• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Bubbleback by Rolex, c. 1939

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Estimado Nostromo2010:
Muchas gracias por sus reflexiones, con las cuales coincido plenamente, incluso, en los modelos que menciona del Submariner, que es el reloj de mis amores, con el cual llevo una "relación de pareja" desde hace unos 45 años.
Siendo este, en mi opinion personal, el tamaño máximo ideal para un reloj "grande" y de la clase que los americanos llaman tool watch, o reloj-herramienta.

Es muy cierto lo que dice, que el tamaño gigante solo seria aceptable en relojes como los de piloto, o incluso los de buzo, aunque en este ultimo caso, ya el reloj convencional va dejandose de lado, en favor de las computadoras de buceo. Muchos buceadores deportivos, como en mi caso, llevamos el reloj tradicional como costumbre y "back up", pero la compu, es lo que se emplea verdaderamente.

En fin, es muy cierto que la moda, es la moda, y se va retroalimentando de manera curiosa, pues asi como el publico demanda relojes grandes, el fabricante le responde con uno, y otros con uno mas grande, y si el publico lo acepta, continua la carrera por el gigantismo, donde a un ofrecimiento aceptado, le sigue otro con un "poquitin" mas de diametro!

Pero moda y elegancia, suelen coincidir solamente en ciertos casos, y muchas veces va por distintos carriles, y el reloj, nos da buena muestra de ello.
Las estridencias de diseño, y los grandes tamaños, versus un tamaño mas pequeño y un diseño discreto y elegante, marcan las diferencias entre el buen gusto y lo estético, y aquello que no lo es.

Claro que es un tema para reflexionar y hablar mucho, y que por otro lado, puede llegar a generar una acalorada polèmica, entre quienes favorecen o no, estos relojes de grandes dimensiones a los que nos referíamos.

Me alegra saber que le gusta el reloj, y le agradezco que nos haya hecho conocer sus pensamientos, a pesar de las dificultades que nos presenta la cibernetica, que yo padezco reiteradamente, cuando me borra de un plumazo, lo escrito.
Le envio un muy cordial saludo, Tonin
 
Última edición:
  • #27
Buen día sres. amigos; pienso que en este negocio - Panerai mediante - siempre fueron así los negocios - tanto de este como otros...
...son solo negocios.

Personalmente me gusta el reloj junior o chico - para mi es el ideal - dije: para mi. A muchos de "los otros" los veo lindos.
Sobre gustos ...

Creo que hay que tener en claro - aquí existen muchos coleccionistas y veo que sus gustos y ambiciones son muy variadas.
Hay algunos relojeros y opinamos - hay muchos que comienzan y opinan - hay quienes juntan relojes y opinan ...es muy lindo leer - todo tipo de opiniones.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #28
Qué tal a todos¡

No puedo estar más de acuerdo con lo que se está diciendo. Dentro de unos días presentaré en el foro -Dios mediante- un Cyma 335 que adquirí hace algunos días en Ebay. Se trata de un reloj de la década de los treinta (muy similar al reverso de JLC) con dial en negro. Lo tengo en estos momentos repartido entre Valencia y Zaragoza, para la limpieza y ajunte del movimiento y pulido y re-cromado de la caja (estaba bastante perjudicada). Por suerte el dial, a pesar de han pasado casi ochenta años, se encuentra en buen estado, con los achaques propios de la edad, pero en buen estado.

A lo que vamos, antes de llevarlo a restaurar lo estuve probando durante unos días, y aunque resulte "pequeño" en muñeca conforme a los estándares actuales (tendríamos que comenzar por definir el concepto de pequeño), lo encuentro perfectamente ponible y elegante. Las sensaciones que produce llevar un objeto del pasado, perteneciente a otra época, con multitud de historias que contar (y que nunca sabré), son completamente distintas de las que derivan de llevar piezas actuales, por muy buenas y exclusivas que resulten.

Además, estos días de quebraderos de cabeza (elegir el relojero adecuado, cada vez más dificil), buscar un taller que restaure la caja, encontar una correa de piel de 15 mm para asas fijas, en fin, experiencias que me "unen" (por decirlo de alguna manera) al reloj en cuestión.

Por último, el problema de los tamaños actuales, nunca he considerado que pudiera surgir en los denominados relojes de vestir. Me explico. Al margen de los relojes deportivos y de complicaciones (donde el tamaño pueda venir justificado), un reloj de vestir siempre tiene que venir sometido a unos cánones de medidas que nunca pueden ser superados, a riesgo de perder precisamente la finalidad para la que son proyectados. Eso precisamente fue lo que me decantó a pasarme de un Reverso 976 a un Grande Talle, si bien puedo entender que otros aficionados con muñenas más grandes les resulte extremadamente pequeño este último y se decanten por aquel (no es mi caso con muñeca por debajo de la media)

Confio en que el forero EL RELOJ (cuyos conocimientos me dejan siempre impresionado) nos ilustre sobre las características e historia del calibre que monta el Cyma 335

Un brazo para todos

Javier
 
  • #29
... y hay hasta quien usa los relojes...
 
  • #30
Buen día Javier; el Cyma para mí - tiene un encanto especial. Tengo en el taller - un documento que sorprenderá a muchos.
Los primeros Reversos tanto de dama como el de caballero - llevaron 2 calibres Cyma. El de dama JLC lo repitió varios años.

Este Cyma 335 circa 1935 - es un mov. muy muy alto -para mi extraño - sus medidas son 8.75 x 12.
La reserva de marcha - según Ranfft es asombrosa - 75hs. y tiene 15 rubíes.
Destaco en este calibre - unos bellísimos cortes en sus puentes - lo que lo convierte en una rara y especial pieza.

Como estoy de vacaciones y no estoy en mi taller no puedo asegurar - creo - que me quedan varios movimientos 335 y recuerdo de tener algunos 335 completo. Cuando regrese al taller - el día 14/2 y voy a buscar.
También recuerdo - que liquidé la caja - donde habitaban hace muchos años los Cyma.
Aunque debo tener todavía - algunas docenas de mov. Cyma

Un saludo y gracias por el concepto que tiene sobre mi. Luis desde Argentina
 
  • #31
Muchas gracias Don Luis. Siempre es un placer leer sus comentarios

Un saludo y disfrute de sus vacaciones.

Javier
 
  • #32
Un gusto establecer esta conversación o digamos compartir estas reflexiones. Un cordial saludo Marco.
 
  • #33
Un gusto establecer esta conversación o digamos compartir estas reflexiones. Un cordial saludo Marco.

Muchas gracias Marco! Es un placer para mi tambien!
Que tenga un lindo fin de semana! Tonin.
 
  • #34
Amigo Don Luis! Nunca deja de asombrarme con sus conocimientos, y memoria!
Qué disfrute sus vacaciones!
Muy cordialmente, Tonin
 
  • #35
Aunque admiro esa pasion por los relojes antiguos, especialmente en este caso, y con el debido respeto a los ancianos, hay que ver como ha evolucionado el diseño.
 
  • #36
Buen día ACRATA; sobre él o los diseños opinarán todos - es muy amplio este tema. Mientras tanto - le diré - estoy seguro que - ninguno de estos movimientos - soportan los 100 años de uso y al contrario - su vejez les llegan en muy pocos años. Sabe porque? están construídos para que envejezcan rápido y la publicidad los arrastren y los convenza a cambiar...
Disculpe - hablo por los 56 años vividos plenamente, con estos jovenes movimientos.
Un saludo y me voy al aeropuerto en 1 hora. Gracias, Luis desde ARGENTINA
 
  • #37
Bien volvamos al tema del diseño, ah!!!!!! y no tan ancianos, te comento por mi profesión y labor actual estoy muy conectado al arte y al diseño, no me voy a referir a los movimientos eso se lo dejo al maestro del tema Dn. Luis; muchos de los modelos actuales están basados y algunos hasta copian fielmente los diseños establecidos por las corrientes establecidas en las insuperables escuelas y profesionales de arte y el diseño de décadas pasadas, como ya he nombrado, Bauhaus, su sucesor el Instituto de Arte de Chicago, las antiguas corrientes del art deco y si nos remontamos mas acá el modernismo vanguardista de los 70, y porque no, si lo extrapolamos a los automóviles se modifican y se usan modelos usados por Pininfarina , John Cooper, Ferdinan Porsche, etc. a los actuales, hasta el Kinetic Desing de la Ford tiene sus orígenes en los 50. Pero en fin es verdad que el diseño a avanzado mucho, pero la cuestión de tamaño no creo que sea un tema de diseño, eso responde mas a temas de marketing y cuestiones comerciales y supongo momentáneas, o tal vez sean ciclos de moda. Por supuesto son solo opiniones y cada uno tiene su perspéctiva. Un cordial saludo
 
Última edición:
  • #38
Interesante comentario amigo Nostromo! Muchas gracias por compartirlo! Cordialmente, Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie