A las ediciones especiales se les pierde dinero siempre y cuando se vendan.
Yo, que debo de ser un tío raro, me compro un reloj porque me gusta, porque estoy convencido y porque puedo pagarlo. Nunca pienso en si lo voy a vender, ni en el dinero que voy a perder. En el caso de que tuviera que vender alguno, sería por una necesidad o, tal vez, como parte de pago de una pieza más cara; y no me preocuparía tanto cuanto le pierdo; si no cuanto me dan.
Siguiendo con mis rarezas, me da igual si un reloj es edición especial o no, hay ediciones especiales que son un horror. Si veo alguno que me guste, investigo, pregunto y veo si me lo puedo permitir.
En cualquier caso, no me sentiría mejor porque alguien venda un reloj perdiendo dinero ni peor cuando lo venda ganando. Como venía diciendo, la culpa, por llamarlo de alguna manera, es del que lo compra.
Si os fijáis y siguiendo el pensamiento de Pedro, lo que determina la demanda es el precio. Si los 507 hubieran costado desde un primer momento 20.000 euros; no habría tanta demanda porque no habría tantos bolsillos que pudieran pagarlo, ni cualquiera hubiera podido comprarlo para "especular". De hecho, relojes a la venta por esos precios de segunda mano están por esos precios y no los venden; porque para esos precios no hay compradores.
Yo, que como vuelvo a repetir, soy un tío raro pienso que una empresa está para ganar dinero y hacer productos para ser vendidos al máximo número de clientes con la máxima rentabilidad. Todo ello, atendiendo y valorando al cliente. Por eso, vuelvo a repetir que estoy bastante molesto con la marca; porque no entiendo que sepan que van a cumplir con la demanda y no realicen más piezas a no ser que el material fuera escaso; que no lo es. Ya les pasó con el 382. ¿Por qué lo vuelven a repetir? ¿Por qué no sacan un bronzo que sea posible comprar?
Porque si la imagen de marca de Panerai es realizar contadas piezas para que los paneristi se sientan especiales por tener una pieza difícil de conseguir, cosa que me parece estupenda; no seré yo el que critique a un paneristi porque yo también me considero uno; me hace plantearme mi relación con la marca.
Me gustaría que en el mercado existiera un reloj de similares características y con las mismas tonalidades. A ver si así Panerai sacaba relojes que en realidad no se pueden comprar.