• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consejos para redactar una carta oficial

  • Iniciador del hilo Pepillo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Pepillo, ¿te piden taxativamente una carta manuscrita o es que tú prefieres entregarla manuscrita en lugar de impresa?
Es que me parece rarísimo en un Máster de este tipo...
En cualquiera de los dos casos, a las recomendaciones de claridad, organización, ortografía y presentación que te han hecho, yo te añadiría también una extensión media, acorde con el contenido: ni tan larga que dé pereza leerla ni tan corta que parezca que no te interesa.
Saludos y buena suerte
 
  • #27
Personalmente yo utilizaría una pluma cómoda, escritura lenta y relajada, y dejando márgenes amplios y con letra relativamente grande. Tinta... pues la elegida.

Y en cuanto al fondo.. escueto y con convicción. Reescríbela varias veces, poco a poco irá saliendo..

Y como documento oficial que es, y al que quieres darle carácter más serio, debe ir firmado, esto es, nombre al final completo y rúbrica. Por mí trabajo, envío documentos firmados todos los días a organismos oficiales. Siempre van firmados. Y con firmados me refiero a:

Fdo.: XXXXXXXX
Rúbrica


Para no darle más vueltas... abro un hilo, porque el tema de las firmas me parece interesante.
Saludos.

Una pequeña puntualización sobre un aspecto formal importante, en cuanto a las firmas en los documentos, si no estoy equivocado. Hay dos formas básicas de firmar un documento:

Aquella en la que se parte de la identificación del que suscribe el documento, tipo instancia, informe, dictamen, etc. que comienza D. Fulano de tal, ... seguido de la identificación correspondiente (en base a a la cuál se suscribe el escrito), que no necesita pie de firma porque ya está identificado el autor del documento, y que simplemente se firma al final del texto.

Y hay un segundo modelo, en el que se comienza directamente tratando el asunto del escrito, tipo carta para entendernos (o cuando un escrito es suscrito por varias personas), dónde se tiene que identificar la firma. Para ello se usa el pie de firma que ha indicado el compañero manzano5309 pero, entonces (cómo su propio nombre indica) el pie es lo último, es decir se debe firmar siempre encima del o de los pies de firma.

Firma y rúbrica
Fdo.: Fulano de tal.

Esto da lugar a escritos muy confusos cuando hay varios pies de firma y mucha gente no sabe dónde firmar.

Un saludo
 
  • #28
Hazla a palillo con papel Galgo Verjurado crema y te ponen de delegado de clase directamente... :laughing1::laughing1:
 
  • #29
No usaría más que azul y punto M. Ya tendrás tiempo en el resto de tu vida laboral de usar otras. A mí, que sólo escribo con pluma -resumenes, firmas, incluso notas manuscritas a otras personas- me chocaría que alguien me presentara una carta escrita con un stub, o donde se notara mucho la flexibilidad del plumín. Como alguien dijo acertadamente, que no haya estridencias. O si quieres alguna, déjalas para la corbata.
 
  • #30
Antolin y manzano, respecto a cómo son los pies de firma en los documentos oficiales, al menos aquí es más correcto la que comenta Antolin.

Si se trata de instancia, certificado o cualquier otro documento que se inice con datos personales del interesado, al terminar simplemente se pone lugar, fecha y firma y al final de todo, en el pie del papel, el destinatario.

Si se trata de una carta, suele comenzarse con los datos del destinatario arriba (normalmente en margen derecho, que es donde suele ir la transparencia de los sobres cuando son con ventanilla), luego el texto y al final lugar, fecha y pie de firma. Ese pie de firma habitualmente suele ir en dos partes: cargo que ocupa el firmante (suele ir en mayúsculas y debajo entre paréntesis se añadirían si fuese necesario los datos del otorgamiento del poder de dicha firma), luego un hueco y después el nombre y apellidos del firmante. En ese hueco es donde hay que rubricar/firmar. Hace ya tiempo que se recomienda no escribir antes del nombre el consabido "Fdo.:" aunque puede seguir utilizándose.

Mi humilde aportación hasta donde yo sé por mi trabajo...
 
  • #31
Sé tu mismo y relájate. Fuera de esto, no creo que tú necesites consejos técnicos.
Mucha suerte....:ok::
 
  • #32
Llevo todo el día viendo que plumín puedo usar, he descartado los Italicos, Stub y Broad demasiado anchos que tengo, y me he quedado con las siguientes candidatas, ademas las he cargado todas con Edelstein Tanzanite (menos la ultima por ser de cartucho, aunque Carlos me dio un par de cartuchos vacios para cargarla con mi color favorito :D):

Lamy 2000 Oblique Medium, es una pasada de plumín, trazo con cierto carácter pero sin pasarse, se encuentra entre un M y un B.
Graf Von Faber Castell Classic Pernambuco con un fabuloso Oblique Medium, una pasada (tengo tambien otra GvFC Classic con un OB, pero el problema es que es demasiado grueso por eso lo he descartado), pero quizá tenga demasiado carácter, hace unas "g", "y", vamos las que tienen "coletillas descendentes" que flipas colores.
Lamy Dialog 3 Oblique Broad, me gusta porque tiene un trazo de B con cierto carácter, muy similar al OM de la 2000, no llega al de la GvFC
y por ultimo, una que compre ayer y me ha gustado bastante, una Kaweco Spot con plumin 1.1mm, tiene un trazo entre un M y un B, es italico pero al ser tan pequeño no tiene una exagerada variacion de linea, tengo el juego completo (1.5, 1.9, 2.3 y un Broad que pedi extra, por cierto este ultimo Broad no me gusta nada, los otros italicos aun no los he probado). Mañana redactare la carta, la tengo mas o menos en sucio, lo que hare sera cuando la tenga finalizada en Word, escribiré con estas 4 plumas y vere cual me gusta mas manteniendo cierta formalidad, que sea agradable a la vista, sin llegar al extremo de un aficionado xD. Por ahora apuesto por la Kaweco, aunque ya se vera, que igual mañana con los 4 folios en la mano me decanto por otro xD.

Un abrazo y muchas gracias a tod@s!!! :Cheers::Cheers::Cheers::Cheers:
 
  • #33
Sobre el tema de la firma, yo como tal no tenga firma de estas en plan garabatos,mi firma simplemente es mi nombre completo con alguna "floritura" creo que le llamáis, pues en C de mi nombre, en la H de mi apellido y en alguna g y z de mi apellido, pero vamos que es mi nombre totalmente legible, otra que llevo practicando aun cierto tiempo, aunque aun mantengo la otra, es mis dos iniciales y la R de mi segundo apellido, la "colita" de la R la extiendo mucho y escribo alli mi apellido, no se si se podra, pero si se puede mañana escaneare una muestra para que se vea, aunque por ahora mantengo mi firma con mi nombre y mis dos apellidos totalmente legibles, ni garabatos, ni enigmas, ni nada xD.

Un saludo.
 
  • #34
Veo que ya te han aconsejado muy bien los compañeros. Coincido prácticamente en todo, evitar cualquier estridencia es fundamental (en colores, tamaños, florituras, ortografía, redacción...) En principio supongo que sólo pretenden observar pulcritud, organización y cuestiones "formales". Cabe la remota posibilidad (no lo veo necesario en este caso) de que también quieran hacer un análisis grafológico real, pero no te preocupes que en tal caso no tiene mucho que ver con cuestiones estéticas (al menos por lo que compañeros estudiosos del tema me han comentado en alguna ocasión).
De los puntos que mencionas, parece un buen candidato ese discreto OM de la Lamy 2000 que citas. Saludos y suerte.
 
  • #36
Hola

Dada la situación del pais, si es para un escrito oficial, es decir que va dirigido al Gobierno o a cualquier otra administración, yo uso esto:

https://www.todocoleccion.net/boligrafos-antiguos/boligrafo-m~x31087044


Es lo más apropiado.

Un saludo

PD: Pepillo, perdona mi osadía. Sobre tu cuestión, opino que te han aconsejado bien lo compañeros.



JAJAJA! Muy bueno el bolicaca (creo que me voy a comprar uno), aquí estoy riéndome yo solo delante del teclado.

Suscribo los consejos de los compañeros en cuanto a colores, firmas y demás.

Un último apunte, si los trazos ascendentes y descendentes de tu escritura son oblicuos y se inclinan hacia la derecha considero que se podría tomar como una letra de alguien con visión de futuro. Sin embargo si se inclinan hacia la izquierda podrían alegar que denotan una personalidad de alguien que tiende al pasado, infantil y bla bla bla... Yo no me lo creo nada, pero evitaria que los trazos ascendentes de las letras apuntasen a la izquierda. Te lo digo por si te hacen un examen grafológico. Además: letra redonda denota cualidades femeninas mientras que la angulosa es masculina...

Uff...

¡Deja unas muestras de tu caligrafía que te la analizamos entre todos!

Un saludo, no te preocupes y sobre todo sé tu mismo. Has llegado muy alto en tu formación y no tienes porqué agobiarte ahora con el hecho de redactar una carta de presentación. Ánimo y mucha suerte en tu máster.

:Fotos:
 
Última edición:
  • #38
La de cosas que he aprendido en este hilo (Otra cosa es que se me queden, porque tengo ya vicios adquiridos hace años y...).

Gracias a tod@s por compartir vuestra sabiduria y vuestras opiniones.
:bye:
 
  • #39
Otra cosa que me parece importante.
Es fundamental mantener el espaciado y la rectitud de los renglones. Si, como es mi caso, tienes un pulso como para "robar panderetas" :D y al tercer o cuarto renglón en vez de una carta parece que estás realizando el registro de un electrocardiograma, te aconsejo que te construyas una plantilla que tenga bien marcados los márgenes y los renglones. Después colocas encima el papel de la carta y bajo el mismo se transparentará la plantilla.
Con esto te asegurarás de que te quede "fetén" :ok::.

Un abrazo y suerte :yes:
 
  • #40
Hola Carlos:

Primero, no entiendo porqué te piden una carta manuscrita para el proceso de selección de un máster de tipo técnico. En un proceso de selección de un puesto de trabajo o en otros tipos de másteres si lo veo justificado porque habla de las aptitudes del solicitante, de la forma de expresarse con las manos, de la claridad y limpieza e incluso de la personalidad (yo tuve una compañera en una escuela anterior, que sólo viendo su letra adivinabas que era una psicópata... llegó a directora). Pero en este tipo de máster que comentas no le veo la ventaja. Lo de las cartas de presentación a mano (que no de recomendación, que es una práctica del s. XIX afortunadamente desaparecida) puede ser por comodidad del profesor (yo le digo al alumno que me la dé redactada él y sólo la corrijo, si no, la hago a mano por que me es más cómodo y una oportunidad de lucir mis plumas, je, je).

En cuanto a lo que preguntas, yo estoy con Manolo, no es el sitio para ir de "rarito" salvo que tengas muy claro que te va a quedar espectacular, o el director del Máster sea un arquitecto con tres doctorados en inteligencia artificial, que a lo mejor le hace gracia. De paso te comento que para mí, lo que muestra mucho de la gente es su firma, y ahí sí que conviene currárselo un poco. No para un caso en concreto, sino para siempre. No habéis observado que los anglosajones firman todos de la misma manera, por ejemplo.

Y por último, lo más importante es la redacción. Respetuosa, ordenada y clara. Habla de tu trayectoria, de tus objetivos formativos de postgrado, de las utilidades que esperas obtener del máster y de su adecuación a tus objetivos.

Un saludo

:laughing1:

:hmm:Mmmm ¿a quién me recuerda?
 
  • #41
Otra cosa que me parece importante.
Es fundamental mantener el espaciado y la rectitud de los renglones. Si, como es mi caso, tienes un pulso como para "robar panderetas" :D y al tercer o cuarto renglón en vez de una carta parece que estás realizando el registro de un electrocardiograma, te aconsejo que te construyas una plantilla que tenga bien marcados los márgenes y los renglones. Después colocas encima el papel de la carta y bajo el mismo se transparentará la plantilla.
Con esto te asegurarás de que te quede "fetén" :ok::.

Un abrazo y suerte :yes:

Yo soy de esos. En este enlace hay un práctico generador de plantillas
 
  • #42
Imp ¡gracias por el enlace! Ese es mi problemón con papel sin pautar :(
 
  • #43
Me gustaría comentaros que el Martes recibi una llamada del Zaragoza Logistic Center para comunicarme que he sido admitido en el Master :yhoo:::yhoo:: las clases empiezan el 19, pero como el 20 tengo la defensa de mi PFC no iré hasta el 21, pero vamos ya estoy dentro :D

Un saludo!!!!
 
  • #44
Enhorabuena, Pepillo. Nuestro trabajo nos ha costado dirigirte para que fueras admitido.;-)
 
  • #45
Enhorabuena compañero, me alegro mucho por ti. :Cheers:
 
  • #47
Muchas gracias a tod@s, al final podre hacer el Master que era lo que realmente quería para este año.

Un abrazo!!
 
  • #48
Enhorabuena Pepillo!!
 
  • #49
Me alegro mucho por ti.
 
  • #50
¡Enhorabuena! Objetivo conseguido.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie