• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para datar un RODE

  • Iniciador del hilo Algoles
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Si consigo avanzar y sacar alguna conclusión más, prometo manteneros informados.

Un saludo. ;-)
 
  • #27
Refloto este hilo para contaros el final de la historia; creo que os lo debo después de todo lo que me habéis ayudado.
Como habéis visto en las fotos anteriores, este reloj además de necesitar una buena limpieza, necesitaba unas agujas (las que tenía eran diferentes entre sí las de horas y minutos, y dorada la de segundos), y restaurar la esfera.
Primero efectué la limpieza y lubricación yo mismo (después de practicar bastante con otros relojes ya desahuciados). Al principio me llevé una gran decepción, porque después de terminar resultó que el reloj atrasaba una barbaridad. Repetí todas las operaciones de nuevo ... ¡Y nada! Aquello seguía atrasando una burrada. En el Biburo (cronocomparador casero) salía una traza en forma de sinusoide, con un periodo que creo recordar que era de 6 segundos. No tenía ningún sentido ... Hasta que se me encendió la bombillita: ¡estaba magnetizado!. Unas pasaditas por el desmagnetizador, y listo. Aprovecho para avisar a todos los que utilicen una tablet cerca del reloj (yo la utilizaba para ir sacando fotos antes de desmontar, para asegurarme de saber montarlo todo de nuevo). ¡Algunas fundas de tablet tiene un potente imán en la tapa!.
Tengo que decir que ahora éste es el reloj que utilizo todos los días, y funciona con una precisión razonable: se desvía dos o tres minutos a la semana.
El único problema es que se me rompió el tornillo de regulación del cuello de cisne (¡seré manazas!), y he tenido que dejarlo sin ajuste micrométrico hasta que encuentre repuesto, si es que llego a encontrarlo.


Para la esfera, pedí presupuesto a algunos esferistas, pero éstos excedían mis posibilidades, así que tuve que buscar otra solución.
Y la encontré en ebay, con el reloj que muestro en las tres primeras fotos

En el anuncio no daban mucha información, y no tenía ninguna seguridad de que me fuera a servir, pero como el precio no era alto (22 € incluido el transporte), decidí correr el riesgo.
Resultó que la esfera estaba bastante bien, y las agujas perfectas. El único problema lo tuve con la de segundos, cuyo orificio era demasiado grande. Pero, con la idea del rotulador permanente que nos dio Tempus en otro hilo, quedó solucionado el asunto. Muestro el resultado en las fotos 4, 5 y 6.

Pero además resultó que la caja de ebay era Dennison, de plata esterlina. Por los contrastes, de Birmingham, de 1925.

¡¡¡Y esto confirma que Rafagil tenía razón: tanto las esferas como las agujas de estos relojes son del entorno de 1925, independientemente de las fechas de fabricación de los movimientos!!!

Me dio pena dejarla así, así que la limpié y le puse un cristal. Y una vez limpia, me puse con el movimiento: espiral deformada, volante desprendido de su eje, y mas porquería que el palo de un gallinero.

Remaché el volante al eje, y como la ignorancia es muy atrevida, intente adaptar una espiral de otro reloj viejo que tenía. Tuve que cambiar el pitón, y eso para un manazas como yo son palabras mayores. Al final pasó lo que tenía que pasar: el reloj funciona, pero adelanta un disparate. Imagino que la espiral no es de las medidas adecuadas, así que tendré que investigar. Pero mientras, lo monté con las agujas y la esfera que había sacado del otro reloj, después de limpiarla con un paño de limpiar plata (al limpiarla, se borró toda la esfera de los segundos; los números de las horas quedaron intactos). Os enseño como queda en las cinco últimas fotos.

No se si habrá llegado alguien leyendo hasta el final de este ladrillo, pero en todo caso, muchas gracias a todos por vuestra ayuda y ¡Feliz año nuevo!
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    81,7 KB · Visitas: 23
  • image.jpg
    image.jpg
    71,7 KB · Visitas: 29
  • image.jpg
    image.jpg
    91,6 KB · Visitas: 25
  • image.jpg
    image.jpg
    75,7 KB · Visitas: 25
  • image.jpg
    image.jpg
    91,5 KB · Visitas: 26
  • image.jpg
    image.jpg
    85,6 KB · Visitas: 32
  • image.jpg
    image.jpg
    86,2 KB · Visitas: 38
  • image.jpg
    image.jpg
    73,4 KB · Visitas: 29
  • image.jpg
    image.jpg
    77,2 KB · Visitas: 19
  • image.jpg
    image.jpg
    72,9 KB · Visitas: 29
  • image.jpg
    image.jpg
    108,6 KB · Visitas: 30
  • #28
Algoles, cuando alguien (¿Napoleón? ¿Matusalén?) dijo aquello de El que la sigue la consigue debería de estar pensando en ti.
La perseverancia parece que da buenos frutos. Admiro profundamente tu tesón. Yo soy incapaz incluso de afrontar la idea de afrontar el reto. Lo reconozco y lo lamento.

Te agradezco que reflotes el hilo. en parte por saber cómo acaba la historia (¿acaba?), y en parte por volver a ver ese reloj, que es uno de los que más me han gustado desde que estoy en el Foro, y te aseguro que he visto muchos.

Si algún día te aburres de él, que lo dudo, pero si algún día te aburres...



Esto... ¡Mucho ojo con los imanes! aunque me ha sorprendido que atrasara y no adelantara. Tenía la idea de que cuando se magnetizan la tendencia es adelantar mucho.

Otra cosa: En un reloj antiguo con un calibre mas o menos convencional, un margen de error semanal de un par de minutos es una ridiculez. Puedes estar contento. Muy contento.

Sinceras felicitaciones.
 
  • #29
¿Que si se acaba la historia? ¡En el poco tiempo que llevo con esto de los relojes ya me he dado cuenta de que esta historia no se acaba nunca! Resulta que el de plata me ha gustado como queda, así que estoy intentando conseguir una aguja de minutos, una espiral, y de paso un piñón del remontuar (tiene un diente roto). Quizás encuentre un movimiento viejo, del que obtener las piezas que me faltan, pero que a su vez me dará pena dejarlo así, e intentaré repararlo ... y así sucesivamente en un bucle infinito.:pardon:

En lo de la magnetización, imagino que las consecuencias son bastante imprevisibles, dependiendo de las piezas afectadas, y de la polaridad magnética que hubieran adquirido. En este caso desde luego tocó atrasar, ¡y mucho!.

Y no te preocupes, que si me aburro de él, estás el primero en la lista; pero ya te anticipo que es muy poco probable, más que nada por el valor sentimental que este reloj tiene para mí: perteneció a un familiar ya fallecido al que tenía en gran aprecio. En todo caso, y para compensar, si algún día coincidimos, estaré encantado de invitarte a unas cañitas.:Cheers:

Muchas gracias, una vez más, y un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie