• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Adrian Barker visita fábrica Tudor

  • #26
A mí sí me atrae.
Por poner un ejemplo, darle cuerda a mi Reverso es una experiencia cercana a la religiosidad. El grosor del reloj ,9 mm con dos diales y función GMT, la caja “over-engineered “ que da la vuelta con precisión y ese click limpio al volver a su posición…🤤
Estar en el Stand de JLC en W&W me hizo darme cuenta del valor humano en estas máquinas. Máquinas hechas por manos humanas expertas para que las disfruten otros humanos . Artesanos en cada proceso, desde el calibre al esmaltado e incluso al cosido de la correa.
No digo que los Tudor no sean relojazos, solo que es otra filosofía , más cercana a la automatización que a la artesanía . Y en concreto Tudor,después de probarme unos cuantos, no me hace ni fu ni fa. (Pelagos aparte)
Creo que en los próximos años en mi caja van a ir quedando relojes del tipo “romántico” y los cachos de acero industriales (Rolex incluidos) van a ir desapareciendo con una excepción, el Sub , que para lo que está concebido, cuanto más robusto y fiable, mejor.

Donde se ponga un Calatrava , un Saxonia, un Breguet Classique , etc…como diría aquel, “eso es imbatible”
Eso mismo que describes me pasa a mi con mis Nomos.

Percibo un trato humano en sus creaciones que otros, con mucho más renombre y ceros en su PVP, no me transmiten.
 
  • Me gusta
Reacciones: mate cimarrón, osmpo, Ancebl y 1 persona más
  • #27
Eso mismo que describes me pasa a mi con mis Nomos.

Percibo un trato humano en sus creaciones que otros, con mucho más renombre y ceros en su PVP, no me transmiten.
Nomos es como una pequeña empresa familiar. Muy humana, abierta y cercana. Ojalá saquen algún modelo algo más deportivo, aunque lo mismo aumentaría la demanda e imagino, están donde y como quieren estar.

Por ejemplo tu neomatik, comparado con un jlc máster, veo más elaborado y más componente humana en el Nomos. Aunque esto es todo subjetivo y la verdad, las compras con corazón han acabado siendo las más satisfactorias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ancebl y Pintoxs
  • #28
video muy interesante.
Muchas Gracias.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu
  • #29
Esta bueno el video, bien por Tudor, y estaria mejor aun si mostrara mas los relojes y el proceso de fabricacion y menos filmarse a si mismo mostrando su cara una y otra vez en vez de hablar en off, pero en fin, contra el maldito ego no hay nada que hacer... :pardon:
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs y Danu
  • #30
Esta bueno el video, bien por Tudor, y estaria mejor aun si mostrara mas los relojes y el proceso de fabricacion y menos filmarse a si mismo mostrando su cara una y otra vez en vez de hablar en off, pero en fin, contra el maldito ego no hay nada que hacer... :pardon:
A mi me pone nervioso su marcado acento :whist::. Imagino que aparte del ego, tendría limitaciones de qué filmar, por el secreto profesional tal vez o de competencia.

Aunque me gusta generalmente escuchar lo que dice (no como) :D, ni las tazas sucias de café/té.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs
  • #31
Pues a mi me parece un vídeo cojonudo, en un mundo en el q parece q el oscurantismo es religión, cualquier acto de transparecia se agradece, y este me lo parece
 
  • Me gusta
Reacciones: GORDON COOPER, Danu y Pintoxs
  • #32
Eso mismo que describes me pasa a mi con mis Nomos.

Percibo un trato humano en sus creaciones que otros, con mucho más renombre y ceros en su PVP, no me transmiten.
Esq lo de Nomos es un escándalo, es coger uno y notar un nivel de acabados increible, un Club, por ejemplo, al lado de relojes de su mismo precio da hasta miedo de lo bien hecho q está:ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu, taladropercutor y Pintoxs
  • #33
Muy instructivo,me ha sorprendido el grado tan alto de automatización. muchas gracias por compartir.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu
  • #34
A mí sí me atrae.
Por poner un ejemplo, darle cuerda a mi Reverso es una experiencia cercana a la religiosidad. El grosor del reloj ,9 mm con dos diales y función GMT, la caja “over-engineered “ que da la vuelta con precisión y ese click limpio al volver a su posición…🤤
Estar en el Stand de JLC en W&W me hizo darme cuenta del valor humano en estas máquinas. Máquinas hechas por manos humanas expertas para que las disfruten otros humanos . Artesanos en cada proceso, desde el calibre al esmaltado e incluso al cosido de la correa.
No digo que los Tudor no sean relojazos, solo que es otra filosofía , más cercana a la automatización que a la artesanía . Y en concreto Tudor,después de probarme unos cuantos, no me hace ni fu ni fa. (Pelagos aparte)
Creo que en los próximos años en mi caja van a ir quedando relojes del tipo “romántico” y los cachos de acero industriales (Rolex incluidos) van a ir desapareciendo con una excepción, el Sub , que para lo que está concebido, cuanto más robusto y fiable, mejor.

Donde se ponga un Calatrava , un Saxonia, un Breguet Classique , etc…como diría aquel, “eso es imbatible”

Creo que la distinción que hacéis Danu y tú entre los relojes de fabricación industrial y los de mayor componente artesanal es bastante acertada, entendiendo que en segundo caso la automatización del proceso devalúe el valor artístico y artesanal del reloj.

En el caso de Rolex, Omega, Tudor y demás marcas de producción automatizada, a mí al menos me seduce la idea de que puedan prescindir del componente humano en pro de una mejora en el coste de cara al consumidor (habría que ver si esto será finalmente así), al menos en marcas Suizas. Si encuentro el video os lo adjunto, no recuerdo el youtuber que trató el tema, pero la diferencia salarial entre un relojero en marca Alemana a uno de marca Suiza es abismal, teniendo en cuenta que Alemania ya tiene salarios altos de por sí.

El caso es que en PP y JLC por lo que tengo entendido el proceso de fabricación para los modelos de entrada también es industrial, ¿no? ¿Qué viste en el stand de JLC para sentirte así respecto a la marca?
 
  • Me gusta
Reacciones: Lou Gran y Danu
  • #35
Creo que la distinción que hacéis Danu y tú entre los relojes de fabricación industrial y los de mayor componente artesanal es bastante acertada, entendiendo que en segundo caso la automatización del proceso devalúe el valor artístico y artesanal del reloj.

En el caso de Rolex, Omega, Tudor y demás marcas de producción automatizada, a mí al menos me seduce la idea de que puedan prescindir del componente humano en pro de una mejora en el coste de cara al consumidor (habría que ver si esto será finalmente así), al menos en marcas Suizas. Si encuentro el video os lo adjunto, no recuerdo el youtuber que trató el tema, pero la diferencia salarial entre un relojero en marca Alemana a uno de marca Suiza es abismal, teniendo en cuenta que Alemania ya tiene salarios altos de por sí.

El caso es que en PP y JLC por lo que tengo entendido el proceso de fabricación para los modelos de entrada también es industrial, ¿no? ¿Qué viste en el stand de JLC para sentirte así respecto a la marca?
No lo dudes... salvo los 4 artesanos a cifras altísimas, los demás, tienen más industrial que artesano. Jlc, patek o cualquier otra clásica considerada AR, fabrican sus piezas a mano? No. Antiguamente? Si. Salvo algún reloj puntual especial, ahora, que te venden por 500k... entonces, dónde está la diferencia? Rolex decora hasta lo más interno del movimiento, cada pieza, aún no siendo vista, mientras que jlc sólo las superiores vistas en sus modelos clásicos... Rolex te monta a mano lel movimiento, lo que son las piezas, no solo encajarlo. También las agujas, o los elementos de esfera en la misma, el reloj en si, pulido final del reloj... mucho industrial, pero también mucho humano.

La cuestión es... es AR algo que AHORA, ya no decora como antes, se fabrica de manera industrial como el resto, y las prestaciones no son mejores? Antes había un diferencial en calidad, precisión... pero ahora ya no pasa eso en los modelos habituales. Lo son por hacer UN reloj especial cada x tiempo ? Queda el nombre y posición, si bien ese diferencial con el resto a mi parecer, lo han perdido, tirando más del nombre y misticismo.

Por hilar el tema. Al final,l prefiero un reloj mejor fabricado, con alto componente humano donde debe, y máquina dónde debe, pars lograr una mayor precisión, fiabilidad, robustez... lo que se traduce en que puedo usarlo sin miedo para todo. Que es el fin que yo veo al reloj, y como lo disfruto (yo, ojo).

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Aldrin, J_SJ y Enryb8
  • #36
Yo en cuanto a lo comentado respecto al componente humano, opino que hay aspectos en los que la tecnología mejora la calidad y precisión, y el ojo y mano humana ha de estar para revisar la calidad y hacer esos procesos tan complejos donde la tecnología no llegue.

En el caso de Tudor me llama la atención que ellos le den valor a la tecnología y se sientan orgullosos de ella, sobre todo dentro de tanta fantasía ""marketing" de la relojería Suiza, de hecho ya en su video de presentación de novedades de w&w alardeaban de ello y comentaban el tema de manufactura, hay que tener en cuenta que la fabricación del numero de relojes Tudor es mínima por lo que entiendo que sus procesos de calidad serán muy altos.
Para mi desde luego que poseo uno de ellos, según mi percepción rebosa calidad.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Danu
  • #37
Creo que la distinción que hacéis Danu y tú entre los relojes de fabricación industrial y los de mayor componente artesanal es bastante acertada, entendiendo que en segundo caso la automatización del proceso devalúe el valor artístico y artesanal del reloj.

En el caso de Rolex, Omega, Tudor y demás marcas de producción automatizada, a mí al menos me seduce la idea de que puedan prescindir del componente humano en pro de una mejora en el coste de cara al consumidor (habría que ver si esto será finalmente así), al menos en marcas Suizas. Si encuentro el video os lo adjunto, no recuerdo el youtuber que trató el tema, pero la diferencia salarial entre un relojero en marca Alemana a uno de marca Suiza es abismal, teniendo en cuenta que Alemania ya tiene salarios altos de por sí.

El caso es que en PP y JLC por lo que tengo entendido el proceso de fabricación para los modelos de entrada también es industrial, ¿no? ¿Qué viste en el stand de JLC para sentirte así respecto a la marca?

En el stand de JLC vi atención hasta el mínimo detalle, explicación de calibres y hasta qué punto interviene la máquina.
Tradición, buen gusto y artesanía.
El mejor Stand de la feria con diferencia, en mi opinión.
El ensamblado de sus calibres mecánicos está 100% montado a mano. En los calibres con grandes complicaciones como el Tourbillon o el Girotourbillon es otra historia, incluye entre otros, acabados en “anglage” , black polish y demás virguerías.
Por supuesto, las piezas y su mecanizado, se hacen con CNC de alta precisión, de otra manera, sería impensable poder producir la cantidad de relojes que JLC pone a la venta cada año.
Además de la artesanía de sus esmaltes y engarzado manual de pedrería…
Una absoluta delicia para el aficionado y alta relojería en toda regla.
Te dejo una pequeña muestra en fotos.
A otro nivel respecto a Tudor, sin duda alguna.


IMG_6749.jpeg
IMG_6748.jpeg
IMG_6744.jpeg
IMG_6761.jpeg
IMG_6761.jpeg
IMG_6763.jpeg

IMG_6764.jpeg


Y ahí os dejo un vídeo de Teddy Baldassare muy interesante donde visita la manufactura.

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ossete, mate cimarrón, muchomoe y 2 más
  • #38
La cuestión es... es AR algo que AHORA, ya no decora como antes, se fabrica de manera industrial como el resto, y las prestaciones no son mejores? Antes había un diferencial en calidad, precisión... pero ahora ya no pasa eso en los modelos habituales. Lo son por hacer UN reloj especial cada x tiempo ? Queda el nombre y posición, si bien ese diferencial con el resto a mi parecer, lo han perdido, tirando más del nombre y misticismo.

Por hilar el tema. Al final,l prefiero un reloj mejor fabricado, con alto componente humano donde debe, y máquina dónde debe, pars lograr una mayor precisión, fiabilidad, robustez... lo que se traduce en que puedo usarlo sin miedo para todo. Que es el fin que yo veo al reloj, y como lo disfruto (yo, ojo).

Un saludo!

Comparto tu opinión, aunque añadiría que en casos como AP y PP, si bien es cierto que utilizan el renombre para posicionar sus PVP por encima de la competencia, también hay que reconocerles que ofrecen uno de los mejores acabados a máquina en sus movimientos que se pueda encontrar en el mercado.

Con el segundo párrafo tengo poco que añadir. Llevo tiempo queriendo un reloj para todo y que siendo muy joven aún pueda seguir usando pasados muchísimos años, y ha sido en gran parte gracias a tus intervenciones destacando dichas cualidades y el SAT en comparación a otras marcas, que será sin ninguna duda un Rolex. Así que aprovecho para agradecerte.

Un saludo.
En el stand de JLC vi atención hasta el mínimo detalle, explicación de calibres y hasta qué punto interviene la máquina.
Tradición, buen gusto y artesanía.
El mejor Stand de la feria con diferencia, en mi opinión.
El ensamblado de sus calibres mecánicos está 100% montado a mano. En los calibres con grandes complicaciones como el Tourbillon o el Girotourbillon es otra historia, incluye entre otros, acabados en “anglage” , black polish y demás virguerías.
Por supuesto, las piezas y su mecanizado, se hacen con CNC de alta precisión, de otra manera, sería impensable poder producir la cantidad de relojes que JLC pone a la venta cada año.
Además de la artesanía de sus esmaltes y engarzado manual de pedrería…
Una absoluta delicia para el aficionado y alta relojería en toda regla.
Te dejo una pequeña muestra en fotos.
A otro nivel respecto a Tudor, sin duda alguna.

En cuanto a AR es mi marca fetiche sin ninguna duda, es solo que creo se valen en exceso del grandísimo trabajo que hacen en sus relojes de mayor nivel para favorecer la percepción sobre lo que ofrecen en los modelos de entrada.

Tal vez sea pedir demasiado, ya que siendo realistas siguen estando en una franja de precios no muy lejana de Tudor u Omega y como dices cualitativamente están en otra liga en comparación a Tudor, pero echando un vistazo a Breguet no puedo evitar preguntarme si realmente no pueden ofrecer por ejemplo un Guilloché artesanal en algunos de sus modelos. A esto añádele un poco de mala de mala leche mía por el porcentaje de subidas en los últimos años y ya tienes la fórmula de mi pequeño berrinche con la marca.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lou Gran y Danu
  • #39
Gracias por compartir, interesante vídeo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu
  • #40
Vi el vídeo y me genera sentimientos encontrados…

No reniego de la evolución, todos sabemos que un robot suelda cada día y al principio o al final de la jornada, de la misma precisa manera…, no así un obrero…, de hecho, cada vez que veo un proceso automatizado me parece casi magia.

No compramos un reloj mecánico por su función. Ni necesitamos un reloj ni requerimos una mayor precisión para ser más puntuales.
De hecho, tampoco buscamos la mayor precisión posible porque iríamos con cuarzos.

Entonces…, si compramos algo por su artesanía…
No sé qué sentido tiene industrializarlo y automatizarlo… si precisamente lo compramos por ser artesano y cuando los precios no se “democratizan” fruto de esa robotización industrial…
¿os imagináis que vendieran cuadros o esculturas elaborados por un robot?

Cuántas veces he leído en este foro cómo denostamos los de cuarzo porque “ no tienen alma”… los compramos mecánicos porque nos maravilla que ciento y pico piezas puedan trabajar continuamente y en armonía…
Y digo yo…. ¿Qué alma tiene algo montado así…? ¿Recordáis el swatch system51… hasta regulado por un robot…?
Lo siguiente…, sustitución del movimiento completo en vez de servicio (como en las gamas bajas).

Vamos que tendrá que ser así pero que hay cosas que prefiero no ver, vivo más feliz en la ignorancia…
Y cambiaría 5 por 1 de mis relojes, en pos de una mayor artesanía.
 
  • Me gusta
Reacciones: Blapo87, Lou Gran y Danu
  • #41
Vi el vídeo y me genera sentimientos encontrados…

No reniego de la evolución, todos sabemos que un robot suelda cada día y al principio o al final de la jornada, de la misma precisa manera…, no así un obrero…, de hecho, cada vez que veo un proceso automatizado me parece casi magia.

No compramos un reloj mecánico por su función. Ni necesitamos un reloj ni requerimos una mayor precisión para ser más puntuales.
De hecho, tampoco buscamos la mayor precisión posible porque iríamos con cuarzos.

Entonces…, si compramos algo por su artesanía…
No sé qué sentido tiene industrializarlo y automatizarlo… si precisamente lo compramos por ser artesano y cuando los precios no se “democratizan” fruto de esa robotización industrial…
¿os imagináis que vendieran cuadros o esculturas elaborados por un robot?

Cuántas veces he leído en este foro cómo denostamos los de cuarzo porque “ no tienen alma”… los compramos mecánicos porque nos maravilla que ciento y pico piezas puedan trabajar continuamente y en armonía…
Y digo yo…. ¿Qué alma tiene algo montado así…? ¿Recordáis el swatch system51… hasta regulado por un robot…?
Lo siguiente…, sustitución del movimiento completo en vez de servicio (como en las gamas bajas).

Vamos que tendrá que ser así pero que hay cosas que prefiero no ver, vivo más feliz en la ignorancia…
Y cambiaría 5 por 1 de mis relojes, en pos de una mayor artesanía.
Un punto muy interesante de vista.

Moser te hace lo del movimiento y no son gama baja.
 
  • Me gusta
Reacciones: osmpo
  • #42
Un punto muy interesante de vista.

Moser te hace lo del movimiento y no son gama baja.

Moser???? 😢
Me estáis robando la infancia!
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu
  • #43
Vi el vídeo y me genera sentimientos encontrados…

No reniego de la evolución, todos sabemos que un robot suelda cada día y al principio o al final de la jornada, de la misma precisa manera…, no así un obrero…, de hecho, cada vez que veo un proceso automatizado me parece casi magia.

No compramos un reloj mecánico por su función. Ni necesitamos un reloj ni requerimos una mayor precisión para ser más puntuales.
De hecho, tampoco buscamos la mayor precisión posible porque iríamos con cuarzos.

Entonces…, si compramos algo por su artesanía…
No sé qué sentido tiene industrializarlo y automatizarlo… si precisamente lo compramos por ser artesano y cuando los precios no se “democratizan” fruto de esa robotización industrial…
¿os imagináis que vendieran cuadros o esculturas elaborados por un robot?

Cuántas veces he leído en este foro cómo denostamos los de cuarzo porque “ no tienen alma”… los compramos mecánicos porque nos maravilla que ciento y pico piezas puedan trabajar continuamente y en armonía…
Y digo yo…. ¿Qué alma tiene algo montado así…? ¿Recordáis el swatch system51… hasta regulado por un robot…?
Lo siguiente…, sustitución del movimiento completo en vez de servicio (como en las gamas bajas).

Vamos que tendrá que ser así pero que hay cosas que prefiero no ver, vivo más feliz en la ignorancia…
Y cambiaría 5 por 1 de mis relojes, en pos de una mayor artesanía.

Es una forma de verlo, otra es que la artesanía es algo que mucha gente no se puede permitir, yo no puedo tener un reloj de AR, con lo cual la automatización es una forma de abaratar el lujo y hacerlo accesible, eso es lo que hace Tudor, pero más aún lo que han hechos los japoneses y recientemente los chinos ofreciendo zafiro, biseles cerámicos, movimientos mecánicos, a precio de Festina de cuarzo.
 
  • Me gusta
Reacciones: osmpo y Danu
  • #44
Es una forma de verlo, otra es que la artesanía es algo que mucha gente no se puede permitir, yo no puedo tener un reloj de AR, con lo cual la automatización es una forma de abaratar el lujo y hacerlo accesible, eso es lo que hace Tudor, pero más aún lo que han hechos los japoneses y recientemente los chinos ofreciendo zafiro, biseles cerámicos, movimientos mecánicos, a precio de Festina de cuarzo.
Añade que combinación de ambas , donde más ganan, yo personalmente no lo veo mal, al revés. Pones maquinaria donde mejora la mano humana, y pones mano humana donde la máquina no puede mejorarlo.

Si el resultado fuese malo, o pérdida de calidad, lo vería mal... movimientos y piezas de baja calidad, pocas prestaciones... pero en este caso, me da igual Tudor que Rolex, o lo que sea, es al contrario. Mejoran prestaciones, calidades, rendimiento, fiabilidad...

Todo máquina y baja calidad, no me llama.
Todo manual con los fallos inevitables, a precio de órbita, tampoco, aunque lo valoro ojo, me encantaría poder estar ahí, pero no es el caso. Y en ese sentido pudiendo elegir en el segmento que hablamos, prefiero lo que más calidad y rendimiento me de.
 
  • Me gusta
Reacciones: Enryb8 y itsmemario
  • #45
Añade que combinación de ambas , donde más ganan, yo personalmente no lo veo mal, al revés. Pones maquinaria donde mejora la mano humana, y pones mano humana donde la máquina no puede mejorarlo.

Si el resultado fuese malo, o pérdida de calidad, lo vería mal... movimientos y piezas de baja calidad, pocas prestaciones... pero en este caso, me da igual Tudor que Rolex, o lo que sea, es al contrario. Mejoran prestaciones, calidades, rendimiento, fiabilidad...

Todo máquina y baja calidad, no me llama.
Todo manual con los fallos inevitables, a precio de órbita, tampoco, aunque lo valoro ojo, me encantaría poder estar ahí, pero no es el caso. Y en ese sentido pudiendo elegir en el segmento que hablamos, prefiero lo que más calidad y rendimiento me de.

Efectivamente lo óptimo sería combinar lo mejor de los dos enfoques, que seguramente es lo que Tudor ha conseguido
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu
  • #46
Ya tengo vídeo para esta noche :)
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu
  • #47
Me ha llamado la atención que la fábrica de movimientos creada por Tudor y que sale en el reportaje de Baker venda movimientos a otras marcas suizas como Tag Heuer… muy curioso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu
  • #48
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Zumaguitar
  • #49
Os dejo el video. Me parece impresionante y la verdad, bravo por Tudor. Geniales relojes a precios contenidos. Explica cosas muy claramente, como el tema Kenissi.


Un saludo.
Cada día me gustan más.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu
Atrás
Arriba Pie