SReloj
Forer@ Senior
Sin verificar
Os presento una adaptación o conversión de un movimiento de un reloj de escritorio, para insertar en una caja de pulsera .
Son calibres 8 dias, de 36 mm de diámetro, que se montaban en relojes de viaje despertadores, escritorio y tambien alguno de pulsera.
Se trata de dos Angelus SF-240, una con alarma y otra sin alarma, que se utilizarán de donante y receptor a fin de completar uno solo. El que tiene alarma, lleva tija, mientras que el otro tiene el remonte con llave, por lo que no tiene tiene tija. Al final debe quedar uno solo sin alarma pero con tija, y sin los fresados de los engranajes de la alarma.
La complicación viene porque el que lleva alarma tiene los fresados propios de la alarma, que no necesitamos para nada una vez que quitemos éste mecanismo y quedarían antiestéticos por innecesarios.
Y por el contrario, el remonte en la que no tiene alarma se hace a través de una llave y por lo tanto hay que hacer los fresados para las ruedas intermedias de remontuar, y el trinquete.
Tambien se podría dejar el sistema de trinquete actual, pero se trata de poner el otro mas largo, por meras cuestiones estéticas.
Hay que pasar el puente de la que no tiene alarma (derecha) a la de la izquierda.
Estos son los puentes a convertir, desmontados.
Obviaré por no extenderme, el tema de mediciones.
Esta sería la posición del resorte de trinquete.
Empiezo por practicar el agujero del resorte de trinquete y del tirete.
Y despues los fresados para el trinquete de resorte largo, y el resorte largo.
Todo parece que encaja.
Ahora comienzo con los fresados para las ruedas del sistema de remontuar.
Una particularidad de este movimiento, es que el muelle enrolla a izquierdas, por lo que lleva una rueda de corona intermedia y por tanto precisa dos fresados.
Ahora las roscas para los tornillos de sujeción de las ruedas de corona, trinquete, y resorte de trinquete.
Así queda todo presentado, antes de continuar.
Lo siguiente que hago es retirar las Cotes de Geneve ya que al ser de distintos movimientos no coinciden perfectas las lineas de las olas de los distintos puentes.
Despues se le da un acabado cepillado a todos los puentes en la misma dirección.
En la misma foto se ve como tapo el agujero de la cuerda para la alarma con una pieza de latón torneada a la medida de ese taladro.
En este caso en vez de volver a fresar esa pieza, simplemente me como con una muela de diamante el sobrante, hasta quedar a ras del puente.
Vuelvo a presentar los puentes con el cepillado unidireccional para todos.
Ahora se complica un poco la cosa.
Como la que tenía tija, no tenía sistema de remontuar en la corona, sino con llave, el piñón de remontuar y el piñon corredizo, tienen los dientes a 90º ya que la corona solo se utilizada poner en hora y no era necesario que resbalen en sentido contrario.
Debido a esto, la corona se podría girar en las dos direcciones con el peligro que con lleva de forzar, partir algún diente, incluyendo además la imposibilidad al dar cuerda de mover la corona en sentido contrario.
Para solucionarlo voy a hacer un sistema parecido al que lleva la que tiene alarma, de manera que la rueda de corona engrane con el rochete cuando giras la corona hacia la posición de dar cuerda, y desengrane cuando giras en sentido contrario.
Me torneo esta pieza en acero inoxidable a modo de eje o pilar para la rueda de corona, pero con un diámetro ligeramente inferior al agujero central de ésta, (despues veremos el porque de esto) un espaldón, y un fresado para la cabeza del propio tornillo de rueda de corona original que conservaré.
Esta es la idea.
La idea de esta forma (ovalada por un lado) es para que deje sitio a la rueda de corona y pueda hacer el suficiente juego para que permita liberarse del rochete cuando se gira la corona en sentido contrario, como harían unos dientes de sierra como normalmente llevan el piñón corredizo y piñón de remontuar.
(La foto de la pieza es en bruto y pulir)
Lo siguiente para evitar que se mueva esta pieza al girar la rueda, es practicar un agujero de 0.4 mm en el puente, al lado de la rosca del tornillo de la rueda de corona.
Igualmente esta pieza tiene que llevar el mismo agujero, por donde despues irá clavado un pasador en el puente tambien de acero.
Finalmente prefiero lo modifico y prefiero agrandar un poco el agujero y clavarlo en la pieza de acero en vez de en el puente.
Una vez todo montado queda de la siguiente manera.
La rueda de corona está siempre engranada a la rueda intermedia, pero cuando giras en sentido de la cuerda, los dientes de la rueda de corona y rochete engranan y se puede dar cuerda normalmente.
Si giras en sentido contrario la rueda de corona se desplaza hacia la izquierda sin necesidad de ningún resorte y se libera del rochete, pudiendo así girar la corona en sentido contrario.
Una vez sometido a múltiples pruebas el sistema funciona a la perfección.
Esto es parte de la modificación que he hecho en el puente. (movimiento sin limpiar)
Y este es parte del resultado, por esta cara del movimiento, una vez rodiados todos los puentes (sin tornillos)
Está todo ya montado y funcionando, pero faltan bastantes mas modificaciones por la otra cara del movimiento (y algunas mas), que dan para una segunda e incluso tercera entrega, de lo contrario se haría muy extenso.
Un saludo y gracias por leer.
Son calibres 8 dias, de 36 mm de diámetro, que se montaban en relojes de viaje despertadores, escritorio y tambien alguno de pulsera.
Se trata de dos Angelus SF-240, una con alarma y otra sin alarma, que se utilizarán de donante y receptor a fin de completar uno solo. El que tiene alarma, lleva tija, mientras que el otro tiene el remonte con llave, por lo que no tiene tiene tija. Al final debe quedar uno solo sin alarma pero con tija, y sin los fresados de los engranajes de la alarma.
La complicación viene porque el que lleva alarma tiene los fresados propios de la alarma, que no necesitamos para nada una vez que quitemos éste mecanismo y quedarían antiestéticos por innecesarios.
Y por el contrario, el remonte en la que no tiene alarma se hace a través de una llave y por lo tanto hay que hacer los fresados para las ruedas intermedias de remontuar, y el trinquete.
Tambien se podría dejar el sistema de trinquete actual, pero se trata de poner el otro mas largo, por meras cuestiones estéticas.
Hay que pasar el puente de la que no tiene alarma (derecha) a la de la izquierda.
Estos son los puentes a convertir, desmontados.
Obviaré por no extenderme, el tema de mediciones.
Esta sería la posición del resorte de trinquete.
Empiezo por practicar el agujero del resorte de trinquete y del tirete.
Y despues los fresados para el trinquete de resorte largo, y el resorte largo.
Todo parece que encaja.
Ahora comienzo con los fresados para las ruedas del sistema de remontuar.
Una particularidad de este movimiento, es que el muelle enrolla a izquierdas, por lo que lleva una rueda de corona intermedia y por tanto precisa dos fresados.
Ahora las roscas para los tornillos de sujeción de las ruedas de corona, trinquete, y resorte de trinquete.
Así queda todo presentado, antes de continuar.
Lo siguiente que hago es retirar las Cotes de Geneve ya que al ser de distintos movimientos no coinciden perfectas las lineas de las olas de los distintos puentes.
Despues se le da un acabado cepillado a todos los puentes en la misma dirección.
En la misma foto se ve como tapo el agujero de la cuerda para la alarma con una pieza de latón torneada a la medida de ese taladro.
En este caso en vez de volver a fresar esa pieza, simplemente me como con una muela de diamante el sobrante, hasta quedar a ras del puente.
Vuelvo a presentar los puentes con el cepillado unidireccional para todos.
Ahora se complica un poco la cosa.
Como la que tenía tija, no tenía sistema de remontuar en la corona, sino con llave, el piñón de remontuar y el piñon corredizo, tienen los dientes a 90º ya que la corona solo se utilizada poner en hora y no era necesario que resbalen en sentido contrario.
Debido a esto, la corona se podría girar en las dos direcciones con el peligro que con lleva de forzar, partir algún diente, incluyendo además la imposibilidad al dar cuerda de mover la corona en sentido contrario.
Para solucionarlo voy a hacer un sistema parecido al que lleva la que tiene alarma, de manera que la rueda de corona engrane con el rochete cuando giras la corona hacia la posición de dar cuerda, y desengrane cuando giras en sentido contrario.
Me torneo esta pieza en acero inoxidable a modo de eje o pilar para la rueda de corona, pero con un diámetro ligeramente inferior al agujero central de ésta, (despues veremos el porque de esto) un espaldón, y un fresado para la cabeza del propio tornillo de rueda de corona original que conservaré.
Esta es la idea.
La idea de esta forma (ovalada por un lado) es para que deje sitio a la rueda de corona y pueda hacer el suficiente juego para que permita liberarse del rochete cuando se gira la corona en sentido contrario, como harían unos dientes de sierra como normalmente llevan el piñón corredizo y piñón de remontuar.
(La foto de la pieza es en bruto y pulir)
Lo siguiente para evitar que se mueva esta pieza al girar la rueda, es practicar un agujero de 0.4 mm en el puente, al lado de la rosca del tornillo de la rueda de corona.
Igualmente esta pieza tiene que llevar el mismo agujero, por donde despues irá clavado un pasador en el puente tambien de acero.
Finalmente prefiero lo modifico y prefiero agrandar un poco el agujero y clavarlo en la pieza de acero en vez de en el puente.
Una vez todo montado queda de la siguiente manera.
La rueda de corona está siempre engranada a la rueda intermedia, pero cuando giras en sentido de la cuerda, los dientes de la rueda de corona y rochete engranan y se puede dar cuerda normalmente.
Si giras en sentido contrario la rueda de corona se desplaza hacia la izquierda sin necesidad de ningún resorte y se libera del rochete, pudiendo así girar la corona en sentido contrario.
Una vez sometido a múltiples pruebas el sistema funciona a la perfección.
Esto es parte de la modificación que he hecho en el puente. (movimiento sin limpiar)
Y este es parte del resultado, por esta cara del movimiento, una vez rodiados todos los puentes (sin tornillos)
Está todo ya montado y funcionando, pero faltan bastantes mas modificaciones por la otra cara del movimiento (y algunas mas), que dan para una segunda e incluso tercera entrega, de lo contrario se haría muy extenso.
Un saludo y gracias por leer.