• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayudarías a una mujer objeto de agresión?

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Evidentemente, en el caso del maltrato, la inmensa mayoría de las personas maltratadas no pueden escapar de su maltratador por razones comprensibles o incomprensibles para los demás, es cierto. Y que hay que ayudar, sobre todo a nivel institucional, por supuesto.
Pero siempre tendemos a pensar que determinados comportamientos son así porque no pueden ser de otra manera, y allí es donde, tal vez, nos equivocamos. Algunos son una opción. Y eso es lo que creo que ocurre en el momento puntual de la agresión, que es lo que plantea PET, la mujer puede no dejarese ayudar por la intervención física del defensor, y puede llegar a ser cómplice de su maltratador para agredir a su valedor.
 
  • #27
No se puede juzgar sin conocer todos los datos. Yo conozca hasta a una Juez que sufre maltrado. Cualquier persona dirá ¿Cómo es posible que una mujer, Juez, con cultura, independencia económica etc pueda consentir eso. Pues ocurre a veces en una pareja se crea una dependencia tal del otro que se es capaz de aguantar lo inaguantable.


No te extrañes. Hace tiempo leí cierto informe que aseguraba que donde más maltrato se daba era entre parejas con titulación universitaria, no obstante en dicho ámbito es donde menos se denuncian las agresiones.
 
  • #28
Desde luego, tal y cómo están las cosas, habría que contar hasta tres...
 
  • #29
ccccccccccccccccccccccc
 
Última edición:
  • #30
La psique humana es complicada pero siempre funciona con las mismas reglas. Si tu te dirijes al agresor y le dices: o paras de agredirla o te paro yo, la pelea la tienes casi garantizada por varias razones. La primera porque el agresor ya está caliente de la pelea con su mujer y tiene mucha más adrenalina circulando. La segunda, porque delante de ella no va a consentir que nadie le humille. La tercera porque no va a entender que otro ocupe su posición en la pareja ya que él sabe como tratar a su mujer.

Si la pelea fuese siempre a puñetazos, la cosa no tendría más dificultad. El problema es que el sujeto en cuestión lleve navaja, que aunque parezca otra cosa es bastante frecuente, y lo más probable es que su filo acabe en tus entrañas.

La mujer agredida ve en esa agresión a un tercero un acto de defensa de ella y siempre va a defender a quien es su pareja. Ve al agresor como "su hombre".

La actitud de estas mujeres sólo sirve para que nadie se meta en temas de pareja, y nadie las ayude cuando realmente lo necesitan. Es muy lamentable pero es la realidad, y lo que es peor, no tiene perspectivas de cambiar, salvo para complicarse más.
 
  • #31
La psique humana es complicada pero siempre funciona con las mismas reglas. Si tu te dirijes al agresor y le dices: o paras de agredirla o te paro yo, la pelea la tienes casi garantizada por varias razones. La primera porque el agresor ya está caliente de la pelea con su mujer y tiene mucha más adrenalina circulando. La segunda, porque delante de ella no va a consentir que nadie le humille. La tercera porque no va a entender que otro ocupe su posición en la pareja ya que él sabe como tratar a su mujer.

Si la pelea fuese siempre a puñetazos, la cosa no tendría más dificultad. El problema es que el sujeto en cuestión lleve navaja, que aunque parezca otra cosa es bastante frecuente, y lo más probable es que su filo acabe en tus entrañas.

Lo más probable, es que haya violencia, efectivamente. Pero no creo que el hecho de que sea "sólo" a puñetazos la vuelva menos arriesgada: mira el hombre de La Manga muerto de un solo puñetazo y una mala caída. En una pelea uno tiene que tener asumido que sabe como empieza, pero jamás como acabará. Y puede acabar muy mal.
En mi modestísima opinión, of course.
 
Última edición:
  • #32
En los temas del corazón (relaciones sentimentales) es imposible encontrar la razón (por suerte). Quién no ha oído contar a una mujer (digo a una, no a todas, ojo) lo malo y vejatorio que es el hombre que comparte su vida, que no lo aguanta más, que qué sufrida soy etc...., y siempre pierde el culo por él; desde fuera se ve tan fácil el romper relaciones, relaciones que no aguantan el mínimo análisis racional, se nos hace incomprensible que no, que no, que no..., y efectivamente, es que no hay manera.

Saludos,
 
  • #33
.

La mujer agredida ve en esa agresión a un tercero un acto de defensa de ella y siempre va a defender a quien es su pareja. Ve al agresor como "su hombre".

La actitud de estas mujeres sólo sirve para que nadie se meta en temas de pareja, y nadie las ayude cuando realmente lo necesitan. Es muy lamentable pero es la realidad, y lo que es peor, no tiene perspectivas de cambiar, salvo para complicarse más.


::Dbt::
 
  • #34
Creo que puede deberse a una educación demasiado estricta en la que los padres no han permitido tener criterio propio y que ahora cuando tienen una cierta edad no saben administrar toda esa libertad.

Yo siempre pensé que podría ser eso pero lo he descartado. El mayor número de mujeres muertas y casos de violencia doméstica se produce en los países mórdicos. Y eso es así a pesar de la educación igualitaria, liberal, moderna, eficaz y muy sólida que reciben los niños en esos países.

Yo pienso que el origen de la violencia -en el agresor- está en la total ausencia de valores humanos, y por otro lado el sometimiento de la agredida se funda en alguna suerte de sentimiento de inferioridad respecto del varón, lo que las crea una evidente dependencia, y aguantan lo que les echen. No me explico otra cosa.
 
  • #35
Como digo en mi anterior post, según mi criterio, se trata de un tema muy complejo, en el que hay implicaciones psicologicas importantisimas, fruto de todo un aprendizaje cognitivo y emocional, que dá como resultado una gran ambivalencia ante el agresor, que anula el juicio critico, en gran ó total medida.Saludos.
 
  • #36
Sí y mil veces sí. A pesar de las posibles desgraciadas consecuencias. Igual que si la agresión es a un niño. Tengo mujer y tres hijos.
 
  • #37
No se le puede reprochar nada a quien no se involucra directamente. Como dice Tremendus hay que pensar en los tuyos.
Lo que no se puede hacer es mirar hacia otro lado. Todos tenemos teléfono móvil y una llamada a la Policía son 20 segundos.
Saludos.
 
  • #38
Si una persona maltratada defiende y justifica a su maltratador (o maltratadora, que aunque en menor proporción, las hay) sólo se puede explicar por lo siguiente: Que haya sido tan alienada por esa otra persona que su voluntad haya quedado prácticamente anulada. Y para esto me temo que hace falta una cierta predisposición: Una mente no especialmente bien amueblada (Miedos, complejos, obsesiones...) que se deje manejar.

Sé de qué hablo. Fui víctima de un sistemático maltrato psicológico por parte de una novia hará unos años. Mira que me jode reconocer estas cosas, aprovechaos, que debe ser que estoy de depresión post-vacacional...

Llegué a tener el juicio y la voluntad tan anulados, que cuando ella, no contenta con machacarme sistemáticamente, quiso ponerme en contra de mis amigos, echándoles a ellos la culpa de lo que nos pasaba, lo logró. Afortunadamente los amigos son amigos, y perdonan y olvidan. Y sospecho que si en algún momento que hubiese dado una bofetada (Estuvo a puntito en más de una ocasión) la hubiese justificado, y hasta defendido.

Pero yo ni perdono, ni olvido. Por lo menos, a ella, no. A esa hija de puta no le perdonaré jamás lo que me hizo. Y la quise como he querido a poca gente. Y después de que lo dejásemos (Ah, no, esperad, que me puso los cuernos y se fue con el otro...) sufrí como he sufrido pocas veces. Y eso teniendo en cuenta que durante los dos años que estuve con ella fui el único que se preocupó de su salud, tanto física como mental (Que la niña tenía tela. Cuando la convencí para ir a un psiquiatra, le diagnosticó bulimia, anorexia, trastornos obsesivo-complusivos, depresión y psicosis; y pesaba 47 kilos midiendo 1,67) y fui el único que se ocupó de su bienestar. Eso sí, me lo pagó con una patada en el culo...

Y unos cuántos años después, lo voy superando. Sí, todavía estoy en ello...

En resumen, es muy difícil ayudar a una persona que no quiere ser ayudada, o que no ve que necesite ayuda. Mis amigos salieron trasquilados en más de una ocasión, y eso que lo mío no fue maltrato físico, y ya optaron por no meterse nunca más. Y he de decir que les entiendo perfectamente.

Desde mi punto de vista, creo que es mejor que se encargue la autoridad competente, aunque en ocasiones sea menos competente de lo que nos gustaría...
 
  • #39
Joer, vaya experiencia. Yo no podría aguantarlo, de todas formas soy muy frío -en exceso- y sería capaz de racionalizarlo, para bien y para mal.
 
  • #40
Yo he intervinido y he dejado de intervenir. Me sentí mucho mejor cuando intervine
 
  • #41
Es una enfermedad, hace poco salió otra noticia de un "Animal" que tenía secuestrada a su mujer y a 2 de sus hijos en una pocilga. Después de hacerles pasar las de Cain, la mujer solo reaccionó cuando el cabronazo la amenazó con dejarla por otra. Creo que fué en Usa.
 
  • #42
Analizaría la situación a la vez que llamo a la policía...según viese que posibilidades de inmovilizar tengo al agresor, es posible que entrase en la "pelea", pero con mucho cuidado y un ojo puesto en la maltratada...por si acaso...::bxd:: ::bxd:: ::bxd::

Pero definitivamente mis esperanzas estarían en la policia y su intervención, mas tarde la del juez.

Un asunto muy delicado en cualquier caso, nunca sabes como puede acabar, nunca.::grr::
 
  • #43
Hasta que no exista una ley que proteja a los que defienden a las maltratadas, mi menda no interviene. O sea, hasta que no exista una ley que diga que defender a una persona maltratada es equivalente a actuar en defensa propia, yo no me pienso meter, llamaré a la policía o haré lo que sea, pero meterme no.

Porque a mí lo que me dá miedo no es que me pase lo que al SEÑOR (en mayúsculas) Neira, sino todo lo contrario, que vea a un cafre pegandole a su mujer, me meta a defenderla, le meta un golpe mal dado y luego vengan a denunciarme y a arruinarme la vida, porque encima la esposa se pondría de su parte y seguro que hasta mentiría por ayudar a su animal/esposo.

Algún abogado por aquí: existe dicha ley? o existe algún precedente judicial de equiparación entre la defensa propia y la defensa de una persona en peligro?

Agradecería dicha información.

Saludos!!!
 
  • #44
Hasta que no exista una ley que proteja a los que defienden a las maltratadas, mi menda no interviene. O sea, hasta que no exista una ley que diga que defender a una persona maltratada es equivalente a actuar en defensa propia, yo no me pienso meter, llamaré a la policía o haré lo que sea, pero meterme no.

Porque a mí lo que me dá miedo no es que me pase lo que al SEÑOR (en mayúsculas) Neira, sino todo lo contrario, que vea a un cafre pegandole a su mujer, me meta a defenderla, le meta un golpe mal dado y luego vengan a denunciarme y a arruinarme la vida, porque encima la esposa se pondría de su parte y seguro que hasta mentiría por ayudar a su animal/esposo.

Algún abogado por aquí: existe dicha ley? o existe algún precedente judicial de equiparación entre la defensa propia y la defensa de una persona en peligro?

Agradecería dicha información.

Saludos!!!

No existe amigo , no existe...eres un "extraño" que agrede a un "hombre" para detener una agresión a una mujer.::grr::::grr::

Todas las normas de proporcionalidad entre el tipo de agresión que tu realices y la defensa de el, son idénticas a una pelea callejera.:-(

De modo que mejor que un golpe, una inmovilización, pero no es nada fácil.:huh:

Mejor llama a la policía y grita pidiendo ayuda, quizás si ve a un grupo de personas se detenga ese animal.::bxd::::grr::
 
  • #45
Algún abogado por aquí: existe dicha ley? o existe algún precedente judicial de equiparación entre la defensa propia y la defensa de una persona en peligro?

Agradecería dicha información.

Saludos!!!

Ya existe. Evidentemente la legítima defensa también se extiende a quien obra en defensa de otra persona, y los requisitos son los mismos que para la defensa propia. El tema es delicado porque tienes que medir muy bien lo que haces.

Además esa "protección jurídica" no te garantiza que no te hagan una avería, y en segundo lugar, si se la haces tu al agresor, el que va a juicio eres tu, pero como acusado, y después ya se verá si tu actuación era o no justificada. Si llega la menda y te dice que para que te metiste a protegerla, que nadie la estaba pegando, igual te comes un marron.

Esa solución no es buena.

Otra cosa sería que quien actúa en lugar de la policía ostente el carácter de autoridad a ese solo fin y para ese solo supuesto concreto. Esta regulación no existe aún en España, pero tampoco te garantiza que no te pueda mandar al hospital o al sueño eterno.
 
  • #46
Pues eso, que o sacan algún plan específico para la protección del protector de una maltratada, o yo seguiré con lo mismo, policía, pedir ayuda y poco más.

Gracias por resolver la duda.

Saludos!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie