• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda: Reparar Montblanc 234 1/2

  • Iniciador del hilo flamenky
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
¿Esta parte que pongo recuadrada en rojo es la que hay que desenroscar? No parece ebonita sino un plástico de inferior calidad al del cuerpo. Rosca normal entiendo puesto que no rosca por dentro del cuerpo sino por fuera. He visto que las Montblanc 234 y otras de la época usan el mismo sistema, como roscado por fuera.

Te señalo con la flecha donde está el inicio de la rosca del mecanismo de carga que va en el interior del cuerpo. Va roscada por en sentido "habitual", no como Pelikan 100. Se desenrosca girando en sentido contrario a las agujas del reloj.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
  • #27
Te señalo con la flecha donde está el inicio de la rosca del mecanismo de carga que va en el interior del cuerpo. Va roscada por en sentido "habitual", no como Pelikan 100. Se desenrosca girando en sentido contrario a las agujas del reloj.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Gracias, probaré esta tarde a ver si lo consigo sin romper nada, le daré primero un baño de ultrasonidos y luego probaré con dos gomas para que no resbale, pero duro está porque eso fue lo primero que probé y luego lo descarté porque vi que no mostraba ningún signo de abrirse.
 
  • #28
No sé si es desviar el foco de este hilo si pongo las fotos del émbolo de esta kaweco que es de una fecha muy similar a la 234... Tampoco quiero generar demasiado ruido creando un hilo sólo para esto porque no merece la pena...

lostimage.jpg

lostimage.jpg


No sé si se aprecia en la foto, pero hay como una pieza de un plástico diferente acoplada al final del cuerpo. Yo todos los émbolos que he desmontado están roscados en el interior del cuerpo, como las Pelikan... esto parece otra cosa, además creo que el corcho se ha quedado atrás y sólo sale el vástago, pero no puedo sacarlo por delante (o no lo hago bien) porque imagino que la perilla del vástago hace de tope. ::bash::

Si yo no recuerdo mal, que a día de hoy, yo no daría por mí, y ya no sé que decir de mi memoría, a mi me dijeron que todas la Osmias de pistón se podían desmontar desde el culote, instrucciones de fábrica para facilitar reparaciones y que no hubiera percances. Ahora cada una tendrá su forma...

Paco, acuerdate que son alemanes!!!, cuadriculados, y lo hacían para que durara, tu ahí eso va a rosca siempre aunque vaya a presión, siempre, eso puede estar imagínate, no digo nada, que todas las metáforas que se me ocurren son políticamente incorrectas, con lo cual, ya sabes, tranquilidad, paciencia, relax y vuelta al principio. Por cierto, has intentando desenroscar para los dos lados??? acuérdate de las Pelikans, que aunque alemanes, supongo que algunos serían unos cachondos y dirían, vamos a reírnos un poco imaginándonos a un españolito de Sevilla reparando su Osmia, :laughing1:, no me digas que no te ves al aleman torneando la rosca muerto de risa.
 
Última edición:
  • #29
Ultrasonidos y calor con cuidado. Como siempre ¿Qué modelo es? Hay algunas que según las vas abriendo hay que ir recolocando el pistón.
 
  • #30
Ultrasonidos y calor con cuidado. Como siempre ¿Qué modelo es? Hay algunas que según las vas abriendo hay que ir recolocando el pistón.

No dice nada de modelo. Parece una Dia, pero tiene pinta de antigua (sello de corcho). Sólo Pone Kaweco y nada más. Tengo que apuntar la literatura del plumín porque trae algunas letras raras. Por cierto es de acero... Pero flexible.

lostimage.jpg


Eusebio, esta es la Kaweco. La Osmia va estupenda, en el momento en que le ponga el mejunje para que no suelte tinta por la junta de la boquilla (eso está medianamente controlado ahora con silicona) pero creo que el alimentador está muy cerca de la punta y suelta goterones de tiempo en tiempo, alguno creo que cayo en el capuchón y me ha costado un día descubrir que ahora me manchaba los dedos por otra cosa... Muy divertido todo, ya sabes.
 
  • #31
Yo sigo pensando, que la de pistón, lo primero que hay que ver es si se puede abrir desde atrás por dos motivos muy sencillos, por que el mecanisno, está en esa parte, y por lo cual esa gente tenía la mala costumbre de montarlo por esa parte, si monta se puede desmontar, hablamos de cosas buenas, plásticos y esas cosas :nea:. Después abrir por la boquilla tiene los siguientes riesgos desde mi punto de vista:
1) Rotura de boquilla
2)Rotura de roscas, sea por exceso de fuerza, por que estén debilitadas, etc
3)Problemas con las ventanitas que tanto nos molan, ooppss, eso ha sido un pequeño click, que habrá sido...
4)A la hora de montar podemos forzar alguna pieza, las hay de plástico, hierro, las hay que tienen un carril para una pieza de hierro que sirva de guía (Matador, por ejemplo) y el émbolo sólo entre de una forma
5)A la hora de subir el émbolo, podemos desmigajar el corcho.
6)Podemos montar no bien la rosca, fastidiar la rosca de boquilla o cuerpo, fuguitas, etc..
7) y más importante y fundamental, no tocamos lo mas importante de una pluma, lo que se supone que hace que las hayamos elegido y las prefiramos a las demás, etc..., nuestras manazas super expertas no tocan el conjunto plumín alimentador. Venga a quien no se le ha roto, por mala suerte, un alimentador, se le ha caído un plumín, se le ha roto la rosca que los une, o una vez montados, no tiene igual flujo, etc... Sólo esas dos piezas da para una Master o como se llamen ahora, por lo cual, yo emho, si algo funciona y no hay por que tocarlo en principio, y más algo tan importante, yo, repito, yo, no lo toco, hasta que creo que es el mal menor.

Siento el tocho.
 
  • #32
De esa época hay algunos plumines Kaweco -hasta ahora recuerdo haberlos visto de acero- con la leyenda Warranted, y el logo de Kaweco debajo, que son realmente buenos.

Sobre lo que te comentaba, es buena idea ir recogiendo el pistón (como si estuvieras cargando tinta, vamos) según vas desenroscando, ya que creo que ese modelo de mecanismo tiene una sección interna cuadrada en el alojamiento del pistón. Aunque no es seguro, con eso te aseguras sacar el mecanismo sin problemas.
 
  • #33
Alguna vez leí en el FPN (lo siento pero ahora no tengo tiempo de buscar ese hilo) que hay MBs 3xx y 2xx en los que el sistema de pistón no se puede sacar por el culote porque está unido al cuerpo... creo que eran ciertas 3xx, pero ojo, que en esas sólo se puede sacar el pistón por la boquilla... era un hilo con muy buenas fotos ese del FPN, el forero reparaba una 3xx y una 2xx mostrando las diferencias.
Si alguien tiene guardado ese hilo que se lo muestre al compañero; si no, yo lo busco por la noche.
 
Última edición:
  • #34
Sí. Es correcto, pero sólo hasta cierto punto. Hay algunas 234 1/2 (sólo de ese modelo, que yo sepa ningún 3xx lo tiene) que tienen pistón telescópico. Para esas, lo ideal es desmontar la boquilla y extraer por el corcho por arriba. Luego se desmonta el mecanismo desenroscando del cuerpo, por la parte inferior. Sin embargo, yo he desmontado y montado después mecanismos telescópicos desenroscando desde la parte inferior y sin quitar antes el corcho. Es más arriesgado, pero sí el celuloide de la boquilla está deteriorado, es una opción a considerar.
 
  • #35
Acabo de ver esto que me parece que está bastante bien y que nunca había visto:

lostlink.jpg
[single]/11/

edito: bucead en los menús de la derecha que tienen una pinta excelente. En el de reparación de MB te puedes descargar un pdf con los despieces de unos cuentos modelos, quizás esté el tuyo, Flamenky.

edito de nuevo: sí esta ese modelo, páginas 46-47 del documento (no del pdf). Uy, hay un catálogo antiguo de Astoria...esto es una mina...
 
Última edición:
  • #37
Gracias a todos por vuestros consejos.

No he podido hacer más ya que estoy en el trabajo.

El pdf que enlaza Manolo es el mismo que pongo en el primer post y la verdad es que es una muy buena guia para el despiece.

Esta tarde intento colgar las fotos y empezaré con los baños de ultrasonido.
 
  • #38
No consigo subir las fotos, ¿cómo lo hacéis?

Creo que nadie te contesto a esto, aunque he leido el hilo muy por encima.

Si es asi, te comento, realmente es muy facil.
Lo primero es hacer las fotos (esto no lo explico):D:D:D. luego las guardas en alguna carpeta de tu propio ordenador. Das al boton de responder al hilo, en la parte superior, encima del rectangulo donde normalmente se escribe, se muestran una serie de iconos/simbolos.
Empezando por la derecha es el tercero. Si pones el cursor encima te saldra una pequeña ventanita que pone insertar imagen. Le pulsas y te aparece un menu que se titula insertar imagen, con 2 solapas, activas la que pone "desde el ordenador", das en examinar, buscas la carpeta y el archivo donde has dejado las fotos en tu ordenador, una vez seleccionada activas cargar archivo, esperas un poquito y ya lo tienes. Hay otros metodos pero este es facil.
Una advertencia o mejor 2, intenta subirlas en algun formato comprensible como jpg o similar y que no pesen mucho.
 
  • #39
Vamos a ver si soy capaz de subir las fotos (no son gran cosa pero espero que sirvan)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #40
En realidad está más marrón pero en las fotos no se aprecia.

ya le he dado un par de sesiones de ultrasonido y calor y nada de nada. Paciencia, no queda otra.
 
  • #41
¡Oye! Cuida eso... Es ebonita. Tenías razón...
 
  • #42
Creo que nadie te contesto a esto, aunque he leido el hilo muy por encima.

Si es asi, te comento, realmente es muy facil.
Lo primero es hacer las fotos (esto no lo explico):D:D:D. luego las guardas en alguna carpeta de tu propio ordenador. Das al boton de responder al hilo, en la parte superior, encima del rectangulo donde normalmente se escribe, se muestran una serie de iconos/simbolos.
Empezando por la derecha es el tercero. Si pones el cursor encima te saldra una pequeña ventanita que pone insertar imagen. Le pulsas y te aparece un menu que se titula insertar imagen, con 2 solapas, activas la que pone "desde el ordenador", das en examinar, buscas la carpeta y el archivo donde has dejado las fotos en tu ordenador, una vez seleccionada activas cargar archivo, esperas un poquito y ya lo tienes. Hay otros metodos pero este es facil.
Una advertencia o mejor 2, intenta subirlas en algun formato comprensible como jpg o similar y que no pesen mucho.

Gracias Carlos,
Así lo intenté anoche y no fui capaz, me daba error(creo que pesan mucho).

Al final las he subido utilizando la página que me ha sugerido Cocoliso22 (Gracias Paco)
 
  • #43
Dale con la pistola de calor a 20 cm durante 30-40 segundos, girándola. Pon una arandela de goma térmica en la ventana (justo al acabar la rosca) para que el calor sólo llegue a la rosca. A ver que tal. Cuando haya un giro (mínimo), US+WD40, y a empezar. Si te desesperas, ponla en agua y no sigas
 
  • #44
¡Oye! Cuida eso... Es ebonita. Tenías razón...

Ya la hemos liado. Y ahora ¿qué?.

Mejor dejo el capuchón para otro momento, seguiré con el resto a ver si soy capaz de sacar la boquilla.
 
  • #45
¿Pongo algo (fairy, amoniaco...) en el agua del US o sólo agua?

¿Donde puedo encontrar WD40, en una ferretería o sólo vía web?

Lo estoy haciendo con un secador de pelo, no tengo pistola de calor. Imagino que será algo más complicado pero es lo que hay.
 
  • #46
El WD40 lo venden donde vendan "3 en 1". Es la misma empresa. Yo lo he comprado en el leroy merlin, pero lo he visto en muchos sitios.

wd-all.jpg




En plumas aun no lo he usado, solo en motores eléctricos y rodamientos.
 
  • #47
Pon amoniaco al 10%. Y tranquilidad. Hay más dias que plumas...
 
  • #48
Sois de un valiente que acojona 8o
 
  • #50
Sois de un valiente que acojona 8o

Es que en grupo nos damos ánimos: la terapia de grupo es lo que tiene :D

Vamos a tener que hacernos una etiqueta nueva para estos hilos...

La culpa es de Taxus y de los irresponsables que lo arrojamos al precipicio.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie