• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Black Bay Manufactura o No Manufactura

  • Iniciador del hilo marcor001
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Yo lo enfocaría de otra forma; te importaría pagar el doble en las revisiones por tener el manufactura frente al otro?. Si tu respuesta es no compra el manufactura.
 
Última edición:
  • #27
Yo tengo reciente uno en burdeos y fue el no manufactura. Como fue un regalo no lo elegí yo pero creo que el motivo fue económico ya que el anterior tenía que dar paso al nuevo y salió con mejor precio.
Por cierto, me puedo equivocar pero juraría que manufactura no significa hecho a mano sino hecho por la propia casa. Es así?
 
  • #28
Mi hermano compro el no manufactura y va como un pepino.

Curiosa frase. ¿Como se aprecia eso de que va como un pepino? Todos mis relojes van bien pero no sé diferenciar cómo de bien. Juraría que todos hacen el minuto en 60 segundos y la hora en 3600 más o menos. ¿Hay algo que destaque en su funcionamiento?
 
  • #29
Curiosa frase. ¿Como se aprecia eso de que va como un pepino? Todos mis relojes van bien pero no sé diferenciar cómo de bien. Juraría que todos hacen el minuto en 60 segundos y la hora en 3600 más o menos. ¿Hay algo que destaque en su funcionamiento?
Es muy sencillo. Se refiere al desfase seg/día.
 
  • #30
Es muy sencillo. Se refiere al desfase seg/día.
Es que una 2824-2 Top se puede ajustar en 5' a parámetros COSC por cualquier relojero profesional. Otra cosa es que a alguien le haga ilusión el tener un movimiento exclusivo de la marca o 70 horas de reserva de marcha, pero por desviación/día una TOP cumple de sobra.
 
Última edición:
  • #31
Existe una discusión que es eterna porque es de ideales, casi religiosa, sobre si el concepto "manufactura" tiene valor en sí mismo.

Yo como otros soy de los que cree que no o apenas no... Pero puedo aceptar quién lo vea como un intangible más.

Pero lo que vale finalmente, lo tangible, es si el movimiento es mejor (más preciso o robusto o duradero o bello si es visible) o tiene mejoras o funciones adicionales, como esa reserva de marcha de 70 horas.

En este caso lo que ocurre es que el manufactura no tiene aparentemente nada "inferior" al ETASA y sí tiene esas 70 horas de reserva de marcha adicionales.

Por eso en este caso me parece una opción razonable.

Si fuera al revés, y el ETASA tuviera más reserva, en mi caso de cabeza al ETASA. Pero solo por eso...

>Siendo el 2824 un gran calibre, el manufactura es bastante superior.

Este tipo de expresiones si no se justifican técnicamente son un brindis al sol. Si va por la reserva de marcha, ok, tiene más... Pero de fiabilidad, belleza, robustez o precisión no sabría decir... haría falta un análisis técnico del que no soy capaz.
 
  • #32
uff pues no se, esteticamente me gusta el no manufactura
 
  • #33
Yo tengo la respuesta muy clara porque tengo el Manufactura. Si partimos de la base de que la estética es muy similar la elección se reduce al movimiento.

El MANUFACTURA no es mucho más caro que el no manufactura (ojo, comprado nuevo). En mi opinión no tengo forma de justificar gastarme 2 mil y muchos en un reloj con una 2824 (por mucho toqueteo que haya hecho Tudor para ponerlo bonito), sobre todo porque ya tengo varios relojes con el mismo calibre y distan mucho de esos precios. No es un elemento diferencial.

Por otra parte, sí creo que esté justificado el precio en el MANUFACTURA, por todo: Espiral de silicio, regulador, reserva de marcha, COSC (el mío va a +0.5 s/día y ésto para mí es más valioso que la reserva de marcha) y sobre todo, aunque sea TUDOR nadie duda que el desarrollo habrá estado supervisado por su hermana mayor...Para mí lo que tiene valor es tener un reloj con el PRIMER movimiento in-house de la casa TUDOR (no os pongáis quisquillosos para decir que si el Northflag, que a fin de cuentas es el mismo movimiento).

Mucha gente dice que los ETA se revalorizarán porque se han dejado de fabricar y tal...en mi opinión no va a ser así, es una ETASA y al poco de salir los que se han ido viendo en los FCV han perdido algo de su valor (los he visto por 1.600€). Aún no he visto los Manufactura que se hayan puesto a la venta pero dudaría que hayan perdido mucho valor y en mi inexperta opinión, la versión manufactura será la que se revalorice en el largo tiempo.

Es cierto que el 2824 es una bestia de la fiabilidad, el que más, y el calibre Tudor está por demostrar.... no obstante, tengo la sensación de que TUDOR (y Rolex por el impacto colateral que pudiese tener), no va a sacar al mercado su propio in-house sin saber que va a ser un GRAN movimiento. Y también estoy bastante seguro que BREITLING no pondría en sus nuevos "sólo hora" el nuevo calibre TUDOR de no ser porque saben que es un buen movimiento.

Yo me lo hubiese comprado con la ETASA igualmente porque el reloj me parece un ICONO desde su nacimiento en 2013, pero en aquel entonces no me lo podía permitir y también quise ser paciente porque un pelotazo al nivel que ha sido el BB no podían dejarlo sin el nuevo calibre manufactura!! (a los hechos me remito todas las versiones que han salido después).

Hasta aquí mi opinión! En cualquier caso, no hay mala elección porque los dos son unos relojazos!

Para mí es "el reloj" de mi colección. No lo dudes, si puedes vé a por él.
 
Última edición:
  • #34
Buenas tardes a tod@s,

Estoy pensando en adquirir un Tudor Black Bay. Y tengo una duda, a ver si me podéis iluminar.

-Mejor comprar el modelo Manufactura o el NO Manufactura?
-Que diferencia hay entre ambos (ya se que uno es hecho a mano, però alguien tiene más info al respecto?).
-Por el diferencial de precio, cual comprariáis, el modelo de Manufactura o el No Manufactura??

Mil grácias por adelantado por vuestros comentarios.

Saludos

Hola,

Ya han comentado varios compañeros las diferencias estéticas. Sólo añado que el Black Manufactura es ligeramente más alto, cerca de un milímetro por el mayor grosor del calibre (creo recordar 0.7mm). Además en la versión Borgoña tiene una correa tipo NATO en tonos granate que puedes pedir de manera opcional a la negra.

ae1978ac428cadc9018f6a1bf0d403b9.jpg


Tomando en cuenta que el precio no es factor si bien hay que considerar que la diferencia se amplía ya que los últimos Black Bay no Manufactura se vendieron a muy buen precio, creo que todo dependería si vas a tener sólo un Black Bay. De ser así optaría por el Manufactura, tomando en cuenta la opción con fecha del Black Bay Steel.

En el tema de calibres la diferencia es un mundo. Lo de menos es la reserva de marcha de casi el doble. Lo que verdaderamente lo pone en otro plano al nuevo es el nuevo conjunto regulador, que es la verdadera marca de la casa. Volante inercial con su sistema antishock , espiral de silicio, puente regulable en altura. Este conjunto regulador es lo mejor de la casa y casi rivaliza con el del 3235 de Rolex.

La nueva familia de calibres Manufactura de Tudor está más que probada. El calibre fue presentado en 2015 después de 4 años de desarrollo y pruebas. Parece un cuarzo de tan preciso. El proceso de Manufactura lo somete a muchas pruebas más. En mi opinión y por mi experiencia no tiene nada que probar.

Por si fuera poco, las 70 horas se obtienen sin sacrificar frecuencia de oscilación, ya que el calibre sigue latiendo a 28.800. El no reducir frecuencia hace el calibre más preciso. Reducirlo es como quitar dos cilindros a un coche y decir que es más económico (a costa de mermar su potencia).

Todo esto hacen que el calibre Manufactura MT56xx cumpla fácilmente con la certificación COSC que ostenta. El 2824 es un calibre legendario que es también muy preciso, pero su sistema de regulación está por claramente por debajo. Simplemente la carencia de puente lo hace más proclive a sobresaltos. No digamos el ajuste por tensión del espiral.

En cuanto al servicio, no me gustaría llevar ninguno de mis Tudor con ETA a un relojero tradicional. No me imagino cuando sea necesario cambiar la corona por ejemplo. ¿De donde sacarán la fornitura original? Para mi van a Rolex sí o sí, cuyo precio de servicio de calibre ETA es menor que el del calibre propio, al menos en mi experiencia con relojes antiguos pre-Black Bay.

Ahora bien, si te planteas tener más Black Bays yo pillaría uno negro no Manufactura nuevo, si es que existe todavía alguno! Estéticamente más agradable la esfera, buen precio, coleccionable y duro como una roca. Ya como segundo Black Bay coge el que quieras, hay mucho de donde escoger.

Saludos y suerte con esa feliz disyuntiva,
 
  • #35
Esto es lo que vale :) Gracias por el análisis:

Por si fuera poco, las 70 horas se obtienen sin sacrificar frecuencia de oscilación, ya que el calibre sigue latiendo a 28.800. El no reducir frecuencia hace el calibre más preciso. Reducirlo es como quitar dos cilindros a un coche y decir que es más económico (a costa de mermar su potencia).

Todo esto hacen que el calibre Manufactura MT56xx cumpla fácilmente con la certificación COSC que ostenta. El 2824 es un calibre legendario que es también muy preciso, pero su sistema de regulación está por claramente por debajo. Simplemente la carencia de puente lo hace más proclive a sobresaltos. No digamos el ajuste por tensión del espiral.


Al final manufactura o no manufactura es valorado como un elemento de exclusividad solo coyunturalmente debido a la actual invasión de ETAs, Miyotas, etc...

En condiciones normales un movimiento es un movimiento y es bueno por sus características no porque la marca que lo comercializa en un reloj sea la que lo ha creado.

Si ponen el calibre El Primero en un Hamilton lo que menos me va a preocupar es que no sea manufactura Hamilton... :D :D :D :D ¿restaría eso valor al reloj?

No, por supuesto.

Otra cosa es que estemos hartos de la invasión ETASA, Miyota etc... eso hace que se haya distorsionado el concepto de manufactura, que en realidad no es demasiado relevante.

Creo que fríamente mirado el que es pro-manufactura-siempre realmente lo que es es anti-ETASA-Miyota-etc... Y es comprensible... al final aburre... :D

 
Última edición:
  • #36
Pues yo elegiría el manufactura, y no precisamente por ser manufactura. Lo elegiría porque es unas cuantas décadas más moderno que el 2824 y porque viene de donde viene. Además de que Breitling también ha apostado por él. Además le podemos añadir, Cosc ,70 horas de marcha y todas las mejoras técnicas ya mencionadas. Eso sí, como todo tiene un precio habrá que pasar por caja, y no cualquier caja... También creo que el Tudor "antiguo" es una grandísima compra. Estamos ante un win-win...
 
  • #37
Yo tengo la respuesta muy clara porque tengo el Manufactura. Si partimos de la base de que la estética es muy similar la elección se reduce al movimiento.

El MANUFACTURA no es mucho más caro que el no manufactura (ojo, comprado nuevo). En mi opinión no tengo forma de justificar gastarme 2 mil y muchos en un reloj con una 2824 (por mucho toqueteo que haya hecho Tudor para ponerlo bonito), sobre todo porque ya tengo varios relojes con el mismo calibre y distan mucho de esos precios. No es un elemento diferencial.

Por otra parte, sí creo que esté justificado el precio en el MANUFACTURA, por todo: Espiral de silicio, regulador, reserva de marcha, COSC (el mío va a +0.5 s/día y ésto para mí es más valioso que la reserva de marcha) y sobre todo, aunque sea TUDOR nadie duda que el desarrollo habrá estado supervisado por su hermana mayor...Para mí lo que tiene valor es tener un reloj con el PRIMER movimiento in-house de la casa TUDOR (no os pongáis quisquillosos para decir que si el Northflag, que a fin de cuentas es el mismo movimiento).

Mucha gente dice que los ETA se revalorizarán porque se han dejado de fabricar y tal...en mi opinión no va a ser así, es una ETASA y al poco de salir los que se han ido viendo en los FCV han perdido algo de su valor (los he visto por 1.600€). Aún no he visto los Manufactura que se hayan puesto a la venta pero dudaría que hayan perdido mucho valor y en mi inexperta opinión, la versión manufactura será la que se revalorice en el largo tiempo.

Es cierto que el 2824 es una bestia de la fiabilidad, el que más, y el calibre Tudor está por demostrar.... no obstante, tengo la sensación de que TUDOR (y Rolex por el impacto colateral que pudiese tener), no va a sacar al mercado su propio in-house sin saber que va a ser un GRAN movimiento. Y también estoy bastante seguro que BREITLING no pondría en sus nuevos "sólo hora" el nuevo calibre TUDOR de no ser porque saben que es un buen movimiento.

Yo me lo hubiese comprado con la ETASA igualmente porque el reloj me parece un ICONO desde su nacimiento en 2013, pero en aquel entonces no me lo podía permitir y también quise ser paciente porque un pelotazo al nivel que ha sido el BB no podían dejarlo sin el nuevo calibre manufactura!! (a los hechos me remito todas las versiones que han salido después).

Hasta aquí mi opinión! En cualquier caso, no hay mala elección porque los dos son unos relojazos!

Para mí es "el reloj" de mi colección. No lo dudes, si puedes vé a por él.
Amen :worshippy:
 
  • #38
Por todas las razones que te han dado, manufactura.
 
  • #39
"Mucha gente dice que los ETA se revalorizarán porque se han dejado de fabricar y tal...en mi opinión no va a ser así, es una ETASA y al poco de salir los que se han ido viendo en los FCV han perdido algo de su valor (los he visto por 1.600€). Aún no he visto los Manufactura que se hayan puesto a la venta pero dudaría que hayan perdido mucho valor y en mi inexperta opinión, la versión manufactura será la que se revalorice en el largo tiempo."

20170721_015710.jpg

... y lo de 1600€ no creo que sería nuevo.

Tengo ganas de ver la evolución respecto a la acogida del nuevo modelo fuera de los foros de relojes. Manufactura incluida.

Yo tengo el antiguo y no sé qué hacer. Tengo sensaciones de amor/olvido. No te puedo aconsejar a nivel técnico. Estéticamente me gusta la esfera y la menor altura del antiguo y el diseño del brazalete del nuevo al ser más estrecho. Eso sí, sin los remaches que tanto gustan a muchos. Corazón dividido.
 
  • #40
Yo voy por el manufactura: Cronómetro, con 70 horas de carga y armis remachado. Lo único mejor del ETA es la estética del dial, nada más.
 
  • #41
Yo lo tengo claro ahora y lo tuve en el pasado
9d9357653fc702fb9a866dafbcf42701.jpg
 
Última edición:
  • #42
"Mucha gente dice que los ETA se revalorizarán porque se han dejado de fabricar y tal...en mi opinión no va a ser así, es una ETASA y al poco de salir los que se han ido viendo en los FCV han perdido algo de su valor (los he visto por 1.600€). Aún no he visto los Manufactura que se hayan puesto a la venta pero dudaría que hayan perdido mucho valor y en mi inexperta opinión, la versión manufactura será la que se revalorice en el largo tiempo."

Ver el archivos adjunto 476246

... y lo de 1600€ no creo que sería nuevo.

Tengo ganas de ver la evolución respecto a la acogida del nuevo modelo fuera de los foros de relojes. Manufactura incluida.

Yo tengo el antiguo y no sé qué hacer. Tengo sensaciones de amor/olvido. No te puedo aconsejar a nivel técnico. Estéticamente me gusta la esfera y la menor altura del antiguo y el diseño del brazalete del nuevo al ser más estrecho. Eso sí, sin los remaches que tanto gustan a muchos. Corazón dividido.

No dudo de la fabilidad de tu fuentes pero... no te parece un poco extraño encontrar un BB un 43% más barato que su precio de boutique en el primer año de salir al mercado?

El tiempo dirá...
 
Última edición:
  • #43
Personalmente me gusta mas el anterior BB.
Calibre mas que probado y fiable, dial menos recargado, ligeramente mas barato y sobre todo caja mas fina.
 
  • #44
Curiosa frase. ¿Como se aprecia eso de que va como un pepino? Todos mis relojes van bien pero no sé diferenciar cómo de bien. Juraría que todos hacen el minuto en 60 segundos y la hora en 3600 más o menos. ¿Hay algo que destaque en su funcionamiento?

Que va muy bien y es fiable.

Era sólo una expresión.
 
  • #45
Mil Gràcias Compañero
Saludos
 
  • #46
Compañeros,
Como siempre mil gràcias por vuestras aportaciones!
Un Saludo a todos!
 
  • #47
Gracias por tu interesante aportación compañero.
Saludos
 
  • #48
Mil gracias por la aclaración compañero
Saludos
 
  • #49
Buena reflexión
Gracias y Saludos
 
  • #50
Hola Compañero, siento que te lo tomes de esta forma,
Disculpa mi ignoráncia. Mi pregunta sobre esto es totalmente sincera.
Estoy muy agradecido, como digo, de todas vuestras aportaciones. Manufactura entonces entiendo que corresponde a un calibre de la misma marca, pero sin necesidad que sea "a mano" en serio no es por quedarme con nadie... lo pregunto en serio.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie