• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Conklin Endura que pierde tinta...

  • Iniciador del hilo adrianllg
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
OK, gracias por la respuesta del hilo de los requisitos del FCVG, seguiré mi método habitual sin implicarlo en el foro y quien busque quizás me encuentre.
Envío link para la pasta, -OJO - cuando se use se debe abrir el tubo, perforar, sacar la cantidad necesaria y cerrar rápido, si toca el aire más tiempo de la cuenta se vulcaniza lo que hay en la boquilla y parte del interior y entonces es difícil volver a usarla, le pasa lo mismo que a los pegamentos de Cianocrilato, se pueden endurecer y lo hacen hasta más profundo que la boquilla, este es el anuncio de la WEB y gracias de nuevo.
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #27
olvidé mencionar algo sobre esto que dices "No conocia el "latex liquido", lo voy a probar. " - el látex liquido tiene el inconveniente que es muy liquido y hay que aplicar y esperar un poco a que se haga crema y luego encajar y esperar a que vulcanice, recomiendo más la pasta, es como una crema de polish, al no ser liquido se queda donde se aplica. si la necesitas, te digo donde encontrarla, en la Red por supuesto pero no sé si se puede decir en el Foro.
Saludos

Gracias por tus respuestas. Me sirven de mucho.
Como acaba de decir el moderador si se puede hacer referencia al sitio de venta, por ejemplo del latex en pasta, así lo podre probar.

Respecto al teflón, solo lo uso en los aacoplamientos de plumín/alimentador en la sección (o boquilla), cuando hay holgura o simplemente perdida de tinta. Procuro poner solo la cantidad exacta , precisamente para que ocupe solo el volumen justo. La cinta de teflón antes de colocarla, la doblo en dos, aprox. en 3 o 4 m.m.,le doy una vuelta o dos alrededor del plumín alimentador y lo introduzco todo sin deformar en la sección, quedando dentro sin ser vista desde el exterior, puedo asegurar que funciona, el plumín alimentador queda firme, la tinta fluye por los canales bien y sin pérdidas.

No se me ocurriría nunca poner ni en roscas ni en el acople cuerpo sección, ya que lo rompería.

Gracias de nuevo por tus consejos, y por favor facilitame donde venden el latex en pasta.
 
  • #28
lo acabo de publicar en este mismo hilo, es de color blanco, no lo he hecho hasta que me han dicho que sí se puede publicar el link, aquí lo tienes
lostlink.jpg

Saludos

pd/ -OJO - cuando se use se debe abrir el tubo, perforar, sacar la cantidad necesaria y cerrar rápido, se toca el aire más tiempo de la cuenta se vulcaniza lo que hay en la boquilla y parte del interior y entonces es difícil volver a usarla, le pasa lo mismo que a los pegamentos de Cianocrilato, se pueden endurecer y lo hacen hasta más profundo que la boquilla,
este es el anuncio del artículo
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #29
Para roscas, Westerich vende este, hecho a base de brea:

https://www.penboard.de/shop/hlist/AC/ACTO/1

Es el que usa Omas.

El teflón solo en determinadas ocasiones, tengamos en cuenta que el teflón es una cinta o hilo si se "deshilacha" y ocupa lugar y en consecuencia, volumen, esto significa que el acoplamiento de las dos piezas oportunas irá forzado, otra cosa es que tenga demasiada holgura y quepa el teflón pero por ej: entre barril y sección no es aconsejable, podría quebrar el barril, en el caso de la pluma motivo de este hilo, se podría deshilachar la cinta, y con unos hilos de teflón hacer una arandela, podría servir porque las secciones suelen ser gruesas y fuertes y si el tamaño es grande, mejor, tampoco es conveniente en roscas - barricas de Parker 51 (aquí siempre goma laca, tampoco sellante), en el mecanismo Vacumatic, tampoco, (aquí emplear sellante de colofonia o latex, mejor sellante de colofonia) Pen Sac los vendía pero se pueden encontrar, se fabrican a base de Aceite de ricino y resina de coníferas, la proporción y el método es como el de la coca cola, nadie lo dice pero no es difícil, se trata de hacer un engrudo que sea viscoso y seque pero que funda con calor - secador o agua caliente - yo prefiero el calor húmedo porque rodea uniformemente la pieza y todo el contorno a dilatar recibe la misma cantidad de calor, el secador es un vaivén constante. En Resumen, OJO con el Teflón pero se pueden hacer intentos caseros con él, probar antes con barriles y secciones de desecho para calcular la cantidad y el espesor, es conveniente hacer esto o algo similar antes de probar en una pluma que queremos mantener.
Espero haber contribuido en algo
Saludos
 
  • #30
Adjunto fotos del " chicle rosa" de MontBlanc
IMG_1616.JPG.. IMG_1618.jpgIMG_1619.jpg
Saludos
 
  • #31
Compré ese producto pero pone que es pasta térmica para ventiladores de procesadores de ordenador, ¿seguro que solidifica? La pasta térmica que siempre he usado para procesadores no llega a endurecer, queda pastosa aún con el paso del tiempo.

Para ponerla, ¿la aplico alrededor del conjunto alimentador-plumín?

OK, gracias por la respuesta del hilo de los requisitos del FCVG, seguiré mi método habitual sin implicarlo en el foro y quien busque quizás me encuentre.
Envío link para la pasta, -OJO - cuando se use se debe abrir el tubo, perforar, sacar la cantidad necesaria y cerrar rápido, se toca el aire más tiempo de la cuenta se vulcaniza lo que hay en la boquilla y parte del interior y entonces es difícil volver a usarla, le pasa lo mismo que a los pegamentos de Cianocrilato, se pueden endurecer y lo hacen hasta más profundo que la boquilla, este es el anuncio de la WEB y gracias de nuevo.
lostlink.jpg
 
  • #32
Mi sugerencia es sacar el plumín y la alimentación, limpiar y secar bien ambas piezas y el interior de la sección, una vez hecho esto, ajustar el plumín a la alimentación en la justa medida que corresponda y ahora el método:
Untar un cordon circular alrededor de la alimentación y la parte del plumín que entra en la sección y tapa el canal de la alimentación - par que no entre sustancia alguna en el canal - , ¿de que es el cordón?, puede ser de varios materiales:
Silicona translucida vulgar y corriente : debe ser un cordón muy fino.
Latex liquido o en fluido tipo pomada o crema que vulcanizará y dejará un sello permamente.
Un pegamento infantil llamado Elmer que vulcaniza y queda como un cordón de goma.
El mejor es el látex de dos componentes que se usa para sellar el cuerpo Plumín+alimentación+cilindro en la sección de la MontBlanc 146-149 y otros modelos de ese calibre, pero este producto solo lo podrás comprar en la RED y para una sola pluma no te merece la pena, te dejo una foto de la junta que deja este producto - es de una MB 146, los anteriores hacen lo mismo pero con menos calidad o especificidad.

El latex líquido o en tubo a modo de pomada o similar, quizás lo puedas encontrar en una tienda de pinturas (al óleo) o Droguería especializada en dibujos, tintas, pinceles, lienzos, etc, todo para los artistas pintores (de bocha fina....), pero vamos que más barato es una silicona bien untada a modo de hilo que podrás comprar en una tienda clásica China, no pasará de 2 o 3 euros y además te servirá para múltiples cosas, yo no pondría Goma Laca, la función de la goma Laca en las estilográficas es sellar con pegado aunque es cierto que funde a 60º (más o menos) pero si la pluma es de celuloide, no lo haría, Teflón tampoco, crea un buen sello pero para roscar con capacidad de apriete y esto creo que podría ajustar demasiado y haría ceder el material, es mi opinión. Yo usaría algo que se expanda a la medida necesaria (por eso el cordón circular debe ser fino) y que luego vulcanice, se formará una junta tórica - como la foto que adjunto - y se acabó el problema - A todas mis MB 146, 149 y similares, cuando las restauro les pongo esa junta nueva, al desenroscar se destruye pero al enroscar con el nuevo fluido se crea una junta nueva y es como si la estrenaras. con otro tipo de Plumas y el mismo problema, uso un latex que se utiliza en circuitos que tambien vulcaniza, creo recordar que dejé esta info unen hilo similar pero no sabría como encontrarlo.
Saludos
sello latex mb 02.jpg
 
Última edición:
  • #33
Sí, vulcaniza y queda como la silicona, compacta pero blanda y no rígida, no queda endurecida, el vulcanizado es suave y en consecuencia es una junta tórica que si se presiona se deja vencer, es decir, si pudieras empujar con el dedo es sensible a la presión, yo la he usado en varias ocasiones y ha quedado bien, el único problema es el color, al ser blanca, si asoma por la sección donde sale la alimentación puede "dar un cante" pero eso se soluciona quitando lo que asome con una varilla o palillo de dientes o mini cucharilla (depende de lo que cada uno disponga), luego dejar secar, quitar los restos externos y " pintar con pintura acrílica negra ", la venden en droguerías de pinturas al óleo, pincele, etc y cuesta 1€ más o menos y tienes para pintar miles de plumas, además de otras utilidades en estilográficas y en el hogar. Todo sirve para más de una cosa....
 
  • #34
Sí, vulcaniza y queda como la silicona, compacta pero blanda y no rígida, no queda endurecida, el vulcanizado es suave y en consecuencia es una junta tórica que si se presiona se deja vencer, es decir, si pudieras empujar con el dedo es sensible a la presión, yo la he usado en varias ocasiones y ha quedado bien, el único problema es el color, al ser blanca, si asoma por la sección donde sale la alimentación puede "dar un cante" pero eso se soluciona quitando lo que asome con una varilla o palillo de dientes o mini cucharilla (depende de lo que cada uno disponga), luego dejar secar, quitar los restos externos y " pintar con pintura acrílica negra ", la venden en droguerías de pinturas al óleo, pincele, etc y cuesta 1€ más o menos y tienes para pintar miles de plumas, además de otras utilidades en estilográficas y en el hogar. Todo sirve para más de una cosa....

Magnifica explicación e informaciones, que sin duda son de gran utilidad para los que nos atrevemos hacer nuestras reparaciones.
Quería plantear, la utilización de esmalte de uñas efecto Gel (comprado en mercadona, envase negro)como sellador.
Lo utilice últimamente en una inoxcrom que me perdía tinta entre la boquilla y plumín alimentador.
Primero unte la boquilla por dentro con varias capas dejando secar bien y luego introduje el plumín alimentador dentro y ya no pierde, este esmalte es ligeramente flexible, no se la duración que tendrá en el tiempo.

Saludos
 
  • #35
Perfecto, en cuanto pueda me pongo manos a la obra, a ver si consigo que esa Conklin se pueda usar sin peligro a las fugas de tinta.

Muchas gracias por la (in)formación, te estoy muy agradecido :ok::

Sí, vulcaniza y queda como la silicona, compacta pero blanda y no rígida, no queda endurecida, el vulcanizado es suave y en consecuencia es una junta tórica que si se presiona se deja vencer, es decir, si pudieras empujar con el dedo es sensible a la presión, yo la he usado en varias ocasiones y ha quedado bien, el único problema es el color, al ser blanca, si asoma por la sección donde sale la alimentación puede "dar un cante" pero eso se soluciona quitando lo que asome con una varilla o palillo de dientes o mini cucharilla (depende de lo que cada uno disponga), luego dejar secar, quitar los restos externos y " pintar con pintura acrílica negra ", la venden en droguerías de pinturas al óleo, pincele, etc y cuesta 1€ más o menos y tienes para pintar miles de plumas, además de otras utilidades en estilográficas y en el hogar. Todo sirve para más de una cosa....
 
  • #36
Bueno, lo del esmalte de uñas nunca me lo había planteado porque el esmalte de uñas, al menos el clásico de toda la vida lleva como disolvente ACETONA, no sé si los de ahora no la llevan pero "" OJO "", la ACETONA es el cianuro para las Plumas, disuelve todos los plásticos, mejor dicho no todos totalmente, el celuloide lo disuelve totalmente y lo convierte en un fluido que puede llegar a ser más pastoso dependiendo de la cantidad de disolvente, se usa para reparar grietas en algunas plumas, por ejemplo en las Parker 21 u oras de celuloide. A los demás plásticos también le ataca pero en mayor o menor medida, de hecho, puede no llegar a disolverlo, dependiendo de concentración y tiempo pero le ataca seguro, perderá el brillo y quedará como lijado e irreparable, no uséis nunca acetona en estilográficas, el Alcohol sin embargo, si se puede usar discretamente y con rapidez para enjuagar después, a veces hay manchas de grasa u otras sustancias que se disuelven en alcohol y con una mini brocha (las de pestañas....) se pueden quitar, pero rápido para no perjudicar a las plumas.

Se habla mucho de " no eches esto o esto otro, , déjala toda una noche en agua con Fairy o cosas así, ..", yo no estoy de acuerdo, yo he usado ciertos ácidos, sí, ácidos, en estilográficas y lápices mecánicos para desenroscar ciertas piezas, una gota y durante un mi tiempo, la mugre desaparece y el ultrasonido y algo de calor hace el resto, ... toda una noche sumergida con un producto de limpieza, no lo aconsejo, mejor actuar In vivo y dejar reposar en seco, los limpiadores, algo de amoniaco es útil pero no una noche entera, etc, todos estos productos llevan químicos, ácidos algunos, casi todos son alcalinos, por eso no lo veo recomendable. Es solo una sugerencia.
Saludos
 
  • #37
Mis conocimientos de quimica, son mas que elementales.
Según he leído el esmalte uñas , es un barniz o laca que contiene entre otros tolueno, que probablemente sea nocivo para los plásticos y celuloides.
En cambio lo que se denomina GEL para uñas es un barniz hecho a base de metacrilato (tambien conocido como PMMA) y es más duradero que el esmalte de uñas.
En alguna prueba que he hecho me ha funcionado el GEL de uñas, no aprecio daño en la boquilla de la estilográfica.
Desconozco la duración de estas aplicaciones.

Saludos.
 
Última edición:
  • #38
Entonces no hay problema, si es un barniz a base de PMMA no pasará nada porque el PMMA es un plástico, es vidrio acrílico en estado fluido, no debe dañar a la pluma porque cuando solidifique se quedará como parte de la pieza o adherido a ella; creí que era el clásico esmalte de uñas que como sabes huele a Acetona al igual que los "quitaesmaltes" solo que estos son más suaves por ser de menor concentración, no había oído hablar del Gel de uñas pero me voy a informar por si los hay de color puro, negro o similar, podría servir para sellar algunas finas grietas o retocar defectos debidos a grietas o similares, al fin al cabo, una vez solidificado es metacrilato; hace poco tiempo se abrió un hilo en el que participé sobre el concepto de lucite, plástico o resina, etc, etc, ..es este Hilo: Comprar "Yaya" o "Actual".

En este hilo y en respuesta a una que recibí, mencioné que el plástico no existe, el plástico es el estado de la materia en que se encuentra el producto sintético en determinado momento, una vez adquiera las propiedades físico-químicas finales, dureza, resistencia a la presión, tracción, etc, etc, etc, entonces recibe un determinado nombre que puede ser PMMA o Metracritalo, se suelen acabar llamando por el nombre comercial.

entre otras cosas, en el hilo se comentaba esto.....
Yo dije esto: .......PMMA -poli (metacrilato de metilo) también conocido como acrílico o vidrio acrílico, así como por los nombres comerciales de plexiglás, Acrylite, lucite...
Alguien me envió una aclaración diciendo esto ........." Poli(metil-2-metilpropenoato), en nomenclatura IUPAC o Polimetilmetacrilato en nomenclatura tradicional " .....

Al fin y al cabo, se trata de saber que es cada cosa, de que material es cada pluma y que es o no es es adecuado para nuestras plumas y la química la dejamos para otra cosa.
Gracias por la aportación del Gel de uñas, lo probaré en las Plumas "Sparring" que tengo para pruebas, para eso si que sirve la química, al ser una ciencia empírica, se aprende de la experiencia.
Saludos
 
Última edición:
  • #39
Entonces no hay problema, si es un barniz a base de PMMA no pasará nada porque el PMMA es un plástico, es vidrio acrílico en estado fluido, no debe dañar a la pluma porque cuando solidifique se quedará como parte de la pieza o adherido a ella; creí que era el clásico esmalte de uñas que como sabes huele a Acetona al igual que los "quitaesmaltes" solo que estos son más suaves por ser de menor concentración, no había oído hablar del Gel de uñas pero me voy a informar por si los hay de color puro, negro o similar, podría servir para sellar algunas finas grietas o retocar defectos debidos a grietas o similares, al fin al cabo, una vez solidificado es metacrilato; hace poco tiempo se abrió un hilo en el que participé sobre el concepto de lucite, plástico o resina, etc, etc, ..es este Hilo: Comprar "Yaya" o "Actual".

En este hilo y en respuesta a una que recibí, mencioné que el plástico no existe, el plástico es el estado de la materia en que se encuentra el producto sintético en determinado momento, una vez adquiera las propiedades físico-químicas finales, dureza, resistencia a la presión, tracción, etc, etc, etc, entonces recibe un determinado nombre que puede ser PMMA o Metracritalo, se suelen acabar llamando por el nombre comercial.

entre otras cosas, en el hilo se comentaba esto.....
Yo dije esto: .......PMMA -poli (metacrilato de metilo) también conocido como acrílico o vidrio acrílico, así como por los nombres comerciales de plexiglás, Acrylite, lucite...
Alguien me envió una aclaración diciendo esto ........." Poli(metil-2-metilpropenoato), en nomenclatura IUPAC o Polimetilmetacrilato en nomenclatura tradicional " .....

Al fin y al cabo, se trata de saber que es cada cosa, de que material es cada pluma y que es o no es es adecuado para nuestras plumas y la química la dejamos para otra cosa.
Gracias por la aportación del Gel de uñas, lo probaré en las Plumas "Sparring" que tengo para pruebas, para eso si que sirve la química, al ser una ciencia empírica, se aprende de la experiencia.
Saludos

Creo que ya lo mencione, la laca de uñas efecto gel, se consigue barato en mercadona, es un envase de color negro u dura una eternidad.
Saludos.
 
  • #40
Hola, mi mujer me ha dado un gel de ese tipo, no sé si es el de mercadona pero tiene el envase de cartón negro y el fluido es transparente - ESTO ES MUY IMPORTANTE PARA NO DEJAR RASTROS EXTERNOS- , lo he probado en un barril de celuloide aplicando generosamente en una zona para comprobar que ocurre, luego he dejado una gota en una bolsa de celofán, "" creo que has descubierto una buena cosa para sellar estas fugas Y MUY PROBABLMENTE PARA MUCHAS COSAS MÁS "" efectivamente solidifica a modo de lámina o forma determinada flexible y se amolda a cualquier superficie, no ataca al celuloide (el barril es de celuloide ) y aunque huele a tolueno, dura poco porque se evapora rápidamente y queda el gel.
Lo voy a probar en una pluma que tengo ahora en pruebas a ver que resultado me da pero sin duda alguna, creo estar seguro que has dado en un buena tecla.
Muchas gracias por esta información.


Saludos y buen fin de semana
 
  • #41
Lo recomiendas usar en vez del producto que pusiste tú?

Hola, mi mujer me ha dado un gel de ese tipo, no sé si es el de mercadona pero tiene el envase de cartón negro y el fluido es transparente - ESTO ES MUY IMPORTANTE PARA NO DEJAR RASTROS EXTERNOS- , lo he probado en un barril de celuloide aplicando generosamente en una zona para comprobar que ocurre, luego he dejado una gota en una bolsa de celofán, "" creo que has descubierto una buena cosa para sellar estas fugas Y MUY PROBABLMENTE PARA MUCHAS COSAS MÁS "" efectivamente solidifica a modo de lámina o forma determinada flexible y se amolda a cualquier superficie, no ataca al celuloide (el barril es de celuloide ) y aunque huele a tolueno, dura poco porque se evapora rápidamente y queda el gel.
Lo voy a probar en una pluma que tengo ahora en pruebas a ver que resultado me da pero sin duda alguna, creo estar seguro que has dado en un buena tecla.
Muchas gracias por esta información.


Saludos y buen fin de semana
 
  • #42
Hola de nuevo, confirmado que no ataca al material "plástico" de las plumas, creo estar seguro que tampoco lo hará en las de ebonita, lo probaré, pero he comprobado que al cabo de más de 24 horas, solidifica totalmente y queda como lo que es, Vidrio acrílico y en consecuencia quiebra, tambien es cierto que esto lo he probado dejando una lámina en un papel de celofán al aire libre, hoy he comprobado que se quebraba al intentar probar su flexibilidad pero como ya dije, servirá para muchas cosas, ya he hecho otras pruebas en otras partes de Cap, clip, barriles etc, y ya veremos, tambien cuando pruebe su aceptación al lijado, etc,. iré comentando lo que compruebe.
Saludos
NOTA: esto lo he probado con uno que me dio mi mujer pero para más fiabilidad con el que recomendaste, compraré uno en Mercadona a ver si es el mismo producto......
 
  • #43
Hola de nuevo, confirmado que no ataca al material "plástico" de las plumas, creo estar seguro que tampoco lo hará en las de ebonita, lo probaré, pero he comprobado que al cabo de más de 24 horas, solidifica totalmente y queda como lo que es, Vidrio acrílico y en consecuencia quiebra, tambien es cierto que esto lo he probado dejando una lámina en un papel de celofán al aire libre, hoy he comprobado que se quebraba al intentar probar su flexibilidad pero como ya dije, servirá para muchas cosas, ya he hecho otras pruebas en otras partes de Cap, clip, barriles etc, y ya veremos, tambien cuando pruebe su aceptación al lijado, etc,. iré comentando lo que compruebe.
Saludos
NOTA: esto lo he probado con uno que me dio mi mujer pero para más fiabilidad con el que recomendaste, compraré uno en Mercadona a ver si es el mismo producto......


Me alegro que te haya gustado el gel de uñas. Me fije en el de la manera mas tonta. Un dia con mi hija comprando en mercadona de mi localidad, me dijo, compramé ese gel que es bueno para las uñas y dura bastante y pensé si serviria como sellador, creo que si que sirve.
Ahora estoy con otro producto que compre en Carrefour que es el pegamento caucho (se utiliza para pegar piezas de goma y de caucho), no se los resultados, ya os comentare.
Probando y errando se consiguen buenos resultados.
Saludos,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie