Por último, no dejaría este asunto en manos de cualquier taller, y hay que extremar las precauciones si se observa un funcionamiento anormal:
https://www.motorpasion.com/segurid...lp-estalla-en-barcelona-dejando-heridos-leves
No parece que fuera problema del taller.
por Guillermo Alfonsin de 06 de Nov del 2013
Tras toda la tarde indagando y preguntando a los instaladores de sistemas GLP homologados en España, y tras conocer la versión del taller que se encargó de la instalación del kit de gas licuado de petróleo del Toyota Prius que ha explotado este medio día en Barcelona, tenemos suficientes detalles para realizar una serie de conjeturas iniciales sobre lo ocurrido.
Al parecer, el coche fue modificado hace 15 días. Su propietario comprobó a principios de esta semana que el indicador de gas marcaba mal el nivel, y que por tanto no sabía cuándo tenía que rellenar el depósito. Acudió entonces al taller instalador.
Este taller, Manusan, comprobó que había que sustituir el indicador de nivel de gas, y, por seguridad, decidió anular el dispositivo de GLP, cerrando una llave de paso, a la espera de recibir el recambio necesario para efectuar la reparación.
Esta mañana el propietario del taxi preguntó por si había llegado el recambio, a lo que el taller le contestó negativamente.
Entonces, el propietario del taxi aseguró que iba a utilizar igualmente el sistema GLP, manipulando la válvula de gas que le habían dejado cerrada. Acudió así a repostar, y a los pocos minutos el coche estalló.
Con toda esta sucesión de datos y detalles en la mano, está claro que el problema está en una manipulación incorrecta del sistema de GLP, unida a una pieza defectuosa que no había sido sustituida. La testarudez del taxista por usar el dispositivo de GLP cuando el taller se lo había desactivado provocó el accidente, probablemente derivado de una sobre-presión a la hora de rellenar el depósito, o una manipulación incorrecta de las llaves de paso.
Quedará por ver lo que dicen los peritos, pero Toyota España se movía rápidamente emitiendo un comunicado de prensa oficial en el que informaba que el accidente nada tenía que ver con el diseño de su coche, y que desaprobaba cualquier modificación de su vehículo a GLP, por no cumplir con sus estándares de ingeniería.
Lo cierto es que estas homologaciones están homologadas en España y en el resto de Europa y son, por norma general, seguras. Pero una incorrecta manipulación de las mismas puede dar lugar a problemas como estos, de la misma manera que hemos visto deflagraciones en el pasado de coches alimentados por butano, de bombonas de butano en hogares, o de coches a gasolina.
Y es que el problema no está en la técnica, sino en cómo se utiliza y manipula. En todo caso, seguiremos informando cuando tengamos el informe técnico oficial del suceso.