Pero es legal que en una reparación no te entreguen las piezas sustituidas? Se supone que has pagado en su momento las sustituidas y ahora las sustitutas
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Esto es como lo de llevar un Pepsi para que le pongan el insert coke y que te contesten que le pondrán el que a ellos les dé la gana
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Estas historias de Rolex no las acabo nunca de entender.
Parece que la cosa sólo está abierta a los profesionales...
Yo creía recordar que sí, que estaban obligados a retornar las piezas que, al fin y al cabo, parece lo lógico: esa pieza es mía y me la f**** como quiero, pero no está tan claro...
Por un lado, tenemos (siempre hablo de España) de una legislación de carácter general, el RD 1/2007 (Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios), por otro lado, la ley 7/1996, de Ordenación del Comercio Minorista; además, tenemos leyes más "particulares", como el RD 58/1988, que rige los derechos del consumidor en el servicio de reparación de
"aparatos de uso doméstico" (que quedan definidos como
"aquellos bienes de consumo duradero de uso doméstico que utilicen, directa o indirectamente para su funcionamiento o aplicación, cualquier tipo de energía y/o la transformen.") o el RD 1457/1986, específicamente referido a los talleres de reparación de vehículos automóviles...
Pues bien: que yo haya visto, sólo en este último caso, el de reparación de automóviles, se indica expresamente el derecho a que el cliente recobre las piezas sustituidas (Artículo 9.5:
"El taller que efectúe la reparación está obligado a presentar al cliente, y a entregarle al término de la misma, salvo manifestación expresa de éste, las piezas, elementos o conjuntos que hayan sido sustituidos."), por lo que entiendo que, en todos los demás casos, el taller podrá quedarse con las piezas
previo acuerdo con el cliente (ya que, en cualquier caso, son de su propiedad).
Entiendo también que la base de ese acuerdo será sobre el presunto valor residual de la pieza retirada, ya que lo que sí aparece en el RD 1/2007, Artículo 127.2, es que
"Queda prohibido incrementar los precios de los repuestos al aplicarlos en las reparaciones y cargar por mano de obra, traslado o visita cantidades superiores a los costes medios estimados en cada sector, debiendo diferenciarse en la factura los distintos conceptos. La lista de precios de los repuestos deberá estar a disposición del público." Es decir, que el servicio de reparaciones no te puede decir algo del estilo de
"sí, claro que le puedo devolver las piezas originales, pero en ese caso le cobro la mano de obra al doble y los recambios al triple".