• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Compra sorpresa

  • Iniciador del hilo PedroA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Por fin esta semana he podido comenzar con la restauración del reloj. Lo primero lo que se ve, el trinquete del rochete. He aprovechado como referencia el del 2ª sería, que además está partido.

Diseño y materiales.

rdaros005.jpg

El proceso utilizando un tornillo de mano, limas y disco de corte de carbono.

rdaros006.jpgrdaros007.jpg

Primera prueba.

rdaros008.jpg

Teminada y colocada en el reloj.

rdaros009.jpgrdaros010.jpg

Saludos.
 
Última edición:
  • #27
Pedro, te ha quedado como nuevo, eres un máquina.
Da gusto leerte.
Saludos.
 
  • #28
Si alguien podía hacer esa pieza eres tu, impresionante Pedro, sencillamente impresionante :worshippy::worshippy::worshippy:.
 
  • #29
Éste hilo promete más que un inepto en campaña electoral.
Pero como sé que Pedro no tiene nada de inepto, y que da mucho más de lo que promete...
...pues...
...:popcorn:
 
  • #30
Pues sea lo que sea; Reparar, reconstruir, restaurar o llámalo X, estoy asombrado de tu capacidad y el nivel del trabajo.
 
  • #31
¡¡¡Trampa, trampa!!!, has hecho trampa Pedro. 8o8o8o

attachment.php


Claramente se puede observar que le has metido un trinquete de 2ª serie a un 1ª.

Franken total. Tan tangao. :laughing1::laughing1:
 
  • #32
¡¡¡Trampa, trampa!!!, has hecho trampa Pedro. 8o8o8o
Franken total. Tan tangao. :laughing1::laughing1:

A ti si que te voy a tangar yo cuando te pille :(

Bueno, siguiendo con la restauración, durante estos días me he metido de lleno en la reparación.

Lo primero el rochete. Si recordais tenía un diente roto

rdaros011.jpg

Con un trozo de latón y a cola de milano reparamos el diente.

rdaros012.jpgrdaros013.jpg

Reparado.

rdaros014.jpg

La siguiente reparación ha sido la del bujero para la rueda de corona. Ya se ve una reparación anterior lo que indica que este reloj ha tenido mucho trote.

rdaros015.jpg

Con el torno he fabricado un pequeño buchón a la vez que he agrandado el agujero para centrarlo.

rdaros016.jpgrdaros017.jpg

Soldado y con la curiosa rueda de corona que lleva.

rdaros018.jpg

Paso siguiente, el cubo.

rdaros019.jpg

Como puede verse se le ha colocado un trozo de tornillo para que el muelle real enganche.

rdaros020.jpg

Tras eliminar el enganche, aquí está con el fleje que debe de llevar para evitar que el muelle parta y con un muelle real nuevo.

rdaros021.jpg

Y con esto y un bizcocho.....ya pondré la continuación.

Saludos.
 
Última edición:
  • #33
Bien, la cosa va viento en popa. Te va a salir un 1ª mu guapetón.

rdaros020.jpg

Aquí se aprecian dos de los cuatro rebajes en cruz que lleva el tambor para que si forzamos la cuerda, salte al siguiente y no rompa muelle. Pero... ¿te acuerdas hace años que discutíamos la función de esos rebajes y su cometido?. Explícanos pues de ande has sacao el fleje ese y, de paso, su funcionamiento. Enga, porfa.
 
  • #34
Pedro eres bueno con lo que te propongas pero tratandose de Roskopf ya no hay limites. Acojonante se me queda corto para definir tal capacidad resolutiva.
Que no se me pase tampoco por aquí darte la enhorabuena por el hayazgo y si me tengo que pronunciar en si tocar o no la esfera yo diría que sí. Lo mismo que no me llena admirar un vw escarabajo split window con la tapiceriá rajada o los faros rotos por muy original que sea no puedo admirar esa pieza con esa esfera que como dice el compañero más que el tiempo parece que paso un camión por encima.

Un hilo de lo más enriquecedor.
 
  • #35
Fildi, si entre Pedro y tu sois capaces de recuperar esa esfera aunando vuestra ciencia, entonces cambio mi voto a Favorable a Reconstruir:Cheers:
 
  • #36
Bien, la cosa va viento en popa. Te va a salir un 1ª mu guapetón.

Ver el archivos adjunto 588432

Aquí se aprecian dos de los cuatro rebajes en cruz que lleva el tambor para que si forzamos la cuerda, salte al siguiente y no rompa muelle. Pero... ¿te acuerdas hace años que discutíamos la función de esos rebajes y su cometido?. Explícanos pues de ande has sacao el fleje ese y, de paso, su funcionamiento. Enga, porfa.

La explicación a como funciona el sistema creo que la has dado muy clara. Sencillamente sirve para evitar una tensión excesiva en el muelle real que produzca su rotura. En cuanto al fleje, es parte de un lote que compré en eBay, cuando aun se podía comprar algo.

IMG_20180717_225305_518_0.jpg

Jesús y Rafa, tras pasar la esfera por la ultra para eliminar la suciedad de las rajas es obligado repararla. Por lo pronto la masillaré a ver como queda y luego decidiré si rehago los números o la dejo tal cual.

_20180717_232344.jpg

Saludos.
 
Última edición:
  • #37
Felicidades Pedro por esa adquisición y ese proyecto que parece llevas viento en popa. No dejas de sorprenderme en cada aventura que emprendes. Ánimo y gracias por compartir esas soluciones con todos nosotros y gracias por hacerme pasar un buen rato, que bien falta me hacía.

Saludos;

Choco A
 
  • #38
¡¡Qué belleza de esfera en su simplicidad!!. Cómo se adivinan las dos circunferencias para dibujar los números entre ellas. Preciosa.

¿Enmasillarla?, seguro. ¿Recomponer los números?, visto lo visto, tu puedes pero.... aquí el artesano y dueño eres tú y lo que hagas, bien hecho estará.
 
  • #39
Me recuerda a la esfera de un reloj de torre.
 
  • #40
Un poco más que ya casi llegamos.

Como curiosidad, el áncora comparada con la de un segunda serie. Se puede ver que las clavijas van hacia abajo y que el dardo realmente no lo es.

rdaros027.jpg

Tras la limpieza con ultra, el montaje.

rdaros028.jpgrdaros029.jpg

Funcionando.


Ahora pasamos a la esfera. Ésta es de las que se sujetan con espigas y se puede ver que a alguien se le rompieron las patas, lo que también provocó la rotura de la esfera.

rdaros022.jpg

La solución ha sido soldar unas nuevas sobre el trozo roto, ya que es más fácil que sobre la propia esfera.

rdaros023.jpgrdaros025.jpg

Por último la reparación de las roturas. Como puede verse se ve el contraste, sobre todo por el azulado de la esfera. Lo voy a dejar así. Lo curioso es que tras la limpieza los pelos había desaparecido y ahora se ven nuevamente, no demasiado pero algo si. La pongo junto a la caja porque pienso que se verá como va a quedar.

rdaros026.jpg

Saludos.
 
Última edición:
  • #41
En mi humilde opinion, creo que queda mejor así. De todas formas, igual sale una esfera entera de un 1a serie por ahí.
Curioso el detalle de las diferencias entre los ancoras. Gracias por mostrarlo, Pedro. Eso ya casi está.
 
  • #42
Hace unos años vi a un fulano que pintaba los indices de un Roskopf tal que así:

066 Elias Freres.jpg

Ale, a ver si te atreves. :D:D
 
  • #43
Con todos mis respetos a la opinión de Bito y a la inmensa habilidad de Pedro, creo aceptable parchear la esfera, aunque sólo fuera en previsión de futuras perdidas de esmalte en la zona, pero no veo claro hacerle "repintes" a una pieza de esmalte. El reloj no solo es una antigüedad, como tantos otros, sino que además es una pieza histórica en todo el rigor de la la expresión, por lo que creo que hay que andar con pies de plomo a la hora de acometer cualquier cosa, y "repintar" esmalte en vez de esmaltar... No lo veo claro.
El grado de rigor debe ir en función del interés histórico de la pieza, y de éste reloj se puede decir sin dudar que es un ejemplar histórico, así que, piano piano...
Ya ves, Pedro, que es un regalo envenenado...
 
  • #44
Nada, ya os digo que la esfera se va a quedar así, solo con los parches. Hoy estoy esperando el cristal a ver si puedo finalizarlo ya.

Saludos.
 
  • #45
Tras colocar el cristal doy el reloj por acabado. Finalmente toda la parte exterior conserva la pátina original. La caja solo la he limpiado con la ultra sin pulirla ni nada, al igual que las agujas. La esfera limpia y con los parches correspondiente y sin repintar. En cuanto a la máquina, si que la he limpiado todo lo posible para que no de problemas en su funcionamiento.

Espero que os guste el resultado.

rdaros033.jpgrdaros034.jpg

Saludos.
 
  • #47
Siiiiiiii me gusta. Buen trabajo de restauración de los desconchones en la esfera.
 
  • #48
Excelente trabajo Pedro, enhorabuena.

quitarse-el-sombrero.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie