicos de diseño o maquetación, o no sabe ni escribir en condiciones Twitter, Facebook, Whatsapp... o simplemente lo escriben mal a propósito para intentar reírse o hacer la mofa de los que si lo usamos en nuestro día a día.

Yo contestaba que: “Los niños que en MUCHÍSIMOS casos no saben resumir, no saben sintetizar, no saben expresarse correctamente, cometen tantas faltas de ortografía que da hasta vergüenza, no saben interpretar un texto y no son capaces de diferenciar vacante de bacante, pueden tener la opinión que quieran sobre mi conocimiento sobre Twitter, me importa bien poco y me afecta aún menos. Y no estoy hablando de niños de primaria, estoy hablando de universitarios.”

Como ves, coincido contigo en que unos se expresan mejor y otros peor, pero yo estoy hablando de universitarios. No puedes decirme que un universitario puede escribir mal y hacer todas esas cosas que digo como si no pasara nada... No se trata de ser más o menos inteligente, se trata de haber estudiado cuando te daban clase de lengua española en el colegio o al menos de LEER. Y te hablo de lo que veo cada día, que no es que sea uno, ni dos, es que el que lo hace bien ¡es la excepción! Algo no funciona...

Y ¿por qué pongo lo de que me importa poco y me afecta menos? Pues por lo que he señalado en rojo de tu escrito. ¿Has pensado en la cantidad de “niños” que hacen precisamente eso para reírse y mofarse de los que no controlan o dominan toda esa cantidad de tecnología? Porque hay otra cara en la moneda ¿eh? Que donde tú has visto, por ejemplo, a un médico escribiendo en el teclado con dos dedos (a mí también me duele ver eso...) yo he visto a los que en el otro lado se descojonan por la torpeza del que escribe así en el teclado. Sin embargo, ha estudiado una carrera de Medicina y te está ayudando y tú todavía no has acabado el bachillerato... Y digo lo del médico por no decir del agricultor. Que algunos ni saben escribir ni leer bien, pero son capaces de obtener de la tierra lo que tú te comes ¿eso no importa? Ahí tocaría tener un poquito de respeto del que dices y que yo VEO que no se tiene casi todos los días.

Cuando pusiste: “Pensemos en esos niños que tiene que ir a clase día si y día también a escuchar explicaciones de un cuerpo de maestros los cuales muchos (no todos) son inadaptados tecnológicamente a los tiempos que corren bien por desconocimiento, bien por que la Administración no le ha brindado en las aulas estas nuevas tecnologías como son las pizarras digitales , portátiles o cañones de luz.”

Yo contesté: “¡Oh! ¡Pobrecitos niños y adolescentes que ven a su profesor que no utiliza powerpoint en clase! Debe frustrarles muchísimo... ¡Venga ya! Lo que debería importarles son los conocimientos que tienen y de los que pueden aprender usen Twitter, Facebook, proyectores o lo que sea o no lo usen. Ahora resulta que van a ser más importantes las herramientas que los conocimientos a transmitir.” Y lo mantengo.


Que ahora me añadas “Igualdad en el colegio: Pues si, pobrecitos niños que no tienen acceso a power points y clases con soporte tecnológico de vídeos interactivos y audios. Que no tienen derecho a la misma igualdad de oportunidades que otros que si lo tienen. Que tú le podrás explicar mil veces en una pizarra con tiza que es un célula y sus fases de reproducción, pero con un simple vídeo de dos minutos se enteran mejor del proceso, pobrecitos... A veces la herramienta es más importante que el conocimiento en sí para fomentar la motivación del aprendizaje y la adquisición de lo que se intenta impartir. Todo lo que la humanidad sabe está en internet y la tecnología en el aula acerca esos conocimientos al alumnado.” no cambia mi opinión. ¿Por qué? Porque no tiene que ver un párrafo con otro.

Del primero sigo diciendo que los conocimientos hay que respetarlos y que escuchar la lección de un profesor que no tiene powerpoint no es menos que del que sí lo tiene. En ningún momento he dicho que no haya que utilizar las nuevas tecnologías para ello si se puede, de hecho estoy totalmente de acuerdo contigo en tu segunda intervención. Por supuesto que la motivación es sumamente importante y que las herramientas acercan y hacen más sencillas las explicaciones la mayoría de las veces. Y por supuesto que si un profesor sabe mucho, pero no saber transmitirlo no sirve de nada, coincido al mil por mil. No he caído jamás en ese error, pasé por unos cuantos profesores así, lamentablemente... Igual que un mal profesor puede tener todas las herramientas disponibles y no saber explicar nada, un buen profesor que no las tenga, conseguirá explicar lo que haga falta. ¿O es que para aprender cómo se cultiva la tierra hace falta un video de Youtube? Seguro que una visita al campo lo conseguiría igual o mejor.

A lo que yo me refiero es a que es más importante que has de aprovechar que tienes unos conocimientos que aprender y no que dependa sólo de los medios de los que puedes disponer para recibirlos. La igualdad en el colegio, como tú dices, debería ser un hecho y no lo es. Coincido contigo totalmente en ello, pero no quita que no sea excusa para que “los niños” no estudien y aprendan por el mero hecho de no tener esas herramientas. Todo lo que la humanidad sabe está en internet, pero en internet no todo es verdad y no sólo está lo correcto. ¿Cuántos apuntes hay “colgados” que están mal hechos y con errores? Y muchos se fían de ellos porque están en internet y “pasan” del profesor en clase. ¿Eso es mejor?

Gente que no se sabe expresar ha existido, existe y en el futuro también habrá, si no todos seriamos oradores. Gente que no sabe hacer la O con un Canuto y tiene cargos de responsabilidad no es nuevo, ni ahora ni nunca. Tienes una visión muy idealizada de una sociedad perfecta en la que todo el mundo debería ser listo e inteligente y sabe hacerlo todo muy bien y no existe la injusticia laboral por acceso de méritos y no es así ni será.


No te equivoques conmigo, esa visión JAMÁS ha sido la mía. Coincido totalmente con lo que dices, de hecho... La verdad es que me he debido de expresar bastante mal, ahora que lo pienso, si has interpretado eso de mis palabras. Es más, tengo una visión bastante poco idealizada de la sociedad en la que vivo, aunque procure ser positiva y mantener mi energía y mis esfuerzos encaminados a no centrarme en ello y sí en poner mi granito de arena en conseguir algo de belleza y algo de bondad en un mundo y una sociedad cada vez más "entumecidos", pero eso es otra historia...

Si te ha parecido poco respetuoso es que lo has mal interpretado. Por favor si tienes tiempo y quieres comprender lo que es en Psicología Social normalidad y adaptación social, te remito a este escrito. No lo digo yo, lo dicen los científicos y así lo aprendí en la carrera, que es normal y que es anormal en una sociedad respecto a otras sociedades. Yo no me invento nada ni pretendo insultar o faltar el respeto.”


Está claro que he interpretado mal muchas cosas, ambos lo hemos hecho... Y también queda claro que compartimos muchos más puntos de vista de lo que podía parecer... Gracias por el enlace.

Por mi parte, creo que ahora queda más claro (eso espero, después del pedazo “ladrillo” que acabo de poner...) y me disculpo por la vehemencia que al releer he visto en algunas de mis frases y que puede que hayan llevado a error.
 
  • #41
¡Joer! No me ha quedado ladrillo... Me ha quedado testamento... Disculpad... :ops:
 
  • #42

. Es más, tengo una visión bastante poco idealizada de la sociedad en la que vivo, aunque procure ser positiva y mantener mi energía y mis esfuerzos encaminados a no centrarme en ello y sí en poner mi granito de arena en conseguir algo de belleza y algo de bondad en un mundo y una sociedad cada vez más "entumecidos", pero eso es otra historia...

.
:clap::clap::worshippy::worshippy:
 
  • #43
¡Joer! No me ha quedado ladrillo... Me ha quedado testamento... Disculpad... :ops:

soy incapaz de leer un texto tan largo...

me siento como los alumnos. Mi estrategia habitual, toda mi vida, para centrar la atención y que los ojos no saltasen automáticamente del papel hacia arriba era subrayar y esquematizar lo que voy leyendo; de lo contrario es que no puedo, no consigo leer más de dos líneas seguidas. Hoy ha sido la quinta vez que releo el hilo de Papish y ¡me doy por vencido!

y como tengo unos minutos libres voy a aportar alguna idea más al debate.

En mi gran aula de 100 m2 hay 25 niños de 15 años en adelante, hormonados y revolucionados. Mi labor es enseñarles contenidos amén de muchas otras cosas. Aclaro que me sitúo en el lado carca de la enseñanza, y que del mismo modo que a muchos de vosotros os gusta que vuestros hijos (no el alumnado en general sino vuestros propios hijos) lleven lo que en los tiempos estilográficos se llamaba "buen nivel", a mí me reconforta pensar que mis vecinos hortelanos tengan garantizada una educación excelente para los suyos. Con esta premisa he probado a hacer de todo: ser blando, colega, distante, ustedesearlos, machacarlos a dictados o subirme en la mesa si hace falta. ¡Hasta he vuelto a llevarlos a una excursión!

en mis clases usó lo que sea para explicar, ya pasé por las diapositivas, transparencias, fotocopias, powerpoints, blog de la clase, enviarles emails... Lo que sea.y siempre probando lo último en tecnología, en muchas ocasiones mía de mi propiedad.

La conclusión tras una corta experiencia de 18 años es que mi clase es mía, allí mando yo que soy quien dicta las normas. No se levanta ni el tato, y en cuanto me relajo y colegueo se va todo al cuerno; es entonces cuando los proyectos no se presentan, se montan unos líos tremendos, tenemos heridos por cúter o compás y el ambiente es irrespirable. Para enseñar no necesito nada, con un boli y un papel me basta. Y con mis tizas de colores y la pizarra ya me sobra. Si me funciona la wifi, el ordenador, el cañón, la impresora... Tanto mejor, pero no me son fundamentales

los problemas de la enseñanza no están tanto en los medios como en las ganas de querer meter presión a los alumnos. Cuanto más les exijo, tanto más aprenden.
 
  • #44
soy incapaz de leer un texto tan largo...

me siento como los alumnos. Mi estrategia habitual, toda mi vida, para centrar la atención y que los ojos no saltasen automáticamente del papel hacia arriba era subrayar y esquematizar lo que voy leyendo; de lo contrario es que no puedo, no consigo leer más de dos líneas seguidas. Hoy ha sido la quinta vez que releo el hilo de Papish y ¡me doy por vencido!

y como tengo unos minutos libres voy a aportar alguna idea más al debate.

En mi gran aula de 100 m2 hay 25 niños de 15 años en adelante, hormonados y revolucionados. Mi labor es enseñarles contenidos amén de muchas otras cosas. Aclaro que me sitúo en el lado carca de la enseñanza, y que del mismo modo que a muchos de vosotros os gusta que vuestros hijos (no el alumnado en general sino vuestros propios hijos) lleven lo que en los tiempos estilográficos se llamaba "buen nivel", a mí me reconforta pensar que mis vecinos hortelanos tengan garantizada una educación excelente para los suyos. Con esta premisa he probado a hacer de todo: ser blando, colega, distante, ustedesearlos, machacarlos a dictados o subirme en la mesa si hace falta. ¡Hasta he vuelto a llevarlos a una excursión!

en mis clases usó lo que sea para explicar, ya pasé por las diapositivas, transparencias, fotocopias, powerpoints, blog de la clase, enviarles emails... Lo que sea.y siempre probando lo último en tecnología, en muchas ocasiones mía de mi propiedad.

La conclusión tras una corta experiencia de 18 años es que mi clase es mía, allí mando yo que soy quien dicta las normas. No se levanta ni el tato, y en cuanto me relajo y colegueo se va todo al cuerno; es entonces cuando los proyectos no se presentan, se montan unos líos tremendos, tenemos heridos por cúter o compás y el ambiente es irrespirable. Para enseñar no necesito nada, con un boli y un papel me basta. Y con mis tizas de colores y la pizarra ya me sobra. Si me funciona la wifi, el ordenador, el cañón, la impresora... Tanto mejor, pero no me son fundamentales

los problemas de la enseñanza no están tanto en los medios como en las ganas de querer meter presión a los alumnos. Cuanto más les exijo, tanto más aprenden.
Así, a bote pronto, sin que sirva de precedente, me gustaría que hubiera, o hubiese, más maestros (he dicho bien, maestros) como tú.
 
  • #45
en mis clases usó lo que sea para explicar, ya pasé por las diapositivas, transparencias, fotocopias, powerpoints, blog de la clase, enviarles emails... Lo que sea.y siempre probando lo último en tecnología, en muchas ocasiones mía de mi propiedad.

La conclusión tras una corta experiencia de 18 años es que mi clase es mía, allí mando yo que soy quien dicta las normas. No se levanta ni el tato, y en cuanto me relajo y colegueo se va todo al cuerno; es entonces cuando los proyectos no se presentan, se montan unos líos tremendos, tenemos heridos por cúter o compás y el ambiente es irrespirable. Para enseñar no necesito nada, con un boli y un papel me basta. Y con mis tizas de colores y la pizarra ya me sobra. Si me funciona la wifi, el ordenador, el cañón, la impresora... Tanto mejor, pero no me son fundamentales

los problemas de la enseñanza no están tanto en los medios como en las ganas de querer meter presión a los alumnos. Cuanto más les exijo, tanto más aprenden.

Como alumno de secundaria que soy estoy totalmente de acuerdo contigo. En cuanto hay un profesor que va de amigo se le toma por tonto y se monta la revolución.
 
  • #46
El MBA me está costando horrores por ser a distancia y es que la tecnología ha de ser un apoyo sin llegar a ser el medio.
Las clases presenciales aportan una calidad que jamás dará la tecnología, y seguramente si un profesor me deja grabarlo pueda estar más pendiente de él o me pueda permitir más "desconectar" en clase, él me pillará y encauzará la situación para que no pueda ¿pero estaré más pendiente del ordenador si me deja descargar el video que estoy viendo?
Respecto al tema de los teclados recuerdo un profesor que en el examen de contabilidad dijo que si no molestabamos al de al lado pidiamos fumar (no hace tanto era legal), quizá sea el profesor quien tenga que poner orden y encauzar la clase según su criterio y el alumno trasladarle sus problemas para seguir la clase...

Félix Martínez
 
  • #47
Yo estoy perdiendo la costumbre de escribir a mano y el caso es que lo siento, pues reflexiono más lo que escribo a bolígrafo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie