• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cortebert Cal. 720 - Moeris 13'''

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Felicitaciones Vicente,
y gracias por tus palabras
:)

A veces sí, la lira queda un poquito bombé. Es normal.

Una cosa si tengo que aclarar :
no es para mí ninguna molestia ni pérdida de tiempo atender a nadie,
porque -entre otras cosas- de estos momentos se nutre este buen rincón.
Aprendices y aficionados creo que todos los Maestros lo han sido en algún momento,
y yo que ni llego a lo de Maestro.
Y, de alguna manera, también hasta los grandes maestros siguen aprendiendo,
y es una frase que escucho de los que tengo la suerte y la alegría de acompañar en este oficio.

Así que nada, es una satisfacción haber podido hacer algo
para que un buen bicho vuelva a latir.

Un abrazo
Álvaro
 
  • #27
Genial te ha quedado! :clap:
 
  • #28
Que gusto da encontrar fácil y rápida solución, sobre todo si es uno el que la ha liado. Buena recuperación Vicente.

Solo un apunte, que en las fotos no veo bien. Muchas contrapiedras tienen un lado plano y otro bombeado ( estas creo que son así según los reflejos en la foto dentro de la bolsa) la parte plana es la que encaja en el rubí engarzado y la bombeada es la que queda en contacto con la lira, si se monta al revés, la lira queda forzada. ¿ Puede ser este el caso ?
 
  • #29
preciosas fotos, ya nos irás contando como va cogiendo forma y su estado final, seguro que te queda precioso
 
  • #30
Que gusto da encontrar fácil y rápida solución, sobre todo si es uno el que la ha liado. Buena recuperación Vicente.

Solo un apunte, que en las fotos no veo bien. Muchas contrapiedras tienen un lado plano y otro bombeado ( estas creo que son así según los reflejos en la foto dentro de la bolsa) la parte plana es la que encaja en el rubí engarzado y la bombeada es la que queda en contacto con la lira, si se monta al revés, la lira queda forzada. ¿ Puede ser este el caso ?

Probé las dos posiciones de la contrapiedra y como mas hundida quedaba es en esta posición. Y efectivamente la parte plana la puse para dentro y la abombada para fuera.
No obstante seguramente lo comprobará Manolo.... algún dia....:laughing1:
 
  • #31
Que sepas que si te atreves con las liras, rubíes y otras hiervas, estas tardando en meterle uñas en la parte mecánica, que en el acicalado ya no hay quien te gane.....:ok::
 
  • #32
La parte plana de la contrapiedra va del lado de la piedra con chatón (engarzada).
La parte bombé va hacia arriba, contra la lira.

Al armarla, se coloca la contrapiedra boca arriba (lado plano para arriba)
y una ves bien limpia, se coloca una gota de aceite en el medio,
que no va a sobrepasar el 50% de la superficie.
Si el aceitador cargó mucho aceite, descargar parte en el canto de la aceitera.

Acto seguido, se coloca la piedra engarzada, cuidadosamente en el centro de la contrapiedra aceitada.
Habiendose pegado ambas, desde abajo se las da vuelta,
se las levanta con la bruselas y se las coloca en el chatón del antishock.
Se cierra la lira, una pata por vez, y listo.

No hay forma de equivocarse,
plano hacia la piedra engarzada, bombé hacia la lira.

Saludos
Álvaro

p.d. para las contrapiedras atornilladas en coquerette,
encontré más simple limpiar todo muy bien y montarlas en seco, atornillando ambas.
Luego se coloca aceite desde abajo,
se baja con un pica-aceite (bien fino, puede ser un calisuar de los más finos),
que atraviese la piedra del puente de volante,
y va a bajar el aceite por capilaridad.
Comprobar del otro lado que efectivamente hay una gota entre piedra y contrapiedra,
y limpiar excedente de aceite con rodico.

Es imposible que el aceite se deslize o caiga fuera de lugar empleando este método,
para piedras sin antishock.
 
  • #33
BUEN DÍA VICENTE; NO TIENE QUE AGRADECER NADA. SOMOS NOSOTROS LOS QUE LE TENEMOS QUE AGRADECER A USTEDES YA QUE SIN LA PRESENCIA DE USTEDES - LO NUESTRO QUEDARÍA EN SACO ROTO Y COMO DECÍA EL GRAN POETA ESPAÑÓL ANTONIO MACHADO "EN CUESTIONES DE CULTURA Y DE SABER, SOLO SE PIERDE LO QUE SE GUARDA; SOLO SE GANA LO QUE SE DA".
UN SALUDO Y HASTA PRONTO.
Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie