• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aceite de Palma

  • Iniciador del hilo Pospet
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
¿Pero porque la comida es más sana verdad? ;-)
 
  • #27
Yo no he entrado en esa discusión, sin embargo tu has dicho que ahora se vivía con más calidad de vida que hace 50 años pero que no se vivía más, y eso como te demuestra la estadistica de esperanza de vida es falso.
 
  • #28
Que ahora se come alimentos más sanos y naturales también es falso.
No confundamos variedad y cantidad con limpieza de químicos y aditivos procesados.
 
Última edición:
  • #29
Eso se lo dices a quien te lo haya rebatido, pero vamos, que se vive más está clarisimo y tu decías lo contrario.
 
  • #30
Eso es cierto pero esa grasa es saturada por poca que sea, y hay carnes que por magras que sean siempre acumulan más que otras, es normal. El problema es el exceso. Yo cerdo no consumo porque no es una carne apropiada para mis requerimientos y el físico que busco, solo por eso, y busco otras más limpias y con mejor valor proteico biologico.
Son ricas y gustosas, pero nutriticionalme se desaprovecha un % más alto de proteínas por gramo consumido que frente a otras.
La leche tiene muchos mitos actuales y la mitad son absurdos.
 
Última edición:
  • #31
Viendo como evolucionan las recomendaciones de médicos, OMS, expertos, etc, yo cada vez me creo menos esos miedos mortales que se ponen de moda, vacas locas, carne de cerdo, gripe aviar, aceite de palma, azúcar, etc, etc.

Si voy a vivir 70 años feliz o 71 comiendo pienso orgánico prefiero vivir 70. Y el que prefiera vivir feliz 71 comiendo pienso me alegro mucho por él.

Ojo, y que conste que me cuido, no soy un ¡viva la Virgen! Pero en su justa medida nada es tan malo como nos dicen, una cosa es comerse 6 Donuts al día y otra comerse uno de vez en cuando .

+1

Personalmente procuro escoger el mal menor cuando hago la compra. Las conservas en aceite de oliva , no comer bollería industrial y poco más... y obsesión cero.
 
  • #32
Desde mi punto de vista creo que se debe reducir todo lo que sea comida procesada en cualquiera de sus formas. Eso es muy muy difícil pero hay que intentarlo
Respecto del aceite de palma no hay que rechazar el mismo per se sino el alimento que lo contiene y por motivos más importantes el azúcar.
En el fondo creo que esto es una moda detrás de las que están las productoras de aceite y que conste que trabajo para una de ellas
 
  • #33
Dejad de comer galletas, bollería, leche, pizzas y helados habitualmente. No es tan dificil.

Una galleta de cuando en cuando? No pasa nada.
Un helado a la semana en verano? No pasa nada.

Fin

El azúcar está presente en muchos alimentos que no son dulces y por ello puede pasar inadvertido.

La OMS indica que es cancerígena la carne procesada.

Son muchas cosas
 
  • #34
Hoy que tenia tiempo y me pasé por el carrefour y dediqué unos minutos a leer algunas etiquetas que me sorprendieron porque sabia que se usaba mucho pero no me la esperaba en productos en algunos como por ejemplo, muchos productos infantiles de hero y otras que pensé que no lo tenian.
Como dices el azucar es un peligro, pero poquito vamos a hacer con sacar solo la comida basura de la dieta y no comer donuts. Esto son los alimentos y marcas que vi que tienen grasa de palma (usada en sus múltiples variantes y nombres) y otras que recoplié por internet al buscar más a fondo.

Bolleria, chocolatinas, barritas energéticas o de sustitución de comida, tambien barritas de proteina, algunas marcas (obvio casi todo esto, ya casi lo sabemos).
Fritos y snacks, como Doritos y seguramente los que sirven en muchos restaurantes de comida mexicana serán parecidos.
Alimentos para niños preparados, de Hero ,Nestlé (estos a diestro y siniestro especialmente y encima la meten hasta en leches y preparados lácteos infantiles), Kellogg's, unilever, pastas de colgate, productos de L'Oreal, Burger King, McDonald's y starbucks.
Nutella, Nocilla, galletas principe (que ricas son sí), kinder bueno y otros similares, Oreo, galletas flora, el tulipan (faltaria mas, pura fuente de hidrogenados de toda la vida), bombones de Lindt, fontaneda y en general una larga lista que abarca tambien a muchos alimentos que comemos en restaurantes, como postres tartas ya elaboradas etc etc.

Ahora bien, como comenté al principio hay bastante ignorancia por desconocimiento o falta de interés. Ya que el problemático es el acido graso palmítico, paralelamente ya al tema de los azúcares simples.
La grasa de palma posee una alto contenido en grasas saturadas, entre las cuales están el acido graso palmitico, que es de los que mas evidencias han demostrado que favorecen a la cáncer. Pero este ácido graso tambien esta presente en multitud de alimentos, como por ejemplo en la grasa de la carne, que son grasas saturadas naturalmente.
(Por otro lado todas las grasas y aceites pueden convertirse en dañinos por el sobre uso o sobrecalentamiento, incluido nuestro famoso oro líquido, aunque de esto no digan mucho por interés).
De modo que, volviendo al de palma, alguien que quite la bolleria y se harte luego a embutidos, leche entera y carnes grasas no arregla tampoco demasiado la situación. Aleja los peligros del azucar pero nó de los acidos grasos saturados que son de lo peor.

En esto deben entrar las autoridades pero aqui tambien hay intereses muy fuertes detrás. Lo unico que podemos haces es cambiar los hábitos de alimentación, es dificil, bastante (y más caro tambien), y supone cambiar el estilo de vida y tomarlo como hábito para siempre. Es un camino dificil y a mucha gente le cuesta horrores, lo veo muchas veces, pero al final hay recompensa y se manifiesta en el físico y la salud (si se quiere claro).
 
Última edición:
  • #35
Doritos en un mexicano?

Totopos de los buenos por deus para el guacamole
 
  • #36
Totopos, nachos... ya vienen hechos, no se suelen hacer en el restaurante.
Es un plato rápido y en 10 minutos o menos esta servido. Es un alimento procesado y puede llevarlo.
Doritos es solo una marca comercial de ese alimento.
 
Última edición:
  • #37
No se suelen hacer... en los sitios malos, por eso yo voy a donde si los hacen, como Punto MX (1 estrella michelin) o su low cost Cascabel, eso son totopos, las tortilla chips es a lo que tu llamas nacho, el nacho es un plato (unos son de base de tortilla de maiz y los procesados de masa de maiz)
 
Última edición:
  • #38
Bueno en los normales mejor dicho, que son casi todos, sitios Top como el citas sí, pero ¿Cuantos hay? y no están en todos sitios por supuesto.
Mi mujer los hace en casa, que es una excelente cocinera :D y el guacamole con aguacates de la finca familiar, mas natural imposible, pero, no es lo habitual ni lo puede hacer todo el mundo.
 
Última edición:
  • #39
Son sitios top, pero 7€ cobran el plato, en Madrid hay un monton mas de sitios en el que los hacen

45EF1F73-1BFF-4910-A381-6C2503BECE31_zpstkwclecw.jpg
 
  • #40
Procuro no comprar nada con este tipo de grasas de tan baja calidad, pero es desesperante los pocos productos de bollería y galletas que están exentos de ella. Tienes que pasarte una buena parte del tiempo , cuando haces la compra, seleccionando productos.
Algo parecido pasa con la gran cantidad de productos fabricados con ingredientes geneticamente modificados; incluso productos destinados a la alimentacion de bebés
 
  • #41
Pues no me importaba hasta que vi hace unos meses que se ha descubierto mayor concentración de dicha sustancia en las células cancerosas ... que parecce que les atrae ... :pardon:
 
  • #42
Pues si es sabido que el aceite de palma tiene muchos usos como dentro del mundo de los Alimentos y como
lostlink.jpg
, pero ultimamente se ha venido una oleada de información que indica su alto contenido en Colesterol malo, si lo sumas a una dieta deficiente a base de comida chatarra y alimentos procesados, bueno pues no creo que sea muy saludable.:-P
 
  • #43
OS pego un comunicado publicado hoy mismo sobre la alimentación infantil y la Grasa de Palma

Comunicado sobre el aceite de palma y ácido palmítico en la alimentación infantil
Comunicado
El Comité de Nutrición de la AEP y la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica han elaborado un comunicado conjunto sobre el aceite de palma y el ácido palmítico en la alimentación infantil.
¿Qué es el aceite de palma?
El aceite de palma es un aceite vegetal rico en grasas saturadas, fundamentalmente ácido palmítico, que se emplea frecuentemente en alimentación. Es un aceite que no procede de cultivos transgénicos y que, en su forma refinada, no aporta sabor, es muy estable y no se enrancia ni oxida fácilmente. Mantiene bien sus propiedades organolépticas cuando se eleva la temperatura, por lo que se utiliza en alimentos que se cocinan o preparan a altas temperaturas. Estos hechos, junto con su rendimiento (produce diez veces más aceite por unidad de área que otras cosechas de semillas oleosas) y su precio, han hecho que sea el aceite vegetal más usado en el mundo (constituye aproximadamente el 30% de la producción mundial de grasas y aceites).
¿Cuál es la recomendación sobre el consumo de grasas saturadas?
Existe una recomendación expresa de limitar el consumo de grasas saturadas por sus potenciales efectos perjudiciales para la salud, en especial en relación con la enfermedad cardiovascular y la obesidad. Sin embargo, fuera de una recomendación general de limitar el consumo de grasas saturadas –sean de origen vegetal, como es el caso que nos ocupa, o de origen animal–, no existen datos específicos concluyentes sobre el consumo de aceite de palma o del ácido palmítico y variables de salud, sobre todo cuando se estudia en el contexto de una dieta equilibrada.
Las recomendaciones de consumo de grasas para la población –referida siempre a mayores de 2 años– es que el consumo total sea inferior al 30% del aporte calórico total, de las cuales las grasas saturadas deben constituir menos del 10% (por ejemplo, para una dieta de 2000 kcal, esta cantidad se traduce en un máximo de 20-22 gramos de grasas saturadas al día).
Entonces, ¿por qué se ha levantado la reciente preocupación por el aceite de palma?
La alerta reciente de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) hacía una referencia específica no tanto a las características nutricionales del aceite de palma, sino a los contaminantes generados en el proceso de refinamiento (3-MPD, glicidol y sus ésteres), revisando los límites máximos que se generan en el mismo, como puede verse con detalle en la información facilitada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
¿Podemos identificar fácilmente la presencia de aceite de palma en el etiquetado?
Desde la modificación europea sobre el etiquetado (Reglamento UE nº 1169/2011, de aplicación desde diciembre de 2014), en la descripción de los componentes debe constar su procedencia. Es decir, que cuando figure “aceites vegetales” o “grasas vegetales”, debe indicar el origen específico del vegetal. No es que previamente a esa fecha no se utilizaran en la producción de alimentos, sino que no era obligatoria su declaración específica.
¿Qué es la reformulación o mejora de los alimentos?
Como se señala en el comunicado de la AECOSAN del 7 de abril de 2017, se está trabajando en la reformulación o mejora de la composición de los alimentos, dentro del Plan Nacional y en consonancia con las directrices europeas, y que contempla, entre otras medidas, el empleo de aceites con un perfil nutricional más saludable. Sin embargo, es necesario demostrar que las alternativas que se propongan sean seguras para la salud, y factibles desde el punto de vista de garantizar las características organolépticas de los alimentos, hasta la fecha no conseguido. Antes de modificar políticas de salud pública es necesario disponer de datos robustos sobre los efectos para la salud y las consecuencias socioeconómicas de esos cambios.
EL CASO DE LA ALIMENTACIÓN DE LACTANTES Y NIÑOS PEQUEÑOS
Papel de las grasas en la alimentación del lactante y niño pequeño
Las necesidades de energía del lactante y del niño pequeño son elevadas. La grasa constituye aproximadamente el 50% del contenido energético de la leche materna y de las fórmulas infantiles. Esta grasa está en forma de triglicéridos, en los cuales los ácidos grasos saturados y no saturados se unen a una molécula de glicerol. No está indicada la restricción del consumo de grasas en estas edades, y el empleo de dietas pobres en grasas se asocia efectos negativos sobre el crecimiento y el desarrollo a largo plazo.
El ácido palmítico es el ácido graso más abundante en el organismo y tiene distintas funciones además de la producción de energía, entre otras la capacidad de unirse a determinadas proteínas necesarias para algunas funciones del sistema nervioso, para la formación del surfactante pulmonar o para garantizar la unión celular.
Grasas en la leche materna
La leche materna es el alimento ideal en el lactante y el modelo sobre el que se elaboran y desarrollan los sustitutos de la leche materna. De todos los ácidos grasos saturados de la leche materna, el ácido palmítico es el más abundante; constituye entre el 20 y el 25% de los ácidos grasos de la leche, de los que una parte importante está colocada en la posición 2 del triglicérido (conocida también como beta). En esa posición se favorece la absorción del ácido palmítico.
Grasas en las fórmulas infantiles
Las fórmulas infantiles, sustitutos de la leche materna cuando no se dispone de ésta, tienen un contenido en ácido palmítico en cantidades similares a las de la leche materna, aunque en su mayor parte en la posición 1 y 3 del triglicérido. En los últimos años, la mayoría de las fórmulas infantiles han aumentado el contenido en β-palmitato, para acercarse a los valores presentes en la leche humana. Con esta disposición se favorece la absorción de ácidos grasos, pero también de calcio y se favorece el desarrollo de una microflora rica en bifidobacterias. También se ha demostrado en un modelo animal el efecto anti-inflamatorio del β-palmitato sobre la mucosa intestinal.
¿Qué dice la legislación española y europea sobre el contenido graso de las fórmulas infantiles?
Además de señalar los límites en el contenido total de grasas sólo señala lo siguiente:
“Queda prohibida la utilización de las siguientes sustancias: aceite de sésamo y aceite de algodón. El contenido en ácidos grasos trans no será superior al 3% del contenido total de materia grasa. El contenido en ácido erúcico no será superior al 1% del contenido total en materia grasa”. No hay ninguna referencia expresa al contenido en ácido palmítico.
Todas las fórmulas infantiles disponibles en el mercado español cumplen rigurosamente la legislación. Lo mismo ocurre con los demás productos destinados a lactantes y niños pequeños (cereales de alimentación infantil y productos homogeneizados, conocidos como tarritos).
ALIMENTACIÓN DE ESCOLARES Y ADOLESCENTES
Para este grupo de edad sirvan las consideraciones hechas para la población general y que pueden encontrase detalladas en, entre otras, la actualización reciente de las Guías alimentarias para la población española. Recogen los siguientes aspectos: subrayan como consideraciones básicas practicar actividad física, equilibrio emocional, balance energético para mantener el peso corporal adecuado, procedimientos culinarios saludables e ingesta adecuada de agua. Las recomendaciones promueven una alimentación equilibrada, variada y moderada que incluye cereales de grano entero, frutas, verduras, legumbres, cantidades variables de lácteos y alterna el consumo de pescados, huevos y carnes magras, junto con el uso preferente de aceite de oliva virgen extra como grasa culinaria. Refuerzan el interés por una dieta saludable, solidaria, sostenible, con productos de temporada, de cercanía, eje de convivialidad, dedicando el tiempo suficiente y animan a valorar la información del etiquetado nutricional.
En resumen:
El consumo de grasas concierne de forma diferente a los niños menores de 2 años y a los mayores de esta edad y adultos.
En menores de 2 años, el consumo de ácido palmítico es importante, pues su contenido en el organismo es elevado y tiene funciones específicas. Por ese motivo está presente en las fórmulas infantiles y en otros alimentos infantiles. Es un ingrediente imprescindible. El aceite de palma es una fuente importante de ácido palmítico.
En niños mayores y en adultos se recomienda controlar la cantidad y calidad de la grasa consumida. El aceite de palma está contenido en muchos productos manufacturados de consumo habitual por sus características organolépticas. Se recomendación de consumo se encuadra dentro del total de grasas saturadas (sean de origen animal o vegetal), teniendo en cuenta sus potenciales efectos negativos sobre la salud cardiovascular. La alerta de la EFSA está relacionada con los contaminantes que pueden producirse durante su manipulación y no específicamente sobre sus aspectos nutricionales.
NOTA: Esta nota hace referencia exclusivamente a los aspectos nutricionales y relacionados con la salud infantil. Tanto la AEP como la SEGHNP aconsejan el consumo de productos respetuosos con el medio ambiente y recomiendan las prácticas que favorezcan la sostenibilidad.
 
  • #44
Las galletas Maria a secas de toda la vida no la llevan. El clásico básico de toda la vida ajjaja.
Las papillas para bebes de Hero por ejemplo con galleta lo llevan, la de miel no la lleva. Deberian multar a las compañias que meten productos carcinógenos en alimentos para bebés, porque lo otro es serio pero ya en bebés para mí roza el delito.
 
  • #45
Las galletas Maria a secas de toda la vida no la llevan.

Acabo de mirar la caja de la Buena María de Fontaneda de toda la vida y pone claramente entre los ingredientes grasa de palma. Sin olvidar las grasas saturadas, azucares. Es decir, según lo que leo en este post sobre alimentos sanos... estas galletas no lo son.

Menos mal que en temas de nutrición hace mucho tiempo que decidí dejarme de modas y comer prácticamente de todo, incluido un buen chuletón de vedella de Girona cuando toca.

Saludos
 
  • #46
Estoy preparado desde hace muchos años para empezar a sobrevivir en el dia con una cafetera ,pan artesano ( tostadas ) y aceite de oliva virgen extra,ah,nada de azúcar al café y nada de tabaco..................
 
  • #47
Realmente las "maria" son una clase ya. Yo las que he visto no la llevan, pero no eran de fontaneda. Tampoco es extraño que las otras marcas o incluso genéricas sean más sanas que la original.
Grasas saturadas todas llevan, pero al igual que los cereales procesados tienen alrededor de un 0,7%.
Pero vamos que es en lo que me he fijado y he visto, tampoco consumo.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie