• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Calibre Seagull ST3600

  • Iniciador del hilo andelapuente
  • Fecha de inicio
andelapuente

andelapuente

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches compañeros,
Acabo de desmontar un reloj de los tres que tengo con un calibre de la serie 3600 de Seagull concretamente el 3621, para tratar de averiguar la causa de que al darle cuerda se noten unos "saltos" sobre todo cuando el muelle real va llegando al tope de carga. El reloj funciona perfectamente, es nuevo y prácticamente no lo he usado ya que lo tengo como colección ya que es un reloj que me hice yo mismo, pero es que cada vez que le doy cuerda, para que se mueva de vez en cuando, me repatea sentir esos desagradables saltos, hasta el punto de estar empezando a cogerle manía.
Según he podido observar, da la sensación de que el dentado Breguet que une el piñón deslizante con la rueda de canto al entrar en tensión desliza y salta para atrás un diente produciendo esos saltos, pero no estoy del todo seguro de que solo sea por eso ya que es un movimiento tan rápido que no me da tiempo a verlo bien.
A alguno o ha pasado? que soluciona puede tener? supongo que cambiar el conjunto piñón y corona pero es que también pasa en los otros dos relojes que tengo con ese movimiento por lo que he llegado a la conclusión de que es un fallo endémico en esos movimientos o es que me ha tocado a mi la "china" jejeje

Un saludo

PD, Se me olvidó comentar que también he revisado el resorte de la báscula y está bien, la báscula presiona bien el piñon contra la corona.
 
Buenos días, mi inglés deja bastante que desear, pero parece que es un defecto de diseño.

 
  • Me gusta
Reacciones: andelapuente y Habill
Buenos días, mi inglés deja bastante que desear, pero parece que es un defecto de diseño.

Muchas gracias por el video Kinetic, yo tampoco controlo el inglés pero tirando de subtitulos y traductor he visto perfectamente el problema.
Está claro que los chinos a veces tienen esos problemas y que ni siquiera copiando aciertan. En fin, tampoco uso el reloj a diario así que habrá que conformarse con lo que hay, el caso es que el movimiento es muy vistoso pero claro, es chino y no se puede pedir más.
Lo raro es que en los otros que tengo de esa familia, el 3600 y el 3620 también lo hacen aunque menos a pesar del llevar un solo tornillo.

Lo dicho, son chinos...
 
El mío no lo hace y tengo un 3621, de hecho va muy suave dando cuerda. No noto ningún salto como el que comentas.
A ver si es que con la calidad asiática hay partidas malas.
IMG_20240218_001145.jpg
 
Muchas gracias por el video Kinetic, yo tampoco controlo el inglés pero tirando de subtitulos y traductor he visto perfectamente el problema.
Está claro que los chinos a veces tienen esos problemas y que ni siquiera copiando aciertan. En fin, tampoco uso el reloj a diario así que habrá que conformarse con lo que hay, el caso es que el movimiento es muy vistoso pero claro, es chino y no se puede pedir más.
Lo raro es que en los otros que tengo de esa familia, el 3600 y el 3620 también lo hacen aunque menos a pesar del llevar un solo tornillo.

Lo dicho, son chinos...

Si visionáis el video a través de YouTube, en los subtitulo también sale en español, Aprosimadamente sobre minuto 1,11, dice que sustituyendo la rueda de embrague por una del calibre suizo Ut 6498, se solventa el problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump
De hecho también dice... Tratan de hacer un reloj de aspecto de calidad, con tolerancias chinas, no es problema de diseño, como dice el título del video, es de tolerancias.
Por eso la rueda del calibre suizo funciona, ha dicho que era un poco más grande, no se cuánto.
Por experiencia se que si son tolerancias, el desgaste de la herramienta, en el momento del fresado de las piezas en serie, es crucial, si pillas el movimiento bueno, con el que comienza a trabajar la fresa nueva de acabado, tendrás un movimiento perfecto, si por desgracia la fresa ya anda en las últimas, la tolerancia sube y no encaja bien el tema.
Por eso la mía va bien, es cuestión de tolerancias, los chinos las tienen muy altas. Es decir, a lo mejor +0,04; -0,04. Os parece poco, pero eso en total es 0,08 centésimas, casi una décima de tolerancia es una barbaridad. En relojería suiza, esta tolerancia se reduce, no se a cuanto, pero en moldes usábamos +0,02;-0,02, imagino que en relojería será menos todavía.
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump, 6aly y Casio70
Atrás
Arriba Pie