• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A todo tren parte 1. Illinois bunn Special 18s

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Precioso ese 16s(lo tengo en la lista de deseos) :clap:
 
  • #27
Buenos días, tengo unas cuantas fotos con permiso de elqueaprende..

CIMG1215.jpg

CIMG1184.jpg

CIMG1218.jpg

CIMG1157.jpg
 
Última edición:
  • #29
Solo lo he mirado por encima.
Estoy seguro que el hilo me interesa pero no sé si me conviene :D.
La carne es débil pero el bolsillo ya ni te digo.
 
  • #30
Me entusiasman tus hilos, Miquel :clap: No todo el mundo que disfruta del estudio tiene la generosidad de compartirlo y la capacidad de llevar a cabo una amena divulgación; ni mucho menos :worshippy: Nuevamente, he disfrutado muchísimo con éste, aunque volveré sobre él porque me falta ir completando con los enlaces y ver el video :yes: Por cierto y relativo a eso, no concibo la publicación de tu trabajo en un libro que no sea electrónico para poderlo enriquecer con hipervínculos que aporten tan estupendas digresiones/ampliaciones :ok::

El reloj creo que es realmente precioso. Pero no "precioso" por muy bonito, que también, sino "precioso" en la primera acepción del término:
1. adj. Excelente, exquisito, primoroso y digno de estimación y aprecio.

Me alegra mucho que hayas ampliado horizontes relojeros; como decía Pinon, cada vez que lo haces, todos salimos ganando :ok:: Enhorabuena y mil gracias :friends:
 
  • #31
Muchas gracias por vuestras amables palabras:ok::
 
  • #32
Me entusiasman tus hilos, Miquel :clap: No todo el mundo que disfruta del estudio tiene la generosidad de compartirlo y la capacidad de llevar a cabo una amena divulgación; ni mucho menos :worshippy: Nuevamente, he disfrutado muchísimo con éste, aunque volveré sobre él porque me falta ir completando con los enlaces y ver el video :yes: Por cierto y relativo a eso, no concibo la publicación de tu trabajo en un libro que no sea electrónico para poderlo enriquecer con hipervínculos que aporten tan estupendas digresiones/ampliaciones :ok::

El reloj creo que es realmente precioso. Pero no "precioso" por muy bonito, que también, sino "precioso" en la primera acepción del término:
1. adj. Excelente, exquisito, primoroso y digno de estimación y aprecio.

Me alegra mucho que hayas ampliado horizontes relojeros; como decía Pinon, cada vez que lo haces, todos salimos ganando :ok:: Enhorabuena y mil gracias :friends:

Abde, permíteme estar de acuerdo con casi todo excepto con los de "todos salimos ganando". Yo casi siempre, bueno, siempre, con los hilos de Miquel salgo ganando en conocimiento y perdiendo en euros.
Es un "influencer relojero" terrible. ::bash::
 
  • #33
Yo paso de decir nada.

Bueno, sí: Ya sabes que me gustan a rabiar los relojes americanos.
Pues bien: Gracias a hilos como éste me gustan un poquito más aún.

Gracias de nuevo. Quedo a la espera de seguir viendo maravillas.
 
  • #34
Lo de que miquel99 es un influencer y nos viene mal al bolsillo es una verdad indiscutible [emoji24]
 
  • #35
Precioso reloj y excelente artículo. A disfrutarlo :ok::
 
  • #36
Sin duda me sumo a las felicitaciones por el excelente hilo y por el bolsillo americano.Enhorabuena y gracias por comparir Miquel.
Un saludo

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
 
  • #37
la madre que te parió :clap:
si alguna vez te dá por hacer un hilo sobre guitarras parecido a los relojes, como nos tienes malacostumbrados, directamente te adopto (con todas sus consecuencias) ;-)
 
  • #38
La gibson Les Paul vs la stratocaster o las Raimundo, Morales, Alhambra... que me tocas la fibra sensible con este tema...:clap:
la madre que te parió :clap:
si alguna vez te dá por hacer un hilo sobre guitarras parecido a los relojes, como nos tienes malacostumbrados, directamente te adopto (con todas sus consecuencias) ;-)
 
  • #39
Soy más de don Fleta, Hauser y Ramirez, aunque las tipo Smallman van muy bien [emoji846]

Ibanez, ciertas Yamaha Pacíficas, o Jackson Kelly Pro, también tienen su cosa, aunque una strato cincuenta y tantos esté en un pedestal.

Buenísimo reloj, ni que decir.
Gracias por mostrarlo.

Abrazo
Álvaro
 
  • #40
Excelente aporte, compañero. Fue muy grato leerlo y aprender algo más sobre la rica historia de los relojes. :clap:

Muchas gracias por compartir con nosotros este trabajado hilo y por mostrarnos tu hermoso reloj. :ok::

Saludos cordiales.
 
  • #41
Hola Miquel,

Es un calibre espectacular. Te pregunto sobre la disposición del órgano regulador encima de las platinas. Por qué así? Quizás para poder regularlo en precisión de una forma más continúa por parte del propio Jefe de Estación sin necesidad de ir a taller hasta revisión o avería?

De hecho, me llaman la atención las propias platinas en sí mismas, que parecen del estilo alemán de 3/4 para, según dicen ellos, dar mayor robustez al sistema. De ser así, en Glassutte podrán atribuirse su uso pero no su invención.

Me expreso como puedo, espero se entienda, y si no me dices, porque no entiendo nada de bolsillo ni ferroviarios.
 
  • #42
Referente a tu primera pregunta, es exactamente como dices, había un inspector, encargado de ajustar los relojes cada 15 días y referente a las pletinas, es por norma general encontrar este tipo completo en los relojes de mayor tamaño 18s; estas iban montadas sobre pilares, aunque hay casos excepcionales en los que no, como el propio Bunn Special o el Waltham Vanguard. El modelo constructivo de este tipo de calibres, responde en esencia y si no voy equivocado a un modelo anterior anglosajón; Encontré un libro muy interesante, sobre la construcción de calibres en el 1840 pero aún no he tenido tiempo de leerlo adecuadamente.... También encontramos platinas de 3/4 en algunos modelos 18s

Hola Miquel,

Es un calibre espectacular. Te pregunto sobre la disposición del órgano regulador encima de las platinas. Por qué así? Quizás para poder regularlo en precisión de una forma más continúa por parte del propio Jefe de Estación sin necesidad de ir a taller hasta revisión o avería?

De hecho, me llaman la atención las propias platinas en sí mismas, que parecen del estilo alemán de 3/4 para, según dicen ellos, dar mayor robustez al sistema. De ser así, en Glassutte podrán atribuirse su uso pero no su invención.

Me expreso como puedo, espero se entienda, y si no me dices, porque no entiendo nada de bolsillo ni ferroviarios.
 
  • #43
Muy buen hilo, interesante información.
El reloj es bonito.

Como ya comenté en otro momento, aportar información desde un libro es una absoluta y absurda anacronía.
El libro que nombrás, el de Ehrhardt y Meggers es un libro interesante, si te interesa el tema. Si estás atento... cada tanto se pesca algún ejemplar en buen estado por muy poco. Los libros usados en USA dan risa por el precio. Solo hay que saber esperar. Y cuando aparece, dar el zarpazo.

Vuelvo a utilizar como referencia bibliográfica el mismo que con Hampden: Complete Price Guide to Watches de los Gilbert, Planes y otros.
Tiene 600 páginas sobre relojes de bolsillo que te quitarían el aliento, así nomás te lo digo. Los relojes de bolsillo no son mi tema ( en realidad, ningún tipo de reloj es mi tema ). Pero me gusta tener libros de relojería. Y este, creo yo, te vendría como anillo al dedo.

Para empezar, como en el caso de la Hampden: Illinois cambió de nombre varias veces.
- Illinois Springfield Watch Co (1869-1879)
- Springfield Illinois Watch Co ( 1879-1885 )
- Illinois Watch Co ( 1885 y hasta que se incorporó a Hamilton en 1927 ).

En cuanto a los Bunn Special y con tu permiso ( no te lo pedí pero creo no tendrás problemas ).
Usando la misma fuente bibliográfica se fabricaron las siguientes variantes en tamaño 18. Solo podré los grade 18 y no de otros tamaños.

- Bunn Special, 21 jewels, stem wind, dial de moneda de curso legal
- Bunn Special, 21 jewels, gold jewels settings, adjusted, Hunter case
- Bunn Special, 21 jewels, gold jewels settings, adjusted, doble roller, Open face
- Bunn Special, 21 jewels, gold jewels settings, ajustado en 5 posiciones, doble roller, open face
- Bunn Special, 21 jewels, gold jewels settings, ajustado en 6 posiciones, doble roller, open face
- Bunn Special, 21 jewels, gold jewels settings, ajustado en 5 posiciones, 14 K, Hunter case
- Bunn Special, 21 jewels, gold jewels settings, adjusted, movimiento decorado en dos tonos
- Bunn Special, 21 jewels, gold jewels settings, ajustado en 5 posiciones, doble roller
- Bunn Special, 21 jewels, gold jewels settings, reloj de lujo
- Bunn Special, 23 jewels, gold jewels settings, adjusted, doble roller, open face
- Bunn Special, 23 jewels, gold jewels settings, ajustado en 6 posiciones, doble roller, open face
- Bunn Special, 23 jewels, gold jewels settings, ajustado en 6 posiciones, doble roller, open face, movimiento decorado en dos tonos
- Bunn Special, 23 jewels, gold jewels settings, adjusted, doble roller, hunter case
- Bunn Special, 24 jewels, gold jewels settings, adjusted, doble roller, hunter case
- Bunn Special, 24 jewels, gold jewels settings, adjusted, doble roller, 14 k, hunter case
- Bunn Special, 24 jewels, gold jewels settings, adjusted, doble roller, open face
- Bunn Special, 24 jewels, gold jewels settings, ajustado en 6 posiciones, doble roller, open face
- Bunn Special, 24 jewels, gold jewels settings, ajustado en 6 posiciones, doble roller, hunter case
- Bunn Special, 25 jewels, gold jewels settings, ajustado en 6 posicones, doble roller
- Bunn Special, 26 jewels, gold jewels settings, ajustado en 6 posiciones, doble roller

Estos son, según el libro, los Bunn Special size 18.

Hay un par de temas que creo serían interesantísimos analizar.
Vos hablás de los franken y que es muy difícil identificar un reloj franken de uno que no lo es.
Viviendo acá, viendo en vivo y directo relojes yankis y manoseándolos y charlando descubrí muchas cosas muy interesantes.
Algunas veces un reloj que parece franken no lo es. Y el que parece original...es un franken.

Te doy un ejempo, fuera de los relojes de bolsillo.
Por ejemplo un reloj Helbros de pulsera.
Helbros 100 x 100 marca de USA.
Si el Helbros dice Helbros en el puente, en el dial además dice swiss made, en la tapa trasera dice Helbros... y todo dice Helbros es un franken.
Los Helbros originales que y parecen a simple vista franken ( y por eso es tan difícil este tema.... con las marcas yankis es un lío mayúsculo ) solían tener cajas waltham o elgin, calibres alemanes o suizos y en el puente tener grabado... cualquier otra cosa menos Helbros.

Eso mismo pasó con la mayoría de los relojes de bolsillo fabricados en este país.

Para terminar: me causó extrañeza y una sonrisa el aviso publicitario en el que se ve la marca de un Tren Santa Fe.
Hay unos relojes de bolsillo Harvey, de Fred Harvey Company. Todo un tema.
Tengo el museo cerca, cada tanto veo esos relojes.










E pur si muove
 
  • #46
Yo me estoy iniciando también en este mundillo, tengo varios de hace tiempo y no conocía muy bien su historia, es muy interesante todo lo que cuentas, seguiré leyendo.
 
  • #47
Que bien compañero, espero que estos apuntes te sirvan, Y me encantaría que nos enseñases los tuyos:ok::

Yo me estoy iniciando también en este mundillo, tengo varios de hace tiempo y no conocía muy bien su historia, es muy interesante todo lo que cuentas, seguiré leyendo.
 
  • #48
Si lo hacen en el FCV no debe ser ilegal.

Subimos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie