• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como circular correctamente en rotondas

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Perdonadme que me meta donde no me llaman. Creo que Jmborja tiene razón, tal y como se explica en el video. Circular por la derecha no quiere decir que debas salir de la rotonda, del mismo modo que circular por la derecha en una carretera recta no te obliga a salirte en la primera salida que te encuentres. Sí estoy de acuerdo con Alb79 en que circulando por el carril interior, se agiliza el tránsito, siempre y cuando cambies de carril antes de salir, para hacer esto siempre por el carril exterior. Yo procuro hacerlo así, más que nada para evitar que otro conductor me corte la trayectoria. Pero me encuentro con otro problema: el radio de giro de muchas rotondas con cuatro o cinco ramales es tan pequeño, que en la práctica es difícil de llevar a cabo esto que digo, porque hay 10-15 metros entre las diferentes salidas, y es materialmente imposible hacerlas con la suavidad lógica. Y si te lías a dar vueltas hasta poder hacerlo así, en días de mucho tráfico en que nadie te cede el paso, acabarías dando vueltas como en un carrusel.

El tema de las rotondas es complicado, aunque pongas toda la voluntad del mundo en hacerlo bien. Para los conductores noveles, tiene que ser especialmente difícil. Y como lleves un vehículo lento, sin capacidad de reacción, la cosa se complica más. Otra dificultad más: muchas rotondas tienen una glorieta central tan alta, que impide ver la circulación, con lo que al entrar puedes encontrarte que un vehículo que circule a más velocidad de la cuenta, se te echa encima. No es fácil, no. Al final, lo que mejor funciona es la conducción defensiva (mirando de reojo al que te la pueda liar) y el sentido común.
 
  • #27
Que aprendan a usarlas de donde las importaron: UK

En mi modesta opinión, el problema de las rotondas en España está debido a que alguien que viajó al Reino Unido hace años, le pareció buena idea y decidió implementarlo en España, y como siempre: no se leyeron el manual de lo que copiaban -en este caso: las rotondas-.

Por suerte o por desgracia saqué, hace 24 años, el carné de conducir en Inglaterra y diga lo que diga el video y el señor agente de la Guardia Civil: no saben como se debe circular en una rotonda; o mejor dicho, lo saben a medias.

Cualquier persona que ha conducido en Reino Unido le sonarán los carteles "get in lane" cuando llegan a los "fork" justo antes de entrar a la rotonda. Es decir, nos debemos de colocar y entrar a la rotonda en función de cual sea nuestra salida: en España sería lo más próximos a la derecha, cuanto más próxima sea nuestra salida, y más a la izquierda en función de lo alejada que esté nuestra salida.

La idea de las rotondas es mejorar la fluidez del tráfico, y si todos circulamos por la derecha (cosa que todos hacen en España porque así se le dice por todas partes) el resultado es que al aumentar el tráfico, la vía de la derecha -que es la de entrada y salida de la rotonda- está colapsada, por lo que si hay muchas incorporaciones por una entrada, nadie podrá entrar por las sucesivas entradas -con el consiguiente colapso en todas las entras, ni nadie podrá pasarse desde el carril izquierdo al derecho y tendrá que dar otra vuelta entera e ir siempre por la derecha. Resultado, que tal y como se utilizan las rotondas en España es absurdo que estas tengan más de un carril, y desde luego todas las carreteras que desembocan en rotondas tendrían que reducirse a un solo carril antes de la incorporación a la rotonda: absolutamente absurdo.

Consejo a la DGT: que se paguen unas vacaciones de trabajo en Reino Unido y aprendan a utilizar las rotondas; mientras tanto en España seguiré circulando en las rotondas "a la española".

Tan solo añadir este enlace, que aunque está en inglés se visualiza el flujo correcto de la circulación. En resumidas cuentas, que lo que dice el video está mal. En las rotondas siempre hay que circular por el carril central, salvo para entrar y salir que se hará por el de la derecha.......salvo en España ::bash::

https://en.wikipedia.org/wiki/Roundabout
 
Última edición:
  • #28
Permíteme, sin acritud, que te diga que estás equivocado ;-)

Una imagen vale más que mil palabras:

lostimage.jpg
 
  • #29
Una imagen vale más que mil palabras:

lostimage.jpg

En mi opinión, y de acuerdo al criterio que aprendí en UK, el azul de la izquierda lo hace mal, porque bloquea la entrada y salida a la rotonda a otros vehículos. Si no va a salir en la próxima salida, no debe de estar circulando por la derecha. Repito, esa es la norma en UK, en España ya sabemos que hasta eso es diferente.
 
  • #30
Ni desde mi commodore 64 :D

Jaja Cosmos,

Es que donde esté un Spectrum o un Amstrad :laughing1::laughing1:.
Por cierto, has puesto el anuncio de tu guitarra Ramirez en algún foro o en los conservatorios de música

saludos
 
  • #31
No pasaba, casi nadie tenìa coche.
 
  • #32
Totalmente de acuerdo, el video más que aclarar confunde.

Según el video parece que solo se circula bien por el carril de la derecha y el interior es para los despistados que no saben que salida coger y para dar vueltas a la rotonda. Y lo peor que todo el mundo hace lo del video, todo el mundo por el exterior, si tiene un golpe lleva preferencia y a pagar el otro.... Si van a hacer un cambio de sentido, se pegan todo un viaje a la rotonda por el exterior. Vamos que con un carril en las rotondas sobraría. Y las rotondas con 3 y 4 carriles, para que sirven?

Hasta que la gente no se conciencie de que la rotonda es para agilizar y se ponga en el carril adecuado, nunca se circulará bien por ellas.
 
Última edición:
  • #33
Y siempre la has interpretado de forma literal? o es tu intención interpretarla así.
 
  • #34
No lo veía en Octubre del 2011, ahora ya si lo puedo ver.
 
  • #35
Una imagen vale más que mil palabras:

lostimage.jpg


Gracias suso, en su día no localicé la imagen para haberlo posteado (que por otro lado la teníamos muy trillada en otro foro que comparto con éste).

No se trata de "en mi opinión", se trata de lo que es correcto o incorrecto por norma, no por criterios de unos u otros.
 
  • #36
Precisamente el otro día me pasó un incidente por uso indebido de los carriles de una glorieta. Para explicarlo mejor, decir que yo hacía lo que el coche azul de la imagen, circular por la derecha para salir no en la primera salida sino en la segunda, y otro (el coche rojo de la imagen, en la realidad un 4x4 blanco) casi me da cruzando 3 carriles para salir en la primera salida. Se puso a pitarme y le hice un gesto con la mano (mano izquierda levantada en plan "¿estás loca?", entonces seguí y salí en donde yo quería para darme cuenta, para sorpresa mía, que me había seguido el 4x4 blanco que se puso al lado con la ventana bajada, los dos llamandome de todo (tenía a su hijo?/novio? de unos 20-22 años en el asiento de copiloto).

Ya empezaba a ver todo rojo así que puse las luces de emergencia y el freno de mano y salí del coche, y como siempre en este país de mucho ladrar y poco morder, el 4x4 se fue pitando. Me hierve la sangre con solo pensarlo
 
  • #37
Completamente de acuerdo con las dos intervenciones anteriores.
Por esa regla de tres las rotondas solo tendrían que tener un carril, el derecho y punto.
 
  • #38
Mientras la gente no tenga una visión de que el que va el o los carriles del centro, lo hace para tomar una salida posterior al que va por la derecha y por tanto, el que va por la derecha, lo hace para salir en la próxima y mientras la gente no se conciencie que las rotondas no son para probar el control de tracción, habrán leches muy majas.
 
  • #39
Yo uso todos los días una rotonda que tiene un total de 7 incorporaciones o salidas (ni todas las incorporaciones son a la vez salida ni viceversa) y, para complicarlo un poco más, algunas son de dos carriles y otras de uno. Solución: lo que indica el código de circulación español (el de Reino Unido es para ellos, no se puede aplicar aquí): siempre carril derecho; el que va por el carril izquierdo, paciencia y si no puede coger su salida, que de otra vuelta a la rotonda.
Por supuesto, problemas todos los días
 
  • #40
Completamente de acuerdo con las dos intervenciones anteriores.
Por esa regla de tres las rotondas solo tendrían que tener un carril, el derecho y punto.

Otro más de acuerdo:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie