• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A vueltas con el Daytona

  • Iniciador del hilo Aravismo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
cuando salio al mercado según los que podían adquirirlo en los años 60 y 70 era un modelo poco vendido, no se que hizo rolex para mitificarlo pero lo logro y paso a ser el reloj mas deseado del mundo (no lo digo yo) entonces luego de un lujaso como ese pretender que rolex inunde el mercado para calmar la demanda, es comercialmente hablando una torpeza mayúscula...por eso y de eso Rolex sabe mucho

Lo del fenómeno del Daytona manual da para un hilo antológico. Y eso que se han escrito rios de tinta acerca de ese fenómeno que fue más accidental y circunstancial que provocado.

Saludos,
 
  • #27
Hola compañero,

Entiendo perfectamente tu percepción de la situación del Daytona y en cierta forma me solidarizo, pero hay algunas cosas que desde mi punto de vista son diferentes.

Lo he dicho antes pero lo diré más veces. El Cosmograph Daytona es un reloj muy especial para Rolex. La casa ha decidido desde hace muchos años suministrar menos relojes que los que la demanda pide, por varias razones, entre otras visión a largo plazo. En ello creo que Rolex es la mejor de las marcas (quizás sólo igualada por Patek Philippe en dicha visión).

Leí por ahí que Rolex (creo que era Wei Koh de Revolution Magazine) sólo manufactura para atender a 2/3 de la demanda que ellos consideran que tiene el reloj. Esta demanda no contempla burbujas, es la demanda "natural" del reloj.

Al final de la producción del 116520 (bisel acero), Rolex suministraba esos 2/3 de relojes, por ello se podrían conseguir con alguna "facilidad". Con el 116500 (cerámico acero) la demanda se desbocó (en gran medida por la especulación). Si el criterio de Rolex fuese "hagamos siempre 2/3 de la demanda" habrían puesto leña en la manufactura y harían muchos más, con un poco de suerte bajando paulatinamente la producción según la demanda era abastecida...
- Esto no lo veremos en Rolex nunca -

La razón es que esos 2/3 son eso, la demanda "normalizada".

Lo que ha ocurrido con el 116500 ya pasó con el 16520 el primer automático "Zenith" en 1988 y el 116520 en 2000, lo que pasa es que antes no había apenas Internet, no habían foros ni redes sociales, esto se comentaba sólo entre los círculos de coleccionistas. Recuerdo en 2005 el Daytona se compraba a 10.000€, mismo (o un poco más) de sobre coste que ahora. Misma política Rolex de los 2/3, que en época punta se convierte en 1/10, o en 1/20 de la demanda.

Lo que pasa es LO MISMO que en 2000 y en 1988 (peor en este último caso, porque la aparición del Daytona Automático creó dos fenómenos, la hiperdemanda del nuevo y de TODOS los modelos descatalogados). El que crea que es un fenómeno insólito, que revise la historia.

Que pasa, Rolex es una máquina de hacer dinero, ¿porque no hacen más Daytonas? Si pueden hacer más.. Pero la estrategia y la visión de la compañía NO lo permite (o sea que como dices, no pueden, pero no por falta de capacidad en la manufactura).

¿Cómo llegué a esta conclusión? Gracias al señor Philippe Stern, ex CEO de Patek Philippe.

Una vez le preguntaron porque no hacían más Nautilus, modelo hiperdeseado que tiene listas de espera desde siempre. El dijo algo muy sabio y revelador. Algo así como: "A nosotros nos gusta que Patek Philippe sea una marca con diferentes tipos de reloj y que el cliente la vea así, una marca con relojes redondos, cuadrados, ovalados, sólo hora, tourbillones, cronógrafos, calendarios perpetuos, relojes de hombre, de mujer, etc. Nos negamos a que una sola referencia canibalice el resto de nuestra colección, de nuestra historia".

Claramente Don Philippe Stern se refería a su archi-competidor Audemars Piguet y su reloj insignia Royal Oak. El RO salvó a AP pero al mismo tiempo la condenó a la quasi-irrelevancia del resto de su colección. Eso ha sido así. Hoy en día AP= RO+ROOS. Y Patek no es ni será nunca = Nautilus. Conseguir un Royal Oak es mucho más fácil que cualquier Nautilus. Y así seguirá siendo. AP le ha dado al cliente lo que quería. Un RO omnipresente. Y se han cargado al resto de la colección. Es increíble poder comprar APs de Platino con complicaciones por 20.000 en subastas. Esto es así.

Rolex ha hecho lo mismo. La capacidad de Manufactura de Rolex es mucho mayor que la de AP y PP juntas. Podrían inundar el mercado de Daytonas. Pero a el medio plazo se cargarían al Daytona y en gran parte a la Rolex misma.

En cuanto a que el Daytona es esencialmente un reloj con bisel de acero salvo excepciones, quizás no es muy riguroso.

El primer Daytona con bisel negro (de material acrílico) se lanzó en 1965, dos años después del lanzamiento del primer Daytona en 1963. De hecho el 6240 es el primer Daytona con pulsadores roscados, arquetipo de lo que hoy consideramos la imagen del Daytona:

5a8e9bf05c5a0819ceee2acf5aee0799.jpg


bab0a2393f71418783ab6de3a30b2714.jpg


Además el Daytona más caro de la historia el ha sido el 6263 rarísimo en su versión Paul Newman (1,1M de dólares). 6241 acrílico es también mucho más buscado que el 6239 acero, el primer Daytona de la historia. Por no decir que el 6263 es quizás el Daytona más deseado en cualquiera de sus versiones comparado con su homónimo con bisel de acero el 6265.

Sinceramente era justo que Rolex hiciese honor a ese reloj y volviese a hacer un Daytona acero con bisel negro. Yo lo echaba en falta.

Para el récord: Me encanta Patek Philippe y mato por un Royal Oak 15400.

Como siempre este post es sólo mi opinión, fruto de años de estudio de la marca y que no tiene nada que ver con Rolex.

Saludos!

Tremendo análisis, el argumento que versa sobre evitar la "canibalización" me parece muy coherente la verdad. Si lo piensas bien ha ocurrido en otras marcas e incluso en otros sectores, por ejemplo: iPhone-iPod.

Gran trabajo
 
  • #28
Puede ser posible que a Rolex le tome mas tiempo producir un Daytona que otros modelos mas sencillos (calibre 3135's)?

Esto sumado a que el Daytona es un reloj tan buscado hace que la oferta no supera la demanda?
 
  • #29
Es en hilos como estos que me da felicidad hacer parte de este foro. Vaya pedazo de respuestas, con cordialidad y llena de información.
 
  • #30
Es en hilos como estos que me da felicidad hacer parte de este foro. Vaya pedazo de respuestas, con cordialidad y llena de información.

Así es, compañero!

Disfrutemos a tope de toda esta gratitud! A mí se me cae la baba.
 
  • #31
De todas formas, creo que hay una pregunta importante para la que no sé si tenemos respuesta:
alguien sabe con datos oficiales cuantos Rolex se fabrican de cada modelo? me refiero a los fuertes,
Sub de acero, GMT acero y Daytona acero. Qué proporción hay de cada uno?
 
  • #32
Jacobo, no te quito la razón en absoluto.

Al Rolex de 2017 no le haría ningún daño reventar el mercado de Daytonas, y si me apuras al de 1988, tampoco.

El tema es que lo fácil, creo yo, es caer en la tentación de hacerlo (producir mucho de un súper ventas). Una Rolex hoy en día con una hiperpoblación de Daytonas no sería lo mismo y si además hubiesen caído en la tentación de reventar el Submariner.. y después el GMT Master.. etc. Ese es el punto.

Creo que el equilibrio de la colección actual es bastante bueno, si ser perfecto.

Volviendo a mi ejemplo, Patek probablemente habría aguantado también con sus Calatravas, Cronos, Calendarios Perpetuos, que tenían en 1976 cuando presentaron el Nautilus. Pero no sería la misma Patek si el Nautilus fuese el RO de AP.

Saludos,

Si, está claro que la explicación parece ser esa. No tanto por un tema de peligro de canibalizacion sino por una estrategia de Rolex a largo plazo de respeto a esa diversidad que históricamente siempre ha tenido su colección. Una estrategia que no solo se puede permitir (pocas marcas pueden permitírselo), sino que provoca un interesante efecto secundario (supongo que también buscado) como es convertir determinadas referencias en objetos de leyenda.
La verdad es que es un placer ver cómo actúa y planifica Rolex a largo plazo, como cuida la imagen de marca. No me extraña la valoración que tiene esa empresa. Y lo cierto es que de esas estrategias se beneficia el valor de nuestros relojes.

Saludos, Gustavo
 
  • #33
Puede ser posible que a Rolex le tome mas tiempo producir un Daytona que otros modelos mas sencillos (calibre 3135's)?

Esto sumado a que el Daytona es un reloj tan buscado hace que la oferta no supera la demanda?

Yo diría si y no a tus preguntas. SÏ a que lleva más tiempo, pero esa NO sería la razón de la restricción de la oferta.

La gente cercana a la firma sabe que esa oferta está limitada para no satisfacer la demanda.

Saludos!
 
  • #34
Si, está claro que la explicación parece ser esa. No tanto por un tema de peligro de canibalizacion sino por una estrategia de Rolex a largo plazo de respeto a esa diversidad que históricamente siempre ha tenido su colección. Una estrategia que no solo se puede permitir (pocas marcas pueden permitírselo), sino que provoca un interesante efecto secundario (supongo que también buscado) como es convertir determinadas referencias en objetos de leyenda.
La verdad es que es un placer ver cómo actúa y planifica Rolex a largo plazo, como cuida la imagen de marca. No me extraña la valoración que tiene esa empresa. Y lo cierto es que de esas estrategias se beneficia el valor de nuestros relojes.

Saludos, Gustavo

Exacto! Yo no lo habría dicho mejor.

En el Consejo de la Fundación Hans Wilsdorf se sientan verdaderos genios. No se sabe quien son, pero es gente de un nivel totalmente estratosferico.

Guardar el equilibrio para crea tantos iconos únicos en la relojería sin caer el error en convertirlos en mercancía pura es un mérito enorme, al alcance de pocos como bien dices.

Saludos!
 
  • #35
De todas formas, creo que hay una pregunta importante para la que no sé si tenemos respuesta:
alguien sabe con datos oficiales cuantos Rolex se fabrican de cada modelo? me refiero a los fuertes,
Sub de acero, GMT acero y Daytona acero. Qué proporción hay de cada uno?

Buena pregunta pero es difícil saberlo. Quizás mas relevante seria saber que porcentaje de la demanda producen. Por decir algo a lo rápido, 66% el Daytona. 80% el Sub, 90% el GMT, 100% el Datejust.

Probablemente Rolex vive del Datejust y seguramente el Datejust de mujer de 31mm mixto sea el reloj más vendido de su historia. Y quizás del que obtienen el mejor margen.

Ese DJ 31mm mixto es el verdadero caballo de batalla de Rolex y dentro de su segmento no es que sea el numero uno de la relojería, es que yo creo que genera mas facturación que todos sus competidores juntos.

Saludos,
 
  • #36
Muy bueno el post, un placer aprender de todos vosotros
 
  • #37
Buena pregunta pero es difícil saberlo. Quizás mas relevante seria saber que porcentaje de la demanda producen. Por decir algo a lo rápido, 66% el Daytona. 80% el Sub, 90% el GMT, 100% el Datejust.

Probablemente Rolex vive del Datejust y seguramente el Datejust de mujer de 31mm mixto sea el reloj más vendido de su historia. Y quizás del que obtienen el mejor margen.

Ese DJ 31mm mixto es el verdadero caballo de batalla de Rolex y dentro de su segmento no es que sea el numero uno de la relojería, es que yo creo que genera mas facturación que todos sus competidores juntos.

Saludos,

Me imaginaba lo del DJ en general pero no lo del DJ 31 mm. Qué curioso. Aunque supongo que el mercado asiático masculino tendrá mucho que decir respecto a la popularidad del DJ 31 mm y del Date 34 mm. La verdad es que es difícil imaginarse una buena colección de Rolex en que no haya un DJ actual o vintage. Es un modelo excepcional que espero que sea mi próxima adquisición, si hay suerte.
Saludos, Gustavo. Es un placer leerte siempre.
 
  • #38
Buena pregunta pero es difícil saberlo. Quizás mas relevante seria saber que porcentaje de la demanda producen. Por decir algo a lo rápido, 66% el Daytona. 80% el Sub, 90% el GMT, 100% el Datejust.

Probablemente Rolex vive del Datejust y seguramente el Datejust de mujer de 31mm mixto sea el reloj más vendido de su historia. Y quizás del que obtienen el mejor margen.

Ese DJ 31mm mixto es el verdadero caballo de batalla de Rolex y dentro de su segmento no es que sea el numero uno de la relojería, es que yo creo que genera mas facturación que todos sus competidores juntos.



Saludos,


Hay un dato que podría dar alguna pista aunque exigiría escarbar bastante. El Oysterquartz creo que estuvo alrededor de treinta años en producción, en plan fetén del 82 al 2003 ( esto son 21 en el ínterin ); se produjeron según los datos que tengo, entre 26000 y 29000 unidades ¡sorprendente! eso serían 1100 unidades/año más o menos ¡que alguien me corrija!, lo que de hecho hace que sea un modelo bastante buscado hoy por los coleccionistas. A mi en su momento me pareció una aberración que Rolex se metiera en el cuarzo, pero el movimiento mixto mecánico/cuarzo era una virguería desde que abandonaron los beta (¿1982?) que quería imponer Suiza (un grupo de marcas de élite) como patrón-cuarzo e hicieron el propio...pero esto me saca del tema ¿cual es la producción de Rolex? ¿cuanto de cada modelo? Como dice rolex4ever es difícil saberlo, si estoy de acuerdo en que el negocio lo hacen con el Datejust, aunque sólo fuera por lógica, pero si preguntas a algún distribuidor potente te lo va a confirmar.
Un saludo.
 
  • #39
La verdad es que es curioso cómo evoluciona el hilo. Estaba pensando en el valor economico que puede suponer conocer determinados datos que Rolex guarda celosamente. No solo la ya muy comentada información sobre futuros lanzamientos y sobre todo descatalogaciones, sino también sobre cifras de producción y estas cifras en relación con la demanda. La historia de Rolex está llena de modelos con un valor actual altísimo fundamentalmente porque en su época no cuajaron y se fabricaron en cantidades mínimas. Por ejemplo el mal llamado Explorer Steve Macqueen o incluso el primer Milgauss. Sería buena idea analizar cuáles son los relojes en acero menos producidos por Rolex actualmente y sacar conclusiones de cara al futuro.
 
  • #40
Alucinante! Gracias por el hilo, cordialidad, sensatez y lo que aprendo leyendo.. gracias por estas aportaciones
 
  • #42
Buen análisis y llevas mucha razón.El Daytona es un producto de marketing y lo que hacen es manejar sus precios.Para mí ,no vale lo que cuesta,pero ... Sabemos lo que es Rolex
 
  • #43
Me imaginaba lo del DJ en general pero no lo del DJ 31 mm. Qué curioso. Aunque supongo que el mercado asiático masculino tendrá mucho que decir respecto a la popularidad del DJ 31 mm y del Date 34 mm. La verdad es que es difícil imaginarse una buena colección de Rolex en que no haya un DJ actual o vintage. Es un modelo excepcional que espero que sea mi próxima adquisición, si hay suerte.
Saludos, Gustavo. Es un placer leerte siempre.

Jacobo, el DJ31, al igual que el DJ28, todas sus ventas han ido a parar a muñecas de mujeres..

Si Rolex es fuerte en relojes de hombre, en mujeres en su gama de precios es prácticamente imbatible y efectivamente, el DJ31 mixto es el mega-super ventas.

Saludos tu gracias por tus comentarios!
 
  • #44
lostimage.jpg
Iniciado por C3PO
Me imaginaba lo del DJ en general pero no lo del DJ 31 mm. Qué curioso. Aunque supongo que el mercado asiático masculino tendrá mucho que decir respecto a la popularidad del DJ 31 mm y del Date 34 mm. La verdad es que es difícil imaginarse una buena colección de Rolex en que no haya un DJ actual o vintage. Es un modelo excepcional que espero que sea mi próxima adquisición, si hay suerte.
Saludos, Gustavo. Es un placer leerte siempre.



Jacobo, el DJ31, al igual que el DJ28, todas sus ventas han ido a parar a muñecas de mujeres..

Si Rolex es fuerte en relojes de hombre, en mujeres en su gama de precios es prácticamente imbatible y efectivamente, el DJ31 mixto es el mega-super ventas.

Saludos tu gracias por tus comentarios!


Es un placer leeros a los dos. Gracias!
 
  • #45
Honestamente, el Daytona no me dice nada......EL último cerámico me parece muy elegante. Es cierto. Pero hay tronos ( y alguno de fastidiará) muy bonitos el TH Carrera, el Omega Speedy, etc. Quizás es por que soy más de Diver o de GMTs. Pero un Pepsi me atrae más que un Daytona......
 
  • #46
Honestamente, el Daytona no me dice nada......EL último cerámico me parece muy elegante. Es cierto. Pero hay tronos ( y alguno de fastidiará) muy bonitos el TH Carrera, el Omega Speedy, etc. Quizás es por que soy más de Diver o de GMTs. Pero un Pepsi me atrae más que un Daytona......

Me pasa algo parecido. No me gustan estas esferas tan recargadas de los cronos y por otra parte, aunque reconozco que es un reloj mítico, no me atrae lo suficiente como para gastarme un dinero con el que podría comprarme un DJ y un Explorer, por ejemplo. Pero bueno, si te gusta Rolex y lo que significa entiendo que la gente se mate por un reloj como el Daytona. Gracias a Dios no me ha dado esa fiebre. Con un Sub y un Pepsi soy más feliz.
 
Última edición:
  • #47
Me pasa algo parecido. No me gustan estas esferas tan recargadas de los cronos y por otra parte, aunque reconozco que es un reloj mítico, no me atrae lo suficiente como para gastarme un dinero con el que podría comprarme un DJ y un Explorer, por ejemplo. Pero bueno, si te gusta Rolex y lo que significa entiendo que la gente se mate por un reloj como el Daytona. Gracias a Dios no me ha dado esa fiebre. Con un Sub y un Pepsi soy más feliz.

A mi me pasa parecido, me gusta mucho visualmente el Daytona claro, como a casi todos, pero no le encuentro demasiada utilidad al crono y los que tengo rara vez los uso. Y me gustan mucho los GMT (o World Time también) y los Subs :ok:: Salu2
 
  • #48
El crono en general, me da igual si es un Daytona o un Speedy, se ha convertido en una especie de valor añadido, o una seña de identidad. Ha perdido, emo, su utilidad original, ahora lo matizo, y es un aditamento ornamental al que cualquier persona le da un valor estético y un aficionado lo interpreta como un complicación más (detrás "hay un movimiento algo más complejo"). Matizo: hoy día se utilizan cronómetros digitales asociados a una foto finish o el comienzo de la combustión de un Saturno V...el uso pedestre se lo damos para menesteres más domésticos y por puro placer.
Saludos cordiales.
 
Última edición:
  • #49
Gran respuesta y articulo
 
  • #50
Excelente aportación ¡gracias! :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie