• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como hacerse un franky de 40mm y gastarse menos de 100€

  • Iniciador del hilo ElChusco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Vaya por delante que yo de relojería se poco o nada, solo que al ver tus piezas me ha venido a la memoria ese vídeo que había visto no hace mucho. No puedo decir que las tuyas sean las mismas que Mark Lovick muestra.
 
Última edición:
  • #27
A mi me gusta el cacharreo de montar y desmontar, pero me da miedo la manipulación de las agujas
¿Son tan delicadas como parecen?
¿Qué herramienta se usa para las agujas?
Saludos
 
  • #28
En este otro vídeo Mark monta un franky completo, y ofrece muchas explicaciones, incluyendo tus dos piececitas (en el minuto 7:30)

El manejo de las agujas empieza en el minuto 8:35

Espero te sirva (o mejor dicho nos sirva a todos)

 
Última edición:
  • #29
Las piezas que ves sueltas son:

Los tornillitos junto a dos pequeñas pletinas se atonillan juntas (Tornilo y pletina, dos juegos) a la máquina y sirven para sujetarla a la caja o carrura. Solo veo una de las dos pletinitas y hacen falta las dos.

La pieza con tubo sobre una rueda dentada es la rueda o cañón de horas y va metida sobre el cañón de minutos. Sobre esta rueda de horas va la anillita dorada que intemedia entre máquina y esfera y sirve para empujar la rueda de horas hacia abajo.

Añado un enlace para que te sea más fácil enteder:

https://www.eta.ch/swisslab/6497/6947.html

La tija has de engranarla bien para que puedas dar cuerda. Una vez engranada hay resorte que has de empujar con un palillo de dientes (Por ejemplo), o bien desenrocar si no fuese a presión. Este resorte es el tornillo del tiret. Empuja o desenrosca poco a poco y con cuidado, o sacaras el tiret de su sitio y tendrás que desmontar todo el remote para volver a ponerlo en su lugar. Al empujarlo la tije entra a fondo y es entonces cuando hace su doble función: Dar cuerda y hacer la puesta en hora.

Las agujas son delicadas. Si no sabes manejarlas practica con las deun reloj viejo hasta prender a ponerlas bien, derechas, en su sitio, y tambié a quitarlas sin dañarlas.

Ánimo que te va a quedar de lujo y vas a aprender un montón. Y si necesitas ayuda aquí estamos un montón de gente para orientarte.
 
Última edición:
  • #30
Con vuestro permiso, me quedo por aquí
 
  • #31
Buenas tardes,
Finalmente terminó la aventura, llegaron todas las piezas y el bicho ya vive. Los vídeos que el compañero AAC58 colgó en este hilo han sido fundamentales, que junto con los últimos consejos del compañero Ovando dan base suficiente para acometer la experiencia y no salir trasquilado. Y digo no salir trasquilado porque, si no se hace un caso escrupuloso, cae el trasquilón.

Algunos trasquilones he dado, y por lo que pueda serviros, os los comento:

34535889_10216998766910240_5196077449317711872_n.jpgagujas por 7.95.jpg

1) LA PRIMERA MÁQUINA VINO MUERTA: Quienes habéis seguido el hilo, recordaréis que tuve un problema con el calibre, que solo recibirlo y sacarlo de su sobrecito ya le dí cuerda y vi no se movía. Traté de ver si aflojando la tija (soltando el tornillo correspondiente, una vuelta y media y si no, otra media, y si no, otra media... hasta que salga), sacándola, y luego volviéndola a fijar insertándola hasta el fondo, se arreglaba la cosa. No fue así. Daba cuerda pero el muelle no hacía que el rotor latiera.
La cosa es que me puse en contacto con el vendedor chino (manbushijie, buena experiencia), que me pidió que le diera x vueltas a la cuerda y le mandara un vídeo. Así lo hice, y como morituri seguía la cosa, me dijeron que me enviaban inmediatamente otro sin problema y que no hacía falta que les devolviera el averiado. Bueno, en tres semanas tenía otro, que no necesitó más que un mínimo meneo para comenzar a latir.
2) NUNCA JAMÁS EMPUÑARÉ PINZAS SOBRE UNA ESFERA SIN PROTECCIÓN: Hay que fijarse bien, pero arañé el dial a base de bien cuando con las pinzas traté de encajar la segundera en el agujero de su cilindro. Otra vez colocaré alguna protección sobre la esfera mientras trasteo, cortándole un sector/radio hacia el centro (un cartoncito con forma de "pacman", vamos) y usaré alguna herramienta sin puntas tan afiladas. Esa maniobra es lo más difícil de toda la película, y la idea es bien simple... Pero requiere de paciencia, ojos, luz, y prudencia que no tuve.
3) MÁS PROBLEMAS CON LAS AGUJAS: Después del esfuerzo con la segundera, creí que minutera y horaria eran coser y cantar; Error. Coloqué la horaria a la primera, pero con tanta fuerza que la empujé hasta el fondo. Con un papel hice palanca sobre la punta de la aguja, para meter la punta de la pinza como cuña y moverla un poco arriba sobre su cañón (la aguja chocaba con la segundera). Y con minutera fue más difícil, porque por temor fui repartiendo presión: Ahora un lado, ahora el otro lado... Mala estrategia, torcí hacia abajo el culo de la aguja, que quedó doblada hecha un 7, algo que corregí poco a poco con unas tenacillas sin daños aparentes salvo que te lo mires con lupa. Esta maniobra se puede hacer sin la herramienta adecuada o sin experiencia, pero no sin las dos cosas.
Utilicé un tubito de chupachús para acometer nueva estocada, y esto ya fue otra cosa. Pero empuja y estira, empuja y estira, hasta que quedaran algo paralelas y no chocaran... También pagué novatada en eso.
4) ESOS DEDITOS, Y ESOS TRAPITOS: Limpiar huellas y fechorías sobre la esfera me pareció lo mínimo. Hacerlo en seco, eso ya hubiera sido de nota. Otra vez será. Corregir el churrete me tuvo enredado otro rato.

34536709_10216998768310275_1383323891329400832_n.jpg

Otro momento que sudé fue al poner las arandelitas y los tornillos que sujetan la máquina al aro que le encamisa y le da fijación en la caja. La maniobra era demasiado evidente, pero sujetar el tornillo con pinzas y con la otra mano girar el tornavís es más simple como idea que como praxis.

Pues bueno, bicho montado, y muy satisfecho con el resultado. Eso sí, una cosa es ver los colores de los índices y la aguja cuando los ves en la bahía y te parece que conjugan bien, y otra cosa es cuando la realidad está frente a tí. Creo que terminaré cambiando esas agujas naranjas.

Aaaay!! Las agujas tenían que ser!!
 

Archivos adjuntos

  • 34596919_10216998767830263_474447960399151104_n.jpg
    34596919_10216998767830263_474447960399151104_n.jpg
    91,5 KB · Visitas: 502
  • #32
Gran hilo compañero, algún día me atreveré con un proyecto similar. Tengo bastante info acumulada pero creo que ya has pasado por todos los recovecos y los has superado.
En el siguiente intento ya va a ir todo como la seda.
Animo!
 
  • #33
Pues bueno, bicho montado, y muy satisfecho con el resultado. Eso sí, una cosa es ver los colores de los índices y la aguja cuando los ves en la bahía y te parece que conjugan bien, y otra cosa es cuando la realidad está frente a tí. Creo que terminaré cambiando esas agujas naranjas.

Aaaay!! Las agujas tenían que ser!!

Me encanta la combinación de amarillo y naranja, yo no las cambiaría.

Enhorabuena por la tarea llevada a cabo con éxito y gracias por mostrarla.
 
Última edición:
  • #34
Que bueno darse maña para estas cosas!! Me encantaría animarme a hacer algo así.

Como opinión personal y solo por gusto, le cambiaría la corona.

Saludos y que lo disfrutes!
 
  • #35
Cojo sitio y a tomar notas que tengo un ETA 2824 solitario en casa, sería un lindo proyecto.
 
  • #36
...Finalmente terminó la aventura...

Pues no había visto el final hasta ahora, enhorabuena por la obra ya terminada, tiene que ser una experiencia como vivir una pequeña aventura y un orgullo llevarlo en la muñeca :yes:

Yo he mirado algunas cosas, poco para ser sincero, pero no tengo muy claro como asegurarme de que las cosas encajan, por ejemplo si veo un dial que me gusta no se como buscar una caja para el. A parte de que lo que he visto está un poco subido de precio.

En fin, todo se andará. Lo dicho, felicidades por haberlo logrado y gracias por haberlo compartido.
 
  • #37
Enhorabuena compañero, te ha quedado de lujo. Yo no le tocaría nada, las agujas son difíciles de encontrar un tono igual a los índices y el naranja le da mucha visibilidad y un toque original. Ahora a disfrutarlo, el primer proyecto nunca se olvida.
 
  • #38
Me apunto el hilo, me ha encantado esa aguja del segundero, al final te ha quedado chulo....
 
  • #39
Otro que se apunta a ver cómo evoluciona
 
  • #40
Bueno, pués he pedido unas agujas que indica que son compatibles con ETA 2824, y me gustaría saber si a la vez pueden ser compatibles con más movimientos, ya sean chinos o japoneses o me tengo que ceñir al suizo.

Ya veis que preguntar después de comprar es una estupenda idea. :D
 
  • #41
Bueno, pués he pedido unas agujas que indica que son compatibles con ETA 2824, y me gustaría saber si a la vez pueden ser compatibles con más movimientos, ya sean chinos o japoneses o me tengo que ceñir al suizo.

Ya veis que preguntar después de comprar es una estupenda idea. :D
Hay clones chinos que son copias"exactas" de esos calibres, sus piezas se pueden intercambiar, así que imagino que las agujas igual
 
  • #42
Que envidia animarse a hacer algo asi.

Ojala algun dia con mas tiempo lo haga yo tambien.

Felicidades, llevar en la muñeca algo que has hecho tu tiene que ser la leche.
 
  • #43
¡Magnifico hilo!. He aprendido un monton.
Felicidades, has hecho un magnifico trabajo.
Saludos
 
  • #44
unas agujas para 2824 suelen ir bien para sus equvalentes de Sellita, Seagull y algun otro chino que no sé escribir el nombre : " ghuanzu" o similar
 
  • #45
Emocionante hilo, he aprendido mucho.
 
  • #46
Que buen hilo, me estoy animando a montar uno...
Saludos cordiales compañer@s...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie