• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Calibres

  • Iniciador del hilo alarcrobe
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Mi estimado:
Hay tantos, tantos y tantos calibres a partir de calibres-base y familias.... que no alcanzaría la vida de ninguno de nosotros para describirlos a todos.
Saludos


Dale tiempo a Super 8 y verás.
 
  • #27
Super 8, muchas gracias por tu aporte, ha sido como asistir a una clase magistral sobre calibres.
 
  • #28
De los rusos podemos decir que varios de ellos son el resultado de comprar o copiar veteranos calibres suizos.

La otra gran marca mecánica podría ser Seiko. Los mecánicos actuales de gamas bajas y medias son los 7S en proceso de descatalogación, su sustituto el 4R, el mentado 6R y el calibre cronográfico 8R28, que es el 6R mas un módulo cronográfico.

En éste artículo hablan de cómo sale el 6R15 de los Sumo y SARB desde la base del 7S26, despiece y comparación incluída. Está en la lengua de la Pérfida Albión, así que si no la dominais bien, a tirar de Google Translate.

https://www.tapatalk.com/groups/sei...ko-6r15-with-a-comparison-to-the-7s2-t48.html

La conclusión del autor es la siguiente:

Estaba fuertemente convencido que Seiko no debería haber denominado este movimiento con un nuevo número de calibre. Pero ahora siento que Seiko hizo tanto a la platina base, tanto rediseño, que se merece del todo una nueva designación del calibre. Las dos platinas bases no son intercambiables, pero la mayoría de las piezas sí.

It has been strongly suggested by myself that Seiko should not have gone with a completely new caliber number for this movement. But I now feel that Seiko did so much to the base plate, so much redesigning, that it is COMPLETELY deserving of a totally new caliber designation. The two base plates WILL not interchange, but most of the guts will.



El anterior 7S del que beben todos esos calibres 4, 6 y 8R es evolución del veterano 7002. Tiro de nuevo de la lengua del imperio.

Muchas gracias otra vez.
Me encantan estos hilos en los que se puede aprender tanto.
 
  • #29
Un 10 para Súper 8. Muy didáctico para novatos y veteranos.
 
  • #30
Impresionante Super8 me quito el sombrero contigo, una explicación perfecta. De gran ayuda para mi y veo que para muchos más. Como dicen los compañeros para guardar este hilo y releerlo cada vez que tengas una duda. Me alegro de haberlo iniciado.

Muchas gracias
 
  • #31
Gracias a Super8 un hilo que todo el mundo debe leer ... ;-)
 
  • #32
Magnífico hilo con unas explicaciones claras, importante recopilación, muy interesante, tanto para senior´s como para neófitos.:clap:. Saludos.:ok::.
 
  • #33
Nada de Super 8, si acaso Super10 o matricula de honor.
He disfrutado y aprendido mucho, gracias.

Cruzando el río Mara
 
  • #34
Muy currado, muchas gracias por el esfuerzo:ok::
 
  • #35
Super 8 tu trabajo es increíble, apoyo la moción de los compañeros esto tendría que ser chincheta o esencial, muchas gracias
 
  • #36
Me gustan este tipo de hilos. Un aporte magnifico Súper 8.
 
  • #37
Hilo ameno e instructivo donde los haya.
Gracias¡¡:ok::
 
  • #38
Magnifica explicación, gracias Súper 8
 
  • #39
Soy asiduo lector del foro pero poco participativo porque poco puedo aportar pero es de justicia agradecer a Super8 y otros participantes la preparación de algunas respuestas para que los demás podamos aprender un poquito cada día, o mucho de golpe como en este caso.
Muchas gracias, muy agradecido.
Saludos
 
  • #40
Otra duda que he visto a veces sobre calibres, los rubíes o "joyas". Si, los calibres llevan dentro rubíes. Eso sí, los rubíes son sintéticos, no "minerales". No llevas dentro una mina de joyas preciosas.

¿Por qué se usan los rubíes? Se usan para reducir la fricción de partes en movimiento, ya que el coeficiente de rozamiento entre rubí y acero es muy bajo. Además, las temperaturas no les afectan prácticamente, por lo que no se dilatan.

En su día se asociaba "mayor número de rubíes" a "mejor calibre", cosa que no es necesariamente cierta, hay excelentes calibres con no demasiados rubíes, y hay otros que no son tan magníficos con bastantes rubíes más, pero en su día esa creencia hizo que algunos fabricantes empezaran a poner rubíes sin ton ni son, sin ninguna función o utilidad más que la de presumir de un número más alto.

Un ejemplo. 100 rubíes llevaba éste Waltham para parecer más fardón. Si os fijais en la parte central del calibre pone "17 seventeen jewels", que son los que tiene el calibre base, pero añadieron un inútil anillo externo con más pedrolos que la mina donde curraban los enanitos de Blancanieves para inflar artificialmente el número.
walthamnkikai2.jpg


Al final, para quitar cachondeos, se quedó en que para contabilizar un rubí éste tenía que tener un uso práctico, p.e. reduciendo la fricción de alguna parte móvil.
 
  • #41
[emoji5] [emoji5]

Solo puedo aplaudirte por todo lo expuesto y las cosas que aprendo aquí :)

Gracias!
 
  • #42
Muchas gracias Super 8, impresionante información.
Saludos
 
  • #43
Excelente hilo, muchas gracias por las explicaciones
 
  • #44
Otra duda que he visto a veces sobre calibres, los rubíes o "joyas". Si, los calibres llevan dentro rubíes. Eso sí, los rubíes son sintéticos, no "minerales". No llevas dentro una mina de joyas preciosas.

Anda! Ahora me entero yo.. al final si que aprendes si de este.mundo, y más con hilos tan claros como el que nos ocupa.

¿Entonces los rubíes son artificiales? Sintéticos pues. Y con esto ¿porqué tanto fardar con lp de las "jewells"?
Ahora mismo el reloj que llevo tiene en su dial "17 jewells", dando a entender su teórico valor (al menos a mi), y cuando no debería estar con este enfoque.
 
Última edición:
  • #45
Anda! Ahora me entero yo.. al final si que aprendes si de este.mundo, y más con hilos tan claros como el que nos ocupa.

¿Entonces los rubíes son artificiales? Sintéticos pues. Y con esto ¿porqué tanto fardar con lp de las "jewells"?
Ahora mismo el reloj que llevo tiene en su dial "17 jewells", dando a entender su teórico valor (al menos a mi), y cuando no debería estar con este enfoque.
Calibre 2414a ruso ?
 
  • #46
Calibre 2414a ruso ?

No, un Seiko 5 made in Japan. Que suelen llevar bajo el 'Automatic' el '17 jewells'.

Y hablando de 7s26, Seiko sacó otro calibre 7s36? con un par mas, 19 rubíes.. y por el motivo principal de revalorizar (en la venta) el mismo reloj. Aunque lo justificaran como si fuera por motivos de fricción.
 
  • #47
Disculpa jejeje... Y eso que tengo ese mismo calibre en un seiko monster.

Los rusos también son muy de poner el número de joyas que lleva la máquina :)
 
  • #48
Excelente post. Gran samaritano. No te conozco pero buena gente sin duda. Muchas gracias!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie