• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda he hecho un embolo de corcho

  • Iniciador del hilo johnkeatss
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Mejor está explicación, la mía y como yo la hice..... Lo siento pero mi Neurologo me tiene drogados, legalmente, pero drogrado al fin y al cabo y claro se me ocurre cada cosa.....
 
  • #27
Yo el último lo hice con el de una botella de Moet & Chandon (ni idea de donde salió).El proceso basicamente el mismo que aconseja Rmrelojes (uso fresas en vez de brocas porque no tienden a arancar el material) como torno uso un minitaladro con soporte vertical. Hago primero el agujero central, de esa manera me resulta más facil que quede centrado. Nunca he cocido los corchos, la próxima vez lo haré, pero tengo dos plumas con ese sistema de la silicona, no las guardo llenas de agua y cargan perfectamente. Ah..., también le doy 0,5 mm. más de diámetro que al interior del barril, entra más justo pero si merma algo sigue funcionando. Hace día que estoy preparando un hilo con imágenes, tal vez este fin de semana lo ponga.
Hombre loti yo esperaba que por lo menos hubieses usado Dom Perignon, y no ese champán de hypermercado. Aún así, esperaremos ansiosos esas fotos :popcorn:
 
  • #28
Hombre loti yo esperaba que por lo menos hubieses usado Dom Perignon, y no ese champán de hypermercado. Aún así, esperaremos ansiosos esas fotos :popcorn:

Amigo Antolín, yo de "champagnes" no distingo. En general fuera de alguna comida señalada no bebo alcohol, me sienta fatal. Alguna caña de vez en cuando no te digo que no.:Cheers:
 
  • #29
Pues mano a la obra... supongo que lo de menos es la marca de la plumífera, yo intentaré para una Pelikan 400 viejita ya medio deschapada de los acabados pero que me encanta y tiene una ligerísima fuga por el culote.....sólo que no tengo idea de como abrirla por la trasera....::Dbt:: acá en méxico el distribuidor me dice que se la deje y él al envía a Alemania y le cambian el embolo o mecanismo completo y es caro... me parece una tontería, mejor probaré con este método
 
  • #30
Yo el último lo hice con el de una botella de Moet & Chandon (ni idea de donde salió).El proceso basicamente el mismo que aconseja Rmrelojes (uso fresas en vez de brocas porque no tienden a arancar el material) como torno uso un minitaladro con soporte vertical. Hago primero el agujero central, de esa manera me resulta más facil que quede centrado. Nunca he cocido los corchos, la próxima vez lo haré, pero tengo dos plumas con ese sistema de la silicona, no las guardo llenas de agua y cargan perfectamente. Ah..., también le doy 0,5 mm. más de diámetro que al interior del barril, entra más justo pero si merma algo sigue funcionando. Hace día que estoy preparando un hilo con imágenes, tal vez este fin de semana lo ponga.

Esperando con mucho interés el documento gráfico e indicaciones del proceso. MUCHAS GRACIAS Loti.
 
  • #31
Ostias, a mí esta tarea que explica Raúl me parece complicada..

Pero digo yo que si quereis hacer pruebas, me ofrezco a beberme el contenido de las botellas.

Y el otro día me montó Julia Gusano un corcho en una pluma ¿lo habrá parafinado? ni idea...
 
  • #32
Pues mano a la obra... supongo que lo de menos es la marca de la plumífera, yo intentaré para una Pelikan 400 viejita ya medio deschapada de los acabados pero que me encanta y tiene una ligerísima fuga por el culote.....sólo que no tengo idea de como abrirla por la trasera....::Dbt:: acá en méxico el distribuidor me dice que se la deje y él al envía a Alemania y le cambian el embolo o mecanismo completo y es caro... me parece una tontería, mejor probaré con este método

Para abrir una 400:
1- quitar el plumín que va a rosca
2- llevar el pistón a la posición elevada como cuando está cargada.
3- introducir por la boquilla un botador o una barra metálica haciendo tope en el émbolo.
4- calentar con cuidado, con un secador de pelo la parte trasera, los 3 últimos centímetros del cuerpo más o menos girando el cuerpo,
5- cuando se note caliente (lo notarás en la mano que aguanta el cuerpo) empujar con cierta fuerza la barra hasta que el conjunto del émbolo salga (va a presión)
6- sustituir el corcho, aprovechamos para limpiar bien el interior del cilindro del cuerpo.
7- engrasar ligeramente el cuerpo por el interior y volver a introducir el conjunto en el cuerpo haciendo presión sobre el culote apoyándolo en una superficie lisa.

Este sistema sirve también para las 140 pero no para las 100 que llevan un sistema roscado a izquierdas, es decir, que afloja en el sentido horario.
 
  • #33
Para abrir una 400:
1- quitar el plumín que va a rosca
2- llevar el pistón a la posición elevada como cuando está cargada.
3- introducir por la boquilla un botador o una barra metálica haciendo tope en el émbolo.
4- calentar con cuidado, con un secador de pelo la parte trasera, los 3 últimos centímetros del cuerpo más o menos girando el cuerpo,
5- cuando se note caliente (lo notarás en la mano que aguanta el cuerpo) empujar con cierta fuerza la barra hasta que el conjunto del émbolo salga (va a presión)
6- sustituir el corcho, aprovechamos para limpiar bien el interior del cilindro del cuerpo.
7- engrasar ligeramente el cuerpo por el interior y volver a introducir el conjunto en el cuerpo haciendo presión sobre el culote apoyándolo en una superficie lisa.

Este sistema sirve también para las 140 pero no para las 100 que llevan un sistema roscado a izquierdas, es decir, que afloja en el sentido horario.
Yo desmonté la 200 igual, nada más que no hizo falta calentar el barril, basta que cuando tengas el botador apoyado en el émbolo, sujetes firmemente el conjunto barril botador con una mano (apoyando el extremo del botador en la palma y sujetando con los dedos el barril) y con la otra mano, acciones el culotte como si fueras a vaciar la pluma. La propia fuerza del mecanismo del émbolo, expulsa el conjunto hacia atrás.
 
  • #34
Para abrir una 400:
1- quitar el plumín que va a rosca
2- llevar el pistón a la posición elevada como cuando está cargada.
3- introducir por la boquilla un botador o una barra metálica haciendo tope en el émbolo.
4- calentar con cuidado, con un secador de pelo la parte trasera, los 3 últimos centímetros del cuerpo más o menos girando el cuerpo,
5- cuando se note caliente (lo notarás en la mano que aguanta el cuerpo) empujar con cierta fuerza la barra hasta que el conjunto del émbolo salga (va a presión)
6- sustituir el corcho, aprovechamos para limpiar bien el interior del cilindro del cuerpo.
7- engrasar ligeramente el cuerpo por el interior y volver a introducir el conjunto en el cuerpo haciendo presión sobre el culote apoyándolo en una superficie lisa.

Este sistema sirve también para las 140 pero no para las 100 que llevan un sistema roscado a izquierdas, es decir, que afloja en el sentido horario.

Apa, ya tienes otro post en esenciales ;-) :ok::
 
  • #35
Aprovechando tengo que cambiar el corcho a dos kaweco, Día y Élite, de las maduritas y a una una matador standard se hace como la mb accediendo desde la boquilla o de otra forma? Gracias de antemano
 
  • #36
la élite se suelta por el culote, que gira al revés que el émbolo (en la mía, al menos).
 
  • #37
Acabo de ver este hilo y es mi sueño.....¡¡¡ Enviadme vuestras botellas (privado of course) y os devolveré vuestros corchos tallados!!!! A vuestra disposición, hermanos del pistón :D
 
  • #38
Muchísimas gracias a todos por vuestros valiosisimos aportes :worshippy:. Ale, ya tengo trabajo para el fin de semana (lastima, el corcho ya lo tengo, no tengo que pasar por este paso del procedimiento).

Un saludo
 
  • #39
Aprovechando tengo que cambiar el corcho a dos kaweco, Día y Élite, de las maduritas y a una una matador standard se hace como la mb accediendo desde la boquilla o de otra forma? Gracias de antemano
Las Kaweco tienen un conjunto-pistón que se desmonta desde la base, habitualmente por encima del mecanismo de carga. El pistón tiene sección cuadrada, y el corcho va sujeto con una tapa fijada a su vez con un pin metálico o de ebonita. Ese pin es complicado de quitar sin un botador de diámetro de 0.6 mm. No es fácil. Suerte.
 
  • #40
Las Kaweco tienen un conjunto-pistón que se desmonta desde la base, habitualmente por encima del mecanismo de carga. El pistón tiene sección cuadrada, y el corcho va sujeto con una tapa fijada a su vez con un pin metálico o de ebonita. Ese pin es complicado de quitar sin un botador de diámetro de 0.6 mm. No es fácil. Suerte.

Ante todo muchas gracias, pero aunque creo que lo he medio entendido, me lo puedes aclarar un poco más, que yo mi corcho lo hice con cuchillos y no como dice el jefe, cosas de la medicación....:nea:
 
  • #41
Desmontar el pistón es complicado en las Kaweco, ya que el corcho se fija con una pieza de ebonita, a su vez fijada al vástago con un pin o pasador que va en uno de los ángulos, y justo debajo del corcho. Desalojar ese pin es difícil, ya que necesitas un botador muy fino, un soporte adecuado y un martillo. Para fabricar el corcho, lo que hago es hacer primero el agujero central con una lima redonda de poco diámetro, y al terminar lo atravieso en un soporte que pongo en la dremel (como explicaba antes rmrelojes) para a baja velocidad ir reduciendo el diámetro externo con papel de lija (500-1000) hasta llegar al diámetro deseado. Así tienes la ventaja de tenerlo perfectamente simétrico desde el centro. En el fondo, lo que haces es un torneado a lo basto. Luego, cocción en parafina, siliconado y a montar la pluma.
 
  • #42
Gracias compañero desmontado embolo, sólo queda pasador y hacer corcho. Es que no puedo subir fotos con el móvil.
 
  • #43
Aunque es trabajoso, lo que yo hice es con la micro radial de la dremel, rebajé un botador de 3mm y lo rematé con una lima, hasta dejarlo en 0.6mm. Como habrás visto, el pasador está proximo al borde del vástago, y puedes romper el borde si la herramienta no es adecuada. Además, me fabriqué en madera una base para poder extraer pasadores en diferentes modelos. Subo esquema de la base. Suerte
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
  • #44
Aunque es trabajoso, lo que yo hice es con la micro radial de la dremel, rebajé un botador de 3mm y lo rematé con una lima, hasta dejarlo en 0.6mm. Como habrás visto, el pasador está proximo al borde del vástago, y puedes romper el borde si la herramienta no es adecuada. Además, me fabriqué en madera una base para poder extraer pasadores en diferentes modelos. Subo esquema de la base. Suerte
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Esto se está poniendo a un nivel que da miedo...
Gracias por hacer el foro un poco más grande cada día.
 
  • #45
Es para nota, ese bloque una joya. Enhorabuena y gracias
 
  • #46
Me estáis dejando anonadado ¡Qué nivel!
 
  • #47
Nivelazo de hilo...hasta los más torpes aprendemos,muchas gracias.
 
  • #48
Ufff, que maravilla, yo lo que hice, me estoy dando cuenta que soy el más cutre del lugar, :(, fue usar la punta de una puntilla y cuando salió un poco terminar de sacarlo con unas pinzas de depilar, eso en la Elite, la Día, lleva el sistema de tornillo pra fijar el corcho como las MB. Lo que me resultó realmente dificil fue hacer el corcho, ya que el espesor del corcho de la Elite es realmente pequeño, y se me partieron varios. Pero al final lo logré. :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie