mmg2
Habitual
Sin verificar
Semana de Gran Premio y, no de un Gran Premio cualquiera. Monza, conocido popularmente como el templo de la velocidad, acogerá por 63ª ocasión el Gran Premio de Italia, la última prueba europea del campeonato y la 12ª del campeonato del mundo de Fórmula 1 2013. A partir del lunes, los equipos se embarcarán en un larguísimo viaje de más de dos meses que terminará coronando a un campeón del mundo a finales de noviembre en Interlagos.
Aunque, viendo los derroteros del campeonato en las últimas carreras, bien podríamos tener campeón unas semanas antes ya que Sebastian Vettel salió de Spa con una renta de 46 puntos sobre Fernando Alonso. El alemán ha ganado ya cinco carreras en lo que va de temporada y no parece tener un rival claro viendo los altibajos de Alonso, Räikkönen y Hamilton, los tres pilotos que le persiguen en la tabla clasificatoria. Sin embargo, y pesar de haber ganado en 2011, el circuito de Monza parece que será uno en los que más sufrirá Red Bull por su ausencia de curvas rápidas.
Y es que Autodromo Nazionale di Monza es el circuito más rápido del campeonato. Construido en 1922, ha acogido cada edición del Gran Premio de Italia desde 1950, con la única excepción de 1980 cuando la carrera se disputó en Imola. Como no podía ser de otro modo, su historia es amplísima y sobre todo, teñida de 'rosso' Ferrari. El equipo italiano ha ganado en 18 ocasiones en el trazado lombardo donde Michael Schumacher consiguió cinco triunfos, uno más que Nelson Piquet. En cuanto a la actual parrilla, Fernando Alonso y Sebastian Vettel son los únicos que pueden presumir de haber ganado en dos veces en Monza.
Por última vez en la temporada, los horarios del Gran Premio serán los habituales. Desde el viernes, F1aldia.com os contará todo lo que ocurra con comentarios y tiempos en directo desde el propio circuito de Monza. La acción empezará el viernes con los entrenamientos libres a las 10:00h y 14:00h. El sábado llegará la hora de los terceros libres a las 11:00h mientras que la sesión de clasificación se celebrará a las 14:00h. El domingo, a esa misma hora, se dará inicio al Gran Premio de Italia 2013. No tengas dudas y apúntate a seguir la Fórmula 1 con nosotros.
A más de 250 km/h de media
Aunque es controvertido afirmar eso de un tricampeón mundial, no cabe duda de que Sebastian Vettel es el hombre de moda en la Fórmula 1. El joven de Red Bull, que vuelve al lugar que le encumbró como el ganador más joven de la historia en 2008, está cada vez más cerca de conseguir su cuarto título de campeón después de un verano en el que ha aumentado la renta con sus rivales. Su dominio parece no tener límites y la victoria que sumó en el Gran Premio de Bélgica mostró la superioridad que el RB9 tiene actualmente sobre el resto de monoplazas.
Sin embargo, hablando de Monza, los gritos de los tifosi darán varios caballos extra a los pilotos de Ferrari. Tras haber recobrado algo de su ritmo en Spa, la cuadrilla de Fernando Alonso espera refrendar las buenas sensaciones en el Gran Premio de Italia, una fecha clave para saber el enfoque que adoptará la Scuderia en el final de temporada. Lo mismo se podría aplicar a Mercedes, principal contendiente del equipo de las bebidas energéticas en las últimas carreras y Lotus, cuyo rendimiento parece haberse desinflado sin remisión con el paso de las carreras.
Tras ellos y lejos de la lucha por el podio continuará la pelea entre McLaren y
Uno de los hombres que más miradas se llevará este fin de semana será Daniel Ricciardo. El flamante fichaje de Red Bull comparecerá en la carrera de casa de Toro Rosso con el objetivo de puntuar por segunda carrera consecutiva tras rascar un décimo puesto en Spa. Al otro lado del box, Jean-Eric Vergne querrá reivindicarse después del anuncio relativo a su compañero.
Quienes mirarán con añoranza el podio del trazado italiano serán los chicos de Sauber ya que no se espera que puedan emular el resultado de Sergio Pérez en la pasada temporada. Este será el primer fin de semana en el que su próximo piloto Sergey Sirotkin esté implicado en el equipo, aunque no se espera que el equipo repunte en la pista italiana. En similares circunstancias llega Williams después de otro Gran Premio para olvidar en Bélgica, donde ambos monoplazas se quedaron en la Q1.
Como siempre, terminamos repasando el final de la parrilla. Tras su excelente clasificación en Spa, Giedo van der Garde quiere aprovechar la última carrera europea para confirmarse como el líder de Caterham y aumentar sus opciones de seguir en el equipo en 2014. Su futuro parece mucho más complicado que el de Jules Bianchi, a quien Ferrari ya ha declarado que quiere situar en un equipo más desarrollado que Marussia. Ambos intentarán aprovechar su experiencia en categorías inferiores para sacar un buen resultado en Monza.
Monza
El Autodromo Nazionale es el lugar donde los Fórmula 1 hacen saltar los radares de velocidad, por lo que es un circuito en el que los equipos montan configuraciones con poca carga aerodinámica, específicas para este trazado, una rara avis en el actual calendario. En 2005, Juan Pablo Montoya alcanzó los 372,6 km/h a final de recta durante los entrenamientos libres mientras que el récord del circuito en carrera fue conseguido un año antes por Rubens Barrichello con un tiempo de 1:21.046 completando los 5.793 metros del trazado a más de 257 kilómetros por hora de media.
A pesar de que sus características parecen facilitar los adelantamientos, en los últimos trece años, el ganador ha salido desde la pole en diez ocasiones por lo que ganarse un buen puesto en la parrilla de salida es esencial para acabar probando el champagne. Para fomentar las alternativas en carrera, la FIA ha preparado una doble zona de DRS mientras que, en esta ocasión, Pirelli suministrará a los equipos los dos compuestos de neumáticos más duros a los equipos, lo que debería llevar a los pilotos a una estrategia de una o dos paradas. El año pasado, los tres pilotos que pisaron el podio tan sólo cambiaron en una ocasión de neumáticos.
Monza
Race Date: | 08 Sep 2013 |
Circuit Name: | Autodromo di Monza |
First Grand Prix: | 1950 |
Number of Laps: | 53 |
Circuit Length: | 5.793 km |
Race Distance: | 306.720 km |
Lap Record: | 1:21.046 – R Barrichello (2004) |
ZONAS DRS
► Habrá dos zonas de DRS. El punto de la primera detección será justo antes de la curva 7 con la activación justo después de la curva 7. El segundo punto de detección será justo antes de la curva 11. El punto de activación será justo después de la línea de salida / llegada.
Neumáticos de Seco (P Zero)
Neumáticos de Lluvia (Cinturato)