Hola Pipo. Bellezas de maquinas!!! Fijate una cosa que el otro dia me explico Luis del Reloj, el gran tamaño del volante en el reloj cronometro, sin duda para mejorar el sincronismo. Un saludo.
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A mi esos grandes volantes me vuelven loco, especialmente cuando están tan bien implementados como en el caso de ese 135.
Hablo de memoria, pero el movimiento mide 30 mm y el volante tiene un diámetro de 14 mm !! Casi casi el 50% del diámetro del movimiento
Obviamente, esto tiene una relación directa con el isocronismo y la dedicación de este movimiento a las competiciones cronométricas.
Como dice Luis, para mi también es un movimiento bello, pero no solo por el volante y esos acabados, justos ... sin gritar, pero bien ejecutados.
Es mas bien porque en este movimiento se pueden ver con claridad las intenciones de los diseñadores relojeros.
Un gran volante y pocas alternancias es sinónimo de buen hacer y arte relojero.
En este caso para meter ese gran volante han tenido que "hacerse sitio".
Si nos fijamos y comparando con la arquitectura habitual de un reloj típico (horas y segundero subsidiario a las 6), este reloj tiene 5 ruedas y no las cuatro típicas.
El motivo fué sacarse del medio la rueda de centro desplazándola añadiendo otra en su lugar mucho mas pequeña.
Una verdadera delicia !!
Como curiosidad, en algunas unidades, la rueda de transmisión (reenvío para la puesta en hora) tenía un embrague para separarla del tren de rodaje minimizando la fricción en el sistema.
Steve G tiene unas fotos excelentísimas de este reloj. Si no conocéis esta página ... no os la perdáis
http://ninanet.net/watches/others06/Mediums/mzenith.html
Y sé que es un tópico, pero ... hoy en día ya no hay muchos relojes así.
Saludos
Tony