• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Chistopol Type 1

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
¡Genial Miquel! Sé que me repito con tus hilos, pero es que no me dejas otra: :clap::worshippy::clap::worshippy::clap::worshippy::clap::worshippy:

Parafraseando mi firma, los relojes solo son un pretexto... Y está claro que los episodios de la historia se han escrito gracias a las personas, principalmente anónimas, que los protagonizaron. Interesantísima pieza y fantástico homenaje :ok::

Como siempre, mi más sincera gratitud por compartir estos trabajazos :friends:
 
  • #27
Enorme.
No me sorprende porque he visto muchos hilos tuyos y ya estoy curado, pero esa historia tan tremenda simplemente por salvar y hacer operativa una fábrica de relojes... ¿Como no voy a querer a estos bichos y admirar a estos héroes?
 
  • #28
Tras una somera lectura mi mas calurosa felicitación. Me lo guardo para degustarlo el próximo fin de semana, y tener tiempo para ir siguiendo los enlaces. Como de costumbre Chapeau!:clap:
 
  • #29
Felicidades Miquel. No he podido acabarlo todo. Queda pendiente para leerlo tranquilamente este fin de semana. Pero es un trabajo fantástico. Y el reloj. Magnifico. Una gran pieza. [emoji120][emoji120][emoji120][emoji120]
 
  • #30
Impresionante Miquel, no hay otra palabra que impresionante.

Me ha encantado leerte y me ha encantado tu reloj, ahora a disfrutarlo como se merece
 
  • #31
Qué gozada de hilo. Muchas gracias por tu trabajo.
 
  • #32
Impresionante Miquel, impresionante. Gracias de verdad por el trabajo y por compartirlo
 
  • #33
Que grandeeeeee :clap:

Gracias por tu tiempo y conocimientos.

Un abrazo
 
  • #34
Compañero. Espectacular y emotivo. Gracias. Me encantan las historias que mezclan en su justa proporción la historia (valga la redundancia) con los aspectos técnicos y el lado humano. Diría que una vez más lo has conseguido pero este artículo tuyo me ha impactado (como dirían los ingleses, me ha resultado "moving").
Diría que me quito el sombrero, pero es más adecuado afirmar en este caso que me quitaría la pilotka.
 
  • #35
Miguel, no tengo palabras para agradecerte tu trabajo, me he leído tres páginas, pensando que era un artículo corto y lo tengo que dejar para mañana. Te prometo leerlo enterito. Gracias por tu esfuerzo en enseñar
 
  • #36
Muchas gracias amigos por leer y comentar :clap:
 
  • #37
Menudo hilo, esto es para leer con calma y más de una vez. Gracias por compartir tan buena información :clap:
 
  • #38
Hola Miquel, como ya te dije cuando me dejaste leer un esbozo de este artículo de investigación increíble sobre esta pieza base de nuestros queridos Vostok, me parece una obra maestra de investigación perfectamente combinada con la historia de todas aquellas personas que fueron desplazadas muy lejos de sus hogares para hacer posible la continuidad de cientos de fábricas en el lejano este Ruso.
Bravo Miquel una vez mas!!!! Un abrazo.
 
  • #39
el tiempo dedicado a leer tu reportaje esta mejor invertido que en ver cualquier pelicula. GRACIAS
 
  • #40
Artículo colosal, gracias por ilustrarnos de esta manera
 
  • #41
Buenas tardes Miquel, mi admiración y enhorabuena. Me encanta la historia y los relojes. Este post va para "favoritos". Excepcional trabajo.
 
  • #42
Gracias. Muchísimas gracias.

Es el mejor hilo de relojería soviética que nunca haya leído. Me gusta la continua idea de viaje y transformación que se expresa en él, en lo bueno y lo malo que tuvieron, por lo demás ahora ya una evidencia empírica o histórica.

Por circunstancias personales, casi no tengo tiempo ni de acceder al foro ni de leer los hilos, pero sería muy injusto no comentar éste y agradecer a su autor el tiempo y el esfuerzo que supone su confección. La verdad es que el esfuerzo que ha debido suponer, va en paralelo al esfuerzo que se desprende de la historia que se va contando.

Creo que el hilo refleja muy bien cosas que posiblemente todos los aficionados hemos pensado alguna vez de la vida en la URSS, incluso las imágenes reflejan la dureza del medio y la precariedad y la escasez de las cosas. Imaginaos Chistopol antes de la guerra. El inicio o la extensión de la Segunda Guerra Mundial a la URSS debió ser un cataclismo, ya a nivel demográfico la pérdida de habitantes fue colosal, y creo salvo error por mi parte, que en realidad el país nunca se recuperado del todo de aquello.

Aún así, la victoria en Berlin pudo favorecer una mejoría de los medios técnicos y humanos con los que contaba el país para fabricar relojes. Esos relojes maravillosos (los Salut, los Iskra, etc) que empiezan a ser fabricados tras el fin de la guerra, y durante bastantes años, me parece que así lo evidencian.
 
  • #43
Muchas gracias por vuestras amables palabras amigos :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie