Otra opción es que comience a mover los hilos para 2015. Dependiendo de quienes sean los que vayan a McLaren y lo que pueda hacer Honda (me refiero a la pasta que meta y el contrato que le quieran hacer a Alonso) puede ser buena opción.
Los pilotos tienen que estar siempre pensando en lo que va a venir, pero que no cometa errores del pasado anunciando su marcha a mitad de temporada... que los italianos son muy suyos y le dejan sin coche seguro (en caso de que tenga, claro).
Analicemos:
Opciones reales para poder aspirar a algo sólo veo 5.
Red Bull, Mercedes, McLaren, Renault y Ferrari.
Supongo que por Renualt te refieres a Lotus
- Red Bull: está claro que mientras tenga a Vettel no va a hacer lo más mínimo por ponerle a Seb alguien que el perturbe. La comunión entre el equipo y el nene es total y funciona a las mil maravillas.
Sí, pero todo equipo tiene ciclos... y creo que el de Vettel está por terminar con Red Bull. Si Alonso se va de Ferrari, creo que Vettel se moverá a Ferrari.
- Mercedes: es una opción bastante arriesgada porque incluso con el doble DRS y con el supuestamente mejor motor de la parrilla no llegan a ese último puntito que les falta para estar luchando por los mundiales. Puede que lo que les falte es un piloto que lleve el coche al límite, pero si además metes en la ecuación que Ross Brawn anda con idea de marcharse....... muy arriesgado.
Marchándose Ross Brawn, no es buena idea EMHO.
- Renault: desde luego da la sensación que además de Newey el segundo de los secretos de los RB es el motor francés. Hay más de una y de dos voces que ya llevan tiempo diciendo que han sido capaces de desarrollar un control de tracción mecánico y además que el motor gasta lo mismo que un mechero que es por lo que salen a pista siempre con bastantes menos kilos en el coche que los demás. El problema y gordo, es el dinero. Están muy justos de presupuesto y eso a la hora de evolucionar el coche les hace mucha pupa. Pero si vuelve Fernando y arrastra a un par de patrocinadores (Santander y Telefónica ha dicho que estarçia encantada de poder volver a la F1 con Fernando). Y seguro que los franceses se están volcando más con RB que con su propio equipo porque ven que en Lotus no podrían ganar, pero si tuvieran otra vez a Fernando ya veríamos a donde van todas las mejoras. Además, Fernando sólo necesita un coche un poquito mejor que el Ferrari. No hace falta ni que llegue al nivel del RB.
El equipo Lotus tiene muchos problemas económicos. Son la causa de que Kimi y Allison se hayan ido a Ferrari. Yo lo descartaría como opción.
- McLaren: el año que viene nada de nada. Para el 2015 la cosa cambia. Los japoneses ya saben de sobra como va a ir la cosa con Dennis porque le conocen desde hace mucho y saben en lo que van a tener que ceder y en lo que tendrán que apretar. Así que si unos se centran en construir un coche (que saben hacerlo de sobra) y los japos en dar un buen motor (que son más que capaces) el coche será competitivo seguro. Pero hay que pasar una año de calvario si quieres dar el salto en 2014. Santander seguro que no pondría muchas pegas a volver con los ingleses y seguro que pone la pasta que haga falta. Además, De la Rosa estaría allí de nuevo en cuanto quisiera Alonso. Creo que es la mejor opción y si Fernando da pasos en esa dirección puede que Brawn haga lo mismo porque una de las cuestiones que confirmó en una entrevista hace tiempo a un medio ruso es que desde que dejó la F1 Schumacher no ha conseguido encontrar un piloto que le pusiera en apuros pidiendo más y más rendimiento al coche. Lo dicho, arriesgado pero a medio-largo plazo la opción más segura (por el motor y dinero de Honda y porque Mclaren sabe hacer un coche competitivo en cuanto vuelva a tener los fondos de los patrocinadores que llevaría Alonso el panorama cambiaría del todo).
El problema es que Honda no llega a la F1 hasta 2015 y es una incógnita cuál será el resultado a corto plazo. Está claro que un proyecto con Ross Brawn al frente siempre es garantía de tener un coche competitivo, pero la respuesta de los motores Honda son una incógnita y no van a estar en competición el año que viene, con lo que tienen un handicap para esa temporada.
- Ferrari: seguro que quieren tener un coche competitivo y ganar con Alonso un mundial. Pero no creo que puedan en unos años hasta que el Sr. Montezemolo acuerde con el Sr. Ecclestone lo mismo que ha acordado el Sr. Mateschitz. Vamos carta blanca para hacer lo que quieran y los comisarios ya miraran para otro lado. Seguro que en los años venideros irán a mejor, la cuestión, que ha repetido varias veces ya Alonso es si ese avance será más que el de los rivales. El motor no es gran cosa y la aerodinámica es patética (es que le está ganando un Sauber que es un coche que debería ser muy inferior). Puede que mejoren la cuestión es cuando y cuanto. Alonso sabe que sería el mejor sitio para ser campeón porque pasaría al estatus de leyenda y más en Italia. Pero no nos engañemos. LA F1 es un deporte Inglés. Si no tienes tu fábrica en inglaterra y los ingenieros británicos, lo tienes muy crudo. Ejemplo el de Toyota que ponía dinero a espuertas y nada de nada. Así que mientras que los ingenieros sean italianos y no descubran una trampa legal con la que poder ir por delante al menos 5 carreras hasta que el resto les pille o la FIA lo prohíba, dudo que estén delante.
Hay una esperanza de que Allison consiga unos resultados aerodinámicos buenos y el coche sea competitivo. Con respecto a los motores... para el año que viene una incógnita (como todos los motores), pero Ferrari nunca ha tenido malos motores, sus problemas son otros y esos son los que se espera que mejoren con la llegada de Allison que ha conseguido que Lotus esté ahí arriba con mucho menos presupuesto.
Vamos, que yo me iría a McLaren, pero mirando más en 2015 que no ahora y mientras tanto a poner velas en las iglesias de Maranello y centrarse en mejorar como piloto en calificación (que también hay que decirlo, este año se nos ha dormido un poquito los sábados confiado en que los domingos la cosa iría mejor).
La opción más acertada probablemente sea McL-Honda o RB si Vettel se mueve a Ferrari, pero no sé... yo no iría a una escudería que lleva hasta el momento 4 campeonatos seguidos con un piloto... cualquier resultado que no fuera ganar se consideraría un fracaso.
Yo, en caso de Alonso, optaría por quedarme en Ferrari si el coche del año que viene es competitivo toda la temporada (gano o no gane el campeonato) o cambiarme a McL-H... pero salvo que dé por perdido el mundial a media temporada, no diría mi decisión hasta que ya no tuviera opciones. No creo que Ferrari trabajase al 100% para que al año siguiente el número 1 lo llevara otro coche con un piloto que haya ganado el mundial con Ferrari.