• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consulta de principiante

  • Iniciador del hilo mbarbatelli
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
No se compañero, ya que veo que me pierdo [...]


Empezaré por "Flieger" ya que me encanta el idioma alemán al ser superpreciso en sus definiciones y sintaxis.

Vamos a ver ahora el concepto "navegación de vuelo" que parece usas para definir a uno y discriminar a otro. "navegar" con una aeronave con los elementos más básicos(reloj y brújula) se denomina como "navegación a estima" Es decir que con cualquier reloj y pericia, puedes manejar y llevar a destino, un avión.

:D:D:D:D

Ah, las maravillas de la tecnología, la historia y el lenguaje...

Creo que era Borges (hablando de Kafka) el que venía a decir que la perspectiva del tiempo cambia la percepción del lenguaje...

El caso es que estamos en 2019, lo que hace entendible que haya una variabilidad en cómo se perciben ciertos términos, en función de la perspectiva que queramos darle.

La historia del "Santos" lo demuestra: llevada a su mínima expresión se puede contar más o menos así:
Santos-Dumont: Quiero un reloj específico para llevarlo mientras vuelo.
Cartier: Toma, aquí tienes. Diseñado especialmente para tu caso.

¿Cómo no se va a llamar a eso "reloj de piloto"? ¡¡¡Más "reloj de piloto" que eso, imposible!!!

Pero, claro, el reloj del que estamos hablando es, más o menos, éste:
Dumont-1910-1.jpg

...lo que, para estándares actuales, de piloto, poco o nada.

En términos históricos lo que sí puede decirse es que un reloj "de aviación" es el que, en cada momento, pretende ayudar a la labor de las tripulaciones de los aviones: en tiempos de Santos-Dumont, con ser de pulsera ya fue suficiente; más adelante, pudo necesitarse visibilidad en la oscuridad, tiempo de vuelo, doble huso horario, tablas de conversión, etc.

Pero, a fecha de hoy y en lenguaje más o menos coloquial, creo que se puede decir que lo de "reloj de aviación" responde más a cierta estética que a otra cosa porque, por un lado, como bien has indicado, con una brújula, un reloj (cualquier reloj), un plano, un medidor de la velocidad del viento y una dosis considerable de suerte, se puede volar a cualquier lugar del mundo... y, por otro lado, ningún piloto necesita hoy en día, ni desde hace muchas décadas, ningún instrumento que no se encuentre de antemano en su cabina.

Pero una vez que empezamos a hablar de estética, queda la pregunta: ¿qué estética? Pues podríamos decir que, "más o menos, la que esté consolidada".

Con esto quiero decir que entiendo (aunque sólo comparto parcialmente) lo que quiere decir @eltop, como también (lo comparto más) lo que quieres decir tú.

Un flieger debería ser un reloj de estética semejante al tipo usado por los navegantes alemanes en la Segunda Guerra Mundial (¿te imaginas a un navegante/bombardero de la RAF llegando a la base diciendo "my 'flieger' broke, could you get me a new one?"... igual hasta lo fusilan por espía :laughing1:). O sea, algo más o menos como esto:
Laco-b-uhr-vintage-01.jpg


Por otra parte, un "reloj de piloto", o "de aviación", o "pilot", si te las das de saber inglés, da la impresión de ser un concepto más general, en el que entraría casi cualquier cosa que, al verla, nos traiga a la imaginación visiones relativas al mundo de los aeroplanos (y la imaginación depende de cada cual y de su "culturilla" en el tema) sea un Navitimer, un Stowa, un GMT-Master o, incluso, por qué no, hasta un Santos (de lo que se deduce que todos los flieger son relojes de aviación pero no todos los relojes de aviación serían flieger... a menos que seas alemán, en cuyo caso, probablemente sí lo fuesen ;-)).

Lo que está claro (y está relacionado con todo esto) es que si haces una encuesta por la calle, quizá ni una de cada cien personas, a la pregunta ¿que es un reloj "flieger"? te dará la respuesta "correcta" y sólo unos pocos más te responderían más o menos apropiadamente a la pregunta ¿qué es un reloj de aviación?
 
Última edición:
  • #27
Bien matizado, lo de la percepción del lenguaje y además totalmente cierta, Si, se inglés y el sentido general de "pilot" se puede trasladar al de "Flieger" en alemán (hasta que no le añades la partícula "Uhren") y si te pones a pie de calle y preguntas lo que es un "beobachtungsuhr" que es el nombre real de los relojes de dotación para los pilotos alemanes de los bombaderos de la SGM, aún te responderá menos gente. Yo también entiendo al compañero Eltop, pero para dar definiciones hay que ser más preciso y visto lo visto....

Te remito a los enlaces del libro (como ejemplo) o a los artículos de la web, que cito, que no son ejemplos tan antiguos tan antiguos, como para que esta terminología haya cambiado su significado :ok::

Por cierto, beobachtunguhr, también los había para la marina, por si te apetece leer

https://relojes-especiales.com/threads/al-fin-un-reloj-de-observador-en-mi-muñeca.485804/
 
Última edición:
  • #28
Estimados Señores:

Magnífico hilo, que gusto leer.

[emoji3060][emoji3060][emoji3060][emoji3060][emoji3060]

Un saludo

F.Boctok

Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie