Estos son precios lógicos.
precios logicos ?
1a revision a los 30000 km .. incluye :
aceite long life
filtro de aceite
reposicion de niveles ( limpiacristales - anticongelante )
revision de puntos : frenos , neumaticos , diagnosis de averias etc.
175 euros precio logico ? en serio ?
donde esta el filtro de aire ? y el de polen ? no van incluidos en esa revision .. los cambian a los 60000 km en la segunda revision , claro que en web no te lo dicen para no asustarte.
ahora te voy a decir lo que son precios logicos :
aceite long life castrol : lata de 4 litros a 36 euros en lubricantes online , filtro de aceite a 8 euros y 1 litro de aceite para acabar de rellenar tambien de castrol long life : 10 euros.
total : 54 euros ...
donde esta el precio logico ? de 175 euros..
por 1 hora de trabajo y una inspeccion "visual"...
vamos a ver que soy bastante perro viejo en esto ..
las inspecciones visuales estan para 2 cosas principalmente , es un chequeo con doble finalidad , y desde la direccion miran con lupa los chequeos .. la finalidad doble es la siguiente :
dan una imagen de profesionalidad de cara al cliente al presentarle un check con todos los puntos de control de su coche, lo que no sabe el cliente , es que estos check suman productividad para el trabajador y que a su vez disponen de una serie de objetivos a cumplir cada mes.
por cada x check efectuados , el operario debe como minimo sacar a relucir elementos de desgaste varios como por ejemplo pastillas de freno, discos , anticongelante en mal estado , liquido de frenos degrado , desgaste de neumaticos ,etc ...
los checks entran en productividad y estos tienen un tiempo estipulado por la empresa ..
incluso voy a ir mas alla.. algunas empresas "entrenan" a sus operarios para que realicen los checks del mismo modos operanti, empezando siempre por la rueda delantera izquierda y terminando por la rueda trasera izquierda , en este giro en el vehiculo se comprueba :
pastillas de freno , desgaste discos de freno ( si es necesario se desmonta rueda y con un pie de rey para medir discos de freno , se miran las tolerancias ) , se comprueba que no existan juegos de rotulas , ni juego de cojinete ( para saber rapido si existe juego de cojinete no hace falta ni mover la rueda arriba y hacia abajo , se hace rodar la rueda y se apoya un dedo en el muelle del amortiguador , si se sienten vibraciones en el dedo , el cojinete tiene holgura o empieza a cantar ) se comprueba los guardapolvos del palier , desgaste de neumaticos o posible desgaste irregular ... todo esto se hace rueda por rueda y si en las posteriores dispone de frenos de tambor , se desmontan los tambores si es necesario para ver las mordazas traseras.
una vez finalizado inspeccion de elementos rodantes, se baja el coche del elevador , se inspecciona anticongelante ( mediante un util que marca su degradacion ) de igual forma liquido de frenos y si fuera posible , filtro de polen , escobillas etc .
se inspeccionan todas las luces , asi como testigos y posibles testigos de averia , se inspecciona claxon y limpiaparabrisas estado y funcionamiento.
todo esto en un tiempo estipulado de 15-20 minutos y anotado en el check , cada check es firmado por el operario y estos check forman a formar parte de su productividad ..
la finalidad del check es dar imagen de profesionalidad pero a su vez intentar meter elementos desgastados que al igual tienen un pase , pero como entran en productividad y forman parte de objetivos al final del mes, mas de un elemento de desgaste que no es tal se cuela , mas de uno y mas de una docena....
asi funciona la realidad de la inmensa mayoria de cadena de talleres y empresas..
quien tenga un taller conocido cuyo gerente o trabajadores sean buenos profesionales pero ante todo personas de confianza , tiene un tesoro.. pues la realidad distan mucho de que parece una imagen de profesionalidad absoluta.
el cliente no lo sabe , mientras se toma un cafe tranquilamente en la sala de espera...
pd : el dia 1 de cada mes en muchos talleres llega una hoja informativa desde direccion para los trabajadores quedando su organigrama de la siguiente forma :
gerente de centro
jefe de taller
comerciales
mecanicos
objetivos a cumplir :
cambios de aceite : 200
filtros de aceite : 150
filtros de aire : 120
filtros de polen :80
pastillas de freno : 60
discos de freno : 40
cambio anticongelante : 20
cambio liquido de frenos : 25
alineaciones : 50
nitrogeno : 80
neumaticos : 350
etc.etc.etc.
esto tiene una explicacion muy simple : a final de año la "empresa" llega a acuerdos de ratio con los subministradores ... por ejemplo compran :
50000 filtros de aire
3000000 neumaticos
1000000 filtros de aceite
todo este material comprado en grandes cantidades para obtener mayor descuento, se divide en centros y en 12 mensualidades de tal forma que a lo largo del año puedan venderse todo el material subministrado , llegando a objetivos...
si los objetivos se cumplen , suelen haber regalos de empresa a los gerentes de centro y jefes de taller , los comerciales y mecanicos reciben alguna paga extra en beneficios.
si algun comercial o mecanico no tiene una productividad cercana al 90% , al finalizar el año se le da puerta , no a el si no a toda una remesa de mecanicos que pueden ser 12-20-30. y se busca nuevo genero productivo con el aliciente de un contrato indefinido...
es la realidad del sector ..
un sector a mi modo de ver cada vez mas robotizado , mas inhumanizado quizas...
a mi me pongan en un taller de barrio de los de toda la vida o en taller familiar .. trabajar en un CO o en una gran empresa del sector y estar esclavizado por su sistema productivo , la verdad antes prefiero estar colgando longanizas 8 horas diarias.