• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para compra Porsche 911

  • Iniciador del hilo Mr_TwinFlat
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Si, ahora la oferta es muy amplia pero no me quiero equivocar. Disfruto mucho buscando el coche adecuado (como con los relojes...;-)) y no tengo prisa alguna.

Tiene que llegar el coche que me entre por el ojo y me de suficiente confianza.

Como comenté no quiero entrar en detalles, pero siempre hay alguna cosa que me hace desconfiar como que son de importanción, otros sin historial conocido o no ha pasado revisiones oficiales, otros que desde que los compran hasta que los matriculan pasan unos años, otros son de empresas de alquiler, otros son vehículos de empresa con "ciertas maniobras" sospechosas que no me cuadran y cosas que no quiero entrar en hacer, otros no me cuadran km y estado de algunas cosas, etc....

El coche cuando lo compre tiene que ser de particular, único dueño, nacional y con revisiones oficiales, con un kilometraje correcto y luego pues que me guste el modelo, acabado, extras, etc. Se que todo esto es mas complicado pero bueno....
Te gustaría un cabrio? Tengo un amigo que vende uno un tanto especial..... :whist::

Te entiendo en todo excepto en lo de único dueño, ese es un factor que no influye en nada...
 
Última edición:
  • #28
Te gustaría un cabrio? Tengo un amigo que vende uno un tanto especial..... :whist::

Te entiendo en todo excepto en lo de único dueño, ese es un factor que no influye en nada...


Aquí en españa aún no hemos aprendido a valorar eso de único dueño, pero por ejemplo en otros mercados como alemania, es un argumento de ventas extraordinario entre aficionados; imagina un coche bien cuidado y mimado que solo ha tenido un dueño..., y ahora imagina uno que en el mismo periodo ha tenido dos dueños, y tal vez el último en muy corto espacio de tiempo....

Yo me pongo en el lugar del vendedor, y por ejemplo, mis coches (lease motos o relojes), los entrego en perfecto estado porque los cuido mucho, pero si pasa por otro dueño, aunque el actual sea cuidadoso, no sabes quien es el primer dueño y pienso que cuando conoces al primer dueño del coche, lo ves, lo tratas, puedes captar muchas cosas sobre como ha estado cuidado el coche y que vida se le ha dado desde su compra, y eso yo lo aprecio.

A parte luego que aquí todo el mundo te dice que el primer dueño era muy cuidadoso, que lo cogían poco, que era un señor mayor muy tranquilo, cuando yo lo compré estaba nuevo....ya sabes....

A hilo de esto, si me lo permitís, me gusta mucho seguir los anuncios de ventas del motor nacionales y extranjeros. Es muy significativo que en españa llamamos a un vehículo impecable con mucha facilidad y siempre destacamos lo bueno, lo bonito y procuramos que en las fotos no se aprecien los fallos y si podemos los pasamos por alto. En muchos anuncios extranjeros, es al réves, te dice, está en muy buen estado pero TIENE ESTE, ESTO Y ESTO...y te lo enseñan en las fotos. Esto me ha pasado a mí que me ido a ver vehículos a cientos o miles de km y luego cuando llegas, por arte de magia el dueño se empieza a acordar de todo lo que le ves en mal estado y que "se le olvidó" mencionarte antes de salir de casa....
 
Última edición:
  • #29
Aquí en españa aún no hemos aprendido a valorar eso de único dueño, pero por ejemplo en otros mercados como alemania, es un argumento de ventas extraordinario entre aficionados; imagina un coche bien cuidado y mimado que solo ha tenido un dueño..., y ahora imagina uno que en el mismo periodo ha tenido dos dueños, y tal vez el último en muy corto espacio de tiempo....

Yo me pongo en el lugar del vendedor, y por ejemplo, mis coches (lease motos o relojes), los entrego en perfecto estado porque los cuido mucho, pero si pasa por otro dueño, aunque el actual sea cuidadoso, no sabes quien es el primer dueño y pienso que cuando conoces al primer dueño del coche, lo ves, lo tratas, puedes captar muchas cosas sobre como ha estado cuidado el coche y que vida se le ha dado desde su compra, y eso yo lo aprecio.

A parte luego que aquí todo el mundo te dice que el primer dueño era muy cuidadoso, que lo cogían poco, que era un señor mayor muy tranquilo, cuando yo lo compré estaba nuevo....ya sabes....

A hilo de esto, si me lo permitís, me gusta mucho seguir los anuncios de ventas del motor nacionales y extranjeros. Es muy significativo que en españa llamamos a un vehículo impecable con mucha facilidad y siempre destacamos lo bueno, lo bonito y procuramos que en las fotos no se aprecien los fallos y si podemos los pasamos por alto. En muchos anuncios extranjeros, es al réves, te dice, está en muy buen estado pero TIENE ESTE, ESTO Y ESTO...y te lo enseñan en las fotos. Esto me ha pasado a mí que me ido a ver vehículos a cientos o miles de km y luego cuando llegas, por arte de magia el dueño se empieza a acordar de todo lo que le ves en mal estado y que "se le olvidó" mencionarte antes de salir de casa....

Por cierto, el que vende el cabrio no soy yo, que por como lo he puesto podría parecerlo. Tengo de verdad un amigo que vende un 996 turbo S cabrio de 2005, se hicieron solo sobre los 300, es un coche con discos cerámicos y con turbos del gt2. Tiene también un gt3 y no utiliza este coche.

Todo eso que comentas es si compras el coche a un particular, si lo compras a un concesionario oficial o un compraventa, no vas a poder evaluar al dueño, luego da igual que haya tenido uno o más, aunque evidentemente tu forma de verlo es correcta tal y como lo explicas y tienes sin duda total razón al respecto...
 
  • #30
Por cierto, el que vende el cabrio no soy yo, que por como lo he puesto podría parecerlo. Tengo de verdad un amigo que vende un 996 turbo S cabrio de 2005, se hicieron solo sobre los 300, es un coche con discos cerámicos y con turbos del gt2. Tiene también un gt3 y no utiliza este coche.

Todo eso que comentas es si compras el coche a un particular, si lo compras a un concesionario oficial o un compraventa, no vas a poder evaluar al dueño, luego da igual que haya tenido uno o más, aunque evidentemente tu forma de verlo es correcta tal y como lo explicas y tienes sin duda total razón al respecto...

Curioso, solo 300 unidades....:hmm:

Sobre el concesionario, llevas razón, todo lo dicho no vale, pero puedes optar por unidades revisadas y garantizadas por escrito...
 
  • #31
lostimage.jpg
 
  • #33
El turboS cabrio en venta que te comenta el señor Garypalmer es una pasada. Más bonito que el que ha puesto en la foto si no me equivoco.
Un saludo:ok::
 
  • #34
Garypalmer, hijo....mándame por privado eso del Turbo S, que aunque no hagamos nada porque se salga de mi presupuesto, al menos no me dejas con la intriga, porque la maquina promete...;-)
 
  • #35
Garypalmer, hijo....mándame por privado eso del Turbo S, que aunque no hagamos nada porque se salga de mi presupuesto, al menos no me dejas con la intriga, porque la maquina promete...;-)

Que no te caben las niñas !! :D

Suerte en la elección
 
  • #36
Al día de hoy sigo con las búsqueda. La verdad que soy poco "calentón" y medito mucho las cosas (DEMASIADO y mas ahora) y la verdad lo que mas me gusta es encontrar el coche de mis sueños....ahora me ha dado por fijarme en los 964 y en especial los 993 en sus ultimas versiones, pero los que están bien y con pocos km valen casi como un 997 usado!!, otros tienen unos colores que no me agradan (rojos, burdeos, verdes, etc...). Soy un gran aficionado a los clásicos y cada vez me tira mas la idea de quedarme con mi actual coche familiar y comprar un clásico moderno para disfrutarlo y mimarlo.

Que recomendaciones me podeis dar de los 964 y 993?
 
  • #37
Recuerdo el hilo de hace un año, veo que has recapacitado, y para bien...;-) lo digo especialmente por lo del 964... Que me gusta más que el 993...(reconociendo las ventajas del 993 en algunos apartados)... Pero la estética del 964 me parece más pura y fiel al 911 "de siempre"... A los clásicos de los 60's y 70's con los ojos saltones.
Con el 964 tienes prestaciones y potencia de sobra, hay que tener muy, muy buenas manos para ponerlos en apuros, fiabilidad sin problemas, y ya con ABS, un extra de seguridad para el uso familiar que pretendes darle, e incluso te podrías plantear un cabrio.
De cualquier manera, aunque es una idea romántica e idílica, el tema de las niñas en los "asientos" traseros va a ser un fracaso...son duros, incómodos, pequeños, muy encajonados y con poca visibilidad... A los dos paseos...vas a tener que meter a las niñas amarradas, y te lo digo con algo de conocimiento de causa...
Es un modelo con el que he hecho muchas decenas de mies de kilómetros, te puede dar un millón de satisfacciones, igual que un Carrera 3.2 de las últimas unidades (caja de cambios reforzada) un compromiso entre clásico y moderno fantástico, con inyección Motronic que te libra de las puestas a punto de los modelos con carburadores... Un coche prácticamente indestructible y rapidísimo gracias a sus 231cv y su poco peso, el último modelo con los parachoques clásicos antes de los de los 964...

Si tienen los mantenimientos al día, no debes tener ningún problema, son motores muy duros y con mantenimientos razonables, solo debes mirar especialmente por ejemplo los embragues, que tienen una duración media de unos 100.000km...dependiendo del uso que se le haya dado, pueden ser más o menos, y ese es un componente caro de sustituir...;-)

Con un carrera 3.2 de mediados/finales de los 80's (1987 porejemplo para que sean 25 años) tienes además un clásico en toda regla...:-)


Un abrazote !!!



.

Carlos, muchísimas gracias, un placer leerte y contar con tu opinión.

Lo de las niñas, es por darles un paseo, ya sabes, llevarlas a tomar un helado y poco mas. Date cuenta que aunque son pequeñas se pelean por montarse con su padre en las motos (aún en parado, je,je) y sobre todo la pequeña que ha heredado mi pasión por los cacharros con motor. Recuerdo una vez que les compre unos peluches a las dos (para que no se pelearan), y la pequeña se tiró llorando todo el día sin decirme porque hasta que me dijo que ella quería mejor un coche de juguete...tuve que ir a cambiarlo, desde entonces imaginate ahora que se le ha destapada la pasión y en casa todos le rien la gracia.

Fuera de esta anecdota, igual pido demasiado. Me gustaría encontrar ese 911 (964 o 993) de único dueño, con historial, de ese apasionado que lo comprara nuevo, que lo ha cuidado 15 o 20 años, con sus revisiones y que ahora por los años, espacio o necesidades quiera cambiarlo por otro nuevo, otro tipo de coche, etc y quiera venderlo a alguien que sepa que va a seguir mimándolo como se merece. Aunque me costara algunos miles de € mas, es el tipo de coche que busco, de color sobrio y elegante y me basta con los justo, pero preferiría un S, con techo solar o targa, tal vez cabrio...un poco para ir preparando lo que sería mi clasico en unos años. Vamos, que me gustaría comprarle el coche a alguien que fuera como yo de cuidadoso y sentimental, pero se que es complicado.

Resumiendo, que serie me aconsejas que pueda encontrar a buenos precios, sin problemas, con ABS mínimo, duros, con pocos puntos débiles y que kilómetraje tengo que evitar. Lo del embrague no sería problema porque si no se lo han cambiado hace poco, lo tendría en cuenta para la compra. Cuanto puede costar?

Voy a ir tirando cabos a ver que voy viendo por ahí. Cuando tenga algunos localizado, si no te importa te mando algunos enlaces para que me des tu opinión.

Un abrazo.
 
Última edición:
  • #38
Yo estoy igual, sigo buscando ese 997S pero lo que tengo claro es que si puede ser con PDK y volante sport desing.
 
  • #40
Al día de hoy sigo con las búsqueda. La verdad que soy poco "calentón" y medito mucho las cosas (DEMASIADO y mas ahora) y la verdad lo que mas me gusta es encontrar el coche de mis sueños....ahora me ha dado por fijarme en los 964 y en especial los 993 en sus ultimas versiones, pero los que están bien y con pocos km valen casi como un 997 usado!!, otros tienen unos colores que no me agradan (rojos, burdeos, verdes, etc...). Soy un gran aficionado a los clásicos y cada vez me tira mas la idea de quedarme con mi actual coche familiar y comprar un clásico moderno para disfrutarlo y mimarlo.

Que recomendaciones me podeis dar de los 964 y 993?

Hay que ver como se evoluciona en un año...
Para el uso que le vas a dar, también de recomendaría un 964 o 993.

Pero si te decides por un 997, creo que sería imprescindible hacerle un plan approved en la porsche. Es la garantía del CO que dan en vehículos con menos de 10 años y/o 100.000 km.

Ojo con un cabrio, que en este los asientos traseros son inutilizables en la práctica.
Mi hijo, hasta los 15 años iba detrás en el 993 sin problemas, es más le tenía que poner babero... Ahora, el jodío, solo quiere ir delante y en la izquierda!!!

Por cierto, has hablado con el amigo Garbie? Creo que tiene o tenía a la venta un 993 S de concurso!!!
 
Última edición:
  • #41
Si quieres un coche en buen estado y con las revisiones pasadas en taller oficial o taller de confianza que está especializado en Porsches clásicos o modernos , no te saldrá barato.Creo que los encontrarás al precio de mercado ya que no se devalúan ,al revés suben . Otra cosa es si estás dispuesto a comprarte uno sin mirar demasiado su estado y ponerlo a punto tu a posteriori.Lo del Kilometraje , cuanto más peor claro , pero para mi en lo que tienes que fijarte bien es el cuidado que le hayan dado.
Yo tengo un 993 Turbo del 97 nacional , lo tengo desde el año 2000 comprado en Concesionario oficial de segunda mano y la verdad es que no me ha dado más que satisfacciones, en la actualidad tiene 76700 Km y lo compré con 20000 Km. Si sumara los gastos que me ha generado todos estos años , la verdad es que me ha salido muy económico , lo que pasa es que a medida que se va "haciendo mayor" es como todo ,hay que cuidarlo más y las revisiones y cambio de piezas ,se encarecen. No es un F40 que tienes que cambiar el depósito de combustible cada 100000 km ,pero no te salvas ,que si juntas de motor , que si recientemente cables de bujías etc etc .Lo saco poco , de 4 a 5 veces al mes y trayectos cortos que es cuando más sufre el motor por eso lo de adelantar a veces operaciones que igual se tendrían que cambiar a los 150000Km . También decirte que aunque hay piezas de recambio de sobra en el mercado alternativo y en la casa oficial ,a la mínima se requiere bajar el motor para cambiar un embrague o las operaciones que anteriormente te he dicho por lo que no son económicas.
Recomendarte un 964 o un 993 es fácil ,depende del uso que le vayas a dar ,el 993 estreno el tren trasero multilink que montó el 928 en su momento y es más cómodo que un 964,pero el 964 en la actualidad está subiendo mucho su cotización porque tiene una estética excelente.Si pillas un 964 ,te recomiendo que tenga dirección asistida ,hay muchos sin ella.
Yo te recomiendo un 993 4S con motor de 300CV ,era una opción cara que pasaba desapercibida en el catalogo de opciones porque parecía un aumento de potencia de sólo 15CV ,pero realmente era realmente era el motor del 993 3800cc RS montado en el 4S ( el normal como sabrás venía con 3600cc) . Hay un review de este mes en la revista Porsche de Autobild.

tn-1.jpeg
 
  • #42
Si quieres un coche en buen estado y con las revisiones pasadas en taller oficial o taller de confianza que está especializado en Porsches clásicos o modernos , no te saldrá barato.Creo que los encontrarás al precio de mercado ya que no se devalúan ,al revés suben . Otra cosa es si estás dispuesto a comprarte uno sin mirar demasiado su estado y ponerlo a punto tu a posteriori.Lo del Kilometraje , cuanto más peor claro , pero para mi en lo que tienes que fijarte bien es el cuidado que le hayan dado.
Yo tengo un 993 Turbo del 97 nacional , lo tengo desde el año 2000 comprado en Concesionario oficial de segunda mano y la verdad es que no me ha dado más que satisfacciones, en la actualidad tiene 76700 Km y lo compré con 20000 Km. Si sumara los gastos que me ha generado todos estos años , la verdad es que me ha salido muy económico , lo que pasa es que a medida que se va "haciendo mayor" es como todo ,hay que cuidarlo más y las revisiones y cambio de piezas ,se encarecen. No es un F40 que tienes que cambiar el depósito de combustible cada 100000 km ,pero no te salvas ,que si juntas de motor , que si recientemente cables de bujías etc etc .Lo saco poco , de 4 a 5 veces al mes y trayectos cortos que es cuando más sufre el motor por eso lo de adelantar a veces operaciones que igual se tendrían que cambiar a los 150000Km . También decirte que aunque hay piezas de recambio de sobra en el mercado alternativo y en la casa oficial ,a la mínima se requiere bajar el motor para cambiar un embrague o las operaciones que anteriormente te he dicho por lo que no son económicas.
Recomendarte un 964 o un 993 es fácil ,depende del uso que le vayas a dar ,el 993 estreno el tren trasero multilink que montó el 928 en su momento y es más cómodo que un 964,pero el 964 en la actualidad está subiendo mucho su cotización porque tiene una estética excelente.Si pillas un 964 ,te recomiendo que tenga dirección asistida ,hay muchos sin ella.
Yo te recomiendo un 993 4S con motor de 300CV ,era una opción cara que pasaba desapercibida en el catalogo de opciones porque parecía un aumento de potencia de sólo 15CV ,pero realmente era realmente era el motor del 993 3800cc RS montado en el 4S ( el normal como sabrás venía con 3600cc) . Hay un review de este mes en la revista Porsche de Autobild.

Ver el archivos adjunto 162282

Muchas gracias por las recomendaciones.

La verdad que por precios y relación Tecnica-equipamiento-precio, un 993 Targa S en color oscuro sería una de mis elecciones favoritas. Los descapotables son poco utilizables en mi zona por las temperaturas extremas tanto en verano como invierno, pero el techo de cristal me parece una opción sensacional.

Que opináis? Se que no será fácil...
 
Última edición:
  • #43
Mr_TwinFlat dijo:
Aquí en españa aún no hemos aprendido a valorar eso de único dueño, pero por ejemplo en otros mercados como alemania, es un argumento de ventas extraordinario entre aficionados; imagina un coche bien cuidado y mimado que solo ha tenido un dueño..., y ahora imagina uno que en el mismo periodo ha tenido dos dueños, y tal vez el último en muy corto espacio de tiempo....

Yo me pongo en el lugar del vendedor, y por ejemplo, mis coches (lease motos o relojes), los entrego en perfecto estado porque los cuido mucho, pero si pasa por otro dueño, aunque el actual sea cuidadoso, no sabes quien es el primer dueño y pienso que cuando conoces al primer dueño del coche, lo ves, lo tratas, puedes captar muchas cosas sobre como ha estado cuidado el coche y que vida se le ha dado desde su compra, y eso yo lo aprecio.

A parte luego que aquí todo el mundo te dice que el primer dueño era muy cuidadoso, que lo cogían poco, que era un señor mayor muy tranquilo, cuando yo lo compré estaba nuevo....ya sabes....

A hilo de esto, si me lo permitís, me gusta mucho seguir los anuncios de ventas del motor nacionales y extranjeros. Es muy significativo que en españa llamamos a un vehículo impecable con mucha facilidad y siempre destacamos lo bueno, lo bonito y procuramos que en las fotos no se aprecien los fallos y si podemos los pasamos por alto. En muchos anuncios extranjeros, es al réves, te dice, está en muy buen estado pero TIENE ESTE, ESTO Y ESTO...y te lo enseñan en las fotos. Esto me ha pasado a mí que me ido a ver vehículos a cientos o miles de km y luego cuando llegas, por arte de magia el dueño se empieza a acordar de todo lo que le ves en mal estado y que "se le olvidó" mencionarte antes de salir de casa....

Aunque esto ya tiene su tiempo que razón tienes. En Alemania me han llegado a insistir: te has dado cuenta que tiene esto y lo otro, mira bien las fotos etc Nada que ver con nuestra forma de ser.
 
  • #44
En el foro soloporsche.com suele salir alguno a la venta y por lo general muy cuidados, es gente que mima sus coches.
 
  • #45
Como tu, comencé mi busqueda hace un cierto tiempo... en su dia, mi primer objetivo era un 964... si posible descapotable y ya puestos a pedir, Turbo-look...

Luego cambié de idea hacia un Carrera 4... pero en el fondo, me di cuenta que lo que en realidad me quitaba el sueno, era el 993... el ultimo refrigerado por aire....
asi que ya puestos, me dije: "Si encuentro uno azul y descapotable, me lo pillo....." y lo encontré.... en una casa especializada en los 911 "vintage" y con pedigri (historial completo y todas las revisiones en Porsche!): un 993 Cabrio del 994 (Si, los primeros con el motor de 272cv)

Ni decirte tengo que pese a vivir en Bélgica hasta los 10°C ruedo con la capota abierta... y que gozada.. eso si, por aqui llueve un poco.... y lo tengo que cerrar a menudo!

He tenido el placer y gustazo de probar 997 y 991 en diferentes versiones... una pasada!

Pero el sonido y olor auténtico de mi 993, no me hace dudar, fue una buena decision.... y ademas, he de reconocer que en un 911 moderno, no lo haces derrapar ni en sueno, mientras que el 993, en cuando el suelo esta un poco mojado, mi hijo mayor y yo (sin que su madre lo sepa), nos vamos de paseo para hacer zaradear un poco el tren trasero y sentir como desliza en las curvas de las carreteras cercanas a casa....:D

Cuestion revision, una sola gorda a 130 000km, bajada de motor, cambio de embrague y de todo el cableado motor. Aproveché también para poner al dia el tren trasero (discos, pastillas....) y desde entonces, sigue siendo una auténtica maravilla.

Para terminar, estoy de acuerdo con Carlos, un 3.2 de las ultimas generaciones con la caja de cambios G50 puede ser una estupenda opcion... ademas, lo ultimos cabrios de esta serie, tenian la capota eléctrica..

A nivel de 964, yo diria una seria aniversario 30 o un turbo-look..

Si vas a por el 993, en orden 993 Turbo (si te gustan las sensaciones intensas), o un 993 Cabrio para pasear... la opcion del 4S da seguridad, pero el placer de conduccion del Carrera 2 esta bien por encima a mi gusto....

Un saludo, buena busqueda y ya nos diras...
 
  • #46
madre mía.... no llegué a leer tu mensaje de que te enviara info del 996 turbo S....

encontrar un 993 targa S lo veo complicado....

estaré atento por si puedo aportar algo....
 
  • #47
madre mía.... no llegué a leer tu mensaje de que te enviara info del 996 turbo S....

encontrar un 993 targa S lo veo complicado....

estaré atento por si puedo aportar algo....

Si, lo se....es lo bonito de esto, ir buscando, mirando anuncios, etc...como un "cortejo" hasta que un día se cruza ese coche que te de el flechazo....Prisa no tengo, lo que si tengo claro que será ese coche que me enamore.
 
  • #48
Gracias Manuel. Sí, lo tengo en venta...lo de estado de concurso ya lo debe valorar el posible interesado. Qué voy a decir yo:ok::

MrTwin, independientemente de que mi 993s esté en venta, si en algo te puedo ayudar, aconsejar, etc...a tu disposición.

Con un buen 993, si tienes claro que es tu modelo, no te equivocarás. Ahora, los buenos, no son baratos.

Saludos,
Garbie.

Hay que ver como se evoluciona en un año...
Para el uso que le vas a dar, también de recomendaría un 964 o 993.

Pero si te decides por un 997, creo que sería imprescindible hacerle un plan approved en la porsche. Es la garantía del CO que dan en vehículos con menos de 10 años y/o 100.000 km.

Ojo con un cabrio, que en este los asientos traseros son inutilizables en la práctica.
Mi hijo, hasta los 15 años iba detrás en el 993 sin problemas, es más le tenía que poner babero... Ahora, el jodío, solo quiere ir delante y en la izquierda!!!

Por cierto, has hablado con el amigo Garbie? Creo que tiene o tenía a la venta un 993 S de concurso!!!
 
  • #49
Je je je je je pensaba que ibas a pedir dinero para ello...
Salud
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie