Bueno... hay que partir de la base evidente del halo de "exito" y lujo que desprende Rolex.
Esta imagen y haberse convertido por antonomasia en la quintaesencia del reloj de lujo para muchos, siendo además muy "popular" y conocida para todos, incluso los que no entienden de relojería, ha sembrado el abono para recoger estos frutos.
Y de estos frutos se está aprovechando Rolex para vender su catálogo por imposición. Los relojes Rolex más codiciados y demandados son curiosamente los deportivos profesionales en acero. Pero los Datejust y la mayoría del catálogo, con excepcion de los deportivos y algún Cellini (moon) siempre tienen entrega inmediata.
Rolex está usando esta demanda de relojes deportivos para que solo sean servidos a agentes que reunen condiciones específicas y que además adquieren una cantidad considerable de otros tantos modelos de Rolex que no pensarían si quiera de pedir por sí mismos. Tal vez esta burbuja de éxito se desinfle o explote incluso, o tal vez no... pero es un hecho que le está viniendo muy bien a Rolex.
Por cierto, entiendo y comprendo la pregunta sobre por qué no hacen eso otras marcas. Pues claro que lo hacen, pero solo les resulta a las que tienen demanda. Patek lo está haciendo con los Nautilus y Audemars lo estaba haciendo con algunos Royal Oak OS. De hecho esta última está haciendo ediciones limitadas de este modelo.
El tiempo nos dirá que nos depara esto pero lo que me gustaría compartir es que parece que algunas firmas suizas estén haciendo las cosas sin ver un escenario futuro. Los precios de los relojes suizos se están volviendo tan inasumibles que los ricos no van a ser suficientes para comprar tantos relojes para que la marca sea rentable ni quieren hacerlo además. Muchas marcas hacen relojes "publicitarios" que son un alarde técnico, complicados incluso o tan solo relojes excepcionales con precios estratosféricos... pero estos relojes sirven para hacer publicidad y bien saben los CEOS y los departamentos de Marketing correspondientes que en muchas firmas de lujo los modelos de inicio de acceso (estos son, los modelos básicos de iniciación en la marca realizados ademas en acero y no en metales preciosos) son los que han sustentado durante años a las marcas suizas concretas.
Si estas marcas pierden el 70/80% de las ventas porque los precios de un reloj que hace no tanto costaba 2000€ y hoy ha triplicado incluso su precio, ¿que van a hacer?
Veremos que ocurre, pues cada vez me desconcierta y sorprende más lo que está ocurriendo con la relojería de alta gama suiza...
Iniciado por
nupapi
Pues si es una consecuencia estudiada y programada que según me da a entender parece fácil de hacer porque el resto de marcas no lo hacen?
Acaso eso no sería lo que les gustaría a todas las marcas (de lo que sea no solo relojes) tenerlo casi vendido antes de fabricar y no acaparar polvo en los escaparates o trastiendas?