Reconocer en este reloj una máquina de suspensión de hilo parece tan difícil como saber quién es la persona blanca que representa a Baltasar en la cabalgata de reyes, pero aunque el maquillaje haya sido muy concienzudo siempre queda algún detalle que lo delata, lo mismo que a esta máquina.
Lo primero que vemos es esa enorme campana que tiene todo el aspecto de no ser la original, como tampoco lo es la tuerca que lo sujeta. Si se quita seguramente aparecerán más sorpresas.
En la parte superior derecha de la campana se ve el brazo de la maza que la debe golpear para dar las horas pero le falta la terminación, probablemente eliminada por no caber dentro de esa funda metálica que no es de origen.
Este tipo de reloj nunca lleva el péndulo partido en dos como este, que una parte le queda unida permanentemente a la suspensión.
El soporte para las suspensiones metálicas en este tipo de máquinas no suele ser cilíndrico como en este caso, y el de la suspensión de hilo sí lo es, pero de menor diámetro que este.
¿Pero porqué creo que esta máquina era originalmente de suspensión de hilo? La respuesta está en este agujero señalado con una flecha en la siguiente imagen. El agujero por sí solo no indicaría nada, pero a su alrededor se ve una zona más brillante que nos indica que en algún momento ahí hubo una pieza que encajaba y giraba produciendo ese pulido brillante.
En esa pieza se enrollaba una punta del hilo de la suspensión y girando en un sentido u otro se regulaba la marcha del reloj.
En las siguientes fotos se ven los dos tipos más frecuentes de suspensión de hilo, en la primera la pieza cilíndrica donde se enrolla la punta del hilo asoma por la esfera, encima de las doce y de ahí se regula, y en las otras dos fotos se ve el modelo que llevaría este reloj y que se regula desde la parte posterior.
A la maquinaria del reloj de lira le falta la pieza señalada con la flecha y la chapa que la sujeta. En las siguientes fotos se pueden ver las partes que forman este grupo y cómo se puede separar fácilmente la parte que le han eliminado.
Los soportes de las suspensiones metálicas en relojes parís de esta época y posteriores también pueden ser de diferentes tipos. A continuación algunos modelos frecuentes.
A pesar de la transformación sufrida y el consiguiente cambio de aspecto no encuentro motivo justificado para cambiar de opinión, por lo que terminaré con la misma frase que comencé mi intervención anterior.
“Es un reloj de hacia 1.820 - 1.830 de origen francés aunque bastante transformado e incompleto.”
Un saludo.