• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Chasco con mi primera Pelikan

  • Iniciador del hilo enandimel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
¡Qué pena, los alemanes ya no son lo que eran! Esto es algo que alegra, en ciertas cosas, pero entristece en cuestiones mecánicas ::cry:: sólo nos quedan los japoneses :D y para los más jarandosos... los italianos :yhoo::
 
  • #27
Pensaba que Pelikan era una maravilla pero debido a la esperiencia de algunos foreros que ultimamente exponen sus fiascos con dicha marca,me estan entrando graves dudas,de todas maneras gracias por explicar la experiencia.
 
  • #28
Hola:
Leo con preocupación vuestros comentarios.
Yo hasta la fecha todas las Pelikan que tengo escriben magnificamente bien, me estoy refieriendo de las modernas a la 150,la 250,la 215 en plumin de acero y la 400 old style de plumin de oro 14k. y más que tengo más antiguas.
Precisamente las tengo como referencia de buenos plumines y escritura suave.
Podria ocurrir que algún plumin tenga los gavilanes algo desalineados, o bien grasa de fabricación dentro del alimentador o incluso algun defecto en los canales de alimentación interno debajo del plumin donde fluye la tinta.
La ventaja precisamente de las Pelikan es que ante ese problema se sustituye el plumin/alimentador roscado (que son fáciles de adquirir en Internet) y asunto resuelto, ojalá otras marcas de estilográficas fuera tan sencillo solucionar el problema de la escritura reemplazando el plumin como si de un tornillo se tratase.
Saludos.
 
  • #29
Espero que las aguas vuelvan a su cauce poco a poco... ya se que cuando nos gastamos un dineral en una pluma esperamos que todo vaya perfecto... pero una pluma es algo muy delicado que esta sujeto a muchas variables: plumin, tinta y papel, dejando aparte el escritor que tambien influye mucho en el desempeño de la pluma.

Como muchos de vosotros sabeis mi aficion va encaminada, mas que a la coleccion, a la restauracion; por mis manos han pasado ya muchas plumas de distintas marcas, epocas y caracteristicas y, centrandome en el plumin, se pueden diferencias varios problemas frecuentes (en el 90 % de los casos he tenido que retocar el plumin para que escriba bien):

1.- Alimentador desalineado, sucio o simplemente mal diseñado para el plumin que monta.
2.- Plumin con aristas, por finas que sean, hacen que no vaya bien.
3.- Plumin con los gavilanes desalineados (a veces se ven a simple vista, la mayoria no).
4.- punta del plumin "cuadrada"
5.- Plumin abre mas de la cuenta.
6.- alimentador muy adelantado o atrasado respecto del plumin.
7.- aristas internas del plumin muy afiladas.
8.- baby bottom (culito de bebe), el plumin tiene esta forma y es suave pero, por micras, la tinta no llega bien al papel salvo que se presione. Es el peor de los casos ya que la sensacion es de suavidad pero no escribe con flujo continuo
9.- gavilanes ligeramente abiertos (ver 7)
10 Gavilanes no paralelos en la punta (formando una v)
11.- flujo incorrecto
12.- mezcla de varios de los anteriores.

Seguramente (seguro) que me dejo alguno en el tintero.

Tanda de soluciones que a veces no funcionan (solucion para un problema que no es el que realmente ocurre):

1.- micromesh o lija (un forero hace poco lo decia ben claro: aplicado normalmente solo debasta el exterior de la punta... y si el problema esta en el interior?)
2.- ajuste de gavilanes (peligro de arquear el plumin hacia afuera -este se ma habia olvidado :D)
3.- limpiezas varias.
4.- el peor ::cry::: hacer cosas que los demas nos recomiendan solo por los sintomas y no la causa del problema o que se nos ocurren (yo recomiendo algo solo si no va a empeorar las cosas ::blush::). Pero ojo, que a veces funcionan!!

Un dia que tengo tiempo tengo que hacer un hilo con dibujos sobre lo que os acabo de comentar.

Comentarios sobre los problemas de mis queridas (las vintage son dificilmente superables) Pelikan:

EF: los antiguos (hace mas de 1 año) estaban mal diseñados: problema 8 y 9.

El resto: alimentador con restos de grasa generalmente y alguno con los problemas comentados anteriormente (pero en un % muy bajo !... hay que tener en cuenta que cuando una pluma se vende de segunda mano y no son aficionado como nosotros es que algo no va bien ::bash:: CUIDADO CON EBAY).

Tener en cuenta ademas que los tecnicos de Pelikan son currantes :yes:, lo que hacen es cambiar el plumin por otro (y los que tienen mas a mano cuales son? los que les han quitado a otros y han "reparado"... que no los tiran cuando los cambian.

Espero haberos ayudado un poco en esa via crucis del plumin que algunos sufris (a mi tambien me paso hace tiempo :-(()

Saludos.
 
  • #30
Sabio post :ok::

Y ojalá Pelikan tome nota (y seguro que lo harán)...

Espero que las aguas vuelvan a su cauce poco a poco... ya se que cuando nos gastamos un dineral en una pluma esperamos que todo vaya perfecto... pero una pluma es algo muy delicado que esta sujeto a muchas variables: plumin, tinta y papel, dejando aparte el escritor que tambien influye mucho en el desempeño de la pluma.

Como muchos de vosotros sabeis mi aficion va encaminada, mas que a la coleccion, a la restauracion; por mis manos han pasado ya muchas plumas de distintas marcas, epocas y caracteristicas y, centrandome en el plumin, se pueden diferencias varios problemas frecuentes (en el 90 % de los casos he tenido que retocar el plumin para que escriba bien):

1.- Alimentador desalineado, sucio o simplemente mal diseñado para el plumin que monta.
2.- Plumin con aristas, por finas que sean, hacen que no vaya bien.
3.- Plumin con los gavilanes desalineados (a veces se ven a simple vista, la mayoria no).
4.- punta del plumin "cuadrada"
5.- Plumin abre mas de la cuenta.
6.- alimentador muy adelantado o atrasado respecto del plumin.
7.- aristas internas del plumin muy afiladas.
8.- baby bottom (culito de bebe), el plumin tiene esta forma y es suave pero, por micras, la tinta no llega bien al papel salvo que se presione. Es el peor de los casos ya que la sensacion es de suavidad pero no escribe con flujo continuo
9.- gavilanes ligeramente abiertos (ver 7)
10 Gavilanes no paralelos en la punta (formando una v)
11.- flujo incorrecto
12.- mezcla de varios de los anteriores.

Seguramente (seguro) que me dejo alguno en el tintero.

Tanda de soluciones que a veces no funcionan (solucion para un problema que no es el que realmente ocurre):

1.- micromesh o lija (un forero hace poco lo decia ben claro: aplicado normalmente solo debasta el exterior de la punta... y si el problema esta en el interior?)
2.- ajuste de gavilanes (peligro de arquear el plumin hacia afuera -este se ma habia olvidado :D)
3.- limpiezas varias.
4.- el peor ::cry::: hacer cosas que los demas nos recomiendan solo por los sintomas y no la causa del problema o que se nos ocurren (yo recomiendo algo solo si no va a empeorar las cosas ::blush::). Pero ojo, que a veces funcionan!!

Un dia que tengo tiempo tengo que hacer un hilo con dibujos sobre lo que os acabo de comentar.

Comentarios sobre los problemas de mis queridas (las vintage son dificilmente superables) Pelikan:

EF: los antiguos (hace mas de 1 año) estaban mal diseñados: problema 8 y 9.

El resto: alimentador con restos de grasa generalmente y alguno con los problemas comentados anteriormente (pero en un % muy bajo !... hay que tener en cuenta que cuando una pluma se vende de segunda mano y no son aficionado como nosotros es que algo no va bien ::bash:: CUIDADO CON EBAY).

Tener en cuenta ademas que los tecnicos de Pelikan son currantes :yes:, lo que hacen es cambiar el plumin por otro (y los que tienen mas a mano cuales son? los que les han quitado a otros y han "reparado"... que no los tiran cuando los cambian.

Espero haberos ayudado un poco en esa via crucis del plumin que algunos sufris (a mi tambien me paso hace tiempo :-(()

Saludos.
 
  • #31
Comentarios sobre los problemas de mis queridas (las vintage son dificilmente superables) Pelikan:

EF: los antiguos (hace mas de 1 año) estaban mal diseñados: problema 8 y 9.

Yo debo de haber sido una víctima de ese supuesto... pero en mi caso, el flujo es perfecto, incluso algo excesivo para un EF, pero el plumín rasca en los trazos hacia la izquierda, por ejemplo, al hacer una "o", una "a" o cualquier círculo... se nota que rasca ::bash::
 
  • #32
Tenía la consideración, en base a los comentarios del foro, de que se trataba de una marca de altísima calidad, aunque la verdad es que no terminaban de encandilarme sus modelos (salvo la blue o blue), máxime con esos precios Estos comentarios que hacéis sobre esta marca me hacen dudar aún más sobre la futura adquisición de una ::Dbt::


Saludos
 
  • #33
El mio puede que haya sido...lo del culito de bebe, ya que el plumin era muy suave, pero cortaba el flujo, con la limpieza mejoro, pero seguia cortando el flujo, eso si, super suave el plumin, en fin ahora esta en Pelikan o camino de Pelikan Barcelona y a volver a vivir el calvario....espero esta vez sean mas rapidos.

Saludos.
 
  • #34
Yo debo de haber sido una víctima de ese supuesto... pero en mi caso, el flujo es perfecto, incluso algo excesivo para un EF, pero el plumín rasca en los trazos hacia la izquierda, por ejemplo, al hacer una "o", una "a" o cualquier círculo... se nota que rasca ::bash::


La unica que solucion que yo conozco (para baby bottom) es bastante agresiva y muy muy delicada: piedra de Arkansas (lo que se usa para afilar navajas con altisima precision, etc) que talla de nuevo el plumin elimonando las curvas interiores del mismo; bien hecho deja el EF tan suave como si fuese un BB :D. Estando la pluma en garantia lo mejor es, obviamente, pedir el cambio.
 
Última edición:
  • #35
La unica que solucion que yo conozco (para baby bottom) es bastante agresiva y muy muy delicada: piedra de Arkansas (lo que se usa para afilar navajas con altisima precision, etc) que talla de nuevo el plumin elimonando las curvas interiores del mismo; bien hecho deja el EF tan suave como si fuese un BB :D. Estando la pluma en garantia lo mejor es, obviamente, pedir el cambio.

Yo sinceramente no se como funcionara el SAT de Pelikan, pero mi primer cambio el plumin fue testeado, venia limpio con restos de agua, incluso recibi respuesta del SAT Aleman, ya que redacte una pequeña carta con mi mediocre ingles xd ya que como iba a Alemania, luego el cambio que hice internamente con Regina Martini, solicite un cambio a un B viniendo de un OB (el OB una delicia), tambien ella lo testea antes de enviarlo, ya que me envio solo el plumin y vino en una fundita protectora con la goma espuma manchado de tinta, de haber sido probado a modo palillero, el BB tenia pinta de ser simplemente cambiado, ya que a con un trazo se podia ver que la pluma no iba bien.

Por cierto Jorge, una 600 Old Style con punto B, me ocurre algo extraño, no se si sera normal o se podria considerar como normal, la pluma sino la uso muchos dias (4 dias o mas) el primer trazo le cuesta, luego como que le da tiempo a que baje la tinta al alimentador y va de vicio, la pluma super suave, a que se podria deber?, es que tengo otras Pelikan (la M605 OM por ejemplo) que incluso guardada semanas cargada al primer trazo no falla, me dijeron en Zaragoza que no es raro, que se puede secar la tinta del alimentador y tiene que darle tiempo a bajar, pero no se....de ser asi, tambien me ocurriria con las otras Pelikan.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #36
Es que si no quieren cambiártela (están en su derecho), pueden negarse igualmente (estando también en su derecho) a devolverte el dinero o bien darte un vale. Lo he dicho bien claro antes; si la pluma está estrenada, la única opción que te pueden dar, es enviarla a la casa a reparar. Lo demás es cortesía suya; aunque para mí, esa cortesía debería estar más cerca de la obligación para con el cliente que de la devoción por el mismo. Saludos.

Edito: Efectivamente, en ECI no pasan esas cosas. De su política de devoluciones a igual que de la de otras grandes superficies, deberían aprender los pequeños comercios. Luego, que pierden clientes y se los lleva el karrefur......
 
Última edición:
  • #37
Yo tuve muchos problemas con la Classic P381 punto B, incluso la devolví a Singapur y me la cambiaron por otra que estaba todavía peor: le costaba un montón arrancar y cuando lo hacía seguía fallando en muchos de los trazos verticales y en los empieces de palabras. Se la llevé a los compañeros de T&T y consiguieron que escribiera, pero al cabo de un tiempo escribiendo volvía a fallar en los empieces. Al final, me armé de valor y con una lija micromesh de di bastantes pasadas apretando (sí, sí, ya sé que no se debe hacer) pero conseguí que escriba sin fallar un trazo. Ahora es más húmedo el plumín y ha perdido un pelo el toque stub que tenía (se notaba diferencia de grosor en el trazo vertical y en el horizontal), pero va de vicio.

Viendo todo lo que ha pasado, ahora estoy convencido de que (aparte de la grasa que traía) tenía un grave problema de "baby bottom". Incluso creo que la M1000, que mandé a cambiar el B por un M, en gran parte porque fallaba mucho también, le debía pasar lo mismo. Lo bueno de esta última es que me han puesto un M tipo PF, que tiene una elasticidad espectacular e incluso es algo flexible (si aprietas se abren los gavilanes y se engrosa el trazo), y escribe de maravilla. Nada que ver con los plumines bock.. No hay mal que por bien no venga.

Pero coincido con vosotros que empieza a ser preocupante que los plumines de las Pelikan recientes vengan con estos problemas.
 
  • #38
Por cierto Jorge, una 600 Old Style con punto B, me ocurre algo extraño, no se si sera normal o se podria considerar como normal, la pluma sino la uso muchos dias (4 dias o mas) el primer trazo le cuesta, luego como que le da tiempo a que baje la tinta al alimentador y va de vicio, la pluma super suave, a que se podria deber?, es que tengo otras Pelikan (la M605 OM por ejemplo) que incluso guardada semanas cargada al primer trazo no falla, me dijeron en Zaragoza que no es raro, que se puede secar la tinta del alimentador y tiene que darle tiempo a bajar, pero no se....de ser asi, tambien me ocurriria con las otras Pelikan.

Un saludo.


Yo creo que se seca la tinta, o al menos, se espesa por la evaporacion haciendo que esos primeros trazos sean un poco mas dificultosos. Usas la misma tinta que con las que funcionan bien?
 
  • #39
Yo creo que se seca la tinta, o al menos, se espesa por la evaporacion haciendo que esos primeros trazos sean un poco mas dificultosos. Usas la misma tinta que con las que funcionan bien?

Ahora la tengo con Verdigris de R&K, la verdad que la pluma la he usado con pocos colores, negro de Sailor, quiza alguno mas, pero no muchos, lo que si recuerdo es que me ha sucedido con mas tintas. Otras Pelikan (la M800 y M605) no padecen este problema, de hecho recuerdo haber extraviado la M605 por dos semanicas...que no la encontraba y al encontrarla que estaba cargada funciono a la primera, la M800 igual, esta 600 Old Style va bien una vez que le llega tinta, es una delicia cuando ya va bien, solo tiene esa pega.

Un saludo.
 
  • #40
Excelente comentario jorgerp1, avisa aquí cuando hagas el hilo que anuncias. Yo tiendo a pensar que, como también sucede en otras especialidades uno termina asumiendo los precios y de alguna forma ya no nos inmutamos si gastamos más de 200 euros en una pluma. Trescientos o cuatrocientos o más parece algo caro... pero para alguien que no está en el "ajo" esas cifras lo dejan bizco "¡Una pluma te ha costado eso!!!" ::bxd::
Y la verdad es que cuestan bastante algunas de las que tenemos (para no hablar de los modelos más caros) y si uno piensa lo que se puede comprar con ese dinero y que escriba perfectamente, de maravilla, sin un problema... entonces es posible que tomemos conciencia de lo que realmente cuestan esos caprichitos que nos damos.
Todo esto viene a cuenta porque por una pluma Pelikan uno puede pedir que estén perfectamente revisadas, con mimo y cuidado, y si el trabajador concreto que recibe la estilográfica en reparación no lo percibe así (al final todo termina viviéndose como en una "cadena de montaje") seguro que debería haber alguien por encima suyo... que le recuerde que no está trabajando con tornillos. Y si no hay nadie... entonces la marca ya no ofrece lo que promete, y por lo tanto no merece ser considerada ni gastarse los cuartos en ella.
He dicho (algo cabreado por cierto, no por las que tengo, que me funcionan muy bien, sino porque uno ya no tiene, aprendiendo en cabeza ajena, la seguridad que nos merecemos). :hmm:
 
  • #41
Os adjunto unos dibujos (chapuceros ::blush::::blush::::blush::) que os pueden ilustrar algo lo que comente (prometo hacer ese hilo mas adelante...)

5838973576_9fa31e3257_b.jpg





Espero que las aguas vuelvan a su cauce poco a poco... ya se que cuando nos gastamos un dineral en una pluma esperamos que todo vaya perfecto... pero una pluma es algo muy delicado que esta sujeto a muchas variables: plumin, tinta y papel, dejando aparte el escritor que tambien influye mucho en el desempeño de la pluma.

Como muchos de vosotros sabeis mi aficion va encaminada, mas que a la coleccion, a la restauracion; por mis manos han pasado ya muchas plumas de distintas marcas, epocas y caracteristicas y, centrandome en el plumin, se pueden diferencias varios problemas frecuentes (en el 90 % de los casos he tenido que retocar el plumin para que escriba bien):

1.- Alimentador desalineado, sucio o simplemente mal diseñado para el plumin que monta.
2.- Plumin con aristas, por finas que sean, hacen que no vaya bien.
3.- Plumin con los gavilanes desalineados (a veces se ven a simple vista, la mayoria no).
4.- punta del plumin "cuadrada"
5.- Plumin abre mas de la cuenta.
6.- alimentador muy adelantado o atrasado respecto del plumin.
7.- aristas internas del plumin muy afiladas.
8.- baby bottom (culito de bebe), el plumin tiene esta forma y es suave pero, por micras, la tinta no llega bien al papel salvo que se presione. Es el peor de los casos ya que la sensacion es de suavidad pero no escribe con flujo continuo
9.- gavilanes ligeramente abiertos (ver 7)
10 Gavilanes no paralelos en la punta (formando una v)
11.- flujo incorrecto
12.- mezcla de varios de los anteriores.

Seguramente (seguro) que me dejo alguno en el tintero.

Tanda de soluciones que a veces no funcionan (solucion para un problema que no es el que realmente ocurre):

1.- micromesh o lija (un forero hace poco lo decia ben claro: aplicado normalmente solo debasta el exterior de la punta... y si el problema esta en el interior?)
2.- ajuste de gavilanes (peligro de arquear el plumin hacia afuera -este se ma habia olvidado :D)
3.- limpiezas varias.
4.- el peor ::cry::: hacer cosas que los demas nos recomiendan solo por los sintomas y no la causa del problema o que se nos ocurren (yo recomiendo algo solo si no va a empeorar las cosas ::blush::). Pero ojo, que a veces funcionan!!

Un dia que tengo tiempo tengo que hacer un hilo con dibujos sobre lo que os acabo de comentar.

Comentarios sobre los problemas de mis queridas (las vintage son dificilmente superables) Pelikan:

EF: los antiguos (hace mas de 1 año) estaban mal diseñados: problema 8 y 9.

El resto: alimentador con restos de grasa generalmente y alguno con los problemas comentados anteriormente (pero en un % muy bajo !... hay que tener en cuenta que cuando una pluma se vende de segunda mano y no son aficionado como nosotros es que algo no va bien ::bash:: CUIDADO CON EBAY).

Tener en cuenta ademas que los tecnicos de Pelikan son currantes :yes:, lo que hacen es cambiar el plumin por otro (y los que tienen mas a mano cuales son? los que les han quitado a otros y han "reparado"... que no los tiran cuando los cambian.

Espero haberos ayudado un poco en esa via crucis del plumin que algunos sufris (a mi tambien me paso hace tiempo :-(()

Saludos.
 
  • #42
Gracias Jorge.
Buenas nociones para los que tenemos poca idea de las reparaciones. Espero ese post que anuncias.
 
  • #43
Hola.

Yo tengo varias plumas con alimentadores desalineados a simple vista (véase el caso 1) y escriben perfectamente... Pensaba que no era un defecto, sino que era así.

Un saludo.
 
  • #44
A la vista de que en el foro las plumas Pelikan son posiblemente las que mayor unanimidad concitan en cuanto a loas por su calidad, decidí regalar una M400 a un sobrino mío con motivo de su primera comunión.
Teniendo la caja con la pluma delante de mi :drool: no pude evitar la tentación de probarla a modo palillero, ya que nunca había escrito con una Pelikan (...sí, bueno, imagino lo que algunos estaréis pensando...pero también hay gente que se muere virgen..¿y que?).
Y entonces.... sucedió...8o8o.¡¡OOOOOOHHH!! ¡¡EL PLUMÍN (un F) RASCABA SOBRE EL PAPEL!!::cry::
Bueno, y ahora la pregunta para los pelikanistas: estando en garantía ¿te sustituyen el plumín en el SAT de Pelikan? ¿Te dan opción a cambiar el tipo de plumín? ¿En donde está el servicio técnico?

8o ¡¡Madre mia!! 8o ¡y yo, que al iniciar el hilo, me sentía un "desgraciao" porque mi Pelikan rascaba un poco! No hay como ver las desgracias ajenas para relativizar los propios males.
¡Que suerte tengo, mi Pelikan solo rasca un poco al escribir! :yhoo::
 
  • #45
Y un poquito de quita-grasa?

Pues yo metí anoche nuevamente mi M600 en remojo con lavavajillas por unos días. La descargaré y cargaré varias veces en estos dias a ver. Algo de mejoría tuvo en los dos primeros lavados.

Pero, a estos efectos, ¿creeis que se le pueden echar unas gotitas de quita-grasa en la solución de agua y lavavajillas para acelerar el proceso?.. ¿puede resultar dañino? Lo único que he leído es que no se utilice ese producto con plásticos de policarbonato ::Dbt::
 
  • #46
Los lavavajillas llevan todos o casi todos desengrasante incorporado. De hecho, el fairy es uno de los mejores desengrasantes. Prueba con él.
 
  • #47
Os adjunto unos dibujos (chapuceros ::blush::::blush::::blush::) que os pueden ilustrar algo lo que comente (prometo hacer ese hilo mas adelante...)

5838973576_9fa31e3257_b.jpg


Muchas gracias por el avance, y quedo o creo que quedamos a la espera del post sobre reparaciones.

:popcorn::popcorn::popcorn::popcorn:
 
  • #48
Hola;

Yo estoy aún "peleándome" con la M101. Su punto es M y no consigo que fluya con continuidad. Le he dado tres lavados de 24 horas al conjunto plumín-alimentador después de desenroscarlo del cuerpo, uno con agua y dos con una gota de Fairy.

Y el caso es que sigue igual, falla algunos trazos salvo que hagas una presión que se me antoja excesiva.

Cuando llegue a casa prepararé unas fotos del plumín y de los trazos para que los veteranos me déis vuestra opinión, porque sospecho del problema "culito de bebé".

Es una pena, poseo una 400 OM de los años 50 y es una delicia. Me resulta incomprensible que una marca como Pelikan decaiga en su calidad de esta manera, y más aún en una edición limitada de su primer éxito como es la M101.

Saludos.
 
  • #49
Curioso, nosotros aquí hablando de lavavajillas, y estos de Pelikan diciendo en su página esto:

"...Nunca use aditivos como el jabón líquido o detergente para limpiar la pluma!"

https://www.pelikan.com/int

¿Con qué quieren que las limpiemos con la de grasa que nos la venden?
 
  • #50
Hola, antes de nada me gustaría pedir al jefe que corte y pegue los sabios consejos de jorgerp1 incluyendo los dibujos demostrativos y los cuelgue en esenciales de Grafos donde creo que merecen estar.
Dicho esto, deciros que lo mio es un tanto especial, me tire meda mañana probando pelicanas vintage en la tienda de Julia y ningún plumín se acomodaba a mi escritura, la mayoría me rascaban y eso que hablamos de puntos que ya tenían kilometros de escritura a sus espaldas, no se si será por que soy zurdo y el punto estaba "tallado" por un diestro a fuerza de escribir, lo mismo me pasó con algna otra marca y al final cargué con una Parker Duofold que era autentica mantequillla, las Parker todas suaves y sin problemas...
Respeco a las Pelikan modernas o nuevas, sólo tengo dos que me rasquen un poco una M400 en blanco-tortuga y la flamante 101N. Ambas son puntos F muy húmedos y muy generosos (autenticos M, vaya) y son dos estilográficas preciosas, livianas esgonómicas... pero rascan. Sin ser un problema grave me resulta un tanto desagradable cuando se agarran de tanto en tanto. Po otro lado recibí una Blue O'Blue con punto B y esa es una delicia como desliza, cero problemas, puede ser que el problema esté en los puntos finos.
Del resto de estilográficas modernas actuales, sólo tengo un plumín Sailor de 14k. con punto B que me rasca un pelín como en las pelicanas citadas y es un B equivalente al F de las Pelikan.
Esto es lo que puedo contar de mi experiencia.
Haber si tengo un poco más de tiempo y presento en sociedad mi "colección", que aunque os leo a diario y mis horas de sueño me cuesta, últimaente no intervengo mucho.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie