• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cronógrafo A-8 de Waltham

  • Iniciador del hilo B612
  • Fecha de inicio
B

B612

Quasi-forer@
Sin verificar
Como soy nuevo en RE he ido recorriendo los subforos de mi interés para presentarme y, la mejor forma es a través de un post o hilo acerca de nuestros relojes .(especiales para cada cuál, por ello los coleccionamos..!)

Un Cronógrafo muy Especial : El A-8 de Waltham.

Durante la II Guerra Mundial fueron requeridos muchos tipos diferentes de relojes para uso militar, naval y aéreo; entre ellos se requirieron cronógrafos que mejoraran la precisión y la exactitud en las lecturas de tiempo de acuerdo con los requerimientos militares; es decir Lectura eficiente , rápida, sin errores y con una aplicabilidad directa, sin necesidad de estar realizando cálculos matemáticos complejos y de respuesta retardada respecto de la oportunidad en que se requiere la medida del tiempo; ello de aplicación directa para mejorar la aeronavegación que, se basaba en gran parte en las propias mediciones realizadas desde la misma aeronave, como por ejemplo la velocidad real sobre la superficie de la tierra o mar, etc.

Uno de dichos relojes fue el A-8 .

Stopwatch A 8  Foto 9.jpg

Qué es lo que hace Especial al A-8..?

Lo primero que “salta a la vista” es que la esfera del A-8 posee “Escala Decimal “, un anillo grande escalado de 1 a 10 , en el cual c/u de los intervalos está a su vez graduado en 10 partes… En la posición de 10 hay un segundo anillo, graduado también , ésta graduación interior es de 1 a 5 y, exterior de 6 a 10 , siendo cada intervalo graduado en 6 partes , ello sugiere inmediatamente que hay por lógica una combinación de sistemas …Decimal ( del sistema Métrico Decimal) y Sexagesimal del sistema Horológico.

Mientras uno no vé funcionando este aparato es difícil entender su lógica, de modo que adjunto un Link de este A-8 para que veaís su funcionamiento :




La trotadora principal avanza muy rápidamente emitiendo el aparato un ruido muy apresurado, casi loco…, lo que explica de algún modo el apodo dado al mecanismo de el A-8 y que fue conocido afectuosamente como Jitterburg, que alude a un baile de movimientos rápidos y convulsivos, ello por la altísima oscilación de su mecanismo regulador a 144.000 Beat/hora ( más rápido que el Calibre El Primero de Zenith) cuando el Cronógrafo es lanzado a correr.

Entonces uno se percata que la trotadora completa un giro exterior en 10 segundos , tiempo tras el cual la segunda manecilla avanza un lugar en la subesfera ( un espacio de la graduación cada 10 segundos, por lo tanto al ser 6 marcas al finalizar la sexta el mecanismo ha acumulado 6 x 10 segundos= 1 minuto , en consecuencia cada giro completo de la manecilla menor corresponde a 1 minuto x 5 = 5 minutos . De este modo el Stopwatch , por lectura directa, está diseñado para capturar , guardar o leer hasta 10 minutos .

Al momento de frenar el A-8 , la trotadora principal quedará marcando un intervalo de tiempo entre los numerales principales de la esfera principal… de 1 a 10 segundos , dicha graduación entre los 10 dígitos, está a su vez graduada en 10 partes , vale decir la maquinaria está diseñada para oscilar y, frenar su andar en una fracción de segundo, ( y quizá por primera vez) ellas son “Decimas de Segundo” . Ello por requerimientos de la Aviación misma, en la cuál 1 segundo , para los aparatos de dicha época , podría significar sobre 130 metros de distancia, de ahí la necesidad de dividir la Unidad básica del tiempo .

A modo de referencia, los cronógrafos de uso civil ., como los Suizos ( Zenith) y Japoneses ( Seiko) dividen el segundo en 5 partes .

Por la numeración militar, grabada en la tapa trasera del cronógrafo, este habría pertenecido a la AF ( ¿Air Force? ) hoy USAF y por el número serie grabado en su interior es de 1944 .
Tapa STP A-8.jpg


Un saludo , también especial, para todos vosotros.
 
  • Me gusta
Reacciones: 1964j, dravot, Perseo y 10 más
Muchas gracias por el post.
Me ha encantado
 
  • Me gusta
Reacciones: B612
Maravillosa presentación; me ha encantado a mi también compañero.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: B612
Precioso reloj, y muy amena presentación.
Gracias por mostrarlo
 
Atrás
Arriba Pie