• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Calibre básico perfectamente ajustado o calibre manufactura sin estarlo, elección?

  • Iniciador del hilo Poliuretano
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Mi experiencia es que los manufactura "vienen" mejor ajustados, así y todo puede "tocarte" un calibre básico perfecto o también puede tocarte la lotería. Prefiero uno manufactura, siempre es posible ajustarlo, lo contrario no.

Pienso igual.
 
  • #27
Salgo corriendo a comprar un Marinemaster.:drool:
Hablando en serio, quedé impresionado con la descripción técnica de Jonymd, pero cuando vi al Marinemaster, me dí cuenta que no es el tipo de reloj que me gusta ya que es sencillamente enorme. Entonces la pregunta: Qué otros modelos de Seiko comparten los detalles de calidad de esa máquina y poseen medidas mas contenidas?. Hablo de cajas de no más de 41mm de diámetro y espesor razonable, ya que mi muñeca es de 16,5 cm.

A día de hoy no existen modelos con estas características fuera de la gama MM, es una pena. Antes si había mas opciones, tendrás que ir a por un GS.
Mi muñeca mide 16,5-17 cm y he llevado un año el Sumo que era mas grande sin problemas, el MM me lo veo mucho mejor sinceramente. El otro día se lo puse a mi padre que tiene una muñeca de 18,5-19cm y me gusta mucho mas como me sienta a mi.

Fotos de los movimientos en cuestión:

Seiko:

1361145d1390860668-fs-high-end-seiko-diver-8l35b.jpg


ETA:

61147d1188663689-antea-eta-2824-2-vs-2824-eta-2824-2-chronometer-watc.jpg


Sellita:

sw200.jpg


Sin tener ni idea y solo viendo las fotos si me das a elegir me quedo con el Seiko de largo. El Sellita COSC aun sobre-decorado lo veo rancio y de menos calidad que el ETA, supongo que serán cosas mías...
 
Última edición:
  • #28
Las mejoras técnicas en muchos casos claro que se notan. Respecto al tacto, no es algo intangible. Vuelvo a decir lo mismo, si un MM300 viene desajustado solo hay que mover unas micras un tornillito y tendrás un excelente movimiento ajustado, el 2824-2 será un 2824-2 hagas lo que hagas. Tu eres el que debes de elegir.

Te dejo un comentario que hace poco puse en el foro, en otro mensaje, espero ayudarte:

"- El movimiento, aquí si que es una verdadera paliza. Lo primero el tamaño, gracias a ser de mayor tamaño utiliza componentes mas grandes, mas gruesos con ejes de rueda mas anchos o pletinas mas grandes lo que de por si le añade mas solidez, algo así como le pasa a Rolex con su 3135, grande y duro. Si hablamos de los materiales la semana pasada copie en este foro un articulo donde indica que las piezas del calibre que se usan en Grand Seiko tienen entre 700 y 740 Vickers de dureza, comparable a los Patek Philippe Vintages y muy por encima del resto de la industria. Seiko mas robusto.
Otro punto muy importante donde el movimiento del japones aventaja al Suizo es en el apoyo de la rueda de escape, el suizo monta una joya monda y lironda a cada lado mientras que el japones incorpora su sistema antichoque que a parte de funcionar como tal también ayuda a mantener mejor el aceite dentro de su capsula ayudando a conservar mejor la precisión durante mas tiempo, esta característica también la comparte el 3135 de Rolex y otro punto mas donde el japones es mas robusto que el genérico 2824-2.
El sistema de bobinado de cuerda del suizo es una chapucilla incorporada al calibre para poder dar esta funcionalidad. Su diseño inicial fue pensado como reloj de cuerda y después se añadió el modulo automático. Todo el mundo sabe que puede traer problemas dar cuerda en este calibre mientras que el Seiko fue pensado como movimiento automático desde el principio y tiene un sistema muy bien resuelto donde el desgaste por dar cuerda manual es insignificante. Seguimos sumando robustez al japo.
El sistema Lossier de espiral usado en el Seiko es un sistema que da una precisión asombrosa, algo que le ayudo en Neuchatel a ganar casi todos los concursos de cronometria y dejar en jaque a toda la relojería mundial. Algunos fabricantes suizos lo emplearon pero terminaron desechandolo ya que requería una calidad de construcción muy alta.
Otro campo donde Seiko es indiscutiblemente puntero es en el desarrollo de materiales y técnicas que hacen que sus muelles reales sean duros y ofrezcan gran reserva de marcha a sus movimientos. El 8L35 del Marinemaster ofrece unas +50 horas de reserva de marcha mientras que el ETA ofrece unas discretisimas 38 horas. Esto es una verdadera paliza señores.
Hablemos del tacto del movimiento. He tenido varios 2824-2 y mi señora usa a diario desde hace años uno que siempre me encargo de poner en hora yo, insisto que me parece una maquina muy muy buena pero la precisión a la hora de ajustar entre las diversas posiciones que ofrece la corona es notablemente mejor en el Seiko. Cambiar entre dar cuerda-cambiar fecha-poner en hora es mucho mas preciso, en el suizo puedes saltar entre el primer modo y el ultimo sino tienes mucho tacto, me ha pasado en todos. En el Seiko es clic, clic y clic muy claro y bien definido.
El tacto, para que os hagáis una idea, dar cuerda al calibre 8L35 es como acariciar un pecho a Irina Shayk mientras que lo que se siente al remontar el 2824-2 es como tocar a un perro abandonao, tacto arenoso y parece que algo se va a romper por no hablar de su rotor que se queda flojo de una forma bastante extraña. Otro punto para Seiko. El tacto del bisel del MM también es pura delicia, el del Avenger se siente un poco peor aunque mejor que otras marcas.
La fecha de fabricación, uno es una evolución de un movimiento de los años 50 y otro es una maquina que salio al mercado en torno al año 2000. Entre medias han pasado bastantes cosas y se ha mejorado mucho a todos los niveles en la industria de la mecanización.
Sobre la fabricación, Seiko los monta A MANO por expertos relojeros mientras en ETA hay una maquina muy graciosa que los hace a cientos la hora, como si fueran churros.
Muy importante tambien es que en el tiempo de vida de este movimiento (unos 15 años...) no se han encontrado fallos de diseño.


Hay muchas mas características del movimiento que lo hacen objetivamente mejor pero son mas técnicas como por ejemplo la rueda de segunderos directa, marca de la casa, mañana seguiré porque se me ha echo tardísimo pero espero que para el compañero sean suficientes motivos como para ver que el movimiento es muy superior al ETA y muy muy superior al fusilamiento mas barato que montan ahora desde que ETA les cerro el grifo. También espero haber ayudado un poco al creador del hilo a despejar ideas."

No continúe porque no lo vi necesario pero podría seguir un rato mas.


Dices también que un compañero estaba contento con el MM pero que la exactitud fatal. ¿+7s/dia es fatal? ¿+6s/dia COSC ya es el no va mas?
A veces no es el problema de los relojes, a veces el problema esta en la percepción que nosotros tenemos hacia ellos. Jamás me queje de que mi Speedmaster Pro estrenado de concesionario adelantase 10s/dia y si no lo viese suficientemente preciso para mi tenia fácil solución. Lo mismo para el Hamilton Khaki que lleve un año entero.

Me encanta ser exigente y critico con los relojes pero de donde no hay no se puede sacar ná. Compra lo que mas te guste y disfruta.

Puedes poner el enlace al hilo donde pusiste el mensaje del que reproduces una parte aquí, parece interesante.
 
  • #31
Tacto, entiendo que de dar cuerda,dependerá del gusto y es cualquier caso algo EMO muy secundario.

A otros efectos como disponibilidad de repuestos, facilidad para que cualquier relojero le meta mano, efectivamente a años luz:D

Lo de reserva de marcha supongo que lo dirás de broma... porque uno tiene 50 horas y otro, 48... si dos horas son "años luz"...

Un 2824 tiene 38h y un 2892 tiene 42h. Para mí no son datos relevantes pero si a alguien le interesa esas son las cifras
 
  • #32
Todos los calibres los manufactura alguien...¿Qué me importa? Lo primero, que sea fiable robusto y duradero.
Si además está bien ajustado mejor. Los ETA, Seiko y Citizen que tengo me resultan satisfactorios. Como no son COSC, ni Grand Seiko, pueden venir más o menos ajustados de fábrica. Y unos me han llagado mejor y otros peor. Tgo un Certina a menos de 10 seg/semana y un Hami a +20 seg/día. Cuestión de suerte. En cualquier caso se pueden ajustar.

Lo que tampoco me cuadra son las criticas a MM por tener -15 a +25 seg/ día, que viene siendo más o menos lo que un ETA elabore que montan relojes del mismo precio e incluso más caros. A mi cualquiera por debajo de +-10 seg/día me parece perfecto si no he pagado por su certificado.
 
Última edición:
  • #33
prefiero un calibre no manufactura bien ajustado que uno manufactura sin ajustar.
Sin ir mas lejos tengo relojes manufactura y no manufactura y el más exacto es un oris eta que se desvía 1s al día
 
  • #35
Claro, un coche, por ejemplo, te interesa el motor?
Pues a mí me interesa un motor bueno, longevo y cuantas menos cosas mejor, osea básico, el habitáculo cuanto mas austero dentro de los elementos básicos de seguridad mejor, menos problemas, menos te roban en las averías, el bolsillo y los malos ratos que pasas agradecerá la simplificación.
 
  • #36
AlfredoP por eso el Mercedes 300 diésel (creo recordar que es ese) es codiciado por su eterno motor...
Prefiero un buen mecanismo y si hace falta ajustarlo, y si es una p____a, pero a la larga, se supone, conservará mejor la marcha
 
  • #37
Comparas cosas diferentes. Es como decir si quieres una rubia guapa o una morena fea. El color del pelo es irrelevante y no compensa lo otro. Si me preguntas si prefiero rubias o morenas (o manufactura o no manufactura) te contestaré que me da igual. Si me preguntas si las prefiero guapas o feas ( ajustado o sin ajustar) pues la respuesta creo que está clara:-P

En tu caso ya tuviste como 20 hojas de discusiones respecto a esos relojes en los que se trató hasta la extenuación éste y otros temas ¿te quedaste con ganas de más:cool1:?
En la primera parte de tu mensaje, tienes toda la razón, compara cosas diferentes aunque creo que todos sabemos más o menos lo que el compañero plantea.
En la segunda parte no estoy para nada de acuerdo, además... me llama la atención esos pequeños "tirones de orejas" que das a determinados foreros, pero eso, a determinados foreros, pq a otros...
 
  • #38
Siempre comprar el reloj que me guste, luego si el calibre básico perfectamente ajustado, mantiene el ajuste, lo prefiero al manufactura sin ajustar. Aunque entiendo que éste, una vez se ajustara, también mantendría perfectamente el ajuste durante más tiempo, que el anterior, posiblemente.
Un saludo.
 
  • #39
AlfredoP por eso el Mercedes 300 diésel (creo recordar que es ese) es codiciado por su eterno motor...
Prefiero un buen mecanismo y si hace falta ajustarlo, y si es una p____a, pero a la larga, se supone, conservará mejor la marcha



A mí también me gustan esos coches que andaban, andaban y andaban, sin averías que reseñar y solo pisaban el taller para mantenimientos, eso si es necesario, porque si eres un manitas se lo haces tú. Ahora vienen con mierdas añadidas de electrónica, maquinitas y demás blindamientos de las casas para sacar los cuartos bien en pos de poca contaminación, confort desmesurado que necesitan cuidados añadidos. La mitad de los dispositivos que traen muchos coches, están bien, pero son prescindibles para un uso de ir y venir a trabajar, otra cosa son comerciales, taxitas etc... es hay donde estoy en contra, no de las normas anticontaminación ni en seguridad, pero meten paquetes completos de un montón de funciones en cableados multiplexados que dan errores, como una vez que sacado un auto se quedo bloqueado al día siguiente de sacarlo del taller por culpa de un problema en la radio, vamos de juzgado de guardia, auto de alta gama que no refiero marca para no perjudicar y el señor bufaba.
Todos tenemos un capricho, si el reloj lo deseas con un montón de funciones, manufactura etc.... a saber que podrá tener mayores problemas que un básico, que no tienen porque fallar, pero el riesgo es mayor.
 
Última edición:
  • #40
Lo primero es que me guste. A igualdad de gustos, si la diferencia de precio es importante (más caro el manufactura) me quedaría con el básico y estándar.
 
  • #41
La pregunta , es ¿ un calibre "básico" aguantará sin desajustarse ?.
POrque supongo que la diferencia de materiales y calidades, me da igual manufactura o no, será determinante a tal efecto.
 
  • #42
La pregunta , es ¿ un calibre "básico" aguantará sin desajustarse ?.
POrque supongo que la diferencia de materiales y calidades, me da igual manufactura o no, será determinante a tal efecto.

Entiendo que si lo de "básico" se refiere a calidad "básica" habrá que compararlo con un manufactura de calidad igualmente básica. La calidad es independiente de que sea un ebauche etasa o similar o un calibre manufactura. Hay calibres manufacturas muy malos...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie