• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Costa Concordia

Estado
Hilo cerrado
  • #26
El avión era Concorde, pero sí, es una coincidencia.
 
  • #27
Os habeis fijado en el nombre del barco ????, es Concordia, Concord ia, si le sacamos las ultimas dos letras se queda en Concord ( otro desastre y fracaso en este caso de la aviación )

¿El Concorde un desastre y un fracaso?

¿Con casi 30 años de servicio y un solo accidente grave, causado por los restos de otro avión en la pista de despegue? ::Dbt::
 
  • #28
yo creo que no,creo que lo desguazan y a todo caso aprovechan alguna que otra pieza.
 
  • #29
Borrado por repetido.
 
Última edición:
  • #30
No soy un experto, pero por otros casos que he visto (uno de ellos a 200 metros de mi casa, en la playa, hace muchos años), creo que es imposible sacar ese barco de donde está.

Se trata de un barco de 290 metros de eslora (tres campos de fútbol), es enorme, mayor que el Titanic, y pesa 114.000 toneladas. Lo que ha ocurido es que ha pegado con un fondo rocoso mientras navegaba, con lo que las rocas le han abierto una brecha de 60-70 metros de largo, por quizá 2, 3 o 4 metros de ancho, segun se ve en las fotos. Hay que tener en cuenta que un gigante de estos, cuando está navegando, tiene una inercia tal, que al parar las máquinas, puede seguir bastantes millas, quizá 12-15 antes de parar, de ahí los daños producidos por las rocas. Vamos, que no tiene frenos, y aun invirtiendo el giro de las hélices, cuesta mucho pararlo. Son 114 millones de kilos en movimiento.

Ahora mismo, tiene dentro miles de toneladas de agua. Es decir, cerrar la brecha, que es como el ancho de un campo de fútbol, o moverlo con los miles de toneladas que pesa, es impensable. Es más, su propio peso más el del agua que tiene dentro, hará que el casco se dañe más, a nada que lo muevan las olas (y como haya un temporal, ni te cuento). Es posible que el costado que está sumergido, también tenga daños, aunque no se vean, sobre todo si está apoyado sobre rocas (si es una zona rocosa, ya sería casualidad que precisamente alli donde está el barco sólo hubiera arena). Cualquier intento que se haga, tardaría semanas o meses, y la acción del mar y las olas lo va a ir dañando más poco a poco. Es más, van a tardar años en desguazarlo.

Como decía, en San Sebastián encalló en la playa hace muchos años un carguero alemán. Era un barco de juguete comparado con el Costa Concordia, y quedó de pie sobre la arena. Con marea baja, era posible pasear alrededor del barco. En lo que tardaron en decidir qué se hacía con él, se fue hundiendo en la arena. Trajeron un remolcador desde Sudafrica (creo recordar), el segundo mayor del mundo, pero fue imposible sacar el barco ni en marea alta, para aprovechar la flotabilidad que pudiera tener. Al tirar, los cables llegaban a romperse, pero el carguero no se movió. Finalmente, al hundirse en la arena, debió de apoyarse en una roca, y se partió por la mitad por su propio peso, y fue desguazado allí mismo. Y era un barco de 57 metros de eslora.

Perdón por el rollo.

Lo que me han contado:

¿Hay tecnología para sacar el barco? La hay. Incluso se piensa que se podría sacar de debajo del mar si mereciera la pena el gasto, que no lo merece... El problema es cuánto cuesta. Si se hunde y el barco está "entero" no se saca en teoría por pasta.

¿Hay que entrar en el barco? Sí, hay que entrar en el barco unas semanas se vaya a reflotar o no para sacar el fuel que no es gasóleo y para moverlo hay que ponerlo calentito.

En ese tiempo la naviera se presume que intentará sellar las brechas, si es posible, se sellarán y se intenta redistribuir el agua interior para controlarlo y posteriormente desaguarlo.

¿Cuál es el problema? El barco está en un sitio inestable, algo así como un banco de arena, y puede deslizar y terminar hundido en vez de encallado. Por tanto el tiempo meteorológico que ni dañe más el barco ni lo desembarranque para hundirlo es quien decide.

Me comentan que lo van a intentar porque sea como fuere hay que procurar sacar el fuel del buque, por tanto, ya que van a tener que trabajar muchos días en el barco, al mismo tiempo intentarán sellarlo.

Antes que desguazarlo allí mismo, me comentan, que intentarían que "sin querer" el barco se deslizara y se hundiera. (Si el barco se va a perder sale más barato que se hunda que desguazarlo).

Me dice, un perito naval de construcción y habilitación naval, que si sacan el barco, y lo llevan a astilleros un añito en dique seco no se lo quita nadie y un barco así sin el periodo de prueba se tarda unos dos años en construir. Así que la pasta que cuesta eso es un desastre.

En cuanto al accidente me comentan que esos barcos llevan una instrumentación casi capaz de navegar sin intervención humana... que o ha habido un fallo eléctrico y han perdido el control que es la mejor excusa que pueden dar o que deliberadamente no sólo han pasado de cualquier alarma sino que han tenido que confirmar manualmente a las alarmas "que se callen".
 
  • #31
Ademas de las perdidas humanas,el daño económico es bestial,el lucro cesante que conlleva la catástrofe es incalculable,a parte claro esta del desprestigio de la compañía,ayer de momento perdieron un 26% en las acciones de la naviera,a esto habrá que unirle los problemas que tendrán para que los seguros se hagan cargo de la movida,vista la incompetencia manifiesta del capitán del barco y la ineptitud de sus subordinados directos (el segundo de abordo también abandono el barco),increíble la actitud de esos "profesionales", el daño irreparable a su gente,al gremio,que indignos son.
 
  • #32
Como ya he dicho, no soy un experto, así que no voy a iniciar ninguna polémica al respecto. Supongo que al menos en la teoría, se podrían sellar las brechas, que son enormes, y las chapas alrededor están totalmente retorcidas, chapas que tendrán un grosor más que considerable. Ese barco tendrá un calado de 12-15 metros como mínimo (es decir, para flotar necesita esa profundidad mínima). Donde está, no parece que haya esa profundidad, con lo que aunque logres "ponerlo de pie", va a seguir embarrancado. Si lo que hay debajo son rocas, ya tienes nuevas vías de agua. Habría que levantarlo prácticamente en vilo, para lo cual habría que bombear toda el agua que ha embarcado (esto no sería demasiado problema), y levantar sus 114.000 toneladas. No sé cuantas grúas serían necesarias, pero no creo que se haya hecho nunca algo así.

EL Titanic tenía 270 metros de eslora, por 28 de manga, y un desplazamiento de 52.000 toneladas. El Queen Mary, 310 metros de eslora, 36 de manga, y 81.000 toneladas de desplazamiento. Este tiene 290 de eslora, 36 m. de manga, y 114.000 tons. de desplazamiento, y puesto de pie puede tener como 20 pisos de altura. Francamente, se me hace muy difícil imaginar cómo se puede manejar un buque tan grande y pesado.

Os dejo aquí un enlace con características del barco, que es (era) precioso:

https://www.unmundodecruceros.com/starclass

Edito para aportar algún dato que pueda ayudar a hacernos una idea del tamaño del barco. Según la Wikipedia, la Torre Picasso tiene 157m de alto, por 38m. de uno de sus lados, por 50 del otro. Si pudieramos ponerla en horizontal, los 38 m podrían ser comparables a los 36 de manga (anchura) del Costa Concordia, los 50 serán parecidos a la altura total del buque, pero los 157 serían poco más de la mitad de la eslora del barco. La Torre Eiffel viene a tener 300 m. de altura, si sirve como referencia.
 
Última edición:
  • #33
Yo enderezaría el barco, le haría unos buenos cimientos en el lecho maríno y lo convertiría en un hotel :D
 
  • #35
Este hombre no dejará de sorprendernos. Como más cosas se van sabiendo, más alucinante resulta.
 
  • #36
Esta mañana le hacen una analítica-examen toxicológico.....ahora todo el mundo "casca" de burradas, anormalidades, tropelías y fantasmadas irresponsables en el manejo del barco a este sujeto. Ya lo podían haber dicho antes.
 
  • #37
No imagino las alarmas en el puente, cuando la sonda detectó el mínimo de profundidad para ese calado u obra viva del casco, algo de sordera hay.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie