• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

De entre la basura...

  • Iniciador del hilo LuisG
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hola compañero

Muchas felicidades!!!

Curioso reloj, me encanta por su sencillez, una de las cosas que más valoro en el asepecto externo de un vintage. Interesante discusión posterior, la cual no tiene desperdicio.

De este reloj, podría decirse como dije yo un día sobre un reloj de bolsillo con escape dúplex, encontrado en similares circunstancias. aquello que sale en la Biblia sobre algo así como que la piedra que deshecharon los arquitectos, es ahora la piedra angular...

Al fin y al cabo, sólo es un reloj, menos mal :D

Un saludo.
 
  • #27
Efectivamente querido paisano. Esta es la versión latina. Aunque prefiero Imperium en lugar de Imperatorem.
Puestos a buscarle tres pies al gato, esta medalla nos llevaría a la disputa dinástica entre Borbones y Austrias de principios del XVIII que se resolvió a favor de los primeros para disgusto de muchos.
La elección de la medalla austriaca por parte de un fabricante catalán podría no ser gratuita... ¿Estamos ante un reloj austracista y antiborbónico? :laughing1::laughing1::laughing1:

Buenas tardes.
A partir de Maximiliano I (04/02/1508), el título correcto fue "Electus Romanorum Imperator Semper Augustus", al dejar de ser coronados por el Papa. Antes era el de "Romanorum imperator augustus". En el último caso, augustus era utilizado en su sentido literal: "el que ha sido coronado".
Imposible dar la satisfacción que indicas.
Francisco I fue coronado en 1745. Para ir a 1705 tendríamos que retroceder tres "emperadores" con dos cambios de dinastia: la Lorena (en realidad rama Vaudémont, que también era Lothringen) y la Wittelsbach de Baviera. Hasta llegar a José I (1678-1711), a quien sucedió nuestro Carlos VI, pasando la corona al marido (no existían Emperatrices Romanas) de su hija Carlos Alberto de Wittelsbach y de éste al marido de la hija de Wittelsbach, el mencionado Emperador Francisco I.
No cuadran pues las fechas.
Gustaría la efigie o se tendría una moneda a mano.
Una aferrada.
 
  • #28
Buenos días.
Creo que como vintageros que somos, es preciso, hacer una aclaración, sobre las páginas oficiales de los vendedores.
Creo que no es necesario recordar, que no se trata de saber más que los mercaderes.
Solo entender que lo que publicitan es –llanamente- para vender, que es su trabajo. Se trata de estudiado marketing.
De esta manera, en no pocas ocasiones aparentan una realidad ficticia, para dar un prestigio y antigüedad a las patentes que nunca existió o feneció hace tiempo.
Las patentes consagradas, ocultan el paso desde la crisis del cuarzo, con desmantelamiento de las manufacturas a la compra de un nombre histórico por un holding. La adquisición de una patente, sin más continuidad que el precio reportado. No son descendientes de los fundadores, siquiera sucesores, son los compradores, los actuales dueños del nombre.
Las patentes que nacieron como tales. Normalmente, recrean una manufactura imaginaria, en la que se fabricaban unos calibres propios inexistentes.

Hoy en día, en efecto, esto es lo que hay en la mayoría de los casos y sobre el vender, pues lo de simpre... y poderoso caballero es don dinero... por él muchas de estas "marcas" se inventan hasta la pólvora si hace falta.

Un caso clarísimo y que repito hasta la saciedad es el de Cuervo y Sobrinos. Se nos informa de unos locales que nunca existieron (V Avenida), unos almacenes desconocidos (Francia y Alemania), de una manufactura (Neuchâtel) que nunca existió e incluso, de unas cajas fuertes en unos sótanos inexistentes en donde se encontraron calibres propios sin montar, ficticios. De un catálogo de relojería que hacen coincidir con una fecha en la que siquiera se había montado la joyería, solo un almacén de joyas. Amén de la compra de unos derechos a la familia Cuervo, que no identifican, residente en Europa. Cuando la empresa era sociedad anónima y propiedad de la familia Rivón y no de la Cuervo (Fernández-Río). Ninguna de las dos familias vendió nada, ya que todo, con inclusión del nombre comercial/mercantil les fue incautado. Este último extremo me ha sido confirmado por miembros de ambas familias.
Saludos cordiales,

Ya hechaba yo en falta que se volviesen a recordar aspectos como estos, que creo que ya los he visto en otros lugares y me los han comentado hasta la saciedad fuera del foro.
Mucha gente no se conciencia de una vez por todas no ya de lo que es hoy en día, sino de lo que simplemente fue Cuervo y Sobrinos, una joyería, la más prestigiosa de Cuba, pero no la única ni en la isla ni en el continente, recordemos por ejemplo, sin ir más lejos, las prestigiosas también, que salen en este espectacular hilo: https://relojes-especiales.com/threads/joyerias-vintages-caracas.175981/

Así es que a todas luces Cuervo y Sobrinos fue mucho sí, pero no todo lo que piensan o, mejor dicho, como lo piensan. A muchos les encanta inventar la historia, o reinventarla. Pero esto que digo para mí es, al fin y al cabo, quizás digamos "teoría", que queda muy bien para los ajenos a la historia verdadera, mas lo que ya para mí es un atentado en toda regla es lo que mucha gente está haciendo hoy con muchos relojes vintage al modificar sus cuadrantes y o cajas incluyendo leyendas tales como "Cuervo y Sobrinos" o "Cuervo y Sobrinos Unicos Importadores", en alguno creo que lo ponen hasta con la tilde en la U, cosa que creo no haber visto jamás en ninguno de los auténticos. Esto es creo un atentado y total con tal de poco más que sacar un dinerillo extra y, a veces, ni eso, pues muchos veo que se venden casi prácticamente por el mismo precio que tendrían sin ponerles nada.

Mil gracias por recordar.

Un saludo.
 
  • #29
Como quien oye llover... Ya cansa. No pienso entrar a un solo trapo.

Sobre los datos históricos y la publicidad, son de la página web de los gestores actuales de la marca. No dudo de que tú sepas más que ellos sobre su propia marca, pero como no es mi caso, uso los datos que nos suministran públicamente..

+1.

Siempre es saludable comprobar que hay otras fuentes de información plenamente válidas en este subforo. Un soplo de aire fresco, LuisG y una gran compra, además. Disfrútalo.

Gracias por la aportación.
 
Última edición:
  • #30
Gustaría la efigie o se tendría una moneda a mano..

Pues al final no va a ser más que eso, lo primero.

Descartado lo segundo, ya que el relojero que lo trató me ha dicho hace un rato que algunos de los que él vió en su día llevaban la misma moneda/medalla. Es decir, que no es una pieza de encargo ni especial.

O se tendría una moneda a mano... y se decidió usarla para la trasera de todos los modelos Diplomatic.

Jpereiro, el tuyo tiene la misma esfera que el mío, con la salvedad del Diplomatic, por lo visto harían ediciones Silver de varios modelos, ya que he visto por ahí algún Continual.
 
  • #31
Tienes razón Nicolau, IMP se refiere al emperador y no al imperio.

Dei Gratia Romanorum Imperator Semper Augustus (google dixit):worshippy:

En cuanto a la segunda parte...:laughing1::laughing1::laughing1:

lo siento por el abuelo republicano.
 
  • #32
800 debe ser el gramaje o ley , el que busca encuentra , bella pieza y a mi si me gustan............................
 
  • #33
Tienes razón Nicolau, IMP se refiere al emperador y no al imperio.

Dei Gratia Romanorum Imperator Semper Augustus (google dixit):worshippy:

En cuanto a la segunda parte...:laughing1::laughing1::laughing1:

lo siento por el abuelo republicano.

Te diré más, resulta que el escudo de que se viene utilizando por los Vendrell. D. Carlos Vendrell i Paradís (1886-1968), patentó en 1930 el nombre de Duward -tal vez inspirado en Durward- para tener un sello propio para distibuir entre las tiendas de la familia (son los Vendrell de la Unión Suiza y D.E.R.S.A), junto con el nombre de Kronos. El escudo, "comercial" que se vende para los Vendrell, en las casas a tal fín, es una flor de lis. El fundador de la saga D. Carlos Vendrell Castellà (1835-1893) con inicio en Sans (cuando era pueblo), no fue precisamente republicado.
La marca no comenzó a distribuirse por DERSA hasta los años 50, consecuencia de la Guerra Civil y la dificultad de que le mandaran relojes, y se publicitaba con fábrica en Tremelan. Más adelante, recientemente, se añadieron las otras tres (sic) fábricas de Welschenrohr, Chaux-de-Fonds y Gèneve. Las otras patentes que se registraron fueron Technos, Lar y Panto (además de la Duward y la Kronos).
Los primeros ejempares distribuidos (1952) llevaban en la tapa un escudo "nobiliario" con un llamativo yelmo poblado de penachos y generosos lambrequines.

lostimage.jpg



lostimage.jpg


La relojería de Carlos Vendrell Paradís, en 1917, situada en la calle Fernando de Barcelona

Se me olvidaba, uno de los ejemplares más buscados son los Aquastar, que fueron encargados a la patente suiza y comercializados en 1965. Tras la inactividad de dicha patente (hoy vuelta a resurgir), comercializaron un modelo con el mismo nombre, pero sin caja EPSA COMPRESSOR (Erwin Piquerez SA).
 
Última edición:
  • #34
Un caso clarísimo y que repito hasta la saciedad es el de Cuervo y Sobrinos. Se nos informa de unos locales que nunca existieron (V Avenida)

¿Fuente? Es que yo le he oído decir a Eusebio Leal, en una charla sobre los comercios antiguos de la ciudad, que efectivamente, la Cuervo tuvo un establecimiento en la Quinta Avenida, en concreto en la esquina de 5ª con 28. Quiero decir, que Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, algo sabrá de estas cosas y dudo que él tenga interés comercial alguno en aseverar esta información. Insisto, yo se lo he oído decir, no lo he leído en internet ni me lo han contado.

En concreto, esta tienda se abrió después de que el primer establecimiento, dedicado exclusivamente a joyas, tuviera su emplazamiento en la calle Ricla 37 y medio altos. A los pocos años se cambió el nombre de esa calle por el de Muralla y más arriba, en esa misma calle, antes de llegar a la Plaza Vieja, tuvo la Cuervo su segundo establecimiento. Posteriormente, se abrió el que se conoce como último establecimiento de la Cuervo, del que ha hablado un montón de veces, en la esquina de las calles Infanta y San Rafael. Contemporáneo a esa época, se considera el establecimiento de 5ª avenida. Insisto, esta es información contrastada con Eusebio Leal, que algo sabrá de la historia de los establecimientos cubanos en la época anterior a la revolución.
 
  • #35
¿Fuente? Es que yo le he oído decir a Eusebio Leal, en una charla sobre los comercios antiguos de la ciudad, que efectivamente, la Cuervo tuvo un establecimiento en la Quinta Avenida, en concreto en la esquina de 5ª con 28. Quiero decir, que Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, algo sabrá de estas cosas y dudo que él tenga interés comercial alguno en aseverar esta información. Insisto, yo se lo he oído decir, no lo he leído en internet ni me lo han contado.

En concreto, esta tienda se abrió después de que el primer establecimiento, dedicado exclusivamente a joyas, tuviera su emplazamiento en la calle Ricla 37 y medio altos. A los pocos años se cambió el nombre de esa calle por el de Muralla y más arriba, en esa misma calle, antes de llegar a la Plaza Vieja, tuvo la Cuervo su segundo establecimiento. Posteriormente, se abrió el que se conoce como último establecimiento de la Cuervo, del que ha hablado un montón de veces, en la esquina de las calles Infanta y San Rafael. Contemporáneo a esa época, se considera el establecimiento de 5ª avenida. Insisto, esta es información contrastada con Eusebio Leal, que algo sabrá de la historia de los establecimientos cubanos en la época anterior a la revolución.

Hola jmazpiazu, te agradezo un montón la información. Jamás conseguí encontrarla. No aparece escrita en ningún lado y en la conocida entrevista que se publicó creo recordar en 1917 en Cuba. no se hace mención a la tienda. Por supuesto que tampoco en la hecha al Sr. Rivón en España.
Habrá pues, que tomar nota y corregir.
Muchas gracias por la información y un fuerte abrazo.
 
  • #36
Habrá pues, que tomar nota y corregir.

Efectivamente Nicolau, ya que hay algunos errores en la información recopilada en esenciales, que convendría revisar. Te pongo un par de fotos interesantes:

Fotos de la casa indicada como antiguo establecimiento de la Cuervo en 5ª avenida, en la esquina de 5ª avenida y la calle 28:

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #37
Efectivamente Nicolau, ya que hay algunos errores en la información recopilada en esenciales, que convendría revisar. Te pongo un par de fotos interesantes:

Fotos de la casa indicada como antiguo establecimiento de la Cuervo en 5ª avenida, en la esquina de 5ª avenida y la calle 28:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Hola José Miguel, ya me lo comentó Agustí, no sé por donde andas.

Convendría ponernos de acuerdo y realizar el trabajo, sería muy importante dejar un solo hilo.

Y, a ser posible, unificar también tus ejemplares que son imprescindibles para la clasificación, a los que acudo habitualmente.

Conseguí algunas de las otras patentes Roskopf. Un fludo, que que creo tienes varios, pero muy curioso al montar el primer calibre automático de Eta.

Imposible, iabsolutamente imposible el conseguir ningún Tradition.

Vital el dejar el hilo como Dios manda.

Un fuerte abrazo.
 
  • #38
Por supuesto que cuando dije una moneda a mano, me referí a tomarla como modelo, ya que en el XVIII, no se utilizaba el acero inoxidable. NO a soldarla en la tapa.
Saludos y disculpas si mi falta de claridad al redactar ha podido producir confusión.
 
  • #39
Hola José Miguel, ya me lo comentó Agustí, no sé por donde andas.

Convendría ponernos de acuerdo y realizar el trabajo, sería muy importante dejar un solo hilo.

Y, a ser posible, unificar también tus ejemplares que son imprescindibles para la clasificación, a los que acudo habitualmente.

Conseguí algunas de las otras patentes Roskopf. Un fludo, que que creo tienes varios, pero muy curioso al montar el primer calibre automático de Eta.

Imposible, iabsolutamente imposible el conseguir ningún Tradition.

Vital el dejar el hilo como Dios manda.

Un fuerte abrazo.

Hola Nicolau,

Llevo casi un año en Guinea Ecuatorial, a donde me he trasladado por motivos de trabajo pero no dejo de ir a Cuba con frecuencia, al menos una vez al año.

No es sencillo encontrar Cuervos legítimos (no hace falta que te lo diga, lo sabes bien) pero me he topado con alguna cosa curiosa de la propia Cuervo (que no son relojes) que postearé cara a la terminación del hilo esenciales, cuando tenga un momento. También algunos Cuervos rusos de la última etapa (del 60 al 65) que son muy espartanos y poco atractivos, pero significativos de la era post Batista. Recuerdo haber visto que tú también posteaste alguno hace un tiempo.

Cuando tenga un rato y la conexión acompañe, iré subiendo cosas para añadir al post. Creo que la explicación que tú has dado sobre la familia Cuervo y sus ramificaciones es impecable pero hay otros temas que convendría revisar, como las ubicaciones, los cambios de nombres de las calles (con apuntes históricos obtenidos en el fondo bibliotecario Rubén Martínez Villena y aportar fotos de los emplazamientos, que también tengo.

Vamos con ello poco a poco.

Un gusto saludarte de nuevo.

Un abrazo,

JM
 
  • #40
Hola Nicolau,

Llevo casi un año en Guinea Ecuatorial, a donde me he trasladado por motivos de trabajo pero no dejo de ir a Cuba con frecuencia, al menos una vez al año.

No es sencillo encontrar Cuervos legítimos (no hace falta que te lo diga, lo sabes bien) pero me he topado con alguna cosa curiosa de la propia Cuervo (que no son relojes) que postearé cara a la terminación del hilo esenciales, cuando tenga un momento. También algunos Cuervos rusos de la última etapa (del 60 al 65) que son muy espartanos y poco atractivos, pero significativos de la era post Batista. Recuerdo haber visto que tú también posteaste alguno hace un tiempo.

Cuando tenga un rato y la conexión acompañe, iré subiendo cosas para añadir al post. Creo que la explicación que tú has dado sobre la familia Cuervo y sus ramificaciones es impecable pero hay otros temas que convendría revisar, como las ubicaciones, los cambios de nombres de las calles (con apuntes históricos obtenidos en el fondo bibliotecario Rubén Martínez Villena y aportar fotos de los emplazamientos, que también tengo.

Vamos con ello poco a poco.

Un gusto saludarte de nuevo.

Un abrazo,

JM

Pues ya sabes, supongo que conservas mi correo particular, y si no, mándame un privado cuando quieras.
Me quedan varios flecos con la genealogía. Parece que el último que quedó en la tienda fue un hermano de D. Ricardo Rivón, soltero que no regresó a España, creo recordar que su sobrina-nieta me dijo se estableció en Miami.
Y por supuesto, lo que me lleva más amargado, los posibles Cuervo a los que se refirió Guisque, que no reconocen los españoles y que se radicarían -también- en Miami.
Otra de las especialidades de la Joyería era la elaboración de cubertería de plata y vajillas de porcelana con las iniciales del dueño o escudo. Seguro que por algún lado habrá ejemplares. Y también, los relojes de metales y priedras preciosas para dama. Me han comentado que se utilizaba normalmente calibre y esfera Longines, supongo que con el nombre marcado de la Joyería. Jamás he conseguido ver ninguno.
Un fuerte abrazo y ha sido toda una alegría el volver a encontarte.
 
Última edición:
  • #41
Pues ya sabes, supongo que conservas mi correo particular, y si no, mándame un privado cuando quieras.
Me quedan varios flecos con la genealogía. Parece que el último que quedó en la tienda fue un hermano de D. Ricardo Rivón, soltero que no regresó a España, creo recordar que su sobrina-nieta me dijo se estableció en Miami.
Y por supuesto, lo que me lleva más amargado, los posibles Cuervo a los que se refirió Guisque, que no reconocen los españoles y que se radicarían -también- en Miami.
Otra de las especialidades de la Joyería era la elaboración de cubertería de plata y vajillas de porcelana con las iniciales del dueño o escudo. Seguro que por algún lado habrá ejemplares. Y también, los relojes de metales y priedras preciosas para dama. Me han comentado que se utilizaba normalmente calibre y esfera Longines, supongo que con el nombre marcado de la Joyería. Jamás he conseguido ver ninguno.
Un fuerte abrazo y ha sido toda una alegría el volver a encontarte.

Sí, sí, lo conservo. Nos podemos comunicar por ahí también.
Yo no he vuelto a saber de Giscue, la verdad. Sé que salió del foro hace tiempo y tampoco he cruzado correos con ella hace años. La verdad es que últimamente he andado liado y con pocas ganas de escribir sobre relojes.

No he visto nunca ninguna joya de la casa pero imagino que todas estén ya fuera de Cuba y sea complicadísimo localizarlas. Lo que si conseguí es algo muy curioso, que parece ser un estuche para piedras que se utilizaban para decorar joyas. No tengo foto del reverso que tiene una ranura en forma de salero para ir dosificando las gemas), pero sí del anverso, que reproduzco aquí:

lostimage.jpg


Como ves, ahí aparece el antiguo nombre de la calle, Ricla, que luego fue cambiado por Muralla. En los textos que pululan por internet, se dice que el primer establecimiento fue en la calle Muralla, pero no es correcto, ya que se llamaba Ricla, en honor a un personaje de la vida política habanera de la época. El extracto del libro en el que se explica y que obtuve en la biblioteca Rubén Martínez Villena, lo explica perfectamente. No lo tengo aquí pero lo reproduciré cuando regrese a España, ya que es un documento muy interesante a mi entender.

Seguimos en contacto.
 
Última edición:
  • #42
Sí, sí, lo conservo. Nos podemos comunicar por ahí también.
Yo no he vuelto a saber de Giscue, la verdad. Sé que salió del foro hace tiempo y tampoco he cruzado correos con ella hace años. La verdad es que últimamente he andado liado y con pocas ganas de escribir sobre relojes.

No he visto nunca ninguna joya de la casa pero imagino que todas estén ya fuera de Cuba y sea complicadísimo localizarlas. Lo que si conseguí es algo muy curioso, que parece ser un estuche para piedras que se utilizaban para decorar joyas. No tengo foto del reverso que tiene una ranura en forma de salero para ir dosificando las gemas), pero sí del anverso, que reproduzco aquí:

lostimage.jpg


Como ves, ahí aparece el antiguo nombre de la calle, Ricla, que luego fue cambiado por Muralla. En los textos que pululan por internet, se dice que el primer establecimiento fue en la calle Muralla, pero no es correcto, ya que se llamaba Ricla, en honor a un personaje de la vida política habanera de la época. El extracto del libro en el que se explica y que obtuve en la biblioteca Rubén Martínez Villena, lo explica perfectamente. No lo tengo aquí pero lo reproduciré cuando regrese a España, ya que es un documento muy interesante a mi entender.

Seguimos en contacto.

Un abrazo.

Venga, y va la última.
Comienza por favor la redacción del texto. Importantísimo también las nuevas fotografías que has realizado. Completé la colección, mi modesta colección al lado de la tuya, con un roskpof de pulsera, bueno dos, nunca enseñé un automático y otras piezas sin interés, estuve a punto de comprar un Martí, pero al final no me decidí, por cierto a un precio de risa.
Un fuerte abrazo.
 
  • #43
Venga, y va la última.
Comienza por favor la redacción del texto. Importantísimo también las nuevas fotografías que has realizado. Completé la colección, mi modesta colección al lado de la tuya, con un roskpof de pulsera, bueno dos, nunca enseñé un automático y otras piezas sin interés, estuve a punto de comprar un Martí, pero al final no me decidí, por cierto a un precio de risa.
Un fuerte abrazo.

Dame un tiempo, porque quiero completar el texto con lo extraído del fondo de la biblioteca que te mencioné anteriormente y esa información no la podré recuperar hasta que regrese a España, en julio. El hallazgo de esta curiosidad que he mostrado (que es una de las piezas a la que más cariño le tengo, por su rareza), fue el detonante para seguir la pista al nombre de la calle, la fecha del cambio de nombre de Ricla por Muralla y la localización del primer local donde estuvo la Cuervo, en el 37 y medio altos que, hoy por hoy, no existe y es una pequeña plaza (de la que también tengo fotos y las enseñaré).

Yo no he incorporado más relojes a la colección, salvo los rusos mencionados, algún bolsillo de la Roskopf de 14 líneas (a estrenar, la verdad) y otro Roskopf de pulsera que finalmente regalé a un amigo. Éste, en concreto:

lostimage.jpg


Si te refieres a un Martí, imagino que hablarás de un Roskopf de 14 líneas, convertido a pulsera, con una moneda del centenario del natalicio de José Martí, en lugar de la esfera de porcelana original. Es una curiosidad (yo tengo uno) pero no deja de ser una modificación hecha fuera de la Cuervo, como las propias conversiones bolsillo/pulsera que se venden en la actualidad (en este foro creo que ha salido alguno hace no mucho a la venta).
 
Última edición:
  • #44
Dame un tiempo, porque quiero completar el texto con lo extraído del fondo de la biblioteca que te mencioné anteriormente y esa información no la podré recuperar hasta que regrese a España, en julio. El hallazgo de esta curiosidad que he mostrado (que es una de las piezas a la que más cariño le tengo, por su rareza), fue el detonante para seguir la pista al nombre de la calle, la fecha del cambio de nombre de Ricla por Muralla y la localización del primer local donde estuvo la Cuervo, en el 37 y medio altos que, hoy por hoy, no existe y es una pequeña plaza (de la que también tengo fotos y las enseñaré).

Yo no he incorporado más relojes a la colección, salvo los rusos mencionados, algún bolsillo de la Roskopf de 14 líneas (a estrenar, la verdad) y otro Roskopf de pulsera que finalmente regalé a un amigo. Éste, en concreto:

lostimage.jpg


Si te refieres a un Martí, imagino que hablarás de un Roskopf de 14 líneas, convertido a pulsera, con una moneda del centenario del natalicio de José Martí, en lugar de la esfera de porcelana original. Es una curiosidad (yo tengo uno) pero no deja de ser una modificación hecha fuera de la Cuervo, como las propias conversiones bolsillo/pulsera que se venden en la actualidad (en este foro creo que ha salido alguno hace no mucho a la venta).

Efectivamente me refiero a un ejemplar como el tuyo, que se vendían en la red por precio muy elevado.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Los autores de la caja fueron los hermanos Huguenin de Le Locle (HUGUENIN FRÈRES –FRS- D.E.P.). Verdaderos maestros en el arte del Nielado, de fama mundial. Su taller se fundó en Le Locle en 1868 por Fritz (grabador) y Albert (Ingeniero-Tornero), cuya especialidad era la fabricación de cajas de plata para relojes de bolsillo. Tras un primer paso a cajistas de reloj de pulsera de acero inoxidable (ya la segunda generación de los Huguenin), la empresa pasó a denominarse en1934: HugueninBrothers &Co.S.A. Y más adelante, se dedicó esencialmente a la segunda de sus actividades, a la fabricación de medallas conmemorativas, pasando a denominarse en 1968, HugueninMedailleursSA. En 1999, se fusionóconKramercon sede enNeuchâtel, pasando a denominarse Huguenin+Kramer y en 2002, finalmente se unióaFaude, S.A, pasando a denominarse FaudeSAHuguenin.



lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Los que tengo a mano.



 
  • #45
lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
  • #46
En efecto, yo he vendido uno de esas adaptaciones y tengo más, también de bolsillo he vendido otro y tengo más en diversos tamaños, uno de ellos muy particular, pues es igual a los anteriores pero mas grande, pues tiene 52mm de diámetro, comparado con los más habituales de 45-46mm o los pequeños de 37-38mm. Lleva calibre de los hermanos Wille (a quienes G.F. Roskopf vendió sus derechos de fabricación, etc) el de tamaño grande con la patente 30353 y número de serie 371456. Es muy poco o más bien nada habitual de ver, yo sólo he visto creo que este y mira que he comprado, vendido y usado relojes de estos, el cual no añado fotos porque me lo reservo entre otras sorpresas para un hilo que haber si a finales de año pongo sobre todos los relojes de sistema Roskopf que he usado, que han sido muchísimos tanto de pulsera como de bolsillo o también de trincheta.

Con ansia aguardo la modificación y ampliación del hilo sobre Cuervo y Sobrinos. Partiendo de dos pesos pesados en este tema seguro que quedará un hilo de esenciales de referencia mundial y de gran valor histórico documental.

Un saludo.
 
  • #47
En efecto, yo he vendido uno de esas adaptaciones y tengo más, también de bolsillo he vendido otro y tengo más en diversos tamaños, uno de ellos muy particular, pues es igual a los anteriores pero mas grande, pues tiene 52mm de diámetro, comparado con los más habituales de 45-46mm o los pequeños de 37-38mm. Lleva calibre de los hermanos Wille (a quienes G.F. Roskopf vendió sus derechos de fabricación, etc) el de tamaño grande con la patente 30353 y número de serie 371456. Es muy poco o más bien nada habitual de ver, yo sólo he visto creo que este y mira que he comprado, vendido y usado relojes de estos, el cual no añado fotos porque me lo reservo entre otras sorpresas para un hilo que haber si a finales de año pongo sobre todos los relojes de sistema Roskopf que he usado, que han sido muchísimos tanto de pulsera como de bolsillo o también de trincheta.

Con ansia aguardo la modificación y ampliación del hilo sobre Cuervo y Sobrinos. Partiendo de dos pesos pesados en este tema seguro que quedará un hilo de esenciales de referencia mundial y de gran valor histórico documental.

Un saludo.

Pues a ver si puedes colocar las fotografías y las aprovechamos.

Un fuerte abrazo.
 
  • #48
Hola Nicolau
Si no es mucho pedir me gustaría saber las medidas de este tu reloj. Yo he tenido dos de estos, pero distinto calibre, y todavía conservo uno de ellos, pero resulta que hay algo que me resulta muy curioso y es que ambos son de tamaño más pequeño que los habituales, por ejemplo si lo comparamos con otro Longines Cuervo y Sobrino de níquel que tengo. Es por ello que me gustaría saber las medidas para satisafcer esta curiosidad por si también los hicieron así en plata niel, pero más grandes. El mío no lo tengo ahora conmigo para medirlo, pero al igual que el otro que tuve tendrá unos 41mm de diámetro y creo que es de 1918. La caja es similar también a la del tuyo, pero ahora mismo sin tenerlo delante no sé si es de los hermanos Huguenin, pero casi aseguraría que no.
Gracias de antemano.
Un saludo.
 
  • #49
Más sobre la Historia de la Duward

Te diré más, resulta que el escudo de que se viene utilizando por los Vendrell. D. Carlos Vendrell i Paradís (1886-1968), patentó en 1930 el nombre de Duward -tal vez inspirado en Durward- para tener un sello propio para distibuir entre las tiendas de la familia (son los Vendrell de la Unión Suiza y D.E.R.S.A), junto con el nombre de Kronos. El escudo, "comercial" que se vende para los Vendrell, en las casas a tal fín, es una flor de lis. El fundador de la saga D. Carlos Vendrell Castellà (1835-1893) con inicio en Sans (cuando era pueblo), no fue precisamente republicado.
La marca no comenzó a distribuirse por DERSA hasta los años 50, consecuencia de la Guerra Civil y la dificultad de que le mandaran relojes, y se publicitaba con fábrica en Tremelan. Más adelante, recientemente, se añadieron las otras tres (sic) fábricas de Welschenrohr, Chaux-de-Fonds y Gèneve. Las otras patentes que se registraron fueron Technos, Lar y Panto (además de la Duward y la Kronos).
Los primeros ejempares distribuidos (1952) llevaban en la tapa un escudo "nobiliario" con un llamativo yelmo poblado de penachos y generosos lambrequines.

lostimage.jpg



lostimage.jpg


La relojería de Carlos Vendrell Paradís, en 1917, situada en la calle Fernando de Barcelona


Se me olvidaba, uno de los ejemplares más buscados son los Aquastar, que fueron encargados a la patente suiza y comercializados en 1965. Tras la inactividad de dicha patente (hoy vuelta a resurgir), comercializaron un modelo con el mismo nombre, pero sin caja EPSA COMPRESSOR (Erwin Piquerez SA).

Para ilustrar un poco más lo que dije sobre los Aquastar y el modelo Aquastar, enseño uno de los dos modelos que poseo de Modelo Duward Aquastar (no de los Aquastar marcados para la Duward), éste sin bisel. Será de los años 70 y monta AS-2066

lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Saludos
 
Última edición:
  • #50
Claro, faltaría más, pero necesito saber de cual queréis las fotos. Creo que de estos Roskopf, a excepción de dos pequeños y tres más grandes de bolsillo y uno o dos de trincheta, el resto ya los enseñé todos aquí, pero si me decís los que son pongo de nuevo las fotos. También subo si queréis las de los otros cuando pase por casa.
He tenido muchos más de estos, pena ya haberlos vendido y no conservar las fotos, pero bueno, al fin y al cabo, eran todos muy similares.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie