• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aprendiendo ruso paso a paso

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
  • #26
Buen trabajo compañero :-) gracias por compartir tu conocimiento, gracias a tus hilos me atreví a abrir mi primer reloj, ahora no puedo dejar de hacerlo

No sabes cuánto me alegro, Krell. Yo no paro de hacer proselitismo relojeril ... :laughing1::laughing1::worshippy::worshippy::yhoo:::yhoo::
 
  • #27
Hola Casiná. Una consulta. El incabloc que va en el puente del volante, ¿Lo desmontas para limpiar y engrasar con el volante ya puesto y atornillado en su sitio?, ¿O se hace fuera antes de montarlo?
Gracias anticipadas.:clap:

Pd.: Este reloj en concreto veo que no lleva incabloc. ¿Cómo aceitar el rubí del puente sin tocar la espiral con aceite?
 
Última edición:
  • #28
Menudo desmontaje, gracias Casiná.
 
  • #29
Hola Casiná. Una consulta. El incabloc que va en el puente del volante, ¿Lo desmontas para limpiar y engrasar con el volante ya puesto y atornillado en su sitio?, ¿O se hace fuera antes de montarlo?
Gracias anticipadas.:clap:
Pd.: Este reloj en concreto veo que no lleva incabloc. ¿Cómo aceitar el rubí del puente sin tocar la espiral con aceite?

No entré por aquí y no vi esto. Yo los quito y los limpio una vez que el volante está ya puesto, pero no tengo ninguna información que me diga que se hace así.

Cuando no hay incabloc lo suyo es quitar un par de tornillitos que hay debajo de la raqueta y sacar la piedra. Pero yo no lo hago así. Tengo un picaceite muy fino que entra por los centros de los rubís y por ahí lo aceito lo mejor que puedo; no siempre lo consigo. Para ello pongo el puente de volante, con el volante hacia arriba, encima de un trozo de ródico y lo aprieto contra él de forma que se quede como clavado. Sujeto el volante con la mano izquierda y tiro de hacia arriba y hacia la izda. de manera que las espiras se separen, sobre todo las grandes; limpio el picaceite totalmente contra el ródico, su vástago metálico, para que si roza con una espira no le pegue aceite alguno. Mojo la punta y trato de meterlo sin que se me quede el aceite atrás. Y le pongo dos velas gordas a San Cucufatio por si me ayuda ¡¡y sin ser creyente!!, je,je,je.
 
  • #30
Muy buen post Casiná.
Muy instructivo.
Te han faltado fotos del dial macho, para ver la cara al paciente en cuestión :flirt:

El heptano es un disolvente con relativamente poco olor por lo que no es molesto. Quita los aceites resecos que hay dentro de un reloj y no daña la laca de los rubís de áncora. Se evapora algo más lento que el isopropílico pero tampoco deja residuos aunque conviene secarlo con la pera para acelerar el proceso.

En Sevilla hay un par de droguerías que lo venden, es caro, unos 18 pelotes los 5 litros. Pero dura mucho.

Los aceites de engrase son otra cosa, de mucha fama los Moebius

Yo después de años con el isopropílico, me he cogido el bote pequeño de Elma 1:9, medio litro a disolver a 1:9 en agua destilada (te salen 5 litrazos), por 15 lereles.
Sólo lo he usado una vez aún, para una rueda de crono cuyo embrague no cedía para meterle la gota de aceite.
En ultrasonidos pequeñita, dentro de frasco rodeado de agua caliente.

Mi impresión ha sido muy buena; creo que, al ser un detergente, limpia que da gusto las piezas, y salen más relucientes.
Esta semana espero usarla en un desmontaje completo, con aclarado en agua destilada y etanol puro, y secado con secador dentro de las bellotitas de malla.
 
  • #31
El famoso heptano. Con él y siguiendo las enseñanzas y consejos de foreros como Casiná, ya le he hecho el servicio de lavado y engrase a un AS1130 y a un FHF35, este último de señora, con un diámetro parecido al de un céntimo de euro, lo que implica una dificultad adicional....

IMG_20200525_223154.jpg

:flirt::flirt::flirt:
 
  • #32
No entré por aquí y no vi esto. Yo los quito y los limpio una vez que el volante está ya puesto, pero no tengo ninguna información que me diga que se hace así.

Cuando no hay incabloc lo suyo es quitar un par de tornillitos que hay debajo de la raqueta y sacar la piedra. Pero yo no lo hago así. Tengo un picaceite muy fino que entra por los centros de los rubís y por ahí lo aceito lo mejor que puedo; no siempre lo consigo. Para ello pongo el puente de volante, con el volante hacia arriba, encima de un trozo de ródico y lo aprieto contra él de forma que se quede como clavado. Sujeto el volante con la mano izquierda y tiro de hacia arriba y hacia la izda. de manera que las espiras se separen, sobre todo las grandes; limpio el picaceite totalmente contra el ródico, su vástago metálico, para que si roza con una espira no le pegue aceite alguno. Mojo la punta y trato de meterlo sin que se me quede el aceite atrás. Y le pongo dos velas gordas a San Cucufatio por si me ayuda ¡¡y sin ser creyente!!, je,je,je.

Muchísimas gracias. En taller de relojería los detalles importan y mucho, y conocer de primera mano la experiencia de otros que llevan años, nos ayuda muchísimo a los que entramos en este mundo...
Lo dicho, muchas gracias:clap::clap::clap:
 
  • #33
:clap::clap::clap::clap::clap:
 
Última edición:
  • #34
Si tan fácil fuera el aprender ruso , yo estaría en la KGB. - Broma patrocinada por relojeros con dos meses y lo que cuelga de ayuno. :laughing1 :::cry::

Cram.-
 
  • #35
Fantástico hilo, se agradece mucho el trabajo y documentarlo.
 
Atrás
Arriba Pie