• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aproximación a lo que cobra un relojero en Alemania

  • Iniciador del hilo Lisema
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Me consta que los sueldos en Suiza son tranquilamente de 40.000€ (al cambio) en adelante. Un maestro relojero allí no baja de las seis cifras.

Hombre es que Suiza es mucha Suiza eh...
 
  • #27
Trasteando en internet he encontrado el convenio colectivo del sector de la relojeria suiza. Mi frances no es para tirar cohetes, pero en el aparto de remuneración hay un cuadro resumen (pg 70) con el sueldo medio de los relojeros.

Como vereid en el pico del boom relojero (2010-2012) llegó a los 6.000 francos, bajando hasta los 5.000 actualmente. Se que no es un dato de alemania pero puedenayudar ha hacerse una idea, consideranfo que Suiza es el tope de la relojería y que el coste de vida es superior.

lostlink.jpg
 
  • #28
Es posible, por que no? En mi sector, se gana más en España que en Alemania, por ejemplo.
 
  • #29
Supongo tamben que pasará como pasa con muchos sectores aqui y en otros sitios. No hay estudios "oficiales" de ese campo, o los hay pero tambien hay muchos "no reglados" o los forman ellos mismos.


En Barcelona hay una escuela de relojería, de la que sales con un título oficial de relojero profesional (no sé si "maestro relojero"). Por ejemplo, el jefe del SAT de Seiko de mi ciudad está formado en esa escuela.
 
  • #30
yo con ganar los 3100 en España, me conformaba, es un buen sueldo y además haces algo que te gusta, y sobre todo cada día cambiaria de reloj, ¡Hay que probarlos!!, y que mejor que en la muñeca de uno...... NO creo que entonces me entrara ninguna cri....
 
  • #31
Efectivamente, creo que a veces tenemos un poco ensalzado al maestro relojero, y desde un punto de vista de ña industria no deja de ser un operario cualificado. Con habilidad y conocimientos, pero un operario cualificado. Otra cosa es que con los años ese operario vaya adquiriendo responsabilidades y pase a ser el responsable de calidad, o un diseñador, etc.

de todas formas hay que tener en cuenta que en Alemania los sueldos son más altos. Pero también que, siguiendo con el ejemplo de Langhe, Glashutte es un pueblo pequeño cerca de una ciudad mediana (Dresden), por lo que los sueldos no seran los de Munich o Hamburgo.

os dejo un enlace a un informe de Deloitte sobre la industria relojera suiza, en que se menciona que la posiblqe subida del sueldo mínimo en algunos cantones hasta cerca de 3.600 no debería afectar a la industria porque los sueldos rondan esa cantidad o un poco mas.

https://www2.deloitte.com/content/d...ess/ch-en-swiss-watch-industry-study-2014.pdf

asi que podemos asumir que los relojeros/operarios estan cobrando 3.600-4.000 por mes (brutos) en Suiza, donde la vida es sustancialmente más cara que en Alemania (y que casi en todo el mundo). Con lo que no me extrañaria que el sueldo en alemania pudiera estar cerca de los 3.000 que ha mencionado algun compañero.

Solo corregir que, en Suiza, no existe legislación alguna (en ningún cantón) que determine sueldos mínimos.
Los datos que puedas encontrar al respecto (mal expresados) hacen referencia a la media en determinados sectores y lugares.
Un saludo!
 
Última edición:
  • #32
O si, el sueldo es algo que tu negocia con la empresa, para estar en 100000 euros anuales bruto tienes que ganar al mes 8500 francos brutos, ni soñando :whist::

Lo de que todo maestro relojero (que solo es un titulo), no baje de las 6 cifras... yo tampoco lo veo. Pero si que habrá muchos que por experiencia y demás, lleguen sobradamente. Que no te extrañe Cirdan.
Como he dicho antes, respondiendo a otro comentario, aquí en Suiza no existen salarios minimos, pero por regla general, estos andan sobre 3'500chf / 4'000chf, trabajando al 100%. Así que lo que dijo Wificor27 de los 40'000 es cierto.
Pero claro, todo esto de los sueldos así sin más no vale para mucho, ya que realmente para hacerse una idea habría que relacionarlo con el coste de la vida.
Un saludo!
 
  • #33
Pero claro, todo esto de los sueldos así sin más no vale para mucho, ya que realmente para hacerse una idea habría que relacionarlo con el coste de la vida.
Un saludo!

Hablando del coste de la vida, sabemos que la fuerza bruta de trabajo en el sector relojero de Suiza no vive en Suiza. Son miles de franceses, alemanes y demás extranjero que cada día cruzan la frontera. La mayoría de ellos no son relojeros, pero más de uno sí que hay. Igualmente pasa en Alemania y Glashütte, que ningún currante vive en ese pueblo. Por algo será.

Y quitando estrellas rutilantes, que las hay, no digo que cobren poco, pero tampoco puede ser demasiado. Si lo pensamos, ¿dónde puede trabajar un relojero? Nada más sacarse el título empezarán en ...

- tiendas pequeñas cambiando pilas, reparando relojes de pared, etc.
- Otro posibilidad son las boutiques con servicio técnico, y ahí hasta hacen de vendedores.
- Supongo que el sueño de la mayoría es entrar en Patek o Vacheron, pero acabarán en Stowa o Dugena.
- También en museos manteniendo o restaurando la exposición, haciendo documentación, etc.

En ninguna de todas esas posibilidades se me ocurre que un relojero pueda pillar más de 5.000€. Esa cifra la alcazarán cuando logren hacer carrera dentro de una empresa, y no precisamente como relojero, sino ascendiendo a mánager, director de proyecto o algo así.
 
  • #34
Hablando del coste de la vida, sabemos que la fuerza bruta de trabajo en el sector relojero de Suiza no vive en Suiza. Son miles de franceses, alemanes y demás extranjero que cada día cruzan la frontera. La mayoría de ellos no son relojeros, pero más de uno sí que hay. Igualmente pasa en Alemania y Glashütte, que ningún currante vive en ese pueblo. Por algo será.

Y quitando estrellas rutilantes, que las hay, no digo que cobren poco, pero tampoco puede ser demasiado. Si lo pensamos, ¿dónde puede trabajar un relojero? Nada más sacarse el título empezarán en ...

- tiendas pequeñas cambiando pilas, reparando relojes de pared, etc.
- Otro posibilidad son las boutiques con servicio técnico, y ahí hasta hacen de vendedores.
- Supongo que el sueño de la mayoría es entrar en Patek o Vacheron, pero acabarán en Stowa o Dugena.
- También en museos manteniendo o restaurando la exposición, haciendo documentación, etc.

En ninguna de todas esas posibilidades se me ocurre que un relojero pueda pillar más de 5.000€. Esa cifra la alcazarán cuando logren hacer carrera dentro de una empresa, y no precisamente como relojero, sino ascendiendo a mánager, director de proyecto o algo así.

Hola,

Te invito a que eches un ojo a esta web
lostlink.jpg

En ella puedes encontrar un "calculador de salarios" según actividad, formación, experiencia, etc.
Es una herramienta oficial del canton de Vaud, donde está la Vallée de Jeux, por ejemplo.

Aquí te dejo otro, https://www.gate.bfs.admin.ch/salarium/public/index.html#/start
también oficial, pero en este caso es una herramienta del estado Suizo, pero el calculo se hace por regiones, actividad...
En este ademas, hace la diferencia entre el tipo de persona: hombre/mujer, suizo/extranjero, tipo de permiso de residencia...

Ten en cuenta, que no son valores estipulados por ninguna lei, organismo, etc. Son valores medios de salarios reales.

He realizado el càlculo con los dos calculadores, para un varón (Suizo) de 30 años, con una formación especializada, un cuadro de responsabilidad media en una empresa mediana, con 8 años de experiencia, trabajando 40 horas a la semana y 13 salarios.
En el primero sale un salario medio de 7'440.-chf y con el segundo un salario medio de 8'216.- chf.

En el caso de que fuera un extranjero residiendo en Suiza (con el segundo calculador), sale un salario medio de 8'385.- chf y en el caso de un permiso "frontalier" (residente francés, alemán o lo que sea), un salario medio de 8'282.- chf.

Por experiencia personal, diría que estos valores son un poco elevados, pero no distan demasiado de la realidad. De todas formas, son valores oficiales.

Un saludo!
 
Última edición:
  • #35
No me parecen sueldazos ni mucho menos. Estamos hablando de sueldos brutos y Alemania.
 
  • #36
Hablando del coste de la vida, sabemos que la fuerza bruta de trabajo en el sector relojero de Suiza no vive en Suiza. Son miles de franceses, alemanes y demás extranjero que cada día cruzan la frontera. La mayoría de ellos no son relojeros, pero más de uno sí que hay. Igualmente pasa en Alemania y Glashütte, que ningún currante vive en ese pueblo. Por algo será.

Y quitando estrellas rutilantes, que las hay, no digo que cobren poco, pero tampoco puede ser demasiado. Si lo pensamos, ¿dónde puede trabajar un relojero? Nada más sacarse el título empezarán en ...

- tiendas pequeñas cambiando pilas, reparando relojes de pared, etc.
- Otro posibilidad son las boutiques con servicio técnico, y ahí hasta hacen de vendedores.
- Supongo que el sueño de la mayoría es entrar en Patek o Vacheron, pero acabarán en Stowa o Dugena.
- También en museos manteniendo o restaurando la exposición, haciendo documentación, etc.

En ninguna de todas esas posibilidades se me ocurre que un relojero pueda pillar más de 5.000€. Esa cifra la alcazarán cuando logren hacer carrera dentro de una empresa, y no precisamente como relojero, sino ascendiendo a mánager, director de proyecto o algo así.


En Patek Philippe, por ejemplo, son ellos mismos los que forman a sus propios trabajadores, dada la escasez de profesionales que observaron hace un tiempo. Creo que fue en el especial de relojes de Esquire de 2015 que salió un reportaje de PP en el que se mencionaba este hecho, y se decía demás que muchos aprendices no aguantan los años de formación y se marchan antes. De hecho, comentaban un caso de uno de sus maestros relojeros al que ya se le habían marchado dos aprendices en 3 años o así, y que en ese momento estaba un joven de 22 años (y que rezaban para que no se marchase).


Por otro lado, decir que en Japón el oficio de relojero, o de maestro relojero, parece bastante bien considerado, ya que, si no voy mal, se organizan certámenes y se premia cada año al mejor relojero de Japón. Quizás sea solo publicidad de la marca, pero es notorio el enorme valor que otorga Seiko a sus mejores profesionales, creando incluso una web que reconoce su trabajo: https://www.seikowatches.com/es-es/world


Referente a la escuela de relojería de Barcelona que he comentado antes, por lo que sé, lo que ocurre es que antes de terminar sus estudios la mayoría de estudiantes ya están "pillados" por los SAT de las marcas o grupos relojeros. Por ello, no hay relevo para la generación de "relojeros de barrio" que están a punto de jubilarse o ya lo han hecho.
 
  • #37
No me parecen sueldazos ni mucho menos. Estamos hablando de sueldos brutos y Alemania.

Simplemente lo expuse porque se estaba hablando también del caso de Suiza, y quise puntualizarlo un poco.
Personalmente no he mencionado la opinion de que sean elevados o no. Sueldazos? no, pero tampoco son malos ni mucho menos.
 
Última edición:
  • #38
Supongo que en el mundo de los relojeros todo se basará en la pericia de sus manos y su conocimiento técnico, asi que será dificil establecer unos sueldos objetivos.

Dicho lo cual, me parecen bastante escasos los sueldos, sinceramente.
 
  • #39
me parecen bajos, la verdad
 
  • #40
Es que en España tendemos a pensar que en otros países, Alemania por ejemplo, atan los perros con longanizas. Y de eso nada de nada.
 
  • #41
Pues viendo otros sueldos en Alemania no me parece que sean altos ni mucho menos.... con lo cual me da que pensar (aún mas) hacia donde se van los 'intangibles'...
 
  • #42
Lo de que todo maestro relojero (que solo es un titulo), no baje de las 6 cifras... yo tampoco lo veo. Pero si que habrá muchos que por experiencia y demás, lleguen sobradamente. Que no te extrañe Cirdan.
Como he dicho antes, respondiendo a otro comentario, aquí en Suiza no existen salarios minimos, pero por regla general, estos andan sobre 3'500chf / 4'000chf, trabajando al 100%. Así que lo que dijo Wificor27 de los 40'000 es cierto.
Pero claro, todo esto de los sueldos así sin más no vale para mucho, ya que realmente para hacerse una idea habría que relacionarlo con el coste de la vida.
Un saludo!

Yo también Trabajo en Suiza rmrvigo y se lo que se gana por aquí, sobre todo en la parte Alemanoparlante, claro que como minimo van a cobrar 40000 euros, hasta ahí llegaría la broma, pero de ganar 6 cifras como creen algunos que estamos hablando de 100000 euros, en francos unos 110000 Brutos anuales ni de coña, que aquí en Suiza tampoco regalan el dinero aunque muchos lo crean, y mucho menos desde el 2015 que se le quito la correa al Franco,
 
  • #43
Hoy en día, se aprovechan de la crisis en todos los paises.
 
  • #44
Yo también Trabajo en Suiza rmrvigo y se lo que se gana por aquí, sobre todo en la parte Alemanoparlante, claro que como minimo van a cobrar 40000 euros, hasta ahí llegaría la broma, pero de ganar 6 cifras como creen algunos que estamos hablando de 100000 euros, en francos unos 110000 Brutos anuales ni de coña, que aquí en Suiza tampoco regalan el dinero aunque muchos lo crean, y mucho menos desde el 2015 que se le quito la correa al Franco,

Pues yo no es lo que veo (también trabajando aquí). Es cierto que en la zona del Lac Léman el nivel de vida es un poco más elevado, pero tampoco dista tanto.
Claro que no regalan el dinero, solo faltaría, pero si que se sabe valorar a quien trabaja bien, y es bueno en lo suyo.

De todas formas, me remito a una respuesta anterior que escribí.
No es que lo diga yo o me lo esté inventando, son datos oficiales. Te dejo dicha respuesta :

Hola,

Te invito a que eches un ojo a esta web
http://cms2.unige.ch/ses/lea/oue/projet/salaires/scris/
En ella puedes encontrar un "calculador de salarios" según actividad, formación, experiencia, etc.
Es una herramienta oficial del canton de Vaud, donde está la Vallée de Jeux, por ejemplo.

Aquí te dejo otro,
https://www.gate.bfs.admin.ch/salari...ex.html#/start
también oficial, pero en este caso es una herramienta del estado Suizo, pero el calculo se hace por regiones, actividad...
En este ademas, hace la diferencia entre el tipo de persona: hombre/mujer, suizo/extranjero, tipo de permiso de residencia...

Ten en cuenta, que no son valores estipulados por ninguna lei, organismo, etc. Son valores medios de salarios reales.

He realizado el càlculo con los dos calculadores, para un varón (Suizo) de 30 años, con una formación especializada, un cuadro de responsabilidad media en una empresa mediana, con 8 años de experiencia, trabajando 40 horas a la semana y 13 salarios.
En el primero sale un salario medio de 7'440.-chf y con el segundo un salario medio de 8'216.- chf.

En el caso de que fuera un extranjero residiendo en Suiza (con el segundo calculador), sale un salario medio de 8'385.- chf y en el caso de un permiso "frontalier" (residente francés, alemán o lo que sea), un salario medio de 8'282.- chf.

Por experiencia personal, diría que estos valores son un poco elevados, pero no distan demasiado de la realidad. De todas formas, son valores oficiales.


Un saludo!
 
  • #45
A ver como esta la cosa en Japón ; lo q llega a cobrar un trabajador relojero: maestro,aprendiz, currante nivel base,etc........Y el nivel de vida allá, q no creo q sea precisamente barato.................... Incluyendo la filosofía empresarial q deriva del código - en parte - Bushido.........Por comparar...............Arigato:).................
 
  • #46
Los resultados están un poco elevados, pero bueno,
Esta claro tu cobras por lo que vales, por lo que eres capaz de realizar dentro de tu trabajo, pero creo que la mayoría de Foreros piensan siempre, que un Maestro relojero u Operarios en la Fabricación de relojes son casi como grandes gurus de conocimiento y habilidades infinitas y eso en la realidad no es asi, son Trabajadores que han aprendido un oficio por el cual son remunerados,
 
  • #47
Claro, como todo hay que currárselo y mucho.
Y me imagino que en este sector (que no es el mio), con toda la competencia y nivel que habrá, mucho más.
Ahora, el que se haya formado bien, sea bueno y tenga experiencia, por supuesto que estará más que bien pagado. Que no serán muchos los que lleguen a las 6 cifras, claro que no, pero obvio que los habrá.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie