SReloj
Forer@ Senior
Sin verificar
Este trabajo no es nada especial, mas bien se trata de mostrar las posibilidades que ofrece la relojeria para encontrar soluciones.
Siento que pueda no estar lo suficientemente documentado gráficamente pues no hice todas las fotos durante el proceso.
Me llegó un reloj de carruaje que habia pasado por las manos de algún "relojero".
Le faltaban dientes de la rueda de escape (uno de los brazos se partió al desclavarla), además de estar soldada con estaño, tambien una leva del áncora estaba pegada con un pegote además de no ser ni de lejos la suya.
Hay que hacer mención a que este ejemplo debe estar absolutamente desterrado de la deontología de cualquier relojero que se precie.
Intentad siempre que las reparaciones sean definitivas.
Se podria encontrar una rueda de escape similar, y de hecho la encontré, pero el áncora ya es mas complicado y poner una nueva leva tampoco era viable pues el alojamiento es lo que estaba partido por lo que la solución pasaria por ponerle otro pegote similar al que tenia, que por mi parte queda descartado.
Se pueden encontrar este tipo de escapes completos nuevos, pero reciclar ofrece ventajas económicas y salud para el planeta.
Buscando entre mis chatarras encontré un antiguo temporizador mecánico que lleva un escape de plataforma, a pesar de su baja calidad tenía piedras en todos los pivotes y levas de áncora tambien de rubí, por lo que se convirtió en un buen candidato, y como casi todos mecanismos grandes y/o antiguos, laten a las mismas alternacias.
A la izquierda se muestra el escape a adaptar y a la derecha la plataforma del actual.
Como se puede apreciar, existen diferencias de tamaño.
Al presentarlo sobre el movimiento, el primer problema que encontré fue que las alas del piñón de escape no llegaban a engranar con su rueda actuadora.
En este caso la solución pasó por hacer sendos fresados perpendiculares en la plataforma para que baje lo suficiente para conseguir un correcto engrane.
Cierto es que se debilita un poco la plataforma pero existe suficiente material como para que no provoque mal alguno.
Aqui se puede ver como encajan los ranurados de la plataforma sobre las platinas.
Dado que la distancia era muy justa hubo tambien que retocar ligeramente el puente inferior del escape.
Una vez hecho esto y dado que la plataforma actual es mas larga y estrecha que la que llevaba el reloj, los antiguos agujeros para anclarla ya no pintan nada y solo desmerecen la estética, por lo que concluí que era conveniente deshacerse de ellos y darle algo de forma a la plataforma para disimularlos.
Quedando de este modo, ya con los fesados para los tornillos de anclaje.
Mejora su apariencia si se perfilan y pulen los cantos.
Presentado sobre el movimiento.
Ahora con el órganos regulador montado.
Tratándose de un temporizador antiguo, la tornilleria presentaba manchas que conviene pulir y azular para mejorar su aspecto.
Los tornillos de anclaje solo se pulieron sin azular.
Despues de otras reparaciones, ajustes, limpieza...etc, para terminar una foto funcionando junto a un hermano pequeño.
Espero haya sido de vuestro agrado.
Un saludo a todos.
Siento que pueda no estar lo suficientemente documentado gráficamente pues no hice todas las fotos durante el proceso.
Me llegó un reloj de carruaje que habia pasado por las manos de algún "relojero".
Le faltaban dientes de la rueda de escape (uno de los brazos se partió al desclavarla), además de estar soldada con estaño, tambien una leva del áncora estaba pegada con un pegote además de no ser ni de lejos la suya.
Hay que hacer mención a que este ejemplo debe estar absolutamente desterrado de la deontología de cualquier relojero que se precie.
Intentad siempre que las reparaciones sean definitivas.
Se podria encontrar una rueda de escape similar, y de hecho la encontré, pero el áncora ya es mas complicado y poner una nueva leva tampoco era viable pues el alojamiento es lo que estaba partido por lo que la solución pasaria por ponerle otro pegote similar al que tenia, que por mi parte queda descartado.
Se pueden encontrar este tipo de escapes completos nuevos, pero reciclar ofrece ventajas económicas y salud para el planeta.
Buscando entre mis chatarras encontré un antiguo temporizador mecánico que lleva un escape de plataforma, a pesar de su baja calidad tenía piedras en todos los pivotes y levas de áncora tambien de rubí, por lo que se convirtió en un buen candidato, y como casi todos mecanismos grandes y/o antiguos, laten a las mismas alternacias.
A la izquierda se muestra el escape a adaptar y a la derecha la plataforma del actual.
Como se puede apreciar, existen diferencias de tamaño.
Al presentarlo sobre el movimiento, el primer problema que encontré fue que las alas del piñón de escape no llegaban a engranar con su rueda actuadora.
En este caso la solución pasó por hacer sendos fresados perpendiculares en la plataforma para que baje lo suficiente para conseguir un correcto engrane.
Cierto es que se debilita un poco la plataforma pero existe suficiente material como para que no provoque mal alguno.
Aqui se puede ver como encajan los ranurados de la plataforma sobre las platinas.
Dado que la distancia era muy justa hubo tambien que retocar ligeramente el puente inferior del escape.
Una vez hecho esto y dado que la plataforma actual es mas larga y estrecha que la que llevaba el reloj, los antiguos agujeros para anclarla ya no pintan nada y solo desmerecen la estética, por lo que concluí que era conveniente deshacerse de ellos y darle algo de forma a la plataforma para disimularlos.
Quedando de este modo, ya con los fesados para los tornillos de anclaje.
Mejora su apariencia si se perfilan y pulen los cantos.
Presentado sobre el movimiento.
Ahora con el órganos regulador montado.
Tratándose de un temporizador antiguo, la tornilleria presentaba manchas que conviene pulir y azular para mejorar su aspecto.
Los tornillos de anclaje solo se pulieron sin azular.
Despues de otras reparaciones, ajustes, limpieza...etc, para terminar una foto funcionando junto a un hermano pequeño.
Espero haya sido de vuestro agrado.
Un saludo a todos.
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