A las buenas noches, pero bueno, que pasaaaaa!, no puedo seguir el ritmo del foro
, cada vez que entro tengo que leer 1854 mensajes vuestros y no me da tiempo a responder...
, vamos por partes...
Pues sí, estimado Quiroga, aquí Marcos Malnero, pero, soy trombonista, así que, de semicorcheas, mejor no hablamos
.
En cuanto a lo de "maestro"
, maestros sois vosotros, Luís (manoloyloles
), que tenéis una cultura musical que...
Por cierto, hablando de maestros y músicos, ¿conoces esa famosa anécdota de Falla cuando dirigía la Orquesta Bética?, dicen que estaban los miembros de la orquesta calentando detrás del escenario, justo antes del concierto, y Falla se acercó al concertino y le dijo: -Diga a los músicos que salgan ya al escenario, y el concertino, indignado, le respondió: -Maestro, querrá decir a los profesores de la orquesta, a lo que Falla le contestó: -Tiene razón, disculpe, a los profesores, que músico era Beethoven
Es interesante lo que dice Golo de su experiencia al estudiar Bach con el piano, porque es algo muy común, bueno, a mí sí que me gustaba estudiar Bach con el piano, pero como dice Luís, yo soy medio teutón
. Creo que el problema al tocar Bach en el teclado (su dificultad), y sin embargo, la cierta comodidad al tocar Chopin (que no la facilidad), se debe a que su música (la de Chopin) está escrita desde, y para, el piano, es decir, su concepción es "gestual" en gran medida, y además, no tiene una carga contrapuntística tan importante como la de Bach, sino que la armonía tiene más protagonismo, lo que facilita la distribución de la música sobre el teclado, lo cual no conlleva tanta severidad (a la hora de escribir) como el contrapunto, que obliga los movimientos de las distintas voces que configuran la polifonía, y esto es precisamente, bajo mi punto de vista, lo que hace que la música para teclado de Bach sea tan ingrata a la hora de estudiar, porque al contrario que la música de Chopin, que al cabo de un tiempo de haberla estudiado, eres capaz de repetirla, entre otras cosas, porque la memoria muscular funciona, aquélla que se encarga de repetir los "gestos", la misma que hace que podamos caminar sin pensar: ahora muevo esta pierna, ahora esta otra, ahora..., simplemente caminamos, porque lo repetimos muchas veces, y tocar un instrumento es la misma cosa
, pero esto con la música de Bach no sucede, porque no es tan "gestual", lo que hace, por otra parte, que su música sea tan versátil, porque una fuga para teclado a 4 voces es maravillosa, pero también lo es si la interpreta un cuarteto de trombones, o un cuarteto de..., esto sería impensable con una obra para piano de Chopin, porque es precisamente eso, para piano.
Por eso Bach es uno de los mejores compositores, aunque ese ya es otro tema, en el que entrarían en juego Beethoven y algunos otros, por su importancia en la historia de la música.
P.D. Siento de verdad el tostón que os acabo de soltar, pero no fui yo quien empezó a hablar de Bach...
Un abrazo!