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Os habeis fijado en el nombre del barco ????, es Concordia, Concord ia, si le sacamos las ultimas dos letras se queda en Concord ( otro desastre y fracaso en este caso de la aviación )
No soy un experto, pero por otros casos que he visto (uno de ellos a 200 metros de mi casa, en la playa, hace muchos años), creo que es imposible sacar ese barco de donde está.
Se trata de un barco de 290 metros de eslora (tres campos de fútbol), es enorme, mayor que el Titanic, y pesa 114.000 toneladas. Lo que ha ocurido es que ha pegado con un fondo rocoso mientras navegaba, con lo que las rocas le han abierto una brecha de 60-70 metros de largo, por quizá 2, 3 o 4 metros de ancho, segun se ve en las fotos. Hay que tener en cuenta que un gigante de estos, cuando está navegando, tiene una inercia tal, que al parar las máquinas, puede seguir bastantes millas, quizá 12-15 antes de parar, de ahí los daños producidos por las rocas. Vamos, que no tiene frenos, y aun invirtiendo el giro de las hélices, cuesta mucho pararlo. Son 114 millones de kilos en movimiento.
Ahora mismo, tiene dentro miles de toneladas de agua. Es decir, cerrar la brecha, que es como el ancho de un campo de fútbol, o moverlo con los miles de toneladas que pesa, es impensable. Es más, su propio peso más el del agua que tiene dentro, hará que el casco se dañe más, a nada que lo muevan las olas (y como haya un temporal, ni te cuento). Es posible que el costado que está sumergido, también tenga daños, aunque no se vean, sobre todo si está apoyado sobre rocas (si es una zona rocosa, ya sería casualidad que precisamente alli donde está el barco sólo hubiera arena). Cualquier intento que se haga, tardaría semanas o meses, y la acción del mar y las olas lo va a ir dañando más poco a poco. Es más, van a tardar años en desguazarlo.
Como decía, en San Sebastián encalló en la playa hace muchos años un carguero alemán. Era un barco de juguete comparado con el Costa Concordia, y quedó de pie sobre la arena. Con marea baja, era posible pasear alrededor del barco. En lo que tardaron en decidir qué se hacía con él, se fue hundiendo en la arena. Trajeron un remolcador desde Sudafrica (creo recordar), el segundo mayor del mundo, pero fue imposible sacar el barco ni en marea alta, para aprovechar la flotabilidad que pudiera tener. Al tirar, los cables llegaban a romperse, pero el carguero no se movió. Finalmente, al hundirse en la arena, debió de apoyarse en una roca, y se partió por la mitad por su propio peso, y fue desguazado allí mismo. Y era un barco de 57 metros de eslora.
Perdón por el rollo.